Extensión de autonomía: posibilidades

Iniciado por josave, Octubre 10, 2012, 05:48:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josave

Hola,
Tengo la reserva #17 de mi Zoe Zen y tras estudiar mi trayecto habitual diario, salen 200 km, distribuidos en 92 por la mañana, luego todo el día aparcado al sol y vuelta a las seis de la tarde.

Como ando muy justo se me ocurren varias alternativas, suponiendo que no consiga punto de recarga en el trabajo o cerca de él.

- Un pequeño grupo diesel o de LPG en el maletero. Estimo que el de butano es el más barato, silencioso y poco contaminante. Puedo ponerlo en el parking con alguna pega. Tengo que calcular costes.

- Cuatro placas solares de 250 Wp (www.proinso.net salen a 600€) y un inversor chino en ebay de 1000w por 150 €. En ocho horas de sol me dan 8kWh, llenan un 40% la batería. No suponen coste de recarga pero en día nublado no me darían para volver a casa. Las podría dejar en el parking del trabajo ya que está vigilado.

- Dos baterías de bici electrica modelo 48v 40 Ah en el maletero, salen a unos 600 € cada una en ebay y pesan 22 kg, junto con el inversor anterior son unos 1300€. Dejandolas soltar a 1C de tasa de descarga sus 3,8 kWh me dan algo menos en el Zoe pero ya amplio algo de la autonomía que necesito. Es una pena que el Zoe no tenga un "entrada" de DC para meter un pack extensor de 300V en el maletero.

- Cuatro baterías de plomo Tudor Technica TB1004, pesan 20 kg cada una (el mejor ratio que he encontrado en tecnología plomo) y entre las cuatro son 4,8 kWh. Salen a 440 € las cuatro más el inversor anterior. Es legal llevarlas en el maletereo porque están diseñadas para coche.

Se que parece un poco friki pero es que me temo que no van a dejarme enchufarme en el trabajo.

Saludos

Fernando M

Hola Josave, a ver que te parece esto:

4,8 kWh



10,5 kWh (a 32 amperios)



http://www.jtmjumpstarters.ie/

Lo que no sé es el precio, pero si el de 10,5 kWh está por menos de 5.000 € sería interesante. Un ZOE de 32,5 kWh por 20.000 €.


Greybeard

Placas solares de 1000 Wp no dan 1 kW (aunque parezca extraño); sólo en el momento en que el sol esté absolutamente perpendicular y con rendimientos ideales de todos los órganos, que no es el caso. Y el día nublado, estás vendido.

La mejor solución es que te dejen recargar en el trabajo. Es cuestión de hablarlo y "venderlo" bien, incluso como imagen corporativa de compromiso ecológico de la empresa, etc.

Puedes también poner un contador en el enchufe y pagar la electricidad consumida a la empresa. O incluso pedir permiso para poner una línea independiente con su contador, de cuyos pagos te harías cargo tú.


Ritxi

Estoy con Greybeard. La mejor solución es recargar en el trabajo. Incluso si tienes que hacer a tu cuenta toda la instalación y pagar la energía, es la más sencilla, eficaz e incluso la más económica a largo plazo. Como te han comentado es cuestión de escoger a la persona adecuada y saber vendérselo.

Las otras alternativas no las veo. Con los paneles te quedarás tirado muchos días. Y con los 4-5 kWh de las baterías sigues estando demasiado justo, sobre todo en invierno. Malo para la batería del coche (descargas diarias profundas) y malísimo para las baterías que compres, por la misma razón. Y el cargador portatil de 10 kWh será caro y dudo que quepa en el maletero, aparte de que serán otros 100 kg a transportar y que necesitarás dos tomas para cargarlos por las noches. Y en cuanto al generador de gas o gasoil en el parking, que se pasaría unas cuantas horas cada día funcionando ¡¡no te dejan instalar una simple toma y te permitirán instalar esos trastos ruidosos, peligrosos y contaminantes??!!

Si no te dejan hacer una instalación en condiciones, otra posibilidad es sacar un simple enchufe schuko al aparcamiento mediante un cable alargadera de calidad y un cable EVSE de 10 Ah. O sin alargadera, si puedes aparcar pegado a a empresa sólo habría que sacar un schuko estanco a la pared externa (muy económico, incluso se podría poner una llave o un candado) y eso sí, reservar el sitio de recarga, lo que puede ser más problemático. Serían unos 12 kWh, 5 horas y menos de 2 € cada recarga.

Muy bordes se tienen que poner en tu empresa para no aceptar ninguna solución de recarga...



Greybeard

#4
De todas formas, en el supuesto de que quisiéramos extender la autonomía del Zoé un 50%, me pregunto si no sería relativamente sencillo añadir una segunda batería en paralelo con la original, con un diodo interpuesto, de forma tal que suministre parte de la corriente de descarga y no se recargue en los descensos y frenadas, para no alterar la electrónica a bordo. Por ejemplo, 10 kwh (LiFePo) adicionales en el primer sitio que he mirado suponen unos 5.800 USD, 114 kgs y 107 litros (baterías de bici; seguro que se puede rebajar). Edito: En el segundo sitio (tienda en España), 10 kWh, 6000 euros, 60 kg, 65 litros (habría que añadir el BMS y el cargador)

Sospecho que veremos cosas de esas, al estilo de los "kit plug-in" para el Prius y cía. Pero no controlo de electrónica de potencia, y no sé qué implicaciones indeseables podría tener tal cosa...

Vamos, que lo más "desenredao" como dicen por el pueblo, es buscar un enchufe en el curro y dejarse de historias...

Tharo

Cita de: Greybeard en Octubre 11, 2012, 09:08:45 AM
Sospecho que veremos cosas de esas, al estilo de los "kit plug-in" para el Prius y cía. Pero no controlo de electrónica de potencia, y no sé qué implicaciones indeseables podría tener tal cosa...

Vamos, que lo más "desenredao" como dicen por el pueblo, es buscar un enchufe en el curro y dejarse de historias...

los mismos que hicieron el kit plugin para el prius ya han hecho otro kit con una bateria extra para el Leaf:
http://www.torquenews.com/1075/add-40-miles-driving-range-nissan-leaf-enginers-add-battery-pack

Greybeard

Cita de: Tharo en Octubre 11, 2012, 03:53:18 PMlos mismos que hicieron el kit plugin para el prius ya han hecho otro kit con una bateria extra para el Leaf:
http://www.torquenews.com/1075/add-40-miles-driving-range-nissan-leaf-enginers-add-battery-pack

Algo de eso, efectivamente.

CitarThe kit consists of a large box containing a 48 volt lithium-iron-phosphate battery pack, and a DC-DC converter to step the voltage up to what's necessary for the Nissan Leaf. The box does take up room in the trunk area. The 4 kilowatt-hour model weighs 160 lbs, extends the driving range by 20 miles, and costs $3,495. The 8 kilowatt-hour model weighs 260 lbs, extends the driving range by 40 miles, and costs $5,495. The 12 kilowatt-hour model weighs 360 lbs, and costs $7,495.

El mismísimo sistema del Prius, con un conversor DC/DC de 4 kW para pasar energía de una a otra batería. Simple (aunque caro) y poco intrusivo en el sistema original del vehículo (puedes quitarlo y "aquí no ha pasado nada"). Pero para el caso que nos ocupa (extender la autonomía) sólo es válido si pasa unas cuantas horas detenido, no para hacer el viaje del tirón.

Ritxi

Cita de: Greybeard en Octubre 11, 2012, 04:05:45 PM

El mismísimo sistema del Prius, con un conversor DC/DC de 4 kW para pasar energía de una a otra batería. Simple (aunque caro) y poco intrusivo en el sistema original del vehículo (puedes quitarlo y "aquí no ha pasado nada"). Pero para el caso que nos ocupa (extender la autonomía) sólo es válido si pasa unas cuantas horas detenido, no para hacer el viaje del tirón.

Hombre, yo creo que si vale para hacer viajes. No en un Prius, pero sí en un Zoe o Leaf. El conversor DC/DC es de 5 kW de potencia luego el kit de 4 kWh se fundirá en menos de una hora y el de 8 kWh en menos de dos. Salvo en autopista y con el kit de 8 kWh siempre daría tiempo a consumirlo. Otro tema es que conocemos la capacidad total de los kit, pero no su capacidad utilizable, o por lo menos yo no la he encontrado.

Desde luego un Zoe con 30 kWh es muy tentador. Pero yo no me lo planteo a no ser que venga "de fábrica" con la garantía, la adaptación, la homologación, la seguridad, los repuestos, la asistencia etc... de Renault. Por de pronto la seguridad de cualquiera de estos kit jamás será como la que te ofrece el fabricante...

Fernando M

Una cuestión.

Si el ZOE recarga la batería principal con el frenado y está a su vez recarga a la auxiliar de 12v, si conectamos en paralelo otras x baterías de 12v 100ah a la auxiliar, ¿se cargarán?

Greybeard

#9
Cita de: Fernando M en Octubre 11, 2012, 09:55:54 PM
Una cuestión.

Si el ZOE recarga la batería principal con el frenado y está a su vez recarga a la auxiliar de 12v, si conectamos en paralelo otras x baterías de 12v 100ah a la auxiliar, ¿se cargarán?

No entiendo muy bien...

Si estás aumentando mucho la capacidad de la auxiliar, y ésta la cargas en casa (pongamos), lo único que conseguirás es que no haya que recargar la auxiliar desde la principal. Pero es un consumo menor: luces, radio, limpia... quizá hablamos de 100-150 W de media.

Eso no serviría para aumentar la autonomía del Zoé de manera mensurable.

Si estás hablando de recargar N baterías de 12V 100Ah a partir de la principal, pues ¿para qué? (y, al final, consumes de la batería principal, no de la energía de frenado)


Fernando M

#10
La idea era tener mucha capacidad en la batería auxiliar, usando lo que dijo Josave:

- Cuatro baterías de plomo Tudor Technica TB1004, pesan 20 kg cada una (el mejor ratio que he encontrado en tecnología plomo) y entre las cuatro son 4,8 kWh. Salen a 440 € las cuatro más el inversor anterior. Es legal llevarlas en el maletereo porque están diseñadas para coche.

Para luego usar un inversor y recargar en parado con estas baterias, cuando está él trabajando.

Entiendo que cuando el coche se recarga por la noche, si la batería auxiliar esta baja la recarga a través de la principal con un transformador. Ahí ya tendrías las baterías del maletero cargadas.

La frenada recarga la principal y luego la principal recarga la auxiliar. Si bajas un puerto y está a tope la principal, se recargarán las auxiliares, entiendo.


Greybeard

Cita de: Fernando M en Octubre 11, 2012, 10:56:03 PM
Si bajas un puerto y está a tope la principal, se recargarán las auxiliares, entiendo.

Si bajas un puerto y está a tope la principal, es un milagro (o vives y recargas en la cima del puerto)


Fernando M


Tharo

no quiero quitarle la ilusión, pero lo que mejor le vendria seria un coche diesel o a gas GLP.

Bipo

Las baterías de plomo de coche responden MUY mal a las descargas profundas. De hecho, descárgala del todo una vez y prácticamente puedes tirarla, que no va a volver a cargarse bien ya nunca. Puedes usar un cargador pulsante para romper los cristales de plomo, pero vamos que...
Disfrutando de la movilidad Z.E.