Porque me voy a comprar un ZOE y no un Leaf u otro electrico

Iniciado por luchotb, Octubre 22, 2012, 12:27:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

luchotb

Buenas:

   Estoy leyendo últimamente, que si llega el nuevo Leaf, que si sale El Ford C-Max energy, si ti tal que si pascual, y de momento todo sigue igual, ninguno llega y todos se retrasan.
   
   Yo comenzaba en todo esto con muchas ganas, y con el paso del tiempo se van enfriando, encima nos suben el IVA, retrasos, mas retraso, no lo hemos probado..... Aun así sigo decidido a comprarme el Zoe ya que creo que es la mejor opción para mi segundo coche, Vivo en un Unifamiliar, con lo que los problemas de Carga en mi garaje no existe, hace un par de semanas que tengo la tarifa Con horario Discriminado (supervalle), además puedo invertir en Fotovoltaicas y así ahorrar un poco mas (a ver si sale ya la ley de Autoconsumo de una vez), es mi conexión a red y punto. Voy a hacer unos 15.000 Kilómetros al año. 80 Kilómetros diarios (60 carretera + 20 Ciudad), aun así es en Madrid donde tengo en el coche una velocidad media actual de 55 Km/horas, y bajando debido a las constantes huelgas de transporte publico que ralentizan todo por no hablar de la lluvia que en Madrid es incompatible con el coche (somos de Secano que se le va a hacer), me ahorraría el parquing en Madrid, aparcaría justo a la puesta del curro, con el ahorro de tiempo que supondría, 5 minutos parece poco pero en Madrid 5 minutos mas tarde te pueden hacer perder una hora en esos bonitos atascos. A parte de Ahorro de Gasolina/Diesel.
   
   Estas razones sirven para cualquier eléctrico, pero me decido por el Zoe (y eso que he sido toda la vida anti-Renault) por lo siguiente:

   - Precio. Por ahora de lo mas barato.
   - Alquiler de Batería. para mi por ahora lo prefiero para ver si sale buena o mala.
   - Tamaño. Es el adecuado para un segundo coche de 5 Puertas. Y con 2 niños ....
   - Potencia. Ni mucha ni poca.
   - Autonomía. 220 Km, 150 Reales, Me sobra hago 80 diarias, incluso me atrevería ir a mi pueblo (120 km)
   - Equipamiento. Me es mas que suficiente, es un segundo coche, con la radio y el aire acondicionado me basta. (hay que probarlo)
   - Opciones. Parece que habrá bastante equipamiento Opcional, los Detectores de proximidad me sobran en Madrid se aparca de oído, puede que tu no, pero los demás SI, te los van a romper si o si. Yo estoy Por bajarme al Life y ponerme unas pocas opciones.

Estos días he visto un anuncio, del leaf por 299 €, con los números que yo hago no me salen las cuentas 
   
Nissan Leaf

entrada                       5664
cuota mensual 299*36=10764
cuata final(9,59 TAE)    17476
   total                       33904 

(Descontados los 6000 Euracos y El pive de 2000 y para tres año, No se si con esta opción hay que devolver algo a hacienda pero aplicando un 20% o el IRPF de cada uno, 6000+1000 de ayudas 7000 y le aplicamos el 20% = 1400 que hay que sumar al precio =35304)
       
Leaf Sin fin anciación
                    30900  (sin ayudas 36900)
ayudas PIVE    -2000
total              28900

( 6000+1000 de ayudas 7000 y le aplicamos el 20% = 1400 que hay que sumar al precio = 30300)

 
Renault Zoe Intens
                            17050  (sin Ayudas 23050, pongo el Intens, que se acerque en equipación al Leaf)
ayudas PIVE            -2000
Alquier Bateria 36*85=3060 (pongo 85 € para 15.000 Km, es lo que yo haría)
total                      18110

( 6000+1000 de ayudas 7000 y le aplicamos el 20% = 1400 que hay que sumar al precio =19510)
   
Espero no haberme equivocado en nada, pero la diferencia de precio me parece abismal, 10000€ a favor del Zoe, que la Diferencia de equipamiento no justifica.
No ayuda en nada que por parte de Nissan aplicar casi un 10% TAE, en un coche que apenas venden, mala política para la venta de coches, hasta un banco te daría mejores condiciones
No sabemos también que va a pasar con la batería de Zoe pasados esos 36 meses de alquiler cosa que no ayuda tampoco.

PD: Veis que soy de Madrid, Realmente soy de Alcalá de Henares, y odio Madrid y sus atascos, trabajo en el centro, centro, y no uso el trasporte publico, por comodidad, por que la combinación de tren metro no es buena, el autobús impensable tarda muchísimo por las mañanas, y por que ahí que salir pitando a por lo niños ....

Saludos, agradezco comentarios, sugerencias y rectificaciones, nada de criticas jaja.

Benatorre

#1
Solo has sumado el alquiler de batería de 3 años a la hora comparar Leaf y Zoe, por ejemplo en 6 años gastarías en alquiler de batería 6120 €, en 9 años 9180 €, la diferencia de 10000€ con el Leaf ya se recorta bastante eso sí a la hora de venderlo si queremos cambiar de coche cuando pasen por ejemplo 10 años seguramente lo vendamos con una bateria nueva con lo cual seria mas fácil venderlo o no porque venderlo con un alquiler de bateria seria un hándicap de peso o no porque el alquiler sea mas económico y adaptado a los tiempos, todo esto son conjeturas porque lo primero que no sabemos que pasara con el alquiler en el futuro y segundo que el Zoe dentro de 10 años puede que sea como un Fiat 600 hoy en día (una reliquia para coleccionistas).
Estoy muy de acuerdo contigo en que prefiero hoy en día tener las bateria alquiladas que en propiedad porque nunca se sabe si nos saldrán rana.


Bipo

Yo también prefiero el alquiler de baterías, pero el precio del Leaf actual no es competitivo. Esperemos a que saquen el MY 2013 para compararlo en igualdad con el Zoé.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

RubenZOE

Este post es de lo más acertado, aunque cada uno tendremos nuestras razones, estoy seguro que coincidiremos en muchas de ellas.

En mi caso, estuve a punto de comprar un Leaf y hoy en día me sigue pareciendo fantástico. El Leaf que me ofertaban era de gerencia, con 200km en color azul y del 2011. Rondaba los 28.000€ a los que le tenía que sumar los más de 2400€ de presupuesto para el wall-box en el garaje. Viendo el tema de la financiación, podría adelantar cerca de 19.000€ y lo demás a financiar, con la opción de que al vender mi actual coche, ese dinero estaría destinado a la cancelación del préstamo.

Todo esto lo hice en Marzo de 2012 sabiendo que la presentación del Zoe estaría a la vuelta de la esquina, tras hacer mejor los números... se me iba mucho de precio y el mismo día 6 de Marzo tras ver la presentación en directo y hacer la reserva, decidí esperarme al Zoe y olvidarme del Leaf.

¿Qué fue lo que me convenció?

1- Precio (más la ventaja del alquiler)
2- Autonomía
3- Equipamiento
4- Tamaño
5- Estética

¿Qué hubiese pasado si me hubiese decidido por el Leaf? Posiblemente, ahora mismo me estaría arrepintiendo de la compra por no poder hacer frente de los pagos, puesto que en Julio acabé en el paro y a día de hoy sigo sin vender mi coche actual.

Estoy con todos vosotros, que el coche se está demorando mucho, pero en mi caso, me está beneficiando, todavía tengo tiempo para vender mi actual coche y organizar mi "nueva vida" en dónde el Zoe será una ayuda grande, ya que el poder aparcar gratuitamente en Madrid me hará encontrar nuevos clientes y ofrecer nuevos servicios con un gasto mínimo de transporte.

Está claro que cuando llegue el día, tendré que dar de golpe cerca de 24.000€, 6000€ los recuperaré a los meses seguro, por lo que la diferencia con el Leaf que me ofrecieron es de 10.000€ de los cuales puedo tirar para un wall-box económico y años en alquiler de batería.

¿Porqué no un híbrido o híbrido enchufable? La C-max energi me gusta mucho y que se fabrique en Valencia es todo un aliciente, pero... estoy harto de motores de explosión, costosos mantenimientos y los cambios en los precios de la gasolina.

Actualmente tenemos en casa tres Smart que sólo en mantenimientos anuales rondan los 1000€ sin contar con los más de 260.000km recorridos a una media de 6L. (Supera los 60.000€ en carburante)
Por lo tanto si en breve pasarán a ser 2 en casa y después a 1 puesto que mi hermano también quiere "electrificarse" sólo tendremos los gastos de uno que se utilizará para los viajes largos ya que con 80km que hacemos máximo a diario no necesitamos más y en ese caso, tendremos el de combustión para enmergencias.







ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Lucho, por desgracia el IRPF a aplicar es este:



Mira lo que pasó con el plan 2000E

http://www.actibva.com/magazine/fiscalidad/las-subvenciones-en-el-irpf-consecuencias-para-las-ayudas-a-la-compra-de-coches

Ruben, si eres autónomo mira esto:

http://www.avalmadrid.es/productos/financiacion-general/plan-autonomos-bankia/leasing-mobiliario_1_19_2.html

2,5% + euribor, (0,66%) el cual no subirá hasta dentro de mucho. Si lo usas para trabajar el 50% del IVA te lo puedes quitar. Si puedes demostrar que es solo para trabajar, el 100% (complicado siempre), y te puedes deducir como gasto el 100% de los intereses y el 48% de la amortización.

Con un Leaf este leasing no sería posible, máximo 25.000 €.



Benatorre

Yo soy autónomo y estas historias me vuelven loco yo siempre he pensado que lo mejor si puedes es un pago al contado y aquí paz y después gloria seguramente este equivocado, les comente por encima a uno de mis asesores el tema de la compra del Zoe y si por ser autónomo tendría algún tipo de ayuda o subvención pero no para que me presten dinero si no para me que salga mas barato y me dijeron que casi que no ya no se si es que estoy mal asesorado o que, de todas formas cuando quede poco para la compra habrá que sentarse con ellos mas en serio a ver que me dicen.

Fernando M

#6
Con un pago al contado te ahorras intereses pero no te quitas el IVA, a no ser que factures 20.000 € por trimestre.  :o

De todas formas, en el simulador financiero de Avalmadrid, con 14.000 € (4.000 € de entrada):

5 años, 245,07 € + IVA.  14.704,40 € + IVA

700 € de intereses, pero el 50% del IVA son 2.000 €, que te puedes quitar sin demasiados problemas, dependiendo de tu actividad.

(Ayudas aparte)

Benatorre

Yo tengo un servicio técnico lo que pasa Fernando es que yo estoy por estimación directa y pago recargo de equivalencia por lo tanto lo del IVA creo que se hace de otra manera, pero hombre si es como tu dices al final merece la pena, todo lo que sea ahorrarse dinero bien venido sea que la cosa esta muy mala.

Fernando M

El Recargo de Equivalencia

"El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final."

"Para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA.

Es el proveedor del comerciante el que debe incluir el recargo de equivalencia en sus facturas, diferenciado del IVA soportado, y considerar ambas cantidades como IVA repercutido en sus declaraciones de IVA."

"Entre los inconvenientes hay que citar dos:

El IVA soportado, incluido el recargo de equivalencia, no se puede deducir ni recuperar, por lo que se considera un mayor coste de adquisición de la mercancía o producto a vender."


Tu compras algo por 100 € y pagas 100 € mas 25,2 € de IVA (21% + 5,2%). Lo vendes por 200 € y cobras 200 € más 42 € de IVA. Los 16,8 € te los quedas, pero pagas el ZOE con IVA.

Yo compro el ZOE por 100 € mas 21 € de IVA, pago 121 €. Facturo 200 € más 42 € de IVA, cobro 242 €.
Le devueldo a hacienda 21 €, los otros 21 € del ZOE deducidos.

Benatorre

Eres un crac Fernando nunca me habían explicado esto tan claro, ¿pero si compro el Zoe no tendré que pagar recargo de equivalencia no, podría comprarlo a mi nombre a nivel particular?, otra opción puede ser que se compre a nombre de mi mujer que trabaja en una empresa de limpieza por cuanta ajena, ¿cual seria mas ventajosa? perdona por avasallarte a preguntas pero es que eres como un libro abierto macho.

luchotb

Teneis razón en lo del IRPF me faltaba el tramo autonómico con lo que se nos va por lo menos en mi caso al 40% (joder que largo es este tramo pagan lo mismo uno de 33000 que uno de 53000 que gana casi el doble, yo lo flipo al final los impuestos los pagamos la clase media, uno que multiplica el suldo por 10 no paga mas que un poquito mas, ya se que que no os gusta que hablemos de plitica, pero me cago en el de ahora y en  anterior).  Espero que no se sube a la base imponible por que al que le toque saltar de tramo lo flipa.

Devolución de ayudas al 40% pal año 2014 (renta 2013, que espero tener ya el choche)
com PIVE 7000*0.40=2800
sin PIVE   6000*0.40=2400

Y hacer la declaración Bien, casilla 312 creo que es, que si no lo declaras hacienda te cruje, te los pide con 5% de interese y luego te pone una multa mínima de 200€.  A alguno con el PLANE2000 o como se llamaran lo fliparia con la cartita de hacienda, por que eso si que lo tiene registrado y bien registrado, lo del Botin y el resto con cuenta Suizas no.

Saludos

Javier

Ojo que cada parte del sueldo solo cotiza por el tramo en el que está. Si ganas 34.000€ solo cotizas al 40% los últimos 1.000€. Luego están las deducciones etc. Pero eso sí las ayudas van a cotizar al 40% si ganas mas de 33.000€

Fernando M

Benatorre, creeme que la mayoría de lo que sé es de buscarlo por internet. Bueno, tengo ciertos conocimientos empresariales... pero no soy ninguna asesoría.

Tu cuando compras una barra de pan pagas solo IVA, no recargo. Si el ZOE no es parte de tu negocio no deberás pagar recargo de equivalencia.

Benatorre

Claro es lo lógico, pues nada ya se vera todo llegado el momento.

RubenZOE

Fernando, Benatorre ¿Qué os llamó la atención del Zoe?
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)