Usuarios de Mitsubishi Outlander PHEV

Iniciado por rroyo, Enero 26, 2015, 03:38:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mochyphev

Hola buenas a todos estoy aprendiendo mucho con vosotros y lo q queda.hoy por fin después de un mes me entregan mi out16😄😄😄.Ya os contaré mis vivencias con el.un saludo a todos/as.

helyos

Tremendas explicaciones de los veteranos ;) seguro que te ha quedado muy claro, ojalá lo hubiera visto yo así antes de enfrentarme a él de nuevas.

Yo te puedo comentar un poco mi experiencia con él en varios viajes que hice de más de 500 kms en estos dos meses y algo que llevo con él. Echo de menos en las explicaciones (y ya puestos en el manual oficial y en páginas de pruebas y comparativas de coches, no lo he visto explicado por ahí todavía) un estado poco frecuente que he observado en el coche y justo en las situaciones que citas, aceleraciones imprevistas, muy fuertes, y que repito el propio manual no cita pero el cuadro sí que lo muestra que enciende todas las flechas a la vez (y se nota como el coche tiene un sonido y respuesta inusual), y es como si entrara en modo híbrido paralelo y serie simultáneamente (por cierto los has descrito exactamente al revés, Greybeard y Esparza los definen bien), eso sí sólo lo veo durante unos pocos segundos nunca más de un minuto consecutivo si llega, y es como si el motor estuviera transmitiendo a las ruedas pero a la vez le sobrara par (las famosas curvas de par y potencia de este motor que para mí siguen siendo incomprensibles de momento) que pareciera usar para el generador y dar un chute mayor de corriente a los motores adicional del que da la batería, en esos momentos además de encederse todas las flechas del cuadro, en la pantalla central el circulito de consumo eléctrico (que normalmente es azul cuando regenera y verde cuando consume) se vuelve naranja rojizo que da casi miedo (unido al rujido inusual del motor generador o vete a saber el qué ....) pero repito que eso sólo lo he visto 4 ó 5 veces y por espacio de tiempo muy corto (también porque se aumenta bastante la velocidad y puede que sea yo el que levanto el pie instintivamente, no lo sé).

Por otro lado recordar algo que pregunté al comercial y me confirmó unos días después de habérmelo negado en un principio: los modos de conducción Save y Charge, realmente no son modos estáticos que uno ordena al coche, no se lo toma como "órdenes" más bien los entiende como "deseos" que se le manifiestan a la centralita, pero que el coche hará caso o no según considere conveniente, es decir, que uno le dice lo que quiere y luego él ya verá si le hace caso o no.... por ejemplo, teóricamente si uno pone el modo save con la batería a medias y unos 20 kms de autonomía, tras recorrer 25 kms durante 30 minutos, debería llegar con más batería y más autonomía de la de partida, porque sólo con frenadas y regeneraciones debería no sólo mantenerse sino aumentar, ¿no? pues en mi coche al menos no es así, sí es cierto que tira más del gasolina que yendo en normal, pero todavía no he conseguido llegar con la misma batería que de partida, siempre la usa en alguna ocasión apagando el gasolina independientemente de la velocidad, quedando al final algo menos que al principio y eso que uso mucho las levas!!!! Si esto en vez de 25 Kms fueran 100 apostaría algo que poca o nada quedaría a pesar de llevar puesto el "deseo" Save.

Digo esto porque gracias a entender este sistema, así conduzco ahora en autovía. He observado que aunque ponga el modo Charge el sistema no siempre carga, si lo cree conveniente deja de cargar para sólo regenerar (en bajadas fuertes) o bien deja de cargar para alimentar motores dando más potencia en alguna cuesta o puerto, y no sólo eso, al 80/90% deja de cargar aunque diga continuamente la flecha que está cargando, debe de ser para dejar espacio a regeneraciones. Así que cuando me pongo en autovía a mi velocidad de crucero fija, lo pongo en Charge, porque siguiendo la teoría cuanto más se acerque a los 170 Km/h más aumenta el par, y llaneando o bajando, ese par excedente se aprovecha muy bien para recargar sin penalizar demasiado el consumo. Por ahí dicen que aumenta un 20% recargando, pero por mi experiencia en tramos mixtos de autovía con un par de puertos fuertes yo ando por un 12/15% de media, que no está nada mal, ya que cuando pongo Charge recarga desde 0 hasta el 85% en unos 300 kms de recorrido (comprobado) ese 85% cargado me da para unos 35 kms reales en eléctrico un 11-12% más de los 300 kms del trayecto, en total consumo un 3-5% más que sin recargar y tengo la comodidad de olvidarme de si tengo o no potencia en puertos dejando siempre la misma velocidad de crucero, siempre tengo potencia disponible sin llegar a sus límites, porque si la necesita pues para de recargar y la suminista, y en la bajada y llaneando no sólo recupera sino que aumenta. Esto podría no ser efectivo si hubiera un puerto fuerte de 50 kms continuados del 6-8% pero de esos no me he encontrado ninguno todavía.


chico



Cita de: Esparza en Marzo 29, 2016, 04:09:55 PM

modo de potencia limitada y te quedes con 80cv , por eso recomiendan guardar batería para subir puertos.

Explicación perfecta Esparza, pero creo que en el caso de bajar del limite se seguridad de capacidad de batería y exigirle en la subida  el coche "desacopla todo lo eléctrico' y usa el motor de gasolina solo traccionando y se disponen de 120cv y no de 80cv ¿no?

En el caso de que al motor de gasolina le sobre energía acopla el generador para cargar baterías pero no usa los motores eléctricos.

PD: a ver si puedo ir a la kdd, pero lo tengo complicado



Enviado desde mi Elephone P7000 mediante Tapatalk


Greybeard

Cita de: helyos en Marzo 29, 2016, 07:20:26 PM...Por otro lado recordar algo que pregunté al comercial y me confirmó unos días después de habérmelo negado en un principio: los modos de conducción Save y Charge, realmente no son modos estáticos que uno ordena al coche, no se lo toma como "órdenes" más bien los entiende como "deseos" que se le manifiestan a la centralita, pero que el coche hará caso o no según considere conveniente, es decir, que uno le dice lo que quiere y luego él ya verá si le hace caso o no.... por ejemplo, teóricamente si uno pone el modo save con la batería a medias y unos 20 kms de autonomía, tras recorrer 25 kms durante 30 minutos, debería llegar con más batería y más autonomía de la de partida, porque sólo con frenadas y regeneraciones debería no sólo mantenerse sino aumentar, ¿no? pues en mi coche al menos no es así, sí es cierto que tira más del gasolina que yendo en normal, pero todavía no he conseguido llegar con la misma batería que de partida, siempre la usa en alguna ocasión apagando el gasolina independientemente de la velocidad, quedando al final algo menos que al principio y eso que uso mucho las levas!!!! Si esto en vez de 25 Kms fueran 100 apostaría algo que poca o nada quedaría a pesar de llevar puesto el "deseo" Save.

Digo esto porque gracias a entender este sistema, así conduzco ahora en autovía. He observado que aunque ponga el modo Charge el sistema no siempre carga, si lo cree conveniente deja de cargar para sólo regenerar (en bajadas fuertes) o bien deja de cargar para alimentar motores dando más potencia en alguna cuesta o puerto, y no sólo eso, al 80/90% deja de cargar aunque diga continuamente la flecha que está cargando, debe de ser para dejar espacio a regeneraciones...

El comportamiento está descrito en el gráfico que te ha puesto Esparza:



En modo "Save" trata de mantener la recarga suficiente, para que con el uso que estima "normal", más o menos se mantenga, con sus picos y valles. Vamos, que si lo pones cuando te queda un 50% de batería, 300 kms después debieras tener cerca de un 50% de batería. Si poco a poco te va bajando, es que haces un uso más intenso de lo que el sistema se esperaba.

En modo "Charge" trata de recargar la batería. Pero, si te fijas, deja de recargar sobre un 80%-85% de la batería. Eso es por la misma razón que se detiene ahí las cargas rápidas en CHAdeMO; si el conjunto de baterías estuviera al 90%, pudiera ser que unas celdas estuvieran al 84% y otras al 96%, y eso sólo se resuelve con el equilibrado, que hay que hacerlo a corrientes bajas y con tiempo. Una recarga fuerte puede llevar una celda que estuviera cerca del máximo a superar su tensión máxima y destruirla, y no queremos eso, ¿verdad?

Por eso, con estados de batería muy cargada, podréis encontraros con que el coche apenas retiene; no tiene dónde almacenar la energía con seguridad.

Greybeard

#139
Cita de: chico en Marzo 29, 2016, 07:45:13 PM


Cita de: Esparza en Marzo 29, 2016, 04:09:55 PM

modo de potencia limitada y te quedes con 80cv , por eso recomiendan guardar batería para subir puertos.

Explicación perfecta Esparza, pero creo que en el caso de bajar del limite se seguridad de capacidad de batería y exigirle en la subida  el coche "desacopla todo lo eléctrico' y usa el motor de gasolina solo traccionando y se disponen de 120cv y no de 80cv ¿no?

Pues no.

Para tí, el otro gráfico; la línea azul continua es lo que es capaz de suministrar el motor de gasolina directamente a las ruedas. Piensa en un SUV de gasolina (sin turbo) subiendo en quinta (o sexta)...



En resumen, los 90 kW/120 CV solo te los puede dar a 170 km/h, cosa poco compatible con una subida al 10%. De la misma forma, si por lo que sea vas a 90 km/h (una curva, un camión) sólo contarías con 40 kW (55 CV); solución, desembraga, lo sube de vueltas y aporta los 60 kW/80 CV en forma eléctrica (línea amarilla discontinua).

Eso sí, si la batería no está agotada dispone de otros tantos procedentes de la batería, sumando un total máximo de 160 CV. Si la batería está agotada, es cuando tenemos un problema...

chico



Cita de: Greybeard en Marzo 29, 2016, 08:06:11 PM
Cita de: chico en Marzo 29, 2016, 07:45:13 PM


Cita de: Esparza en Marzo 29, 2016, 04:09:55 PM

modo de potencia limitada y te quedes con 80cv , por eso recomiendan guardar batería para subir puertos.

Explicación perfecta Esparza, pero creo que en el caso de bajar del limite se seguridad de capacidad de batería y exigirle en la subida  el coche "desacopla todo lo eléctrico' y usa el motor de gasolina solo traccionando y se disponen de 120cv y no de 80cv ¿no?

Pues no.

Para tí, el otro gráfico; la línea azul continua es lo que es capaz de suministrar el motor de gasolina directamente a las ruedas. Piensa en un SUV de gasolina (sin turbo) subiendo en quinta (o sexta)...



En resumen, los 90 kW/120 CV solo te los puede dar a 170 km/h, cosa poco compatible con una subida al 10%. De la misma forma, si por lo que sea vas a 90 km/h (una curva, un camión) sólo contarías con 40 kW (55 CV); solución, embraga, lo sube de vueltas y aporta los 60 kW/80 CV en forma eléctrica (línea amarilla discontinua).

Eso sí, si la batería no está agotada dispone de otros tantos procedentes de la batería, sumando un total máximo de 160 CV. Si la batería está agotada, es cuando tenemos un problema...

Entendido, la gráfica es muy esclarecedora....

En realidad cuando esta "seco" y solo puede ir con el gasolina el problema no es de potencia de motor de gasolina (90kw) sino de no tener caja de cambios y no poder cambiar la curva, claro.

A efectos prácticos el problema viene en una subida muy larga con batería seca y si hay que recuperar velocidad.

AXPIRINO

Creo que en este hilo lo habéis bordado.
Muyyyyyy bien explicado. ;)

Soko

Buenas de nuevo. Me quedo anonadado. No tengo palabras. Claro, claro clarísimo. Muchas gracias a Greybeard, Esparza y Helyos fundamentalmente. En serio, no se porque no echáis el curriculum en Mitsubishi, porque en el concesionario no saben explicar esto. Todo aclarado, incluso mi confusion entre funcionamiento serie y paralelo.

Después de todo lo dicho lo que esta claro es que no se puede ir alegremente por ahi esperando que el coche decida en cada momento de donde "tira". Visto lo visto no encuentro especiales problemas en ir a "decision del coche" el como gestionar recursos eléctricos y térmicos como mejor crea conveniente, incluso agotando la bateria. El funcionamiento en serie me parece que garantiza un buen rendimiento con un gasto razonable.

Pero otro tema es el de salir a carretera. Segun lo aqui comenado me parece una temeridad salir a carretera y dejar que se gaste la bateria. Considero que esto es un fallo de gestión del coche. Creo que nada mas salir hay que jugar convenientemente entre el "charge" y el "save" para grantizar tener potencia de reserva en cualquier circunstancia. Quizas Mitsubishi, mas que un boton "charge" y otro "save" tenia que haber puesto un boton "Ciudad" y otro "Carretera", asi todo el mundo sabria un poco donde debe pulsar en cada momento.

Hablando del tema de la quedada veo que muchos usuarios sois de Madrid. Bueno, yo soy de Sevilla asi que en principio no creo que pueda ir, aunque bien es cierto que voy bastantes veces a Madrid, asi que quizas en alguna ocasión pueda adecuarlo.

Bueno, en principio a ver que opinais sobre la salidas a carretera y el uso de "charge" y "save".

Saludos a todos y muchas gracias.

Esparza

Cita de: chico en Marzo 29, 2016, 08:56:17 PM
Entendido, la gráfica es muy esclarecedora....

En realidad cuando esta "seco" y solo puede ir con el gasolina el problema no es de potencia de motor de gasolina (90kw) sino de no tener caja de cambios y no poder cambiar la curva, claro.

A efectos prácticos el problema viene en una subida muy larga con batería seca y si hay que recuperar velocidad.

Exacto, es problema de no poder adaptarse al solo tener un desarrollo fijo. Cualquiera juraria que Greybeard tiene un PHEV  ;D

Vivan los amperios!!!

Esparza

Cita de: Soko en Marzo 29, 2016, 10:30:37 PM
Buenas de nuevo. Me quedo anonadado. No tengo palabras. Claro, claro clarísimo. Muchas gracias a Greybeard, Esparza y Helyos fundamentalmente. En serio, no se porque no echáis el curriculum en Mitsubishi, porque en el concesionario no saben explicar esto. Todo aclarado, incluso mi confusion entre funcionamiento serie y paralelo.

Después de todo lo dicho lo que esta claro es que no se puede ir alegremente por ahi esperando que el coche decida en cada momento de donde "tira". Visto lo visto no encuentro especiales problemas en ir a "decision del coche" el como gestionar recursos eléctricos y térmicos como mejor crea conveniente, incluso agotando la bateria. El funcionamiento en serie me parece que garantiza un buen rendimiento con un gasto razonable.

Pero otro tema es el de salir a carretera. Segun lo aqui comenado me parece una temeridad salir a carretera y dejar que se gaste la bateria. Considero que esto es un fallo de gestión del coche. Creo que nada mas salir hay que jugar convenientemente entre el "charge" y el "save" para grantizar tener potencia de reserva en cualquier circunstancia. Quizas Mitsubishi, mas que un boton "charge" y otro "save" tenia que haber puesto un boton "Ciudad" y otro "Carretera", asi todo el mundo sabria un poco donde debe pulsar en cada momento.

Hablando del tema de la quedada veo que muchos usuarios sois de Madrid. Bueno, yo soy de Sevilla asi que en principio no creo que pueda ir, aunque bien es cierto que voy bastantes veces a Madrid, asi que quizas en alguna ocasión pueda adecuarlo.

Bueno, en principio a ver que opinais sobre la salidas a carretera y el uso de "charge" y "save".

Saludos a todos y muchas gracias.

Yo estoy terminando de estudiar así que no me vendría mal  ;D ;D ;D

No termino de estar de acuerdo con esa afirmación, puedes dejar que el coche haga todo y exceptuando situaciones de una subida de puerto de 50 km no vas a tener problema. Yo hago muchos viajes de 400 km a 120-140km/h (en alemania) y he probado todas las opciones:

   -No tocar nada: Dejar que se agote la batería y que el coche haga todo con la batería agotada, ningún problema.
   -Presionar Save a media carga: Ningún problema tampoco, va haciendo el ciclo de histéresis que se ve en la otra gráfica. Es buena opción porque si encuentras un atasco quitas el Save y ese rato no consumes nada.
   -Juego manual: Es lo último que estoy probando. En los dos casos anteriores si no vas haciendo demasiado el cafre o sin bajar nunca de 140 km/h cada ciertos km el motor térmico se apaga y anda 1 km más o menos en eléctrico con lo que ha recargado mientras el térmico estaba encendido (recordemos que cuando va en paralelo si no le exiges mucho va cargando). Yo lo que hago es forzar a que haga ese km eléctrico donde yo quiero. Voy todo el rato en Charge, y cuando llego a una zona de bajada en la que con apenas potencia puedo mantener la velocidad, quito el Charge y lo dejo en modo eléctrico, de esta manera con muy poca batería recorro muchos km en eléctrico (no me gusta ir de bajada sin apenas acelerar con el motor térmico encendido). Así dejo el motor térmico para demandas de potencia medias altas, lo cual es más eficiente. Además a la mañana siguiente el coche me marca una autonomía de 70 km o más  ::)


Esto último es ya de ser friki y querer divertirse en el camino. Siendo simples si le dejara el coche a alguien que no lo ha usado nunca, le diría que fuera en eléctrico hasta que quedase la mitad de batería y que entonces pulsara Save (no con la batería llena porque así el coche tiene margen para usar el generador y es un poco más eficiente al regular el motor térmico). Si pilla atasco que quite Save y vaya en eléctrico, y a 20 km del destino que quitara Save para agotar la batería. Haciendo esto veo completamente imposible quedarte sin potencia a velocidades legales. Incluso si le dejase el coche a alguien que no quisiera hacer ni eso, le diría que loconduzca 400km como un coche normal y listo, si no subes puertos a ritmo alegre es complicado quedarte sin potencia incluso sin pulsar absolutamente nada y con bateria "agotada"  (yo aun no me he quedado con potencia limitada ni haciendo esto último). Cuando pruebes el coche ya nos contarás pero apuesto a que no te preocuparás lo mas mínimo por la falta de potencia  :P

Un saludo!

PD: Alguno habéis llegado a ver el modo de potencia limitada?
Vivan los amperios!!!

chico

#145
Soko no le des muchas vueltas, puedes salir a carretera sin problemas y sin agobios, yo suelo hacer Alcalá de Henares 600m-la alberca (Salamanca) 1100m, pasando navacerrada, y nunca he tenido problemas de potencia y acabo el viaje subiendo...

El coche se gestiona el solito muy bien y cuando llega a cero autonomía (todavía le quedan 2-3kwh) y además siempre que sobra energía del ICE va cargando.

PD: se me ha adelantado Esparza  ;) , yo nunca he visto potencia limitada tampoco en los viajes que he puesto antes ni andando por la sierra.

helyos



Cita de: Esparza en Marzo 29, 2016, 11:52:20 PM
PD: Alguno habéis llegado a ver el modo de potencia limitada?

Yo nunca y por lo que he visto por otros foros sólo recuerdo haber leído a uno que dijo algo similar después de llevar mucho tiempo puesto el 4WD, no sé si estaría subiendo puerto también.

Me ha gustado tu idea de bajadas en eléctrico te copiaré en el próximo viaje ;)

Esparza

Cita de: helyos en Marzo 30, 2016, 12:18:48 AM
Yo nunca y por lo que he visto por otros foros sólo recuerdo haber leído a uno que dijo algo similar después de llevar mucho tiempo puesto el 4WD, no sé si estaría subiendo puerto también.

Me ha gustado tu idea de bajadas en eléctrico te copiaré en el próximo viaje ;)

Cuéntanos que tal cuando lo pruebes, a mi me ha ido bien en tema consumos (alguna décima) y además me entretengo  :D

PD: Helyos no te apuntas a la quedada?
Vivan los amperios!!!

helyos



Cita de: Esparza en Marzo 30, 2016, 12:27:38 AM

Cuéntanos que tal cuando lo pruebes, a mi me ha ido bien en tema consumos (alguna décima) y además me entretengo  :D

PD: Helyos no te apuntas a la quedada?

Claro, no lo dudes, yo al principio estaba un poco sorprendido con los consumos viniendo de una berlina turbo diésel pasando a un suv 4x4 gasolina atmosférico, pero el otro día hablando con un amigo que tiene un suzuki pequeño gasolina le sorprendieron mis consumos de autovía, que el suyo no baja de 9-10 a esas velocidades siendo mucho más pequeño y ligero, me dejó muy contento :D además reconozcámoslo la gasolina es más cara y consumen más los motores que los diésel pero si habéis visto el programa de la 2 del aire que respiramos, agradeceriais el no usar ni ver nunca más un diésel.

La quedada claro, si puedo voy, pero no lo puedo decir con seguridad, a lo mucho el viernes anterior a cuando sea, ahora puedo decir que sí a un 70%. Aquí no lo puedo editar si puedes hacerme el favor me podrías apuntar en el google en amarillo CS los cuatro días? Gracias :) Por cierto, que pocos somos no? >:( creo que habría que darle algo más de publicidad por otros medios.


AloAli42

Cita de: Esparza en Marzo 29, 2016, 11:52:20 PM



PD: Alguno habéis llegado a ver el modo de potencia limitada?

Hola, yo sí.
En un viaje que hice desde Andalucía al País Vasco mientras subía el puerto de Somosierra justo a 500 metros del túnel me salió la tortuga en la pantalla y el coche no pasaba de 80 Km/h, según pase el alto desapareció la tortuga y todo volvió a la normalidad, conducía en modo normal.