OpenEVSE

Iniciado por Roberto33, Enero 28, 2015, 09:47:17 AM

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Roberto33

De nada, y suerte.

Un saludo

alameda25

Hola. Mi OpenEVSE acaba de morir. Es la crónica de una muerte anunciada. Desde el principio la placa de control se calentaba mucho en el estado de carga. Y el otro día cargando en la calle, le dio el sol un rato y murió.
Yo tengo la última versión de la placa V4 ¿Vuestras placas también se calientan cuando cargan? Incluso en reposo se ponen a cierta temperatura. ¿Habéis tenido problemas de calentamiento? En mi caso lo que se calentaban eran los dos módulos de alimentación que lleva la placa: El principal con etiqueta azul, y un pequeño modulo negro que está montado al lado.

Ya había preguntado a Chris sobre el tema de la temperatura, y la solución que me dio fue enviarme una nueva versión de firmware con las alarmas de temperatura elevadas a 60 ºC. En cuanto le he comunicado el percance me ha enviado una placa nueva sin coste.

La lección aprendida es que si el cargador no es fiable, compromete el funcionamiento de todo el coche. El mío ha estado en dique seco unos días , hasta que me he decidido arreglar la placa. Desmonté el módulo de alimentación y la he alimentado con un par de viejos cargadores de móvil. (Pequeña satisfacción: Mi mujer dejará de quejarse unos días sobre mi síndrome de Diógenes de no tirar nada).

Mi duda es qué hacer para un segundo cargador. Seguir con OpenEVSE o usar otra alternativa DIY: El SimpleEVSE por 54€ parece una buena solución para un cargador de emergencia..

Quedo a la espera de conocer vuestra experiencia con el OpenEVSE V4.


chico

#32
Hola.

Lo que te ha cascao son reguladores de tensión? Tipo 78xx? L200? O similar que usan encapsulado tipico con disipador pegado al chip? La placa donde apoya ese disipador tiene pad de cobre a la capa de masa? O estan montados en vertical al aire? Aunque supongo que estarán a placa y con pad para disipar.

Cambialos poniéndole un disipador externo por debajo entre chip y placa, pasta térmica y de los de rango de temperatura industrial o militar, supongo que los llevará de rango estándar.

El problema es que en la calle, al sol y en una caja con poca ventilación se pueden poner muy muy al límite, que te voy a contar.

Si se ve la referencia de los componentes posteala por aquí y te echo un cable con equivalentes o versiones de mejor rendimiento térmico

Pd: ahora que releo uno puede ser el AC/dC??

chico

#33
Hola de nuevo.

Estoy mirando los componentes que lleva openEsve, el AC/DC es el MPM-04D-1205E o el ABF04-125, dos salidas dc de 5 y 12 y 4watt de potencia máxima. Los dos tienen mismas características

El datasheet es este

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.micropowerdirect.com/PDF%2520Files/Datasheets/ACDC/MPM/MPM-04E-Datasheet.pdf&ved=0CB8QFjAAahUKEwjlrdi_x87HAhWHtBQKHVhrAXc&usg=AFQjCNEW6esUtKuYXpddI6ISi2DV8ecWxA&sig2=akiwcIgwtDwzKROFJFtPBQ

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.cdiweb.com/datasheets/minmax/ABF04.pdf&ved=0CCMQFjACahUKEwjj09iO5c7HAhUEWBQKHc8hB2M&usg=AFQjCNGcP6seChCuMo9Ionl4NnCgMzBCEg&sig2=xeUdXGNr67x83zHsjNt1WA

En la curva de potencia/temperatura a partir de 50C ambiente empieza el derating y a 60C la muerte, y en el datasheet solo marca protección por overload nada de temperatura.



En una caja cerrada y al sol con poquitos watios en el interior los 50C están garantizados

El DC/DC para sacar los -12V es el MD112D-12E , también da los +12V. Este es de 1wat y tiene mejor rendimiento térmico, hasta 85C ambiente (rango industrial) no degrada

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.micropowerdirect.com/PDF%2520Files/Datasheets/DCDC/MD/MD100xE-Datasheet.pdf&ved=0CBwQFjAAahUKEwiK6pXBys7HAhVGuxQKHf_zC-0&usg=AFQjCNEUfiisy6iZ6OBe5_CSiLkClb8xdQ&sig2=JfIiYj9eez7CVi0Yoe00ng



Este no creo que se te haya roto ya que es el que te da los -12V, salvo que hayas usado 3 cargadores para dar +12  +5 y -12.

Son estos componentes los que se te han roto?

Voy a buscar alternativas al AC/DC en traco y en rango industrial

chico

#34
En traco la equivalente es la referencia TMPM04225, mismos voltajes, potencia e incluso pinout y dimensiones. (Me la que la MPD es la "equivalente" a la traco)

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.tracopower.com/products/tmp.pdf&ved=0CCsQFjAEahUKEwjYiovX1M7HAhWBlhQKHdD5B3w&usg=AFQjCNEjidok_KH61Oc3Mu7irYcY1Tr2BA&sig2=Ec-EcTpd7vZ5zr12gBw2pQ

Aguanta hasta 60C ambiente y tiene protección térmica a 90C cápsula (se corta y vuelve a 67C), en la MPD no he leído que tenga protección térmica o por lo menos no lo indica.

Aunque lo peor de todo es colocarlo en una caja sin ventilación si va a estar a la intemperie, no creo que disipe mucha potencia la placa, en ambiente interior de hasta 30C no tendrá problemas en una caja sin ventilación, pero al exterior y con carga solar me da que mejor que la caja ventile (unos ventiladores tipo microprocesador para crear un flujo aire dentro de la caja pueden mejorar)

Edito: openevse, smartevse, etc no los veo para hacer un outdoor en caja estanca, (tipo CRO). El diseño no esta orientado a ello. Si abrís el famoso ELPA (yo abrí el de luchotb)    vereis que es la placa mas grande, disipa mejor el calor, esta barnizada para temas humedad, componrntes de rango industrial, fuentes discretas de mas watios etc etc.

Openevse y similares para interior o exterior en caja ventilada perfectos. Para  exterior en caja estanca hay que mejorar cosas, sobre todo en nuestro clima caluroso y con una carga solar importante.

Roberto33

Hola.

Veo que Chris se está portando....

Mi modelo es la v2, lleva mas de 2 años pero siempre en garaje. Si noto que se calienta, además tengo el cuadro herméticamente cerrado porque la luz del LCD atraía a todo tipo de mosquitos diminutos y tenía que estar limpiando el cuadro cada dos por tres.

Pero creo que se debe calentar un poco menos, ya que la v2 tiene salida para alimentar un relé de 12v, no un contactor de 230v, y el consumo de la bobina del relé de 12v siempre será menor que el de un contactor a 230v.

Supongo que reemplazar el convertidor AC/DC  no será muy costoso, y si no has entregado el viejo a cambio, prueba a ver si funciona.

chico, una pregunta, pegando un disipador de los que llevan las tarjetas gráficas, a la parte superior del convertidor, ¿se notaría algo?

Tenía pensado hacer un Wallbox portable mas adelante...

Un saludo

chico

Hola Roberto.

En interior no va a dar problemas, la v2 ya la tienes muy probada y la v4 tampoco creo que disipe mucho mas como para "fundir" el AC/DC en interior.

Respecto a colocar un disipador en estos AC/DC no creo que haga mucho, la caja es de plástico que conduce peor la temperatura que el metálico o que el encapsulado cerámico de un chip.

Es decir, si abres uno dentro están los componentes discretos y la plaquita, es una simple caja y la conducción térmica al exterior no es muy buena.

Hará mas el ventilador moviendo aire (si la caja es estanca al mover aire eliminamos puntos calientes pero hacemos un horno de convección que si no es mucha temperatura la disipa por la caja)  que un disipador, que para ser efectivo el contacto con los componentes calientes ha de ser íntimo.

Para hacer un CRO con openevse yo usaría una caja algo grandecita y alargads para disipar mejor el calor y separar la fuente del resto, pondría como AC/DC una fuente de alimentación de mejores prestaciones en otra placa (en la misma caja), fuentes en kit o similar donde a los componentes que mas se calientan llevan disipador y quitaría el AC/DC encapsulado.

Otro tema es el resto componentes, sobre todo el micro, habría que poner de rango industrial.

Con unas cuantas mejoras creo que se podría hacer sin problemas.

Roberto33

Cita de: chico en Agosto 29, 2015, 08:12:36 PM
Hola Roberto.

En interior no va a dar problemas, la v2 ya la tienes muy probada y la v4 tampoco creo que disipe mucho mas como para "fundir" el AC/DC en interior.

Respecto a colocar un disipador en estos AC/DC no creo que haga mucho, la caja es de plástico que conduce peor la temperatura que el metálico o que el encapsulado cerámico de un chip.

Es decir, si abres uno dentro están los componentes discretos y la plaquita, es una simple caja y la conducción térmica al exterior no es muy buena.

Hará mas el ventilador moviendo aire (si la caja es estanca al mover aire eliminamos puntos calientes pero hacemos un horno de convección que si no es mucha temperatura la disipa por la caja)  que un disipador, que para ser efectivo el contacto con los componentes calientes ha de ser íntimo.

Para hacer un CRO con openevse yo usaría una caja algo grandecita y alargads para disipar mejor el calor y separar la fuente del resto, pondría como AC/DC una fuente de alimentación de mejores prestaciones en otra placa (en la misma caja), fuentes en kit o similar donde a los componentes que mas se calientan llevan disipador y quitaría el AC/DC encapsulado.

Otro tema es el resto componentes, sobre todo el micro, habría que poner de rango industrial.

Con unas cuantas mejoras creo que se podría hacer sin problemas.

Tienes razón, la tapa de plástico no sirve de nada a la hora de disipar el calor, quizás el ventilador sea la mejor opción, haré pruebas, aunque soy muy reacio a dejar el coche al sol, pero cuando no se puede no se puede.

Al hilo de lo que comentas sobre la acumulación del calor dentro de la caja, también los reles/contactores habría que controlarlos.

La primera vez que puse en marcha el punto de recarga noté que la manguera se calentaba bastante, por lo que reapreté todas las conexiones incluso, los contactos de la clavija J1772 con el cable que pedí al italiano del ELPA, pero nada.

Mas tarde separé un poco entre sí el diferencial, automático, y contactor para averiguar cual de ellos era el que mas se calentaba, ya que también éstos se calentaban. Finalmente vi que era el contactor. Solo con separarlos entre sí ya bajaba la temperatura, incluso de la manguera.

El contactor era de 40A, y soportaba una intensidad de 25A - 28A, por lo tanto, ni siquiera rozaba el límite que aconsejan del 80% (32A) cuando es una carga muy prolongada.

Cambié finalmente el contactor por uno de "marca", de 63A, y el calor de la manguera desapareció.

No sé que tal soportan el calor los relés individuales de 50A que ahora vende chris1howell...

Un saludo

alameda25

Hola. Ha petado el MINMAX que da los +12v y +5v. El MPD que da +/-12v para generar la señal PP se pone al rojo cuando carga. Mi temor es que no haya compatibilidad entre el OpenESVE y el Fluence. Pero he medido tensiones y todo parece OK.
La cuestión es que veo que necesito una segunda unidad de carga para que en caso de avería no me quede sin coche. La duda es si utilizar la placa averiada con los cargadores de móvil (van fenomenal) y comprar el LCD o invertir en un MINIESVE por 54€.

Rey Arturo

¿Como has conectado los cardadores de movil?  No he entendido sobre "comprar  un nuevo LCD. ¿Tambien ha petado?
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

chico

#40
Tienes razón Roberto, los contactores se calientan a mayor corriente mayor energía necesita la bobina para mantener cerrado el contacto...

Mejor dejar el contactor separado en el carril DIN.

Yo en mi wallbox con mainpine puse un contactor  siemens de la serie sirius que se usan para motores/variadores etc, es un trasto enorme pero cero problemas.

Alameda, no debe de haber incompatibilidad entre el openevse y el fluence. La señal piloto tiene las cargas definidas y la corriente es pequeña, si se calienta el MPD (es de 1w) lo mismo hay algún quasi-corto o alguna resistencia no es del valor que toca en la parte del evse.

Te pego el pseudo-esquema y los diferentes divisores resistivos que se pueden dar, ni de lejos se llega a 1watt, así a bote pronto en el peor de los casos no pasa de 110mwatt  si el ciclo de trabajo fuera del 100%.



Revisa la R de la parte del evse a ver si no es de 1k y es de 100ohm y entonces si nos acercamos al 1 wat. Suponiendo que sigan un esquema similar para hacer el divisor resistivo (supongo que si)

Todo esto suponiendo que use el MPD solo para la electrónica de la señal piloto y el resto de componentes de 12V tiren del AC/DC que en la de 12v da 250mA = 3watt.

Si todo lo que va a 12V sale del DC/DC lo mismo si va mas apretado.

El AC/DC ha cascao por temperatura ambiente casi seguro, si lo cambias pon el traco, es mucho mejor y lleva protección térmica.

Y si mantienes una caja estanca mejor que sea grandecita con espacio para disipar calor.

Todo esto para un CRO outdoor en interior no creo que de problemas.

Yo en tu caso reparaba la placa con un traco, ponía un LCD y me hacia un wallbox fijo de pared en una caja grandecita y ventilada, y con el nuevo intentar hacer un CRO cuidando en tema de la disipación ( o al revés el reparado de CRO y el nuevo de wallbox)

O con con cargadores de móvil dejarlo de wallbox fijo y solo tienes que poner el LCD. Y con la nueva placa intentar un CRO teniendo cuidado en la ventilación.

Lo que no haría es mirar otro evse, openevse es bueno, en interior no te va a dar problemas.

Y en CRO darán problemas todos si no se cuida el tema disipación/ventilación.

Saludos

Edito:

Mirad la fuente que se montó aquí, aunque era con las primeras versiones que llevaban fuente separada.

https://code.google.com/p/open-evse/wiki/EVSE_by_mwolrich

Algo así es lo que veo mejor para CRO, pero no en sándwich sino a lo largo, fuente en un extremo y control en otro, y potencia entre medias.

Estoy buscando el esquema completo de openevse y no lo encuentro (estoy desde el tlf) si pudierais pegar los esquemas le echabamos un ojo al tema de alimentaciones

alameda25

Al final tendré dos placas procesadoras, por lo que con un LCD y un contactor puedo montar otro cargador. Miraré  lo del traco o una fuente externa.

Otra pega es que monté la versión con 2 relés de 12v, de 1w cada uno. Le comenté a Chris si con un contactor de 220 vac la fuente iría más aliviada. Y me dijo que al revés. Me da la impresión de que su especialidad es el SW,  y que en el diseño de la placa V4 ha mirado demasiado el tamaño y coste. Pero en funcionalidad creo que es lo mejor que hay en EVSEs, que para un Fluence es vital.

Y parece que es inminente el desarrollo de una versión para controlarlo via WIFI desde un PC ó móvil. Y pensándolo bien, quizá sea mejor inversión que un segundo LCD: La unidad fija en caja grande con ruter WiFi y los 2 relés,  y la unidad portatil con contactor, fuente externa y LCD. Voy a ver si me entero de como llevan lo del WIFI.

Roberto33

Yo también esperaría a esa V5, con conexión a red Wifi.

Espero que no suban mucho el precio de 79$, con las otras se mantuvo...

Un saludo.

Roberto33

Para refrigerar......


alameda25

Chico, disculpa mi despiste; no leido visto lo del esquema de la placa V4. Te lo adjunto en PDF.

Y respecto a la placa ya tengo en casa el repuesto que me ha mandado Chris sin cargo y en una semana. Se ha portado bien.

He conectado la nueva placa a 220v sin LCD ni relés, y no se calienta en absoluto. En las mismas condiciones la que he reparado se templa bastante. Cuando reciba la caja definitiva dejaré la reparada de repuesto.

Respecto a lo del control WIFI, no he sido capaz de volver a localizar el post dónde hablaban de un prototipo. El invento se trata de un router WIFI basado en LINUX, al que le programan una página web con un interfaz grafico de usuario con los menús del OpenEVSE que se pude controlar desde cualquier PC/móvil, y este se comunica por línea serie con la v4 (y creo que con versiones anteriores que soporten un protocolo serie que llaman RAPI). El tal router es muy popular entre los hackers y sale por unos 25€. A ver si localizo el post.

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