Hazte tu propio wall-box

Iniciado por Bipo, Noviembre 23, 2012, 04:10:51 AM

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Bipo

Hola compañeros:


Navegando por el foro de Tesla he encontrado los esquemas eléctricos para fabricarnos nuestro propio wall-box. No es nada difícil para cualquiera con unas mínimas nociones de electricidad.

Aquí os dejo los documentos:

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/75AOpenEVSE
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/EVSE_by_mwolrich

Vendría a quedar como los EVSE portátiles que venden los de Renovables del Sur, cuyo buen funcionamiento está más que contrastado.

Saludos y a ver quién es el primer valiente (he oído Bomarang?? ;D )
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Mis nociones de electricidad son casi nulas, pero si tuviese tiempo sí me metía a hacerlo, con el apoyo de internet claro.


Bipo

Bueno hombre, aquí estamos para ayudarnos. Si necesitas info o ayuda pregunta ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Bipo

Aquí una brico-guía en pdf elaborada por un forero holandés del Club Tesla:

http://zooi.widodh.nl/ev/tech/charging/building_open_evse_eu.pdf

Como se puede ver no tiene ninguna dificultad para cualquiera que esté familiarizado con la electricidad.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

No soy electricista, pero viendo el esquema



¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.

Algo se me escapa.  :'(




Bipo

Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2012, 10:37:52 AM
¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.

Algo se me escapa.  :'(

La clave está en la señal de control, que va por el cable dedicado (uno de los dos cables finos del conector). A través de ese cable se manda una señal pulsante y, dependiendo de la tasa de pulsación, el cargador del coche sabe cuánta potencia demandar del enchufe. Esa señal, naturalmente, es regulable a gusto del usuario.

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics

En el caso de un wall-box asequible que puso Fernando en este otro hilo, es girando el dial de la figura:

Cita de: Fernando M en Noviembre 18, 2012, 10:58:37 PM
Detalle de la unidad que controla la carga.



No se si la rueda ajusta el "Duty Cycle" y en consecuencia el amperaje:

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M



Para el cable EVSE sólo haría falta, creo, el contactor y la caja de comunicaciones.

Bipo

Cita de: Fernando M en Noviembre 26, 2012, 10:31:09 PM
Para el cable EVSE sólo haría falta, creo, el contactor y la caja de comunicaciones.

En principio sí, con eso debería bastar, puesto que el magnetotérmico y el diferencial ya están en cada instalación doméstica, en el cuadro principal de la casa.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

Cita de: Bipo en Noviembre 26, 2012, 12:00:27 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2012, 10:37:52 AM
¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.

Algo se me escapa.  :'(

La clave está en la señal de control, que va por el cable dedicado (uno de los dos cables finos del conector). A través de ese cable se manda una señal pulsante y, dependiendo de la tasa de pulsación, el cargador del coche sabe cuánta potencia demandar del enchufe. Esa señal, naturalmente, es regulable a gusto del usuario.

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics

Vaaaleee...

Pero ese cable de señal no aparecía en el esquema (salvo que sea el "pilot", que creía simplemente encendía la lámpara/testigo de carga), y de ahí mi lío. Gracias y un saludo.

Adrenalia

vamos a meter caña
porque utilizar una caja de comunicaciones existente ,No seria mejor programar un arduino ,con facilidad para menekes u otro con señal de carga y con con señal de bloqueo ,se podría hacer a gusto y innovando
el único pero que los enchufes menekes , j1772 etc y los cables valen un huevo lo demas son componentes electrónicos facil de conseguir.

Fernando M

Bipo y Adrenalina, veo que teneis conocimientos importantes de electrónica. Animaos vosotros a ser los primeros en crear un wallbox casero en España.

Greybeard

Cita de: Adrenalia en Noviembre 28, 2012, 11:30:38 AM
vamos a meter caña
porque utilizar una caja de comunicaciones existente ,No seria mejor programar un arduino ,con facilidad para menekes u otro con señal de carga y con con señal de bloqueo ,se podría hacer a gusto y innovando
el único pero que los enchufes menekes , j1772 etc y los cables valen un huevo lo demas son componentes electrónicos facil de conseguir.

Creo que también se lo pelean con Arduino

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/OpenEVSE_boards

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/Stepbystepinstructiontouploadcode


Bipo

Cita de: Fernando M en Noviembre 28, 2012, 12:01:25 PM
Bipo y Adrenalina, veo que teneis conocimientos importantes de electrónica. Animaos vosotros a ser los primeros en crear un wallbox casero en España.

¡Deseando estoy! Lo malo que de momento sería como tener el collar y no tener perro... A ver si en un futuro cercano acabo con un Z.E. en el garaje. El Zoé, por mucha reserva que tenga, no lo compraría hasta que llevase al menos nueve meses en el mercado (salvo que mi coche actual diga basta antes de tiempo).

Eso sí, estaré encantado en ayudar a quien se anime para hacer un wall-box casero, me lo paso como un enano haciendo estas cosas ;D
Disfrutando de la movilidad Z.E.

borjarode

Cita de: Bipo en Noviembre 26, 2012, 12:00:27 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2012, 10:37:52 AM
¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.

Algo se me escapa.  :'(

La clave está en la señal de control, que va por el cable dedicado (uno de los dos cables finos del conector). A través de ese cable se manda una señal pulsante y, dependiendo de la tasa de pulsación, el cargador del coche sabe cuánta potencia demandar del enchufe. Esa señal, naturalmente, es regulable a gusto del usuario.

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics

En el caso de un wall-box asequible que puso Fernando en este otro hilo, es girando el dial de la figura:

Cita de: Fernando M en Noviembre 18, 2012, 10:58:37 PM
Detalle de la unidad que controla la carga.



No se si la rueda ajusta el "Duty Cycle" y en consecuencia el amperaje:

http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics


La norma en concreto que regula el proceso de carga es la UNE-EN 61851-1: Requisitos generales. A grandes rasgos en modo 2 tienes una cajita y en modo 3 una electrónica en el poste que a través de un PWM manda una señal a 1000Hz rectangular entre 3ó6 Vcc (según vehículo) y -12Vcc que codifica la corriente que puede drenar el vehículo.

En el caso del modo 2 por ejemplo un Nissan Leaf viene con una caja que permite sólo 10 A y no va a permitir que el usuario regule nada aunque por el mercado ya se venden algunas que si permiten cargas a intensidades distintas que no es más que ajustar el ciclo de trabajo de esa señal rectangular que circula por el cable de control.

Si no me he equivocado en las cuentas, la carga a 16 A se realiza cuando aprox. un 10% del ciclo está a 3ó6 Vcc y el 90% a -12 Vcc.

Adrenalia

#14
aquí esta todo inventado así no nos hacemos rico
pero bueno podemos hacer una guía con lo que se necesita

- placa arduino  cual  precio unos 30 a 50 €
- cable y conector  140 € (menekes ect.)
- medior de intensidad
- contactor
Sobre este esquema ir añadiendo (tipos ref etc)
el software de arduino
http://www.instructables.com/id/Open-EVSE-Arduino-Shield/