Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah

Iniciado por Pedrola, Julio 21, 2015, 11:40:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedrola

Buenos días a todos.

Soy nuevo en el foro y aprovecho para presentarme, además de exponer unas dudas que tengo.
Estoy enormemente interesado por los vehículos eléctricos y por todo lo que sea energías renovables, ya que no es que sea el futuro, es el presente que tendrá un gran desarrollo en un futuro muyyyyyy próximo.

Desde hace tiempo por lo que leo en los foros, el problema de los coches eléctricos no es ni la velocidad punta, ni la comodidad, ni tan siquiera la autonomía en cuanto sobrepase de 150 Km, ya puedes ir por ejemplo desde Sevilla a la playa en Cádiz, Huelva, e incluso Ayamonte, siendo conservador en consumos, claro, por lo que para prácticamente el 95% de los usuarios, las necesidades están cubiertas, digo yo, no?

El gran problema es la red de recargas, que no permite hacer un desplazamiento en tiempo lógicos, por ejemplo desde Sevilla hasta Badajoz o Madrid, pero es algo que no entiendo.

Últimamente, en mis desplazamientos, he entrado para repostar en las gasolineras y mientras que me cargaban el troncomóvil, he observado las instalaciones eléctricas de las mismas y sus cuadros, TODOS  trifásicos, también los restaurantes de carretera un poco grandes y por supuesto, los hoteles, claro.
Es decir, ya tenemos una red perfectamente distribuida y precableada de instalaciones de recarga lenta y semi-rápida, en un momento dado hasta a 32 ah, es decir, recargar totalmente un Zoe en una hora. ¿No?

Lo que veo es que todos los puntos de recarga son enormemente caros, por la envolvente que tienen, por el software, por todo, y claro, no creo que sea viable proponerle al propietario de un restaurante de carretera que instale un punto de recarga de coches eléctricos por el "supuesto beneficio" de clientes que vendrían  si se tiene que gastar mas de 1.000 euros en la instalación, con la crisis que llueve.....ni de lejos accedería.
Por otra parte, veo que casi todos llevais un cable para carga en modo 2, es decir que podemos regular la carga desde un enchufe "tonto" mediante una "magic box" al coche y establecer información de datos etc... por lo que la parte cara de la instalación en realidad la lleváis cada uno en el maletero.

Por ello, creo que sería factible, proponer que se instalaran cuadros de este tipo:
http://www.elalmacenelectrico.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=264

Y hacerle una tierra específica, justo debajo, para que no haya problemas con los Zoe's.

Además si se quiere, encima se le podría poner un pequeño contador o un control con llave para activar-desactivar el sistema o poner un control o cualquier cosa que se nos ocurra.

Este tipo de instalaciones no son en absoluto caras, pueden modificarse de 16 Ah a 32 Ah en trifásica, cambiando simplemente el cableado interior y la toma de corriente, son enormemente resistentes y previstas para usos industriales.

He visto que hay una asociación de usuarios de vehículos eléctricos, se me ocurre que podrían establecerse conversaciones con diferentes propietarios de establecimientos hosteleros y hoteleros y con proveedores de este tipo de cuadros eléctricos, totalmente normalizados y homologados e instalarlos en sitios protegidos pero accesibles, con conexión desde el cuadro eléctrico principal del establecimiento, para su activación y evitar abusos.
No serían muchos metros de cable en por ejemplo 16 mm2 trifásico (para lo que pueda venir), con una pica de tierra y su pozo bien hecho y un cuadro como el que os propongo.

De estas conversaciones, y con un listado en la mano, solicitar a los ayuntamientos ayudas para la instalación (en realidad, ¿de cuánto estaríamos hablando?) y creo que serían beneficios para todas las partes, no?

Se me ocurre porque se podrían crear "corredores" de carga por las diferentes poblaciones por las que pasa una autovía, se incentivaría el turismo (descubriríamos zonas antes desconocidas) y el consumo en estos establecimientos, que se podrían dar de alta, con todas las características del cuadro por ejemplo en Electromaps y las diferentes páginas de recarga.


De esta forma, de forma bastante rápida y sin mucho desembolso, cumpliendo la Normativa, podrían hacerse puntos de recarga de bajo costo pero totalmente operativos. no?

Un saludo

Pedrola


[archivo adjunto borrado por el administrador]

Fer

Para hacer las cosas bien, habría que montar puntos modo 3 tipo 2, y esos son mas caros que la caja que planteas. Pero sería lo correcto.

A modo particular una caja con unas  protecciones básicas y 32 A trifásico es barato. Y a mi me vendrían muy bien ya que uso el WallBoxOK que carga de 2,3 a 22 kW en ambas polaridades.

Lo difícil es convencer a esos propietarios, o los tienen ya de un taller, o no es facil que los monten, creeme que lo he intentado.


mmezo

Yo había prendado algo parecido. Con soluciones como el WallboxOK, el maxicharger o el Ella, con tomas Cetac/CEE de 16 o 32A tienes para carga acelerada o semirrapida. Yo había pensado en los campings, que suele haber por muchas partes y ya están acostumbrados a "vender" la electricidad, y en invierno seguro que están muy desaprovechados.

Se podía mandar una info a alguna asociación de campings para que faciliten la carga y a lo mejor hasta para que compraran ellos algún wallbox portátil de este tipo que no son nada caros. Les podría dar algo más de negocio para los bares/restaurantes.

Sería una posible acción para la auve.

inberno

Lo autorizado para carga publica son modo 3 y modo 4. Los elpa y similares son aptos para carga particular, no creo que sea lo más adecuado a promover. Lo suyo son wallbox adecuados, que si lo saben buscar se pueden instalar de 11 kw por poco dinero y de 7 kw por mucho menos, y si no saben es donde podemos entrar a informar.

Fernando M

Hola Pedrola, bienvenido.

No le déis mas vueltas que es ilegal, la recarga pública debe ser modo 3 o modo 4. Obligar a todo el mundo a llevar un cable modo 2 en el maletero tampoco es barato, son aparatosos y no están pensados para actos vandálicos. En el ELPA por ejemplo te pueden desconectar la carga, bajar la potencia, etc.

Pedrola

Pues vaya, lo siento.
Es decir, que cada vez que alguien en ruta se engancha a una toma de un shuko de un restaurante o una trifásica de un taller en realidad es ilegal, puff.....

Esto sería un modo 2, pero con elementos de gran calidad y perfectamente protegidos.

No propongo que los de los talleres ni los restaurantes ni los hoteles vendan electricidad ni se constituyan en gestores de carga, simplemente que lo que se está haciendo actualmente de cargar "como sea" se pueda hacer con unas mínimas garantías tanto para la instalación como para el propietario del vehículo y sobre todo sin los enormes costos que actualmente supone un punto de carga modo 3.

Pero si hay una ley que especifica que si es establecimiento público en el que se recarga, tiene que ser en modo 3 o 4, poco hay que hacer, no?

Pedrola

Pedrola

Está claro, lo he leído.

El BOE  clara y específicamente, dice que los puntos de recarga que no sean en viviendas unifamiliares o estacionamientos colectivos de viviendas, lo que denomina como "otras instalaciones" tiene que ser tipo 3 o tipo 4, perfectamente especificado en el punto 5.4, tabla 3, página 107478.

mmezo

Vale, los puntos de recarga para VE han de ser modo 3 o 4, y me parece bien por la homogeneización de conectores y protocolos de comunicación, pero...

¿Es ilegal que te dejen enchufar en otro tipo de enchufe "eventualmente"? ¿Se podría al menos promover que "faciliten" la carga o el enchufe a quien lo pidiese a pesar de no ser/no anunciarse como un punto de recarga de VE?

Por otro lado, creo haber entendido que por ejemplo el WallboxOK está homologado. Una cosa es que sea portátil y otra cosa que no esté certificado. Por lo tanto y si es así, si enchufo el WallboxOK a un punto CEE estoy cargando con un EVSE modo 3 "legal". ¿no?

Aunque soy el primero que dice que la legislación está para cumplirla, parece que en este caso es un poco absurda, es un poco poner puertas al campo...¿En este enchufe puedes enchufar neveras, pero no tostadoras? ¿Qué diferencia hay entre enchufar por decir algo una caravana a un vehículo eléctrico?


Hector

Respecto a esto, a mi me comentaron el otro día que en instalaciones privadas, léase restaurantes y demás, uno podía montar lo que quisiera. Que el reglamente solo se refería a las instalaciones públicas... Y claro, ahí me quedé con la duda. :o

Si fuera así, proponer al menos un schuko a muchos de esos establecimientos no es nada descabellado ni costoso, o una toma CETAC de 16A o 32A.

De hecho, es algo que quiero confirmar de nuevo, puesto que esto nos abriría nuevas posibilidades...
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

DGM73

Gran post de presentación!! 😉
Personalmente, creo que la ley está hecha para entorpecer la adopción del VE o dejar que alguien se aproveche de ello. Aparte de los actos vandálicos, no veo ningún motivo real para no poder enchufar un wallbox portátil al enchufe mono/tri 16A/32A que se te antoje. Ninguno. Puedes hacer saltar algún fusible pero poco mas. Nada que no puedas hacer si quisieras (incluso en modo 4) o que no tenga fácil resolución, si se da el caso.

david-dc

Lo de los camping lo llevo ya comentado con algunos... He cargado en alguno sin ninguna pega y en otros ni me dejaron entrar... Y con solo los camping si que tendríamos buen corredor, sobre todo por la costa...

Y como dice el compañero, en invierno que es temporada baja, les das algo de movimiento...

Fernando M

Cita de: Hector en Julio 21, 2015, 04:23:02 PM
Respecto a esto, a mi me comentaron el otro día que en instalaciones privadas, léase restaurantes y demás, uno podía montar lo que quisiera. Que el reglamente solo se refería a las instalaciones públicas... Y claro, ahí me quedé con la duda. :o

Si fuera así, proponer al menos un schuko a muchos de esos establecimientos no es nada descabellado ni costoso, o una toma CETAC de 16A o 32A.

De hecho, es algo que quiero confirmar de nuevo, puesto que esto nos abriría nuevas posibilidades...

Los parking públicos suelen ser de propiedad privada. Lo que yo entiendo es que si el servicio es público, debe ser modo 3 o 4. En un restaurante, el dueño o amiguetes pueden cargar en modo 2, los clientes no.

Fernando M

Yo recargo siempre en modo 2, en mi trabajo el punto de recarga es así. No puede haber cosa más incómoda. Aquí lo que hago con lluvia:



Porque como se joda la "cajita", ni recargo en el trabajo ni en casa.

DGM73

No debería de ser muy difícil hacer una "cajita" resistente al agua (ya las hacen, de hecho)

Fernando M

Si en teoria tiene una protección IP suficiente para aguantar lluvia, pero mejor ser precavido si es tu única forma de cargar. Preferiría que el poste fuese modo 3, porque al cabo de años unos cuantos golpes se lleva la caja.

Viendo los precios de Circutor, la diferencia de precio creo que anda en el 10% entre poste modo 2 y modo 3.

En los wallbox modo 2 y 3 sí hay mas diferencia de precio.

Enviado desde el móvil