Wallbox industrial con toma trifásica 32 Ah y monofásica 16 Ah

Iniciado por Pedrola, Julio 21, 2015, 11:40:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

david-dc


Cita de: Fernando M en Julio 21, 2015, 05:16:42 PM
Yo recargo siempre en modo 2, en mi trabajo el punto de recarga es así. No puede haber cosa más incómoda. Aquí lo que hago con lluvia:



Porque como se joda la "cajita", ni recargo en el trabajo ni en casa.

Tu por la lluvia y yo por que no me lo roben... Ya no se como esconderlo...

Pedrola

El caso es que estoy leyendo bastante sobre las salidas que hacéis y en general es una aventura en cuanto se sale de los entornos controlados de las ciudades, todo el mundo va cargando por donde puede en sus desplazamientos por las carreteras y autovias por las que se circula, es decir, no se cumple la normativa ni de lejos.
Los hay que cargan en el trabajo en modo 2 cuando la normativa claramente dice que tiene que ser modo 3 o 4, en hoteles en tomas Shucko o industriales en talleres, etc.....
Por todo esto, para poder ir haciendo ver a los diferentes propietarios de los establecimientos implicados y que se animaran a hacer lo que no hace el gobierno, es por lo que comentaba lo del inicio.

De verdad, creo que es el principio de algo muyyyy importante y los que viajáis en esas condiciones, me recuerda a cuando voy al desierto, tengo que racionar el gasoil y preveer con cientos de kilómetros de antelación los repostajes.
Un saludo
Pedrosa


xester

Bienvenido Pedrola!

Volviendo al post inicial, como algunos de vosotros sabéis estoy desarrollando junto con mi equipo una plataforma (a nivel web y app móvil) para poner en contacto los conductores de VE con personas o negocios que puedan ofrecer puntos de carga privados. Como bien dice Fernando en este país actualmente es ilegal cobrar por recarga sin ser gestor de carga, de hecho en muchos sitios (párkings, hoteles, etc) se encuentran con el problema de que no pueden cobrar las recargas y solo tienen como salida ofrecerlas gratuítamente.

Así que probablemente la decisión que tomaremos será la de intentar que los negocios (campings, restaurantes, hoteles) vean en el hecho de compartir un enchufe la posibilidad de dar un valor añadido a su negocio y conseguir nuevos clientes (sin cobrar por recarga, o como mucho cobrando por hora de párking si es que lo pueden hacer). Lo que pretende la plataforma es construir una red de recarga alternativa en la que el conductor pueda reservar directamente des de la web o la app un enchufe (y plaza de párking) y proporcionar al negocio un gestor de reservas y la posibilidad de ofrecer sus servicios a quien reserve el enchufe.

Como dice Fer lo difícil será convencer a los propietarios de los beneficios que le puede aportar instalar un enchufe en condiciones. Somos conscientes que en España lo tenemos bastante mal para empezar, pero de todos modos vamos a intentarlo antes de probar en otro país donde la ley favorezca más el uso de los VE y la gente esté más concienciada.

Ya os informaré de los resultados de los contactos con los distintos negocios (somos conscientes de que no saldrán muchos, pero almenos lo intentaremos...) :)


alucino

Inteserante hilo. Me he mareado un poco con los tipos de cargas, pero intentaré enterarme bien. Estoy esperando a que me digan en la oficina cuándo van a poner el "enchufito", pero viendo lo que hay creo que tendré que discutir ese tema con el responsable. No sé si tendrá muy claro lo que hay que instalar... creo que soy la primera que lo pide :(
¡Hola! Me llamo Marisa :-)

Fernando M

Xester, el problema del que hablamos no es el asunto del gestor de carga (que también es problemático).

El problema es que la recarga pública debe ser modo 3, wallbox obligatorio.

Unos apuntes sobre la ITC-BT 52:

"Disposición transitoria única. Plazo de terminación de las instalaciones en fase de ejecución antes de la fecha de entrada en vigor del real decreto.

Las instalaciones para la recarga del vehículo eléctrico que estén en ejecución antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto dispondrán del plazo de tres años desde la citada fecha, para su terminación y puesta en servicio sin tener que sujetarse a las prescripciones del mismo, para lo cual los titulares o, en su nombre, las empresas instaladoras que las ejecuten, deberán presentar a la Administración pública competente en el plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor, una lista con las instalaciones en esta situación."


Con lo que entiendo que AENA tiene hasta el 31 de diciembre de 2017 para ponerme un poste modo 3 en mi trabajo.


"Las estaciones de recarga distintas de las previstas para el modo de recarga 4 que estén ubicadas en lugares públicos, tales como centros comerciales, garajes de uso público o vía pública, estarán preparadas para el modo de recarga 3 con bases de toma de corriente tipo 2, salvo en aquellas plazas destinadas a recargar vehículos eléctricos de baja potencia, tales como bicicletas, ciclomotores y cuadriciclos que podrán utilizar otros modos de recarga y bases de toma de corriente normalizadas."

El tipo 2 es el Mennekes:



xester

Sí Fernando, totalmente de acuerdo. Mi comentario iba más enfocado al primer post del hilo, en encontrar la manera de poder compartir puntos de recarga privados. Entiendo que un camping, restaurante, etc, puede instalar un punto de recarga privado y dejarte cargar si el propietario te considera "amigo" suyo no? Si no te cobra entiendo que no infringe ninguna ley.

Alucino, en tu caso entiendo que tu punto de carga estará en tu empresa (sitio privado) y por tanto podrás pedir lo que más se adapte a tus necesidades (aunque estaría bien también pensar en la de los futuros conductores de VE :P). Fernando, tu que estás puesto en el tema corrígeme si me equivoco. Gracias!

mmezo

Yo también abogo por que se instalen puntos de carga VE con el modo 3 y tipo2 según la normativa.

Pero mientras no haya más puntos de esos, imagino que no puede ser de ninguna manera ilegal que te dejen enchufar el coche en cualquier otro tipo de toma. No puede ser, ni pueden anunciarlo como un punto de recarga de VE, pero tampoco creo que sea ilegal. Ni siquiera alegal... Y a los "pioneros" nos facilitaría mucho la vida.




Pedrola

Bueno, pues muy fácil, no?
Una vez que está instalado el cuadro, con sus diferentes protecciones, únicamente se ha de instalar aguas abajo, el "mágic box" con las conexiones que correspondan, ya que lo caro estará realizado, es decir, el cableado y las protecciones, pica de tierra, etc..... Solo falta llegar a acuerdos con fabricantes de los wall box, para implementarlos en las instalaciones realizadas con anterioridad a un precio realmente barato, no?
En primer lugar, que los propietarios de los establecimientos públicos vean la viabilidad y la efectividad de lo que se propone y una vez estén convencidos, porque vean que de pronto está llegando un público con VE que antes ni se acercaba, comiendo, durmiendo, tomando café, etc.....ellos mismos serán , con el apoyo de AUVE y la publicidad en las diferentes páginas y aplicaciones, los que pedirán ser incluidos en las mismas. El boca a boca enEspaña es decisivo, ya lo sabéis.
Otra idea es que cada punto de recarga este "esponsorizado" por una determinada empresa, en un punto visible y dirigido a u.n publico específico, je,je me imagino que si veis que el punto que os permite ir a la playa sin estrés está esponsorizado por una determinada empresa, en mi caso, se convertiría en empresa favorita, no?

Habría que ver si además esa inversión es deducible como empresa verde o cualquier otra posibilidad de desgravación fiscal.
El dueño del establecimiento tiene un punto gratuito, esponsorizado por una empresa, que se convierte en favorita nuestra y además desgrava, puffff.......

Fernando M

Xester, no se más que los demás, pero ciertamente la ITC-BT 52 la llevo siguiendo desde sus primeros borradores hace tres años básicamente por hacer medianamente bien las cosas en mi garaje.

Lo que dice la ley:

"2.   Las disposiciones de esta Instrucción se aplicarán a las instalaciones eléctricas incluidas en el ámbito del Reglamento electrotécnico para baja tensión con independencia de si su titularidad es individual, colectiva o corresponde a un gestor de cargas, necesarias para la recarga de los vehículos eléctricos en lugares públicos o privados, tales como:

a)   Aparcamientos de viviendas unifamiliares o de una sola propiedad.
b)    Aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios de régimen de propiedad horizontal.
c)   Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, los de talleres, de concesionarios de automóviles o depósitos municipales de vehículos eléctricos y similares.
d)   Aparcamientos o estacionamientos públicos, gratuitos o de pago, sean de titularidad pública o privada.
e)   Vías de dominio público destinadas a la circulación de vehículos eléctricos, situadas en zonas urbanas y en áreas de servicio de las carreteras de titularidad del Estado previstas en el artículo 28 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

3.   Esta instrucción no es aplicable a los sistemas de recarga por inducción, ni a las instalaciones para la recarga de baterías que produzcan desprendimiento de gases durante su recarga."



Entiendo que los camping, restaurantes, etc van al punto D.



"Tabla 3.

Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación
Ubicación posible del punto de conexión

Viviendas unifamiliares
Aparcamientos en edificios de viviendas
Otras instalaciones"


No hay más opciones, lo que no son "Viviendas unifamiliares" o "Aparcamientos en edificios de viviendas" deben ser recarga en modo 3.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/31/pdfs/BOE-A-2014-13681.pdf

En caso se Alucino, en su trabajo deben poner wallbox.



Hector

Pues está claro que el comentario que me hicieron o yo no lo entendí bien, o la persona que lo hizo no tenía bien estudiada la ITC BT-52. Según lo que has puesto, está claro que no le podemos pedir a un restaurante o un hotel que nos ponga un enchufe, sino que tendrían que poner un punto de carga en modo 3.

Una pena. En caso contrario, al menos tendríamos donde recargar más fácilmente... :(
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fernando M

Cita de: Pedrola en Julio 22, 2015, 03:30:42 PM
Bueno, pues muy fácil, no?
Una vez que está instalado el cuadro, con sus diferentes protecciones, únicamente se ha de instalar aguas abajo, el "mágic box" con las conexiones que correspondan, ya que lo caro estará realizado, es decir, el cableado y las protecciones, pica de tierra, etc..... Solo falta llegar a acuerdos con fabricantes de los wall box, para implementarlos en las instalaciones realizadas con anterioridad a un precio realmente barato, no?

Cierto. La diferencia de precio entre hacer una instalación en condiciones como la que dices en modo 2 y otra igual en modo 3 no es mucha:

http://www.elalmacenelectrico.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=264

http://www.conducetuciudad.com/es/home-charger-tipo-2-cable-3x32a

Fernando M

Cita de: Hector en Julio 22, 2015, 04:34:42 PM
Pues está claro que el comentario que me hicieron o yo no lo entendí bien, o la persona que lo hizo no tenía bien estudiada la ITC BT-52. Según lo que has puesto, está claro que no le podemos pedir a un restaurante o un hotel que nos ponga un enchufe, sino que tendrían que poner un punto de carga en modo 3.

Una pena. En caso contrario, al menos tendríamos donde recargar más fácilmente... :(

Se podría usar un enchufe normal si:

"Las instalaciones para la recarga del vehículo eléctrico que estén en ejecución antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto dispondrán del plazo de tres años desde la citada fecha, para su terminación y puesta en servicio sin tener que sujetarse a las prescripciones del mismo, para lo cual los titulares o, en su nombre, las empresas instaladoras que las ejecuten, deberán presentar a la Administración pública competente en el plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor, una lista con las instalaciones en esta situación."

Pero esto no lo habrá hecho casi nadie.

mmezo

Está claro que un punto de recarga de VE eléctrico exige modo 3 y tipo 2 al menos, y vuelvo a decir que ojalá se extiendan como las setas y no tengamos que seguir hablando de esto.

Para mí las preguntas son otras:
¿Está PROHIBIDO  o es ILEGAL enchufar un VE a otro tipo de enchufe? (no siendo en tu domicilio o parking particular)
¿Está PROHIBIDO o es ILEGAL dejar que alguien enchufe su coche a tus enchufes normales?

Si la respuesta es sí, estamos j*did*s. Si la respuesta es no, por ejemplo campings y hoteles seguro que tienen tomas ya instaladas en parcelas o garajes, que les supone 0 inversión, y que sí podrían dejarte utilizar. A nosotros nos facilitaría la vida y a ellos no les cuesta nada, cero.

Está claro que si van a hacer una instalación nueva para VE, deberían hacerla siguiendo el reglamento, y ojalá lo hicieran. Pero para eso tienen que hacer sus números y ver si les sale rentable. Pero ¿dejarte utilizar un enchufe sería ilegal?

Fernando M

Pues eso ya depende de como se interprete el texto. Dice:

Modo 2 y 3:

Viviendas unifamiliares
Aparcamientos en edificios de viviendas

Modo 3 y 4:

Otras instalaciones

También dice:

"Las estaciones de recarga distintas de las previstas para el modo de recarga 4 que estén ubicadas en lugares públicos, tales como centros comerciales, garajes de uso público o vía pública, estarán preparadas para el modo de recarga 3 con bases de toma de corriente tipo 2, salvo en aquellas plazas destinadas a recargar vehículos eléctricos de baja potencia, tales como bicicletas, ciclomotores y cuadriciclos que podrán utilizar otros modos de recarga y bases de toma de corriente normalizadas."

Entiendo que un Leaf podrá cargar a 10A en un schuko de esos, no solo el Twizy.

Ingeteam

Desde el sector lo vemos desde un punto de vista sencillo. No hay que alarmarse.

Evidentemente que es legal cargar en un enchufe cualquiera en modo 2 o 1. Lo que la norma pretende establecer es que en el entorno publico se pueda cargar en toma Tipo 2 como mínimo. Es decir, toda estación de carga de 3,7 kW o más debe llevar tipo 2 obligatoriamente, pero si además lleva schuko también no se ve como un problema. Lo que se pretende es que no se llenen los aparcamientos de simples enchufes, intrínsecamente menos seguros y no regulables.

No obstante es cierto que la redacción de la norma deja algo que desear y se han olvidado de las tomas industriales y del tipo 1, pero seguro que se corregirá con el tiempo.

De todas maneras esto aplica solo para instalaciones posteriores al 30 de junio.

Saludos