PREinstalación en garaje comunitario

Iniciado por gileramxr, Agosto 05, 2015, 02:01:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gileramxr

Hola compañeros, después de muchas semanas leyendo documentación y vuestras propias experiencias creo que voy a hacer la preinstalación de tubos para electrificar mi plaza de garaje comunitaria, pensando en que a medio plazo sustuiré mi vehículo y no quisiera que me pille el toro con el mare magnum de cosas a hacer en materia de instalación cuando me haya decidido. Además coincide que próximamente se hará un trabajo eléctrico a nivel comunitario en el garaje, por lo que quisiera tener las cosas claras pues del electricista que trabajará allí tengo buenas referencias y a lo mejor le encargo simultáneamente a él esta preinstalación.

Por ello quisiera consultaros las siguientes cuestiones desde mi óptica simplista:

1 - A la comunidad no le tengo que pedir permiso para efectuar ni este ni futuros trabajos de electrificación, si no solo comunicarle que los voy a hacer. -> CONFIRMADO

2 - La futura instalación al ser individual iría conectada al suministro de mi casa pudiendo iniciarse la conexión desde el contador según la famosa ITC-52. -> CONFIRMADO, Y NO SE NECESITA NINGÚN ALTA ADMINISTRATIVA.

3 - Al tener el garaje muy pocas plazas imaginemos que a los vecinos les parece una idea genial y deciden que la preinstalación se haga en todas las plazas. ¿Sería correcto que en el futuro cada una de ellas se conectase individualmente al suministro de cada vecino? ¿o según la norma ya tendría que ser una alimentación de carácter comunitario? Entiendo que en cualquiera de los dos casos la preinstalación no variaría pues el trayecto de los cables siempre sería del armario de contadores a las plazas y por tanto los nuevos tubos siempre irían de las plazas a un tubo de los ya existentes del edificio ¿verdad?

4 - Mi plaza tiene pared al fondo y columna a un lado. Veo que algunos coches tienen la carga por el frontal y otros por el lateral convencional, y concretamente en mi plaza aparco de morro o de culo según me de. ¿A dónde os inclinariais por proyectar el enchfue, a la pared o a la columna?


Hector

Piensa que también es posible colgarte de la instalación comunitaria, si esta soporta la capacidad que necesitas y poner un contador donde vayas a poner tu punto de carga, aunque en ese caso, posiblemente la comunidad no tenga discriminación horaria y no te podrán tarificar igual que si cuelgas tu instalación desde tu contador.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias


gileramxr

Efectivamente en mi domicilio tengo tarificación por horas mientras que la comunidad tiene precio fijo, por lo que lo que quiero es que dependa de mi suministro además de por precio por allanar el camino a la comunidad.

Cita de: Hector en Agosto 05, 2015, 03:18:55 PM
Piensa que también es posible colgarte de la instalación comunitaria, si esta soporta la capacidad que necesitas y poner un contador donde vayas a poner tu punto de carga, aunque en ese caso, posiblemente la comunidad no tenga discriminación horaria y no te podrán tarificar igual que si cuelgas tu instalación desde tu contador.

En todo caso aprovecho a plantearte... ¿estaría la comunidad obligada a prestar su suministro con la debida facturación al consumo? Imagino que tendría que ser voluntario  ???

Hector

Creo recordar que en la ITC venían varias opciones de acometida y entre ellas la mencionada. Si no tienes que pedir permiso para poner el punto colgando de tu contador sino solamente informar, supongo que para colgarte de la instalación comunitaria sería lo mismo, mientras algún instalador te certifique que ello no va a causar problemas a la instalación comunitaria.

Aunque hasta ahora no he oído ninguna experiencia al respecto, en parte, supongo, porque la mayoría de los garajes solo tienen una instalación básica para alumbrado.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fernando M

Bienvenido. Veo que ya has leído bastante sobre el tema.

Cita de: gileramxr en Agosto 05, 2015, 02:01:03 PM
3 - Al tener el garaje muy pocas plazas imaginemos que a los vecinos les parece una idea genial y deciden que la preinstalación se haga en todas las plazas. ¿Sería correcto que en el futuro cada una de ellas se conectase individualmente al suministro de cada vecino? ¿o según la norma ya tendría que ser una alimentación de carácter comunitario? Entiendo que en cualquiera de los dos casos la preinstalación no variaría pues el trayecto de los cables siempre sería del armario de contadores a las plazas y por tanto los nuevos tubos siempre irían de las plazas a un tubo de los ya existentes del edificio ¿verdad?

Cada edificio es un mundo, pero yo siempre he visto mas simple y lógico que cada coche se conecte al contador individual de su vivienda. Pero una instalación troncal también puede ser buena idea. En mi edificio somos 5 portales y los contadores de las viviendas están en el bajo de cada portal. Pero el del garaje creo que no. Si todos los vecinos quisiesen punto de recarga lo mismo era más barato una instalación troncal, a saber.

Yo tuve que hacer un taladro en el forjado para pasar el cable del cuarto de contadores a la planta -1. Ese agujero lo aprovecharán todos los vecinos, aunque habrá que ensancharlo, ahora serán 20-30 mm de diámetro.


Citar
4 - Mi plaza tiene pared al fondo y columna a un lado. Veo que algunos coches tienen la carga por el frontal y otros por el lateral convencional, y concretamente en mi plaza aparco de morro o de culo según me de. ¿A dónde os inclinariais por proyectar el enchfue, a la pared o a la columna?

Yo lo tengo en la columna porque en la pared no lo podía poner, pero creo que queda más recogido en la pared.

gargamel255

esa normativa especifica también que tipo de protecciones y componentes son obligatorios es el punto de recarga del garaje, serias tan amable de especificarlos, muchas gracias, para una toma de cee de 32 amperios por ejemplo.

ccastine

Cita de: gargamel255 en Agosto 27, 2015, 03:40:01 PM
esa normativa especifica también que tipo de protecciones y componentes son obligatorios es el punto de recarga del garaje, serias tan amable de especificarlos, muchas gracias, para una toma de cee de 32 amperios por ejemplo.

tabla 1, apartado 3.1 en página 27
tabla 2, punto 5 en página 30
tabla 3, apartado 5.3 en página 32

La letra pequeña de las tablas indica que para 16A en adelante además del interruptor automático de protección hay que añadir un protector contra sobreintensidades.
Respecto al enchufe, la tabla 3 dice que para 32A el enchufe a utilizar tiene que ser UNE-EN 62196-2 tipo 2.

ccastine

Artículo tercero de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del
alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, que añade un nuevo apartado 3 al artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal:
«Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación.»

Artículo 3.1 de la disposición final segunda del Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el
que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto:
«No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en los grupos de instalación g) y h) existentes en edificios de viviendas.»
Grupo g: aparcamientos o estacionamientos que requieren ventilación forzada.