Actualizo: 185,8 kms por autovía y nacional, ¿odisea o viable?

Iniciado por FLUENZE, Agosto 17, 2015, 03:01:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FLUENZE

Buenas noches compañeros,

después de mi debida presentación os pregunto sobre lo que estoy preparando para el próximo 1 de septiembre.

Soy uno de los compradores de las 3 unidades del Renault Fluence ZE con batería en propiedad puestos a la venta en el concesionario de Córdoba por 8000€, en concreto el modelo azul-celeste con 25000 kms.

Como actualmente me encuentro de vacaciones, he decidido hacer la recogida del vehículo la primera semana de septiembre, así voy preparando enchufe en el garaje, seguro, etc.

El motivo de este hilo es conocer vuestra opinión de expertos, para así acometer el viaje que pretendo realizar con el Fluence.

Como el concesionario se encuentra a 155 kms de mi casa en la provincia de Málaga, e pensado que recogeré el vehículo y lo llevaré hasta mi casa yo mismo por carretera.

Como me dejaron probar el Fluence y conseguí realizar 111 kms hasta el mensaje "Rendimientos limitados" creo que puedo llegar a conseguirlo.

La prueba que realice fue 100% por autovía con control de velocidad a 90km/h sin climatizador (sólo los primeros 5 minutos para enfriar el habitáculo ya que fuera estábamos a 36ºC). Deje puesto el ventilador con 2 puntos de velocidad y cristales cerrados, lo cual me sirvió para valorar durante 1,5 horas lo valiosos que son nuestros climatizadores en climas como el de Córdoba en pleno Agosto.

Mi idea es utilizar la Nacional 331 siempre que pueda, ya que debido a la construcción de la autovía muchos tramos de la nacional ya no existen y están fusionados con el de la propia autovía.

Al usar carretera nacional casi en desuso, imagino que habrá tramos con poquísimo tráfico en los que pudre circular a 50-60 km/h, velocidades mucho más eficientes que 80-90 km/h por autovía.

Me gustaría saber vuestra opinión a las siguientes preguntas:

¿A sabiendas que mi batería tendrá una degradación importante (2 años de uso y 25000 kms en Córdoba), podré alargar 44 kms el recorrido que realice desde 111 hasta 155 kms?

¿Si inflo los neumáticos a 3,0 kg delante y 3,4 kg detrás podré ganar algunos kilómetros?

¿Quiero comprar el cable de recarga ocasional Wallbox-Ok EV Portable de Lugenergy que carga de 6 a 32 amp programable en tramos de 1 amp. Será buena idea para llevármelo el día del viaje por si tengo que pedir prestados unos kw? ¿Existe algún modelo más interesante? (He visto el Elpa EVR01 pero más caro y no se puede subir o bajar la recarga amp a amp) (en el Fluence limitaría a 16 amp máximo).

¿Podría prescindir de walkbox con este cable?

Espero todas las aportaciones que podáis comentar para tomar la decisión de la viabilidad de tan largo recorrido con una sola carga.





Fer

#1
Cita de: FLUENZE en Agosto 17, 2015, 03:01:03 AM
¿A sabiendas que mi batería tendrá una degradación importante (2 años de uso y 25000 kms en Córdoba), podré alargar 44 kms el recorrido que realice desde 111 hasta 155 kms?
Yo no soy del ramo del Fluence, expertos hay en este foro y muy buenos al respecto, pero lo veo muy arriesgado. Yo pararía a mitad de camino a cargar en un sitio concertado previamente, lo malo es que no tienes carga rápida, pero un empujón de un par de horas a 3,7 kW no le vendrá mal.

Electromaps dice que hay dos puntos en ese trayecto, en Antequera (después de subir los "Montes de Málaga" le va de maravilla), uno privado y uno de Nissan. Igual hay Renault, es lo más fácil. Contactando con ellos o buscando otros (a poder ser con IEC309 monofasico o trifásico) por el camino (talleres mecánicos o de ruedas es lo más aconsejable) podrías acordar cargar.

Y en tu caso yo llevaría dos adaptadores de clavija IEC309 3F+N+PE 32 A hembra (rojo) uno a IEC309 F+N+PE 16 A Macho (azul) y otro a Schucko 16 A Macho. Lo vende Lugeneregy a 25 € o te lo puedes hacer tu a un tercio del precio. Siempre si encuentras un enchufe azul IEC309 te dará mas garantía que el Schucko.

Cita de: FLUENZE en Agosto 17, 2015, 03:01:03 AM
¿Si inflo los neumáticos a 3,0 kg delante y 3,4 kg detrás podré ganar algunos kilómetros?
En teoría si, menos rozamiento, pero no se si alguien ha hecho calculos reales...
http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?p=78812#p78812

Cita de: FLUENZE en Agosto 17, 2015, 03:01:03 AM
¿Quiero comprar el cable de recarga ocasional Wallbox-Ok EV Portable de Lugenergy
¿Podría prescindir de walkbox con este cable?
En mi actual instalación ya no he montado WallBox Fijo sino el portable en un soporte en la pared. Cargo en monofasico a 4 kW o trifásico hasta 11 kW (seleccionandolo en el cuadro) y no sólo no echo de menos el de pared, sino que es mucho mejor y mas versatil que el que compré anteriormente a LugEnergy de Circontrol (RVE-WBC). De hecho es equivalente o mejor por dentro, dimensionado para 63 A y control mas avanzado. Y te lo puedes llevar de viaje.


Fernando M

Hola y bienvenido.

No te compliques, haz 100 km y llama a la grua, 80 km a donde tu digas.

Enviado desde el móvil


Bipo

Puedes hacerlo pero de una tirada es muy difícil... Si vas a 60-70 km/h y sin climatizador podrías lograrlo agotando la reserva por completo (es decir, circulando bastantes km con rendimientos limitados)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

HarelEZ

#4
Hombre la verdad que  lo maximo que he llegado a ver en mi coche han sido 100 millas (161 km)  pero sinceramente lo que te recomendaria para ya ir sobre seguro.. es ke cargues al menos una hora a mitad de camino...  te aseguro que pone muy muy nervioso la alarma..

Otra de las cosas para evitar que te entre al refrigeracion de las baterias.. cuando estes no muy lejos del punto de recarga.. intenta bajar el ritmo de marcha.. asi la bateria estara menos caliente y te cargara mas..

lo de las ruedas la verdad que tambien se nota.. yo las tengo a 46  en las 4 ruedas .. 

Fer

#5
Cita de: Fernando M en Agosto 17, 2015, 07:53:46 AM
No te compliques, haz 100 km y llama a la grua, 80 km a donde tu digas.

La solución de Fernando es la más cómoda e inteligente si de un puro transporte se trata.

Ahora si se trata demostrar que "se puede" viajar con un VE, de aventura, de no ceder ante la adversidad y los detractores del VE, una carguita en Antequera con una buena comida o siesta, siempre está bien recibida. Lo malo es subir "Los Montes". Una vez pasado Antequera ya es todo llano o con ligera bajadita.


osfedetone

Si consigues llegar a Las Pedrizas, no tendrás problemas, luego es todo bajada, recargas más que gastas, sobre todo por el peaje. Ahora, lo malo es subir desde Antequera justo de carga.

FLUENZE

#7
Hola compañeros,

finalmente ayer fue el "Gran Día" y pude recoger el deseado Fluence ZE del concesionario Renault de Cordoba.

Lo primero antes de salir de casa fue meter en una mochila el cargador de Wallbox-Ok con el adaptador para la toma schuko y un cable de 5 metros macho-hembra también schuko por si necesitase algunos metros para llegar a un enchufe en caso de emergencia.

Os recuerdo, sobre todo para los que no conocen el cargador, puedes indicar en la pantalla cargar desde 6 amperios hasta 32 amperios subiendo de 1 en 1. Por desgracia para nosotros estan limitadas las cargas a 16 amperios.

Este es el cargador:


Tras cargar con el cargador "de bolsillo" y resto de cables en la mochila, salgo de casa direccion a la estacion de tren de Malaga donde cojo el tren que me lleva en solo 1 hora a Cordoba.

Una vez alli, el comercial de Renault "supercompetente y servicial" me recoge en la estación y me lleva al concesionario.
Alli arreglamos el papeleo y tras un breve repaso de todo, principalmente la carga de la bateria, me indica que 6 dias antes (intente ir a recogerlo el sabado anterior) me lo dejo cargado a tope y desde entonces no se ha vuelto a mover el coche. No quise ser pesado ni insistir mas en el tema pero la aguja no llegaba a la ultima raya del indicador de 100% de carga, le faltaba un "pelin".

Tras despedirme, salgo del concesionario dirección Málaga.

Por delante tenia un recorrido "idilico" de 170 kms por autovia los primeros 20-25 kms y resto carretera nacional hasta Antequera. Comarcal hasta Colmenar y el resto del recorrido autovia y atravesar la ciudad de Malaga. Aunque la realidad finalmente me hizo recorrer 185,8 kms debido a mi "range anxiety" al encenderse la reserva.

Os pongo en precedente para los que no conozcais la ruta:

- Comienzo en Cordoba a 104 metros de altitud

- Punto de mas altitud del recorrido en El Torcal de Antequera a 945 metros sobre el nivel del mar.

- Destino a 25 metros de altitud.



Como véis, no lo tenia nada facil, por lo que os paso a detallar la crónica del día de ayer:


A las 11:45 comienzo la excursión a 27ºC con ventanillas subidas, radio-navegador y climatizador apagados, no tenia ni el ventilador del habitaculo encendido.

Los primeros kilometros por autovia veo como baja la autonomia mas rapido de lo deseable, pero mi idea es salir de la autovia lo antes posible, ya que a 70-75 km/h soy un verdadero estorbo.

Una vez en la N-331, aminoro el ritmo y bajo a 50 km/h siempre que no vea ningun coche tras de mi. En esos casos acelero hasta 70 km/h aproximadamente o cedo el paso para que me adelanten.

Por los pueblos por los que voy pasando, bajo a 40-50 km/h. El calor empieza a ser insoportable con ventanillas subidas y sin aire, por lo que al pasar por los pueblos bajo hasta la mitad la ventanilla para no me afecte demasiado para la aerodinamica.

En una gasolinera a pie de carretera aprovecho para comprar agua y revisar el inflado de de ruedas. Al concesionario les indique que sobre-inflasen las ruedas a 3,0 delante y 3,4 detras, y por lo que estaba comprobando estaban tal como les indique, no obstante las subi a 3,2 delante y 3,6 detras, ya que estaban calientes y seguramente en frio se pondrian a como yo les indique.

Continue la ruta aprovechando cada bajada para recuperar energia o "navegar a vela" utilizando "N" (punto muerto) cuando la bajada era demasiado suave.

Recuerdo que desde la salida del pueblo de Lucena pude ir en punto muerto durante un buen rato, al menos 6 - 8 kms, lo cual el peso del coche y el sobre-inflado de los neumaticos tambien ayudaron en esta labor.

Justo antes de entrar en Antequera y tras unas 2 horas de conducción a temperaturas de hasta 34ºC (mucho mayor dentro del habitaculo cerrado) paro en una gasolinera con restaurante en la que les explico la situación y que tras mas de 100 kms de conduccion si no conseguia un enchufe me iba ser imposible coronar el puerto de 950 metros.

El dueño de la gasolinera y un empleado miraron un par de veces en el interior de la gasolinera y una vez fuera, pero sin mucho interes, lo cual finalmente me recomendaron seguir y probar en Antequera porque ¡¡ no tenian ningun enchufe cerca ni libre !!. Les indique que llevara mas metros de cable en el maletero y ademas les pagaria por la recarga y almorzaria en su restaurante. Ni con esas, rapidamente arranque y me marche de alli para no parar nunca mas.

Tras llegar a Antequera a las 14:15 me salta la primera alarma de reserva con una autonomia de 20 kms, lo cual me hace "Sufrir" pensando que aun estoy a 70 kms de mi casa y casi sin carga en la bateria. Dando vueltas por el pueblo consigo recordar un parking en el que me trataron muy bien meses un trabajador del mismo, por lo que hago una busqueda en mi movil y rapidamente encuentro la direccion correcta.

Entro en el parking y "voila" alli estaba el chico que no recordabami cara pero tras hablar con el recordo perfectamente cuando nos conocimos ( hizo una muy buena caja ese dia  :) ).

Aparque, le explique la situacion, se quedo "flipado" y rapidamente me busco un enchufe de los que usan para el mantenimiento ubicados en algunos pilares o cajas electricas. Junto a su oficina finalmente me indico que aparcase y conectara en un enchufe junto a una plaza libre.

Procedi a conectar en un enchufe schuko estandar por primera vez mi cargador Wallbox-Ok y una vez enchufado modifique el amperaje de carga desde los 6 amperios que me marcaba hasta los 14 amperios, jugandomela un poco ya que estamos hablando de 3220w/h lo que me tenia que suministrar. Aunque el enchufe y la instalación se veian de muy buena calidad.

Tras pasar 10 minutos en el parking charlando y viendo que la carga continuaba correctamente, le indique que estaria unas 2 horas fuera almorzando y dando un paseo, lo cual muy amablemente me indico este Sr. que el tiempo que necesitase, que lo podia dejar alli hasta las 10 de la noche que cerraban.

Hasta aqui, Cordoba - Antequera, estos son los datos del recorrido:

-> 116,2 kms recorridos

-> Consumo 12kW

-> Consumo medio 10.9 kWh/100 kms

-> Velocidad media 43.3 km/h

-> Autonomia restante 15 km


Finalmente tuve el coche en el parking de 15:00 a 18:00 cargando y viendo que la autonomia que me indicaba era de 75 kms y mi casa estaba a 70 kms, me la jugué y me marche rumbo a Malaga.

La salida de Antequera fue sencilla ya que estaba a pocos kilometros de la carretera comarcal que comunica con Colmenar.

A partir de aqui comenzaba la parte dura de mi viaje, ya que practicamente en todo momento desde Antequera hasta los 950 metros de mayor altitud no paraba de subir, y la autonomia paso de los 75 kms en Antequera hasta los 25 kms en la cumbre de mi ruta, pero lo peor era que desde alli hasta mi casa aun me faltaban ¡¡ 50 kms de recorrido !!, asi que haciendo una simple resta, todo indicaba que me iba a quedar sin bateria a 25 kms de mi casa.

Pero otra de las ventajas de los electricos que no tienen los termicos es que cuando bajamos nuestra autonomia aumenta y la bateria se carga poco a poco. Eso es lo que me ocurrio, desde El Torcal hasta Malaga disponia de un descenso de 950 metros, lo cual habia puntos en la carretera que me obligaba a tocar freno ya que la propia retencion del motor no era suficiente... llegue a ver momentos puntuales recargando a mas de 30 kwh, increible.

Viendo que todo parecía ir bien y justo en la entrada a Malaga por Ciudad Jardin, estuve tentado de coger la autovia que va dirección a Almeria por la costa para ir directo a mi casa, pero el comienzo de la autovia tiene una fuerte subida de unos 3 - 4 kilometros y luego otros 3 - 4 kilometros en ligera subida. Pero me lo pense mejor y preferi atravesar la ciudad por la parte del rio que es practicamente plana aprovechando ademas otra de las virtudes de los electricos, el menor consumo en ciudad.

A cada kilometro que recorria y en cada semaforo, veia como el consumo medio iba cayendo cada vez mas, incluso la media de todo el viaje ¡¡¡ bajo de 10 kWh/100 km !!!. De hecho llegue a ver a los 180 kms recorridos la media indicando 9,3 kWh/100 km, usa pasada de consumo para un desnivel tan brutal.

Aunque finalmente, y debido a un par de cuestas que llevan a mi casa, los datos finales de todo el viaje son los siguientes:

-> Hora de salida 11:45

-> Kms recorridos 185,8

-> Consumo medio 9,4 kWh/100 km

-> Velocidad media 43 km/h

-> Consumo 17 kW

-> Autonomia restante 22 km

-> Hora de llegada 19:45

-> Duracion total 8 horas


Conclusiones:

- Si te lo propones y planificas bien la ruta, se puede estirar muchisimo la escasa autonomia de este coche

- Si tienes prisas, no hagas mas de 100 kilometros con el Fluence ZE.

- Necesitamos cargadores "en cada gasolinera" y carga rapida en la proxima generacion de baterias (si las hay).

- ¿Hubiese llegado si no hago la parada para cargar 3 horas a 14 amperios? He leido que algunos de vosotros haciendo test a la bateria conseguis agotarlas a 18,2 kW mientras que yo solo he consumido 17 kW en los 185,8 kilometros recorridos.

De haber llevado en el maletero un pequeño generador, lo hubiese intentado. (alquilan generadores inverter de 20 kg formato "maleta" de 7,5 amperios cerca de donde vivo).

- ¿Lo volveria a repetir? Si pero en invierno a 18 - 20ºC


Si habeis llegado hasta aqui, perdonad por el "super-tocho" y espero vuestros sabios comentarios.

Un saludo y buenas noches.




NAC

ZOE intens blanco glaciar

ccastine

Nunca se me olvida cuando un antiguo emigrante español a Alemania me contaba como venía aquí con su VW escarabajo y era el único coche que podía subir el puerto de una tirada sin tener que pararse a refrigerarlo. Visto con perspectiva te das cuenta del salto tecnológico que ello suponía y de lo pioneros que resultaron sus conductores.

Con el tiempo estas aventuras serán vistas de la misma manera. Gracias por afrontarlas y compartirlas.

Fernando M

Felicidades.

Que sepas que este coche adelanta mucho la llegada de la reserva. Desde que se enciende, añade 4 o 5 kWh mas.

Es un coche que gasta muy poco. Renault deberia pensar en un sustituto con 50 kWh y modo 4 CCS.

Enviado desde el móvil


Ritxi

Si, enhorabuena  ;D

Con un consumo total de 17 kWh lo más probable es que no te haya hecho falta cargar. Pero has hecho bien. No me quiero ni imaginar subir el puerto con la alarma pitando continuamente, coronar por los pelos y luego seguir hasta destino sin gastar nada pero todo el tiempo con la alarma pitando... Una vez hice una cosa parecida y dije que "nunca más"...

Un consumo medio de 9,4 kWh/100 km es excelente. Normalmente se necesita un periodo de adaptación para conducir el electrico de forma eficiente, pero tu lo has conseguido a la primera ;) Felecidades.

Rey Arturo

Enhorabuena por la aventura!. Totalmente de acuerdo con Fernando M. Ojála haya sustituto para la bateria y con carga rápida.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

hiosin

Felicidades por esa pedazo aventura, no creo que lo hubiese hecho con el Fluence ZE.  ;)

Roberto33

Enhorabuena por la compra de tu Fluence.

Impresionante tu aventura, y digno de admiración como has hecho los deberes ANTES de tu primera cita....

Que lo disfrutes.

Un saludo.