con chademo o sin chademo

Iniciado por paco, Septiembre 16, 2015, 12:35:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

paco

hola vivo en un chalet y me voy a comprar un kia ev yo lo cargare todas las noches por que hago unos 145km   diarios y tengo otro coche de gasoil que es el que uso para viajes mas largos mi duda es si me interesa cogerlo con garga rapida o no si alguien me pudiera guiar se lo agradeceria

rgx321

Pues depende de donde vivas.

No suele haber muchos puntos chademo de acceso libre por España. Empieza a haber de pago por uso, pero para utilización habitual son caros.

Además, con el Soul no creo que tengas problemas para hacer esos 145 km diarios con la batería completa.


Greybeard

Cita de: paco en Septiembre 16, 2015, 12:35:12 PM
hola vivo en un chalet y me voy a comprar un kia ev yo lo cargare todas las noches por que hago unos 145km   diarios y tengo otro coche de gasoil que es el que uso para viajes mas largos mi duda es si me interesa cogerlo con garga rapida o no si alguien me pudiera guiar se lo agradeceria

Ojo: en casa no puedes cargar con CHAdeMO, si es que lo estás pensando.

Sólo sirve para cargar en "puntos de recarga rápida" que se están poniendo poco a poco, pero ten en cuenta que es una red que tal vez crezca muy despacio, pues ni siquiera es el estándar adoptado en Europa para la carga rápida. Si ya tienes CHAdeMO's cerca de casa, y te facilitan la vida por poder hacer una carga rápida en ciertas ocasiones, pues quizás. Para cargar en casa, jamás lo vas a poder utilizar.

Fernando M

Depende del sobrecoste. En Barcelona puede merecer la pena, en Madrid yo creo que no.

paco

gracias entonces creo que lo voy a coger si chademo que es mas barato ¿entonces con la inatalacion de mi casa lo puedo cargar perfectamente?¿cuanta potencia me hace falta ?¿a mas potencia mas rapido la carga?

Greybeard

Cita de: paco en Septiembre 16, 2015, 01:22:41 PM
gracias entonces creo que lo voy a coger si chademo que es mas barato ¿entonces con la inatalacion de mi casa lo puedo cargar perfectamente?¿cuanta potencia me hace falta ?¿a mas potencia mas rapido la carga?

Si tienes toda la noche para cargar, lo típico es 16A (carga a 3,7 kW); a esa potencia, en unas ocho horas debiera estar cargado por muy vacío que llegaras a casa. Normalmente en un chalet hay más potencia contratada, pero tú sabrás cuánto tienes. Si tienes 20A (4,6 kW) no podrás cargar el coche y a la vez poner lavadora/lavavajillas, por ejemplo, pero la casa funcionará. Con 25A (5,75 kW) sería raro que tuvieras problemas.

Si quieres cargar más rápido, por ejemplo si vas a comer a casa y después quieres volver a salir, podrías poner un wallbox de 32A (7,4 kW), pero requiere que pongas en casa al menos 35A (8 kW) que ya no suele ser tan habitual.

Hay cargadores donde puedes seleccionar potencias intermedias pero quizá no te merezca la pena la complicación. 

Leafyou

Para cargar a 32 a te sirve tener contratados 6,9 kw. También la eficiencia de carga es mayor a 32 a que a 16 a.
A 32a cargas en una hora para unos 50 km.

paco

un walbox es algun tipo de enchufe?entonces si yo tengo en casa contratado 35A (8 kW) necesito un walbox?no me vale con un enchufe normal?

mmezo

#8
Cita de: paco en Septiembre 16, 2015, 02:03:00 PM
un walbox es algun tipo de enchufe?entonces si yo tengo en casa contratado 35A (8 kW) necesito un walbox?no me vale con un enchufe normal?

No es exáctamente un enchufe.

Los coches eléctricos, para cargar, tienen que intercambiar cierta información "con el enchufe". No vale sólo que haya una toma con corriente, por lo tanto no vale un cable directo a un enchufe normal. Los coches necesitan "algo" que hable con el coche y le diga por ejemplo a qué potencia máxima cargar. También el coche "habla" con el enchufe y le dice si ya está listo para cargar o no, o si necesita que haya ventilación (creo) por demasiada temperatura,....

Para eso:

- o bien el "enchufe" tiene que ser inteligente (un "wallbox", EVSE, SAVE, punto.de carga de vehículos eléctricos,...). En ese caso la caja de la pared lleva una electrónica que proporciona esa "inteligencia" y el enchufe de pared es uno específico para  Vehículos Eléctricos (Normalmente Tipo 2 o Mennekes, aunque puede ser Tipo 1 ó ¿J1772?) Dependiendo de la instalación de la casa se pude poner un Wallbox que proporcione desde 16A en monofásica (3,7kW) hasta 32A en trifásica (22kW). Luego, según el coche que tengas puede que sólo pueda utilizar una fracción de esa potencia.

- o bien en el cable que va desde el coche hasta el enchufe tiene en medio una cajita que implementa esta electrónica, y entonces al final del cable hay un enchufe estándar, normalmente un schuko como los de las casas modernas. A este tipo de cable le suelen llamar CRO o Cable de Recarga Ocasional. Como el conector del extremo es un enchufe normal (schuko ) y las líneas que van a ellos están diseñados en general para un máximo 16A durante poco tiempo o 10-14 A de carga permanente, los CROs suelen estar diseñados para cargar como mucho a estas potencias, porque si no podrían quemar la instalación a donde lo enchufes.

Por ejemplo el CRO de Renault carga a 10A habitualmente. Si mediante unos imanes detecta una base de enchufe schuko "especial" que venden ellos (Green-up), y si la encuentra, entiende que la instalación está bien hecha y pensada para vehículos eléctricos y entonces sube la potencia de carga a 14A. Es un pequeño truco para que no le quemes la instalación a nadie, pero por otra parte poder cargar un poco más rápido en tu propia casa.

En realidad puedes pensar en un CRO como un wallbox portátil insertado en el propio cable en lugar de fijo en la pared y limitado en potencia. Por eso luego han aparecido Wallbox portables, como el ELPA o el WallboxOK, que son también un wallbox insertado en el cable, sólo que esta vez tienen enchufes industriales y admiten también más potencia de carga. Mediante distintos adaptadores se pueden enchufar a distintos tipos de enchufe estandar CEE32, CEE16, schuko,... Para poder hacerlo son regulables y se puede seleccionar la potencia que anuncian al coche.

Con estos Wallbox portátiles el usuario tiene que saber un poquito más, ya que dependiendo a dónde lo enchufe, puede subir o bajar la potencia máxima ofrecida al coche, pero lo tiene que elegir manualmente. Por ejemplo si enchufas en un schuko puedes poner cargar a 10A o si te fías de la instalación a 14, si enchufas en una toma CEE32 entonces puedes ponerlo a 32A y tardas bastante menos en cargar. El problema es si lo enchufas a un shuko y sigues diciéndole que carge a 32A. O bien salta el magnetotérmico o quemas la instalación...

Greybeard

Cita de: paco en Septiembre 16, 2015, 02:03:00 PM
un walbox es algun tipo de enchufe?entonces si yo tengo en casa contratado 35A (8 kW) necesito un walbox?no me vale con un enchufe normal?

Te recomiendo un wallbox; en principio es la forma en que se debe cargar habitualmente el Kia Soul EV



Hay muchos tipos, en principio tú deberías buscar uno de "tipo 1", "J1772" o "Yazaki" (es lo mismo, es el tipo del conector en el coche)



16A o 32A, tú eliges en función de la potencia disponible, tiempo de recarga y resto de necesidades (cargas a un ritmo de 3,7 kW o 7,4). Como te han dicho, a 32A tienes algo más eficiencia y es posible meterle un "chute" en una hora para hacer 50 km más, aproximadamente.

No sé si con el coche te entregan un CRO/EVSE (el cargador ocasional, ese que se enchufa en un enchufe normal)



Con ese, sí podrías cargar desde un enchufe normal, pero las cargas pueden eternizarse (unas 12 horas) debido a la baja corriente de recarga (10A, supongo); no es la mejor solución para quien va a hacer 145 kms/día. Es una solución "de fortuna" o "de emergencia".

AXPIRINO

El Soul carga máximo a 30A (6,6 kW).
En principio los 145 km. Los haces sin problemas (según mi experiencia) y lo único que con el CRO de Kia tardarías unas 12h en cargar (10A).
Así que, si te recomendaría mínimo 16A.

mmezo

Citar
Hay muchos tipos, en principio tú deberías buscar uno de "tipo 1", "J1772" o "Yazaki" (es lo mismo, es el tipo del conector en el coche)

Es cierto si compras un wallbox con manguera de cable integrado (en inglés les llaman tethered), pero si compras un wallbox con enchufe, entonces yote recomendaría que fuese tipo 2 o mennekes.

Los puntos de carga públicos que te vas a encontrar en Europa son todos  tipo2. Así con el mismo cable (de conector tipo 1 en el lado del coche a conector tipo 2 hacia el punto.de carga) puedes cargar en tu casa o en la calle

Eso sí, tendrías que comprar el cable si no lo tienes ya.

Fer

#12
El montaje de Bomarang es sencillo y bastante economico, y puedes cargar hasta 32 (o 30 A) en monofasico que mas de una vez te va a hacer falta, seguro.

Lo hay para SAE J1772 y eso si con manguera fija, asi no tienes que sacarla y meterla del coche y que una vez se te olvide y no puedas cargar fuera.

http://foroev.com/index.php?topic=3517.msg28412#msg28412

paco

gracias a todos me estoy enterando de muchas cosas que me van a venir muy bien el walbox donde lo compro?y como se los amperios que hay en mi casa y donde lo miro ?

Greybeard

Sobre el wallbox, no sé cuáles son tus conocimientos de electricidad; si no tienes seguridad en lo que estás haciendo quizá sea mejor que te lo instale un profesional.

Cita de: paco en Septiembre 17, 2015, 08:38:06 AMcomo se los amperios que hay en mi casa y donde lo miro ?

Mira la factura de electricidad. Busca la "potencia contratada".