Diario del Nissan Leaf. Por Berj.

Iniciado por Berj, Abril 12, 2013, 09:00:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toni73

#585
Hola a todos.
Enhorabuena Berg por este relato de tu experiencia con el leaf, nos sirve de gran ayuda.
Tenemos un leaf de 24 kWh que compramos en 2015, es una unidad finales del 2014, ya tiene 125.000 kms y por el momento ningún problema, salvo la degradación de la batería, que tenemos 10 barras ( la primera la perdió con 55000 kms y la segunda con 90000 kms) y últimamente no pasa de los 100 kms.
Estamos estudiando la posibilidad de cambiar la batería en un futur. Que tal va la nueva batería?? supongo que con los kms que le haces al coche ya llevarás una buena tanda de ellos para poder ver su degradación.
Un saludo

Berj

Hola de nuevo compañeros, otro nuevo post despues de más de un año.

Volvió el ruido del buje de la rueda, un clack clack que hacia cada vez que cambiaba de velocidad de forma notoría, muy molesto. Lo llevé a mi taller de confianza y le cambiaron el buje de la rueda, en la Nissan les he visto engrasarlo por dentro, sin necesidad de cambiarlo, en fin, ni idea, lo que se es que ahora no hace ruido.

Detalle del Buje viejo

472

Otro punto de vista.

473

Factura

474

Saludos.


Ritxi

Hola Carlos ¡¡cuánto tiempo sin noticias!!!

¿Cómo va la batería? ¿algún problema? ¿que tal el verano y las cargas seguidas?....

Berj

Cita de: Ritxi en Septiembre 10, 2021, 12:39:40 PM
Hola Carlos ¡¡cuánto tiempo sin noticias!!!

¿Cómo va la batería? ¿algún problema? ¿que tal el verano y las cargas seguidas?....

¡Hola!
La batería pues con los chademos se asa, lo bueno es que sale de casa fresquita, pero no se puede ir a 120km/h, si lo haces y luego le metes una rapida se asa, a 120 la temperatura sube y sube, a 100km/h en cambio sube, pero poco, la diferencia es muy grande. Si vas a volver a cargar a casa pues le puedes dar cera, pero como hagas un viaje largo, mejor tomarselo con calma.

Las cargas rapidas seguidas, es complejo, depende. De la temperatura inicial, de la velocidad a la que vayas, la velocidad de la carga,  de la temperatura exterior, porque andando si hace frío se enfría algo, pero como haga 30ºC no hay tu tía. Curiosamente cuando estas rodando y la bajas de 340v la temperatura de la batería aunque hasta ese momento con una temperatura exterior baja y rodando despacio estubiera bajando, a ese volvaje empieza a subir, así que mejor hacerle 230km y cargarlo rapido, que hacerle 300km y vaciarlo en un viaje largo.

En general 2 cargas rapidas si sale fresco del garaje y vas despacito se le puede hacer, a la 3º carga ya se asa del todo. Pero bueno, como tiene tanta autonomía, me apaño, porque antes me suele entrar el sueño, lo dejo cargando en lenta a la noche y ya baja algo la temperatura.

Berj

#589
Hola compañeros, como muchos sabreis hace más de un año que le cambie la batería al Leaf, le puse una con casi tres veces la capacidad que tenía y ahora los viajes son un paseo, lo que antes era toda una aventura ahora se hace sin problemas, puedo hace más de 300km del tirón, ahora el que no aguanta los 300km sin parar soy yo, no el coche.

Detalle de la máxima capacidad que ha medido el Leaf Spy con mi batería nueva. Este programa no me mide del todo bién los kWh, he observado que cuando le cargo por ejemplo 20kWh segun el cargador el programa suma más kWh, lo cual es imposible, no mide bien.

485

Detalle del voltaje de las celdas con la batería llena. Se puede llenar aún más en los leaf modelo 2011 y 2012 (en los demas no se), si cargando en lenta pones el climatizador, el coche sigue y sigue subiendo el voltaje y no lo he visto parar nunca, para mi que es un falló de software, siempre me lo ha hecho, incluso con la batería original, en la captura de arriba utilicé ese truco.

486

Máxima autonomía que he visto en el cuadro del Leaf, por supuesto no es real, hombre a 40kmh igual los hace.

484




He hecho muchos viajes que no he contado, pero está vez voy a contar mi vuelta de Alemanía, de la cual ayer llegúe a casita, todas las cargas han sido gratuitas menos una, en total en este viaje, desde que salí de casa, le he hecho 3094km.
Partimos de Rheinhausen, en Alemanía, la foto la saqué despues de cargar toda la noche, al terminar quité el coche y al volver de desayunar saqué la foto. Este cargador no necesita tarjeta ni nada, sólo enchufar y ya carga.

475

Iniciamos el viaje de vuelta a España, no voy a volver directo, voy a desviarme para ver sitios, tras 269km  llego a Bassoncourt, en Francia, carga gratuita, con mi tajeta de kiWhi de Nissan que conseguí hace años en un concesionario de Francia.

476

Tras 304 km llegó a Lyon, bonita ciudad, la visité, el cargador estaba muy cotizado, con mucho movimiento, es lo que tiene que es gratis, no se necesita tarjeta, conectar y cargar.

477

Aquí hice un desvio, cargue a la noche en Gex, esta carga fue la unica que he pagado en el viaje, eran 10€ por carga, daba igual si cargases 1kWh o 50kWh, lo curioso que se pago con el contaclesss de la tarjeta de credito, sin aplicación ni alta ni nada, aunque con la aplicación también se podia hacer, hice 161km de nada hasta llegar y al día siguiente estuve por Ginebra, otra bonita ciudad, la zona del lago expectacular.

478

La siguiente carga fue en el Auchan en de Macon, 142km, poca cosa, pero hay que llenar la batería, otra vez uso la tarjeta KiWhi de Nissan

479

La siguiente parada fue Chamalieres, cerca de Clermont Ferrand, tras 207km, allí paso la noche y cargo, otro poste que no necesita aplicación, conectar y cargar.

480

La siguiente parada es el LIDL - Brive la Gaillarde, tras 163km, no necesita tarjeta, otra vez conectar y cargar, hay dos postes, pero sólo funciona el de la derecha, con el LIDL cerrado no se puede cargar, los postes estan temporizados, estuve hablando con un Frances que flipó con mi leaf y su batería Gigante, de lo que le capté, tenía dos leafs uno de 30kWh y otro de 24kWh siniestrado, que no se si lo iba a arreglar o que iba a hacer

481

Última carga antes de llegar a casa, en Burdeos, tras 209km, el cargador tiene su propía aplicación, de Freshmile creo recordar, carga gratuita, andaba dudando de si parar en el punto de recarga cerca de San Sebastian, de EasyCharger, pero al final me lo salté y fui directo a casa. También estuve chapurreando con un eléctricista Frances, que tenía dos volkswagen e up, uno modelo viejo de 20tantoskWh  y otro moderno de creo 30kWh, parece que estaba contento con ellos. Me comentó que en Angulema se estaban haciando o se etaban cambiando la bateria de los Citroen Saxo electricos que se vendieron en su día en Francia, de las antiguas químicas a Litio.
Curiosamente había dos cargadores, uno con mennekes y combo, el otro con mennekes y chademo; pero sólo se podía iniciar la carga en uno a la vez en continua al menos.

482

El último salto antes de llegar a casa ha sido de 320km, el coche como observais ya tiene 269546km, ahora se queda enchufado y que cargue hasta las 8 de la mañana lo que le de tiempo. En total en esta escapadita 3094km. Como observais la temperatura de la batería no es muy elevada despues de tanta recarga rápida, creo que es porque en el último tramo se me puso a llover y la temperatura bajo de 20ºC, en 320km tuvo tiempo de enfriarse, también iba despacio, que quería llegar a casa,  por temperatura, aun le podía meter otra rápida y seguir.

483

Esto es todo, ¡hasta la próxima aventura!

Ritxi

#590
Cita de: Berj en Septiembre 10, 2021, 01:07:00 PM
Hola compañeros, como muchos sabreis hace más de un año que le cambie la batería al Leaf, le puse una con casi tres veces la capacidad que tenía y ahora los viajes son un paseo, lo que antes era toda una aventura ahora se hace sin problemas, puedo hace más de 300km del tirón, ahora el que no aguanta los 300km sin parar soy yo, no el coche.

En su momento me pareció una intervención arriesgada. ¡Me alegro de que todo haya salido bien!!!


Cita de: Berj en Septiembre 10, 2021, 01:07:00 PM


Detalle del voltaje de las celdas con la batería llena. Se puede llenar aún más en los leaf modelo 2011 y 2012 (en los demas no se), si cargando en lenta pones el climatizador, el coche sigue y sigue subiendo el voltaje y no lo he visto parar nunca, para mi que es un falló de software, siempre me lo ha hecho, incluso con la batería original, en la captura de arriba utilicé ese truco.

Uffff... que peligro!!!

No conocía el truco. Los 407 V equivalen a 4,24 V por celda. No pasa nada por unas pocas horas. Pero si como dices no se detiene la carga, en un descuido te podrías plantar en 4,4 V o más... batería frita  :o :'( :'(


Cita de: Berj en Septiembre 10, 2021, 01:06:24 PM
La batería pues con los chademos se asa, lo bueno es que sale de casa fresquita, pero no se puede ir a 120km/h, si lo haces y luego le metes una rapida se asa, a 120 la temperatura sube y sube, a 100km/h en cambio sube, pero poco, la diferencia es muy grande. Si vas a volver a cargar a casa pues le puedes dar cera, pero como hagas un viaje largo, mejor tomarselo con calma.

En cuanto al aumento de temperatura cuando se exprime la autonomía es inevitable. Una gran batería como ésta tiene una inercia térmica terrible y sin refrigeración activa con el paso de los km el calor se va acumulando. Pero me llama mucho la atención la diferencia entre circular a 100 km/h o hacerlo a 120 km/h. A 100 km/h el consumo será de unos 15 kWh/100 km (descarga 0,24 C) y a 120 km/h de unos 20 kWh/100 km (descarga a 0,33 C). Son descargas bajas ambas. No debería haber diferencias de acumulación de calor. La única explicación que se me ocurre es que esas celdas (LG N2.1), que son de alta densidad energética, sean también de media-alta resistencia interna. Y en cuanto la potencia de carga o descarga sube de ciertos valores, aunque sean moderados, aumenta la generación de calor.

De todas formas, se ve que le has cogido bien el tranquillo.

Saludos... y a disfrutar de ese Leaf único en el mundo  ;)


Toni73

Hola Berj
Estoy siguiendo muy de cerca tu aventura con la nueva batería LG,  supongo que ya llevarás muchos kilómetros hechos.
A día de hoy, aconsejas hacer el cambio por estas baterías?
Somos muchos que estamos pendientes para lanzarnos como tú al cambio de batería.
Un saludo y gracias por toda la información que es de gran ayuda.

ROBERTO

Buenas tardes, Berg, ?nos podrías comentar qué tal vas con la nueva batería? El tiempo pasa volando, y nos tienes espectantes.