Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía

Iniciado por 2n3054, Octubre 25, 2015, 09:49:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rosmari51

Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.

Rey Arturo

#16
Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.

No nos vendria mal algunos consejos sobre la carga a los que tenemos las baterias propias, ya que Renault no nos las reemplazaran nunca y tendremos que hacerlas durar años (al menos yo 8 años).
Vengo andando unos 100km semanales solo. Y cargo una vez a la semana cuando aún me quedan 50 km de autonomia. No se si cargar al 50% es sano, ni tampoco si es un ciclo de carga.
Gracias por tu aportación
Tengo un Engendro. ¿Y qué?


rosmari51

De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Lo que haces, no perjudica nada a la batería y cuenta como medio ciclo de carga, pero de vez en cuando hay que darles un ciclo completo.

Ritxi

Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.

Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 11:23:26 PM
De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Lo que haces, no perjudica nada a la batería y cuenta como medio ciclo de carga, pero de vez en cuando hay que darles un ciclo completo.

Ya estamos liando de nuevo a la gente. Parece mentira que aún andemos a vueltas con este tema en referencia a las baterías de lítio.

Esos se hace para controlar el efecto memoria en las baterías de NiCd y menos, pero también, en las NiMH. El las de litio no tiene ningún sentido porque no hay efecto memoria. Eso sí, el equilibrado siempre se ha recomendado hacerlo por lo menos una vez al mes. Se "llenan" todas las células y se recalibran los calculadores, pero no ganas en capacidad permanente ni en degradación. Y lo mismo para las descargas completas. Esa recomendaciónes para las NIMH y NICd. Con descargas profundas frecuentes en las de lítio lo único que consigues es aumentar la degradación de la batería.

Si no estás de acuerdo pon los link que lo demuestren. Si encuentras alguno (cosas más raras y ridículas se encuentran en la red) seguimos con el tema. Yo te pondré todos los link que quieras.

Fer

Cita de: Ritxi en Octubre 30, 2015, 01:32:04 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Como bien dice Ritxi esto es una herencia de las baterias antiguas de NiMH y NiCd. Con las de litio las descargas profundas es como mas daño que se les puede hacer. De hecho Renault por los "sevicios conectados" parece que controla el numero de descargas profundas para saber la posible causa de la degradación.

rosmari51

A mi me dá algo de verdad, os digo que llevo trabajando un montón de años con baterías. He investigado en el Reino unido con las baterías de litio para satélites y naves espaciales... No sé creo que algo sabré y vosotros, pues decirme que conocimientos teneís.
Las baterías de litio son las únicas que se pueden descargar del todo y volver a cargar sin que les afecte para nada, porque llevan un sistema de seguridad para que no se descarguen más del 85%.
A cualquier otra batería, como le hagas unas cuantas descargas al 85%, te duran dos telediarios.

Rey Arturo

Cita de: rosmari51 en Octubre 30, 2015, 06:22:50 PM

Las baterías de litio son las únicas que se pueden descargar del todo y volver a cargar sin que les afecte para nada, porque llevan un sistema de seguridad para que no se descarguen más del 85%.

Interesante tema. ¿Podrías ampliarlo? Yo creo que la degradación no debiera venir por las descargas completas. Estaría bien un tutorial.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Pere

Hace unos meses, casualmente hablé con la formadora de los comerciales del Leaf y NV eléctricos. Según ella lo mejor era no bajar del 50% y hacer cargas lentas hasta el 80 %.
Después de leeros a todos, ahora y en posts antiguos, creo que no se sabe exactamente qué es lo mejor, pero me parece que la formadora no tenía razón.
Sigo leyendo y aprendiendo

2n3054

Hola,

Bueno pues finalmente en la Renault , vieron varios códigos de avería y  reprogramaron todo el sistema, les insistí  especificamente que hicieran un test a la batería y al preguntar por el estado de ésta,  su respuesta fue "bien bien , la bateria esta perfecta" .

Veremos si no vuelve a dar guerra , por ahora carga bien.

Esta tarde he estado con Fer , y amablemente se ha traido la artilleria para leer el estado de la batería . Leyendo con el Cam ZE , indicaba un Soh , del 74% ,  :(  y aparentemente todas las celdas muy equilibradas no habia ninguna con voltajes anormales .

Imagino que en breve me tocará volver al ataque y empezar a pelear por la bateria .

rosmari51

Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.
Esto es lo que te dije el otro día, tienes batería para rato, simplemente esta un poco degradada, probablemente debido a un mal mantenimiento, pero tratala como te dije y pronto pondrás que te hace un buen kilometraje y sino pues caña a Renault.

Fer

Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 11:23:26 PM
De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Quería hacer esa prueba controlada con canZE, y ayer la hice. Descargué la batería hasta el 0,02 % y lo puse a cargar 10 h con equilibrado a 3,7 kW en vez de a mis 9 kW habituales.

El resultado: el mismo que si cargo a 9 o 11 kW (igual con menos eficiencia). El CanZE me da que el SOH sigue siendo 87.0, y la energia disponible 19.7 kWh al 100% de carga. Si "suponemos" que la capacidad neta es de 22 kWh aplicando el SOH saldría que debería ser 19.14 kWh. Es coherente pero nada ha cambiado.

En cuanto a cargar a 3.7 kW o 11 e incluso 22 y 43 kW, los desarrolladores del canZE publican que los hay quienes cargan los 7 dias de la semana a 22-43 kW y tienen con 47.000 km un SOH de 100, igual que el que lo hace a 3.7 kW. No se como lo habrán conseguido: http://canze.fisch.lu/battery-health-status/ Segun esos registros la forma de cargar no afecta al SOH.... :o

Fer

Y viendo mi otro ZOÉ, con casi el doble de km, mucha peor vida y menos control de cargas y descargas, multitud (mas de 20) descargas a fondo (hasta pararse), muchas cargas intensivas a 22 kW y 41ºC, viajes mucho mas largos y frecuentes, su SOH es 91 %.  :( No hay quien lo entienda. ¿Será mi batería procedente de un reciclado y reacondicionado). A veces me lo pregunto. Nunca lo sabré.

Leafyou

Pues si, yo creo que independientemente de los cuidados y precauciones que tomemos, descargas etc., cada batería es un mundo aparte.

Fernando M

Cita de: 2n3054 link=topic=3759.msg31034#msg31034
Veremos si no vuelve a dar guerra , por ahora carga bien.

Esta tarde he estado con Fer , y amablemente se ha traido la artilleria para leer el estado de la batería . Leyendo con el Cam ZE , indicaba un Soh , del 74% ,  :(  y aparentemente todas las celdas muy equilibradas no habia ninguna con voltajes anormales .

Imagino que en breve me tocará volver al ataque y empezar a pelear por la bateria .

En Renault te van a decir que tienes la bateria al 85%.

Fernando M

Fer, ese Zoe al 87%, ¿has probado a descargarlo por completo desde el 100% y contar los kWh consumidos?