Las gasolineras cántabrias comienzan a moverse por la electromovilidad

Iniciado por rabagu, Octubre 27, 2015, 08:59:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou



Fernando M

Esto me parece muy importante, por lo menos desde las estaciones de servicio ven interés y negocio, que al final es lo que estimula instalar puntos de recarga, un cierto retorno económico.

DGM73

#3
En Rusia obligan a las gasolineras a poner puntos de recarga. Aquí, las gasolineras piden dinero a los ciudadanos para ponerlos.

No voy a hacer más comentarios porque desde luego me encanta que haya empresarios que se muevan, pero no deja de resultar curioso... Al menos, es una causa que si que merece la pena desde mi punto de vista.

Fernando M

La infraestructura de recarga creo que no queda mas remedio que subvencionarla, es algo muy caro y si no se hace nadie va a instalar nada.

También habría que modificar la ley para aprovechar la acometida de la estación de servicio y no tener que instalar otra. Otras cosas pendientes son simplificar la figura del gestor de carga y obligar al roaming entre gestores de cargas, para solo tener una tarjeta en el bolsillo.

mmezo

Cita de: Fernando M en Octubre 27, 2015, 10:12:10 AM

También habría que modificar la ley para aprovechar la acometida de la estación de servicio y no tener que instalar otra. Otras cosas pendientes son simplificar la figura del gestor de carga y obligar al roaming entre gestores de cargas, para solo tener una tarjeta en el bolsillo.

O mejor aún, permitir el pago con tarjeta de crédito, como la gasolina y olvidarse de las tarjetas propietarias.

DGM73

Fernando, estoy muy de acuerdo contigo en tu segundo párrafo sobre modificar, simplificar y básicamente hacer una ley que facilite la implantación de puntos de carga. De hecho, creo que ese debería de ser uno de los objetivos principales de asociaciones como AEDIVE. La ley actual es solo un compendio de barreras y trabas burocráticas para "proteger" a los mismos de siempre.

No estoy tan de acuerdo en que haya que subvencionar nada ni que sea tan caro, especialmente si se libera el mercado. El negocio de los puntos de carga pasa, como bien han identificado los "gasolineros" cántabros, en atraer clientes y que estos hagan gasto en sus tiendas de valor añadido. Si además pueden cobrar un precio justo por la electricidad, mejor aún.

En otras palabras: ninguna gasolinera pide que le subvencionen los baños, que ya te digo que son bastante más caros.

xester

Y si además tienes una app en el móvil que te permite activar la carga aun mejor. Cuando voy a la gasolinera (últimamente esto no pasa mucho :P) utilizo una app en la que le digo en que surtidor estoy y la cantidad que quiero. Salgo del coche, pongo la gasolina y listos. A final de mes me mandan la factura con el total del mes. Por si a alguien le interesa, la app es bonÀrea CarPay.


Cita de: mmezo en Octubre 27, 2015, 10:17:42 AM
Cita de: Fernando M en Octubre 27, 2015, 10:12:10 AM

También habría que modificar la ley para aprovechar la acometida de la estación de servicio y no tener que instalar otra. Otras cosas pendientes son simplificar la figura del gestor de carga y obligar al roaming entre gestores de cargas, para solo tener una tarjeta en el bolsillo.

O mejor aún, permitir el pago con tarjeta de crédito, como la gasolina y olvidarse de las tarjetas propietarias.

rabagu

Si yo fuese dueño de una gasolinera y pusiese un combo de carga rápida le cobraría a la gente en caja tras hacer el "repostaje", igual que hacen cuando echas gasolina del surtidor. No haría falta tarjeta alguna. Podrías pagar incluso al contado. Teniendo un contador en el punto de carga sería absurdo no hacerlo así. Cobras un precio por kwh consumido y ya está, y que me paguen como quieran, tarjeta de débito, credito o al contado.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

duir

Cita de: DGM73 en Octubre 27, 2015, 11:01:40 AM
En otras palabras: ninguna gasolinera pide que le subvencionen los baños, que ya te digo que son bastante más caros.

Pues no, los baños son mucho más baratos que un punto de carga rápida, y además son obligatorios en la mayoría de circunstancias. Por eso los ponen principalmente.

Y la realidad es que en una gasolinera no hace falta interoperabilidad si hay personal. El ordenado muestra el consumo eléctrico y se paga como cualquier otra cosa. Las barreras son:

- el coste de la estación e instalación
- el gestor de carga
- el coste de la potencia contratada
- el rídiculo numero de coches electricos que impiden rentabilizar estas estaciones

El gobierno puede atajar facilmente dos de estos puntos si quiere:

1º Simplificar enormemente el gestor de carga, más de lo que pretende
2º Eximir por ley al gestor de carga, normal o simplificado, del pago de peajes de potencia contratada para instalaciones dedicadas en exclusiva a la carga de vehículos eléctricos.

Si se hacen esos dos paso se instalarán muchas más estaciones, más estaciones significa que bajaran los precios de los equipos por temas de volumen y competencia y favorecerán que la gente se compre coches eléctricos al haber más estaciones de carga.

DGM73

Era un ejemplo de algo que es obligatorio tener pero es que ni de coña son los baños, incluyendo su correcto mantenimiento, más baratos que un punto de carga rápida (22 kWh es rápida a día de hoy).

Ten en cuenta que los gastos fijos (término de potencia) las gasolineras ya los pagan.

rosmari51

Eso, que las gasolineras pidan subvenciones para ésto y luego que nos cobren lo que quieran por la carga.
Si cargar el coche cuesta de electricidad 1 euro y luego nos cobran 6, yo creo que ya es un buen negocio.
Yo pondría puntos de recarga subvencionados en las carreteras y en las autovías, o es que siempre tienen que ganar los mismos?... las gasolineras ya tienen bastante con la gasofa.

duir

Cita de: DGM73 en Octubre 27, 2015, 06:37:56 PM
Era un ejemplo de algo que es obligatorio tener pero es que ni de coña son los baños, incluyendo su correcto mantenimiento, más baratos que un punto de carga rápida (22 kWh es rápida a día de hoy).

Ten en cuenta que los gastos fijos (término de potencia) las gasolineras ya los pagan.

Los 11 kw Renault los definía como acelerada, los 22 kw en el sector que yo sepa se considera semirápida, y rápida a partir de 43 kw en alterna y 50 kw de continua. Pero para empezar yo no creo que ni 50 kw sea rápida. Rápido son los 120 kw de Tesla, lo demás es lo que hay, pero 100 kms en media hora no es rápido ni aquí ni en tombuctú. Y ojalá lleguemos a los 180 kw en coches.

Y en lo del peaje no me he explicado bien. Si liberas de peajes a los gestores de carga en general se dara la picaresca de hacerse gestor de carga hasta el que vende perritos calientes. Pero si especificas que esta exento de peajes de potencia el gestor de carga para instalaciones exclusivas de carga de vehículos (exclusivas es exclusivas, solo cargadores), la estacion de servicio tendrá dos contratos, el normal pagando todos los sacramentos de 25-50 kw para atender su estacion normal, luces, bombas, etc.. y otro específico para alimentar sus cargadores rápidos por el que pagará la energía consumida pero no peajes de potencia, que hoy en día pueden ser 4000 euros en un año por unos miseros 50 kw. En esas condiciones si se podrá cobrar un precio más normal por el kwh.

Hoy, con la escasa utilizacion de un cargador rápido, el coste de instalacion, mantenimiento, la potencia contratada, etc... aunque nos cobraran a 10 euros el kwh perderían dinero. Es la realidad.