Protección GFCI tipo B en WallBox Ok Portatil

Iniciado por globile, Mayo 07, 2016, 09:42:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

globile

Hola,

¿Alguien sabe si el EV portable de wallboxok viene con protección GFCI ?
Entiendo que es para proteger las fugas de DC en trifasica pero no veo mención en el folleto.

Alguien? Gracias!





Fer

#1
Cita de: globile en Mayo 07, 2016, 09:42:28 AM
¿Alguien sabe si el EV portable de wallboxok viene con protección GFCI ?
Entiendo que es para proteger las fugas de DC en trifasica pero no veo mención en el folleto.
Creo que la protección GFCI o Ground Fault Circuit Interruptor es para los americanos lo que en Europa llamamos ID o Interruptor Diferencial que mide la diferencia de corriente en fase y neutro y por tanto detecta fugas o corrientes de defecto.

No tiene nada que ver con fugas de DC ya que ahí no hay DC.

En todo caso ese "cargador" que en realidad no lo es sino un controlador de carga, dentro no lleva ninguna protección diferencial, solo tres elementos: contactor tetrapolar de 63 A, fuente de alimentación de 230 V DC a 12 V CC y una placa de control con un PIC que manda al coche la CP o señal piloto de control que le dice a cuanto quieres cargar (aunque luego el cargador del coche es quien decide)


globile

Gracias por la detallada respuesta Fer,

Estuve cotilleando lo que ofrecian en http://www.fivari.be/Productdescription.html

El joven amable que me respondió me comentaba:

"Besides the standard charger I would recommend fitting also the GFCI type B. It is a prescribed safety feature that protects also against DC leakage current in case of three phase charging. About half of the clients choose to include this device. It is somewhat expensive though"

Con respecto a este wallbox portatil que veo que muchos ya teneis, la duda/cuestión es sí a pesar de no tener un diferencial interior de protección como se tendría en una instalación fija, es suficientemente "seguro", si es que existe tal termino para este tipo de bichos.

Gracias!

Fernando M


Fer

Cita de: globile en Mayo 07, 2016, 06:37:43 PM
Con respecto a este wallbox portatil que veo que muchos ya teneis, la duda/cuestión es sí a pesar de no tener un diferencial interior de protección como se tendría en una instalación fija, es suficientemente "seguro", si es que existe tal termino para este tipo de bichos
Se supone que lo enchufas a una toma de corriente con las protecciones obligatorias por el REBT español, con lo que es mas que seguro. Y yo, excepto que encuentres uno mucho mas barato, iría a uno español por la facilidad de postventa.

Fer

Cita de: Fernando M en Mayo 07, 2016, 09:39:42 PM
Los cables modo 2 no llevan diferencial.
El que el diferencial esté o no dentro del SAVE es opción del fabricante, no del modo de carga.
Yo tengo el circuitor RVE-WBA modo 3 y no lo lleva, va en el cuadro anterior al que se conecta. EN cambio el Ingeteam IngeREV City mode 3 si lo lleva.

Los modo 2 no lo llevan por su sencillez, pero si uno quiere se lo podría poner al igual que magnetotérmico. Pero se supone que se enchufan a una base protegida con su cuadro. Y los modo 3 también y a veces se duplican las protecciones.

globile

Gracias Fer y FernandoM,

Voy a complicar la pregunta!
Simplificando el tema, cargando en casa entiendo que todos tenemos el cargador más su protección separada.

Cargando "on the road", asumimos que la protección estará implícita en la instalación y solo conectamos nuestro wallbox portatil. Entiendo que existe potencial de menor protección si desconocemos donde nos estamos enchufando.

Este verano tenia pensado visitar a un amigo que vive en el campo y puesto que voy a llegar justito, tendré que realizar una carga allí. Tiene un generador de gasoil de 40kVA y trifásico...(se me abren las carnes por decir lo que voy a decir).. y había pensado enchufarme para hacer una carga de emergencia. ¿Me fio de las protecciones de este tipo de instalación o recomendaríais llevar la protección por separado?

También recuerdo haber leído por aquí alguien que decía que cargar en los enchufes de carga de los atraques en la mayoría de los puertos de la costa mediterránea se podia hacer, pero no sin ciertos riesgos.

No se si estoy siendo excesivamente pejiguero y con un wallbox portátil sin más me despreocupo y ya!

Gracias!

duir

Pues siento deciros que la normativa IEC establece de forma obligatoria la presencia de un dispositivo diferencial dentro de un cable modo 2, así que si el Wallbox OK de LugEnergy no lo lleva, es un dispositivo que no cumple la normativa exigida.

DGM73

Sí que duele oír que te conectarás a un generador de gasoil, sobre todo si estás en una casa de campo, donde bien podría haber un molino o placas (aunque un generador de emergencia forme parte del pack). Pero si es la única opción...

Por la potencia que comentas es obvio que es un generador estacionario y no te tendrías que preocupar por las protecciones ni tampoco porque la electricidad producida sea constante o "limpia" (el mayor problema en los generadores portátiles) a no ser que sea una mala instalación o un generador de bajísima calidad. En ambos casos, el Model S cortaría la carga al detectar cualquier problema al respecto, ya sea mediante wallbox portátil o, especialmente, vía UMC.

Hay algunos hilos en los foros de Tesla con personas que cargan sin problemas sus Model S en generadores de todo tipo (propano, gasoil, incluso los no recomendados portátiles) cuando tienen episodios de cortes eléctricos en sus granjas. Algunos se han atrevido a poner fotos de dicha felonías! Jajajaja

Si te produce respeto el hecho de que sea trifasico, siempre puedes hacer un adaptador para eliminar fases y cargar en monofasico. Y, como siempre, si vas a estar tiempo, también podrías conectarte a los enchufes de la casa y no directamente al generador.

DGM73

Ah, lo de los enchufes en los atraques, si no tienen tierra (lo normal), olvídalo!

Al menos, no conozco a nadie que lo haya conseguido (y eso sí que lo veo peligroso si no sabes lo que haces).

globile

Cita de: duir en Mayo 09, 2016, 11:18:38 AM
Pues siento deciros que la normativa IEC establece de forma obligatoria la presencia de un dispositivo diferencial dentro de un cable modo 2, así que si el Wallbox OK de LugEnergy no lo lleva, es un dispositivo que no cumple la normativa exigida.
Pues efectivamente esa es la parte que me tiene preocupado y no encuentro el momento "eureka" sobre si ese diferencial debe o no ir obligatoriamente con el wallbox.

Cita de: DGM73 en Mayo 09, 2016, 11:40:57 AM
Sí que duele oír que te conectarás a un generador de gasoil, sobre todo si estás en una casa de campo, donde bien podría haber un molino o placas (aunque un generador de emergencia forme parte del pack). Pero si es la única opción...

Por la potencia que comentas es obvio que es un generador estacionario y no te tendrías que preocupar por las protecciones ni tampoco porque la electricidad producida sea constante o "limpia" (el mayor problema en los generadores portátiles) a no ser que sea una mala instalación o un generador de bajísima calidad. En ambos casos, el Model S cortaría la carga al detectar cualquier problema al respecto, ya sea mediante wallbox portátil o, especialmente, vía UMC.

Hay algunos hilos en los foros de Tesla con personas que cargan sin problemas sus Model S en generadores de todo tipo (propano, gasoil, incluso los no recomendados portátiles) cuando tienen episodios de cortes eléctricos en sus granjas. Algunos se han atrevido a poner fotos de dicha felonías! Jajajaja

Si te produce respeto el hecho de que sea trifasico, siempre puedes hacer un adaptador para eliminar fases y cargar en monofasico. Y, como siempre, si vas a estar tiempo, también podrías conectarte a los enchufes de la casa y no directamente al generador.

Duele y mucho cargar así, pero espero que sea puntual y un ratito. Lo suyo sería hacer el carbon offset correspondiente, no?  ;)

Lo de hacerse fotos pecando de tal manera ya es de muy mal gusto... ;-)



Fernando M

Cita de: globile en Mayo 09, 2016, 10:54:20 AM
Cargando "on the road", asumimos que la protección estará implícita en la instalación y solo conectamos nuestro wallbox portatil. Entiendo que existe potencial de menor protección si desconocemos donde nos estamos enchufando.

Por todo eso tiene sentido el modo 3.

duir

Cita de: globile en Mayo 09, 2016, 03:01:25 PM
Cita de: duir en Mayo 09, 2016, 11:18:38 AM
Pues siento deciros que la normativa IEC establece de forma obligatoria la presencia de un dispositivo diferencial dentro de un cable modo 2, así que si el Wallbox OK de LugEnergy no lo lleva, es un dispositivo que no cumple la normativa exigida.
Pues efectivamente esa es la parte que me tiene preocupado y no encuentro el momento "eureka" sobre si ese diferencial debe o no ir obligatoriamente con el wallbox.


Norma 61851-1. Si los usas como un Modo 2, si:


Fer


globile

Cita de: Fer en Mayo 12, 2016, 04:39:09 PM
Evidentemente, no lo cumple nadie.


Gracias duir y Fer.  ¿No hay ningún wallbox que en modo 2 tenga entonces esa protección?