Medidor de energía OWL USB

Iniciado por Greybeard, Junio 27, 2013, 06:04:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Hola.

Andaba pensando en poner un contador asociado al punto de carga, para llevar un poco de control del gasto. Nada demasiado necesario, es curiosidad más que nada, y ver si el consumo se mantiene estable o cómo varía con la época del año...

El caso es que he visto por ahí un chisme que parece una combinación de pinza amperimétrica, transmisión de datos a una pantalla separada y conectable al PC para extraer información, por unos 55 euros:



Buscando un poco he dado con la página del fabricante,



¿Alguien lo conoce? ¿es fiable/útil/válido? (no sé si las medidas serán decentes o tendrán un error excesivo)

¿O me dejo de chorradas y pogo "el contador de toda la vida"?

Gracias por vuestra atención, y saludos.

Benatorre

Tiene buena pinta y es económico, lo que no sabemos si las lecturas serán fiables pero para tener una referencia aunque no sea exacta 100% no está nada mal.

A mi este de la marca SACI me costó alrededor de 70€



andy

Benatorre yo tengo el mismo, veo que has conseguido resetear el parcial, como lo haces?
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


Ritxi

Cita de: Greybeard en Junio 27, 2013, 06:04:47 PM

El caso es que he visto por ahí un chisme que parece una combinación de pinza amperimétrica, transmisión de datos a una pantalla separada y conectable al PC para extraer información, por unos 55 euros:


Hola Greybeard

No tengo el OWL pero lo conozco de referencias. Estuve mirando para comprarlo hace cosa de un año, pero al final me decanté por otro que es casi idéntico, el Efergy E2 http://www.efimarket.com/pack-efergy-e2-trifasica-din    porque con tres pinzas amperimétrica sirve lo mismo para medir monofásico que trifásico.



El gran problema de todos estos aparatos (pinzas amperimétricas) es que no miden Watios, sino voltioamperios (VA) o kilovoltioamperios (kVA o kabeas) que es la potencia aparente, la activa más la reactiva. En las especificaciones no viene nada de esto, siempre hablan de W, kW y kWh, lo cuál es muy poco ético, ya que por ejemplo midiendo consumos de aparatos que generan mucha reactiva (fluorescentes, motores...) me he encontrado con errores de medición increíbles de más del 100 % :(

En el caso de los cargadores del coche como el PF es casi igual a uno (no se genera apenas reactiva) en teoría la medición debería ser casi exacta, VA = W. Pero en mi medidor no es exactamente así. El consumo que marca viene a ser sobre el 10-15 % inferior al real. En cambio midiendo el consumo doméstico me he encontrado con cifras muy similares a las del contador oficial. La única explicación que encuentro es que estos medidores tratan de igualar VA y W a base de "sofware": multiplico la potencia aparente por un coeficiente (digamos que 0,8-0,9) y tengo una aproximación mayor a la potencia activa.

En resumen, si quieres fiabilidad pon un contador de verdad. Si te gusta "trastear" haciendo mediciones de todo tipo, sacando gráficos y estadísticas flipantes en el ordenador cómprate un aparato de estos, pero no te fíes demasiado de los resultados....

Greybeard

De hecho andy está reportando unos consumos bastante sorprendentes (por lo bajos) y comenta que tiene un medidor de éstos...

Voy a echarle un ojo al Efergy, pero si ya me dices que no miden correctamente... yo estuve midiendo con un trasto de éstos



y los resultados me parecían coherentes. Lo que pasa es que no me gusta tenerlo intercalado permanentemente con corrientes próximas al máximo de diseño (se calentaba algo)

Benatorre

Cita de: andy en Junio 27, 2013, 10:23:12 PM
Benatorre yo tengo el mismo, veo que has conseguido resetear el parcial, como lo haces?
Andy si te fijas bien en la foto por encima del display del contador hay un pulsador negro, me lo he fabricado a partir de un tornillo largo, he hecho un taladro en la caja de registro que coincide justo encima del pulsador de reset que lleva el contador, con el contador totalmente a la vista fíjate bien y veras un pequeño orificio para poder acceder a un pequeño pulsador.


Ritxi

Cita de: Greybeard en Junio 27, 2013, 10:32:55 PM
De hecho andy está reportando unos consumos bastante sorprendentes (por lo bajos) y comenta que tiene un medidor de éstos...

Por lo que veo el medidor de Andy y  Benatorre son de bornas (de los de verdad) no de pinzas.

Benatorre

Cita de: Ritxi en Junio 27, 2013, 11:02:42 PM
Cita de: Greybeard en Junio 27, 2013, 10:32:55 PM
De hecho andy está reportando unos consumos bastante sorprendentes (por lo bajos) y comenta que tiene un medidor de éstos...

Por lo que veo el medidor de Andy y  Benatorre son de bornas (de los de verdad) no de pinzas.
Así es Ritxi
http://www.saci.es/es/component/virtuemart/164/32/contadores/monofasicos/m2dl-saci?Itemid=0

Raforo

Estoy pensando en comprar algún medidor de estos.
He visto en el manual de efergy e2 que la pinza la tienes que colocar rodeando el cable de fase. ¿Sí se rodeara toda la manguera (fase neutro y tierra) no funcionaría verdad?
Es que estaba viendo la posibilidad de colocarla en otros sitios que no sean el cuadro, pero claro, no quisiera cortar la manguera para sacar el cable de fase.
¿El de borne se podria conectar de alguna forma a un conector, o hay alguno que pueda medir sobre la maguera?
Gracias :D

NAC

Hola
Yo tengo un par de esos conectados a mi cuadro de fusibles
Como bien sabes hay que usar el cable de fase, no puedes ponerlos sobre toda la manguera.

Supongo que el de borne se lo podrías poner a un conector, pero antes de eso (si te decides por el de "bornes" ) lo mas fácil es que cortes la manguera que va al cargador y pongas una caja con el medidor

Las pinzas son mas fáciles de instalar, pero no te dan una una medición exacta. Yo las tengo instaladas junto con un sistema domotico para que me chive si falla la carga y para generara gráficas de consumo y ver si me compensaba o no la discriminación horaria
ZOE intens blanco glaciar

Raforo

#10
Cita de: NAC en Julio 14, 2015, 10:48:59 AM
Hola
Yo tengo un par de esos conectados a mi cuadro de fusibles
Como bien sabes hay que usar el cable de fase, no puedes ponerlos sobre toda la manguera.

Supongo que el de borne se lo podrías poner a un conector, pero antes de eso (si te decides por el de "bornes" ) lo mas fácil es que cortes la manguera que va al cargador y pongas una caja con el medidor

Las pinzas son mas fáciles de instalar, pero no te dan una una medición exacta. Yo las tengo instaladas junto con un sistema domotico para que me chive si falla la carga y para generara gráficas de consumo y ver si me compensaba o no la discriminación horaria

Gracias NAC ¿Qué tal te ha ido, te parecen buenas las mediciones comparadas con el contador?
Supongo que cuando tengamos acceso a los datos de los contadores inteligentes (si alguna vez nos lo dan los distribuidores como Iberdrola, otros parece que ya lo dan) podrás tener la misma información que dan estos monitores.
He buscado el que hablan Andy y Benatorre pero no lo encuentro, en la página de  SACI encuentro uno nuevo el M2DL2 que dicen que tiene puerto para conexión a ordenador, pero  ¿alguien ha probado la conexión y tiene software  que funcione? http://www.saci.es/saci/es/component/virtuemart/496/32/contadores/monofasicos/m2dl2-saci?Itemid=0:

NAC

La verdad es que si hay diferencia
Tengo 2 medidores diferentes, y entre los dos hay mas o menos un 10% de diferencia. Eso te puede dar una idea de la precisión  ;)


ZOE intens blanco glaciar

Fer

#12
Yo tengo el Efergy comprado en Leroy con tres pinzas. Es verdad que es una aproximación ya que no mide la tension de cada fase ni reactiva, pero es una aproximación suficiente para lo que se quiere. Lo de pinza o bornes dependerá  de la calidad, al final siempre sera un transformador de intensidad a nada que la corriente supere 10 A. Lo bueno es verlo remotamente en el movil con su APP además de PC. Tambíen lo vende Efimarket.

Raforo

Gracias, creo que me voy a comprar un contador digital para el cable de carga del coche y dejaré el análisis del consumo total de la casa para cuando Iberdrola le de la gana de usar el contador inteligente que me instaló y me cobró y lo integre en el sistema y me permita conocer mi consumo horario, lo que no se es cuanto tiempo les va a llevar eso.

Fer

Prefiero medirlo yo aún con menor precisión.

Yo no creo que me lo vaya a dar Iberdrola, les abandoné pese a tener con ellos la "tarifa verde supervalle" cuando no me dejaron cargar en un  punto M3-T2 en el aparcamiento de un Centro Comercial público por que decián que era solo para los trabajadores de Iberdrola.

Ahora soy cooperativista de un grupo de producción 100% renovable y mis euros ya no van a pagar los fósiles de sus térmicas...