Punto de Recarga en Parking de concesión municipal

Iniciado por Javier61, Mayo 23, 2016, 05:44:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javier61

Hola a todos
Estoy planteándome seriamente la compra del Outlander, y estoy intentando conseguir toda la información posible para decidir si me resultaría factible o nó.

Vivo en el centro pero tengo la plaza de garaje (en propiedad) en un Parking  de Concesión Administrativa municipal del Ayuntamiento de Murcia. La concesión y por ende la propiedad de la plaza es por 22 años.

Antes de hablar con el los gestores del Parking sobre la posibilidad de poder instalar una toma y su contador en mi plaza, quería preguntaros si conocéis algún caso similar que pueda ayudarme a enfocar el tema. Cualquier sugerencia o consejo será más que bienvenido.

Gracias por adelantado y un saludo.


Soko

Cita de: Javier61 en Mayo 23, 2016, 05:44:33 PM
Hola a todos
Estoy planteándome seriamente la compra del Outlander, y estoy intentando conseguir toda la información posible para decidir si me resultaría factible o nó.

Vivo en el centro pero tengo la plaza de garaje (en propiedad) en un Parking  de Concesión Administrativa municipal del Ayuntamiento de Murcia. La concesión y por ende la propiedad de la plaza es por 22 años.

Antes de hablar con el los gestores del Parking sobre la posibilidad de poder instalar una toma y su contador en mi plaza, quería preguntaros si conocéis algún caso similar que pueda ayudarme a enfocar el tema. Cualquier sugerencia o consejo será más que bienvenido.

Gracias por adelantado y un saludo.
Hola Javier. Te puedo comentar mi caso ya que es casi idéntico al tuyo. Dispongo de una concesión de aparcamiento, si bien la mía es por 99 años. He tenido que hacer una instalación completa ya que como suele ocurrir no está previsto ningun enchufe en este tipo de instalaciones, cosa que jamás he comprendido, pero bueno.
Lo primero que he hecho es comunicar a la Comunidad la instalacion y ponerme en contacto con el Ayuntamiento para hacer las cosas con el consenso de todos.
Tengo que decir que el Ayuntamiento me ha facilitado muchísimo la labor. El coste de la instalación ha sido importante. Ha habido que tirar 20 metros de manguera de 6 mm, tubo para el cable, proveer a la instalación con su correspondiente diferencial, magnetotermico, el contador, el enchufe y todo metido en una caja metálica antivandalica con llave. Resumiendo, 1200€. El enchufe da 16A. La instalación está preparada para soportar un walkbox en un futuro si es necesario.
Después ha final de mes pasó lectura de contador a la Comunidad y pago conforme al precio del kW.
Es lo que te puedo decir, espero te sirva de ayuda.
Un saludo



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk



Javier61

Muchas gracias Soko. Tu experiencia es sin duda de mucha ayuda y muy clarificadora.

Voy a seguir tus mismos pasos y a esperar a ver cómo reaccionan parking y Ayuntamiento por éstos lares.

En teoría está previsto que el Ayuntamiento presente su plan de Estrategia Local del Vehículo Eléctrico
durante el mes de Julio, así que esperemos que hagan algo para facilitar las cosas, aunque soy bastante escéptico. Ojalá me equivoque.

Ya os iré contando.

Gracias de nuevo y un saludo.







Soko

Ah, se me olvido comentar que yo vivo en Sevilla. Cada ayuntamiento funciona de una manera pero si desde la administracion quieren potenciar el tema de los vehiculos electricos, la unica forma es predicando con el ejemplo y facilitando las cosas. A mi me ha costado un poco coordinarlo todo, pero al final muy bien.

Un saludo.

patxitxo

Buenas tardes a todxs,
Estoy hecho un lio. A ver que me decís.
En mi caso para la instalación del punto de recarga es en un garaje comunitario pero de concesión para 75 años. ¿Pueden en este caso negarse a dicha instalación por no ser propietario del plaza de parking?
Y otra duda: mi plaza está a unos 250 metros del cuarto de contadores, ¿sabeis alguno el coste aproximado de una tirada de cableado para esa distancia?
Gracias
Patxi.

isomax

#5
A ver si te contesta ccastine que en estos temas legales anda muy puesto, aunque yo diria que no pueden negarse. Sobre el coste, no te voy a engañar: abre bien la cartera, son un monton de metros y solo por caidas de tension vas a necesitar bastante seccion. Asi a bote pronto y sin hacer ningun calculo, igual es necesario 25 o 35 mm2 de seccion para una potencia tan discreta como 3,45 o 4,6 kW, ya que el maximo admitido, segun el caso, es un 0,5 o 1% de caida en la linea de derivacion individual. En caso de conectarse al contador de la comunidad (tal vez sea dificil que te den permiso, siendo una comunidad tan grande), la cosa se simplifica bastante, pues el maximo permitido es de un 5%, con lo que tal vez con 6 mm2 ya sea suficiente, y aun asi, 250 metros de 3x6mm2 es un dineral solo en cable, sin sumar mano de obra. Si vives en el mismo edificio, igual desde tu casa son menos metros, y en ese caso puedes llevar el cable desde el cuadro de tu vivienda, aplicandose tambien el 5%.

Edito: Por curiosidad he calculado la seccion necesaria para 3,45 kW, suponiendo una instalacion con contadores totalmente concentrados, que permite una caida de tension del 1% en la LDI, y sale que, para 250 metros, es necesaria una seccion de 70 mm2, que no solo es una burrada, sino que es impracticable. ¿Presupuesto? muchos miles de euros, pero muchos, muchos ¿varias decenas de miles?. Con una caida de tension del 5% ya no es tan burrada pero sigue siendo economicamente impracticable, pues hace falta 3x16mm2. De manera que hace falta ser imaginativo y buscar alguna otra solucion.

Y ahora una reflexion que lanzo al aire ¿Que va a pasar con estas comunidades tan grandes cuando esto despeque?
BMW i3 REX

patxitxo

Buenas tardes y gracias por tu respuesta.

Cita de: isomax en Julio 12, 2018, 10:15:10 PM
ion.
Y ahora una reflexion que lanzo al aire ¿Que va a pasar con estas comunidades tan grandes cuando esto despeque?
Para estos casos ya hay soluciones como Pluggo, preinstalaciones diseñadas para este fin donde se conectarás los futúros coches elétricos,... (Llevo tantas horas metido en la red buscando información que me solucione mi problema que he encontrado de todo, mucha paja, seguro, pero algo sacaré en claro)

Respecto al precio de mi punto de recarga, Pluggo me ha hecho un presupuesto aproximado de 3.000€ (me parece barato después de leer tu post)

El problema me ha surgido cuando he notificado a la junta del parking mi intención. Me han dicho que el parking es del ayuntamiento (es un parking de concesión para 75 años) y que me lo tengo que pelear con ellos. A ver como me va. ¿Alguno habéis pasado por esta situación? Por mi parte os comunbicaré los pasos que he dado para que alguno  pueda  sacar provecho de ellos.

Un saludo.

Patxi.

isomax

No creo que te pongan ninguna pega en el Ayuntamiento, quedaría políticamente muy feo el que alguien no pueda comprar un coche eléctrico y dejar de contaminar la ciudad porque al ayuntamiento no le ha dado la gana. Respecto a lo de pluggo, me imagino que es un gestor de cargas, no es mala solución aunque seguro que tampoco la más económica en cuanto a coste de explotación. ¿Te instalan y luego tu les pagas una cuota, aparte de la energía a la comercializadora de electricidad? ¿O tal vez la energía se la pagas a ellos?

De cualquier manera tal vez sea el mejor equilibrio entre coste de instalación y coste de explotación.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

BMW i3 REX

patxitxo

#8
Cita de: isomax en Julio 19, 2018, 01:33:05 PM
No creo que te pongan ninguna pega en el Ayuntamiento, quedaría políticamente muy feo el que alguien no pueda comprar un coche eléctrico y dejar de contaminar la ciudad porque al ayuntamiento no le ha dado la gana. Respecto a lo de pluggo, me imagino que es un gestor de cargas, no es mala solución aunque seguro que tampoco la más económica en cuanto a coste de explotación. ¿Te instalan y luego tu les pagas una cuota, aparte de la energía a la comercializadora de electricidad? ¿O tal vez la energía se la pagas a ellos?

Hola.
El Ayto. me ha pedido una instancia y me ha  dicho que no soy el primero, que este año ya se les ha dado un caso como el  mío y se lo han concedido. Así que a esperar la respuesta.
Los de Pluggo te cobran unos 15€ a parte del consumo. Es una buena solución para colocar varios puntos en parkings, pero creo que para mí solo... Voy a consultar a un amigo electricista para que me presupueste la instalación  mitad en Euros, mitad en birras.
Estoy mirando también como hacer: si conectarme después del contador de la comunidad con un contador secundario, o realizar un nuevo contrato (aunque parece increible la diferencia mensual no es grande pues yo puedo acogerme a una tarifa supervalle que el parking no tiene). Ademas me entra la duda de si podría engancaharme al contador. Me explico, el parking tiene dos suministro (no sé por qué, tal vez separen la iluminación de los consumos mas elevados (ascensores, extracción...). El suministro mas potente tiene contratados 60Kw en las tres franjas horarias. ¿Creéis que podría conectarme?
Y en el caso de dar de alta un nuevo suministro, ¿que potencia contrato?. Mi coche es un kona de 64kWh. que dicen se carga en 9 horas y pico a 7,4Kw.
Todo esto para mí es muy nuevo y aunque me estoy leyendo todo lo que habéis escrito, voy un poco pez.
Un saludo.
Patxi

ccastine

Cita de: patxitxo en Julio 12, 2018, 07:08:19 PM
Buenas tardes a todxs,
Estoy hecho un lio. A ver que me decís.
En mi caso para la instalación del punto de recarga es en un garaje comunitario pero de concesión para 75 años. ¿Pueden en este caso negarse a dicha instalación por no ser propietario del plaza de parking?

Pide al consistorio el pliego de condiciones de la concesion, es el documento vinculante que recoge los derechos y deberes de ambas partes. Obviamente no esperes encontrar nada sobre coche electrico, pero logicamente dira que los usuarios estais comprometidos al fin de la concesion a devolver el bien como se os entrego, por lo que en el mas extremo de los casos deberias de levantar la instalacion dentro de 75 años si te tomas el mundo por montera. Pero apuesto mi dinero a que no te ponen ninguna traba.

La ley de propiedad horizontal no rige en estas concesiones, por lo que no hay derecho previo de instalacion. Pero desde luego es el marco legal mas similar para regir unas normas de convivencia.

ccastine

#10
Cita de: patxitxo en Julio 24, 2018, 09:02:29 PM
Ademas me entra la duda de si podría engancaharme al contador. Me explico, el parking tiene dos suministro (no sé por qué, tal vez separen la iluminación de los consumos mas elevados (ascensores, extracción...). El suministro mas potente tiene contratados 60Kw en las tres franjas horarias. ¿Creéis que podría conectarme?
Y en el caso de dar de alta un nuevo suministro, ¿que potencia contrato?. Mi coche es un kona de 64kWh. que dicen se carga en 9 horas y pico a 7,4Kw.

El segundo suministro de tu garaje es de emergencia, fíjate si es obligatorio tenerlo que no lo dan de baja ni aunque la comunidad lo pida o lo dejara de pagar.

Si contratas un suministro individual no pienses en términos de cargarlo completo, salvo que realmente lo necesitaras al 100% todos los días, con una potencia inferior tendrías superávit de autonomía durante la semana, lo que si que te permite tener la batería al 100% para el fin de semana.

Jose F

Hola. Estoy interesado en adquirir un vehículo eléctrico pero tengo un problema. La plaza de garaje que tengo es una concesión del ayuntamiento de Almería. Me he puesto en contacto con el área de movilidad de este ayuntamiento y me dicen que no puedo instalar el cargador en mi plaza (una concesión por 70 años). Argumentan que solo tengo derecho al uso y nada más. Recientemente he leído en la prensa de mi ciudad que el ayuntamiento tiene previsto instalar algunos puntos de recarga en los parkings públicos de su titularidad, pero ojo, solamente en las plazas de rotación, es decir, a los que tenemos una plaza en concesión se nos priva de la posibilidad de cambiar el vehículo por uno eléctrico. La respuesta que me dan es irrisoria, pues me dicen que cuando esté instalado el punto de recarga en las plazas de rotación (en la planta superior a la mía) que lo recargue allí y cuando haya terminado la recarga, lo vuelva a aparcar en mi plaza.
No sé si alguno de vosotros estais o habéis estado en esta situación y por tanto, me gustaría que me hablarais de vuestra experiencia y me recomendarais los pasos que debo dar a fin de forzar al ayuntamiento para que posibilite que yo y otras personas interesadas (me consta que hay más) podamos instalar el punto de recarga en nuestras plazas.
Muchas gracias por anticipado

jim3cantos

Hola José Francisco. He agrupado en el mismo hilo todo lo que he encontrado por el foro sobre este caso particular (aparcamiento de concesión municipal). Echa un vistazo arriba y a ver si hay alguna experiencia nueva sobre este tema.

ccastine

#13
Cita de: Jose F en Abril 30, 2021, 11:56:54 AM
Hola. Estoy interesado en adquirir un vehículo eléctrico pero tengo un problema. La plaza de garaje que tengo es una concesión del ayuntamiento de Almería. Me he puesto en contacto con el área de movilidad de este ayuntamiento y me dicen que no puedo instalar el cargador en mi plaza (una concesión por 70 años). Argumentan que solo tengo derecho al uso y nada más. Recientemente he leído en la prensa de mi ciudad que el ayuntamiento tiene previsto instalar algunos puntos de recarga en los parkings públicos de su titularidad, pero ojo, solamente en las plazas de rotación, es decir, a los que tenemos una plaza en concesión se nos priva de la posibilidad de cambiar el vehículo por uno eléctrico. La respuesta que me dan es irrisoria, pues me dicen que cuando esté instalado el punto de recarga en las plazas de rotación (en la planta superior a la mía) que lo recargue allí y cuando haya terminado la recarga, lo vuelva a aparcar en mi plaza.
No sé si alguno de vosotros estais o habéis estado en esta situación y por tanto, me gustaría que me hablarais de vuestra experiencia y me recomendarais los pasos que debo dar a fin de forzar al ayuntamiento para que posibilite que yo y otras personas interesadas (me consta que hay más) podamos instalar el punto de recarga en nuestras plazas.
Muchas gracias por anticipado

Super guay la respuesta de tu hay-untamiento, seguro que cuando inauguren el cargador en el parking van a hacerse buenas fotos y a declarar sobre su compromiso con la sostenibilidad, momento en el cual confio en que te presentes a sacarle los colores al concejal y a contarle a la prensa tu caso.

Hasta entonces te sugiero una via mas administrativa: obten el pliego de condiciones de esa concesion y estudiala. Probablemente diga que los usuarios estais obligados "a entregar las plazas al finalizar la concesion en el mismo estado que se os entregaron", lo cual entenderas que te habilita a instalar lo que quieras siempre y cuando lo levantes al finalizar los 70 años.

Enterate tambien de si sois concesionarios o meros cesionarios, pues no es lo mismo y seguramente seais cesionarios, en cuyo caso ni siquiera el hay-untamiento es con quien tienes que hablar pues no es quien explota la propiedad.

Jose F

Cita de: jim3cantos en Abril 30, 2021, 02:43:51 PM
Hola José Francisco. He agrupado en el mismo hilo todo lo que he encontrado por el foro sobre este caso particular (aparcamiento de concesión municipal). Echa un vistazo arriba y a ver si hay alguna experiencia nueva sobre este tema.
Muchas gracias