Carga del Fluence Z.E. a 220 V sin neutro (por ser de trifásica)

Iniciado por Bipo, Julio 28, 2013, 02:56:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bipo

Hola compañeros:

Tengo una duda... Sé que el Zoé necesita neutro, y es lógico porque usa el conector Tipo 2 (el Mennekes) que tiene cuatro pines separados para Neutro, L1, L2 y L3. Pero el Fluence (al igual que el LEAF) usa el conector Tipo 1 (J1772), que no tiene un pin para Neutro propiamente sino que los dos principales son para L1 y L2. Esto es así porque en América y Japón la distribución doméstica es en la llamada "split phase", es decir, una suerte de "bifásica" con 120 V entre fase y neutro y 240 V entre fases.

Bien, la cuestión es... Yo en casa tengo trifásica 125/220, que me da 125 V entre fase y neutro y 220 V entre fases. Ya sabemos que el Zoé no la acepta conectando una fase al neutro y la otra a una fase, y es lógico, pero me pregunto si el LEAF o el Fluence sí lo aceptan.

Si alguno de vosotros pudiera probarlo me haría salir de dudas. Una prueba sencilla (aunque no definitiva) puede ser usar el conector Schuko y enchufarlo de las dos maneras, al derecho y también girado media vuelta. Si funciona en ambos quiere decir que probablemente sí cargue en 220 de trifásica.

¿Fernando, tienes que preocuparte de la polaridad cuando recargas usando el Schuko? Es una duda que me lleva rondando mucho tiempo y sólo vosotros podéis resolvérmela. Gracias de antemano ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

Cita de: Bipo en Julio 28, 2013, 02:56:49 PM...Ya sabemos que el Zoé no la acepta conectando una fase al neutro y la otra a una fase, y es lógico, pero me pregunto si el LEAF o el Fluence sí lo aceptan.

Si alguno de vosotros pudiera probarlo me haría salir de dudas. Una prueba sencilla (aunque no definitiva) puede ser usar el conector Schuko y enchufarlo de las dos maneras, al derecho y también girado media vuelta. Si funciona en ambos quiere decir que probablemente sí cargue en 220 de trifásica.

Lo que es al trillizo  (J1772), le es absolutamente indiferente la polaridad.

Pero tengo fase y neutro, claro, no dos fases que es lo que tienes tú.


Bipo

Cita de: Greybeard en Julio 28, 2013, 04:32:06 PM
Lo que es al trillizo  (J1772), le es absolutamente indiferente la polaridad.

Pero tengo fase y neutro, claro, no dos fases que es lo que tienes tú.

Gracias Grey, son buenas noticias! Ten en cuenta que a priori nos indica que da igual qué pin lleve la fase, si L1 o L2. Y en realidad tiene todo el sentido del mundo, porque en los países donde se usa el J1772 no tienen neutro al cargar a 240 V, es tensión entre fases.

Veo probable que funcione a 220... Ojalá Fernando pudiese probarlo en algún lado, por aquello de confirmar la compatibilidad del Fluence.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Hasta el jueves no vuelvo de la playa... y no me he llevado el electrico claro.

Enchufo casi todos los dias en el mismo schuko sin fijarme en la posicion.

Saludos playeros y felicidades a Fluenzio.

Bipo

Cita de: Fernando M en Julio 28, 2013, 05:12:41 PM
Hasta el jueves no vuelvo de la playa... y no me he llevado el electrico claro.

Enchufo casi todos los dias en el mismo schuko sin fijarme en la posicion.

Saludos playeros y felicidades a Fluenzio.

Gracias Fernando, non ti preoccupare ;)

Disfruta de las vacaciones, ¡un saludo!
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Benatorre

Hola Bipo, en el Leaf y con el EVR01 nunca he tenido problemas con la posición del schuko ni en la calle ni en casa. En casa la instalación es monofásica y en la calle tampoco sabría decirte que tipo de acometida tienen.

Bipo

Cita de: Benatorre en Julio 28, 2013, 05:53:37 PM
Hola Bipo, en el Leaf y con el EVR01 nunca he tenido problemas con la posición del schuko ni en la calle ni en casa. En casa la instalación es monofásica y en la calle tampoco sabría decirte que tipo de acometida tienen.

¡Gracias Benatorre! Esperemos que para trifásica también se cumpla
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fluenzio

Cita de: Fernando M en Julio 28, 2013, 05:12:41 PM
Hasta el jueves no vuelvo de la playa... y no me he llevado el electrico claro.

Enchufo casi todos los dias en el mismo schuko sin fijarme en la posicion.

Saludos playeros y felicidades a Fluenzio.

Gracias Fernando. Que envidia me das, aunque a mi ya sólo me falta una semanita para disfrutar también de la playa. Lástima que ya no se pueda llevar el coche en el tren si no seguro que me lo llevaba.
Saludos.

Bipo

Bien, ahora que el Fluence está en casa y tengo el EVR01, he podido comprobar que no sólo carga perfectamente con 220 V fase-fase, sino que ni siquiera hace falta conectar el coche a tierra. Comparado con las complicaciones que da el Camaleón, casi prefiero no tener recarga rápida a cambio de poder cargar en cualquier sitio :D
Disfrutando de la movilidad Z.E.