Mi punto de carga

Iniciado por pacoev, Abril 18, 2017, 12:41:45 AM

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pacoev

Por fin, tras muchas vueltas y dudas, tengo funcionando mi punto de recarga en el garaje de mi comunidad.

Pedí presupuesto a bastantes electricistas y fue muy decepcionante. Uno me dio plantón, otro vino pero no pasó presupuesto nunca, otro me proponía cables de 1.5mm2 ya que el cargador era de 10A...Un par de ellos eran los más serios (y caros) y ninguno conocía la ITC-BT-52. Así que al final me harté, y decidí comprar yo los materiales, y pagar a un electricista por las horas que tardara en hacer la derivación y montar todo.

Materiales:

- 20m de cable de 10mm2 libre de halógenos (sobredimensionado con vistas a futuro)
- Armario 60x40x21cm.
- IGA de 40A con curva C y con protector de sobretensiones permanentes.
- Protección sobretensiones transitorias (está en el correo)
- Diferencial 40A 30ma clase A (en todos los presupuestos ponían clase AC)
- Magnetotérmico 16A curva C
- Enchufe Schuko 16A DIN

He aprovechado que con el cargador del coche venía un soporte de pared, para intentar que quede curioso.

Aquí van algunas fotos por si a alguien le sirven de ayuda.




Está sin terminar, me falta la protección de sobretensiones temporales, que me llega estos días. Me falta conectar el armario a la tierra, sujetar la acometida bien con bridas al lado izquierdo, y hacer una tapa para cerrar la parte de abajo, seguramente rebajando la tapa que venía con el armario. Ah, y poner una cerradura.

He dejado un segundo carril DIN para futuras mejoras, como meter un contador, o un viridian, si es que veo la necesidad de cargar a 16A en lugar de 10A.

¿Sería conveniente un interruptor para no tener todo el día enchufado el cargador? Este cacharrito me gusta mucho. Es un interruptor wifi, con medidor de consumo incluido:

https://es.aliexpress.com/item/WiFi-Wireless-Phone-APP-Remote-Control-Temperature-Humidity-Control/32795133626.html?spm=2114.13010308.0.0.lInfJ6

acarvmed

Muy bien, yo voy a dejar solo una manguera para enchufar el coche, como yo los cables vienen del cuadro de mi casa allí instalare todos los controles para ir controlando la carga desde casa.

Muy interesante el interruptor wifi.

Un saludo.


Fer

#2
No, ¡si caída de tensión no tendrás con 10 mm2 para 10 A  ;D y 20 m de tirada! (aguanta 64 A, con 6 mm2 llegarías a 32 A).
Pero listo lo tienes para el futuro.

Si me permites, con todo respeto, unas apreciaciones para dejarlo ya perfecto:
- El segundo carril mejor mas abajo, la caja es grande y esta muy junto.
- El IGA parace el DZ47-2IGA40OU, yo lo hubiera puesto combinado con protector de sobretensiones permanentes y transitorias en un solo equipo (usa 3 módulos) como el CPT V-CHECK MPT CPT77706517. Pero vamos, puede funcionar bien ya que hay una gran diferencia entre 35 € y 120 €. Corta a 270 V, menor de los 440 V de la norma.
- El diferencial es clase A pero no SI (superinmunizado) lo cual con un Ampera no creo que tengas problemas, otra cosa sería un Zoe.
- Los cables acabados con punteras siempre es mejor.
- El protector de transitorios podría ser el SUV-DN-15-PN de un módulo, Tipo II (Clase C) 15 kA, te cabe justo en ese carril. La norma no establece características, dice que sea el adecuado...Lo que si dice es que hay que instalarlos "aguas arriba" junto a la DI (en la proximidad del origen de la instalación o en el cuadro principal de mando y protección, lo más cerca posible del origen de la instalación eléctrica en el edificio), y montar otro donde el punto de carga, pero no creo que lo haga nadie, y 20 m no es mucha distancia.
- Los cables mejor estarían puestos en clemas de carril debajo, están un poco "apelotonados" a la izquierda. Además podrías haber puesto el schuko en ese segundo carril y haber tenido arriba mas espacio para los puentes, el del diferencial al magnetotérmico da mucha vuelta me parece.
- Usando una clema de tierra de carril pones el armario a tierra directamente y concentras todas las tierras en un solo punto. Además te vendrá bien para cuando montes el protector de transitorias.

Pero enhorabuena, ¡buen trabajo y montaje antivandálico (cuando pongas la cerradura) para vecinos curiosos y envidiosos!

Agape

Pues te ha quedado de lujo, enhorabuena!
Eso mismo quiero hacer yo en cuanto me compre el Ampera, así que me encanta.
Además, la columna donde lo voy a poner justamente es de 40cm así que ya había estado buscando armarios de las dimensiones del que tú has instalado.
Muchas gracias por compartir!

pacoev

Gracias Fer,

no sé si algún día tendré un coche que cargue a 32A, pero la diferencia en precio de poner un cable más fino era poca. Ahora tanto la derivación del contador a mi casa, como la que va al garaje, ambas son de 10mm2. En el ITC-BT-52 hay una cosa que no entiendo (bueno, hay muchas, jejeje):

Citar2. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga
Para el esquema 2 en el proyecto o memoria técnica de diseño se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual, como al circuito de recarga individual, en especial para la intensidad mínima de cortocircuito, incrementando la sección obtenida por aplicación los criterios de caída de tensión y de protección contra sobrecargas para este circuito, si fuera necesario.

El fusible de la centralización es el del embarrado? Porque ese es de 60A si no me equivoco y según lo interpreto, la derivación al garaje debería ser al menos de 10mm2, no? Pero en realidad para proteger ese hilo ya tengo el IGA de 40A...

- La separación entre raíles es 12.5cm, Como no tenía ni idea, medí el cuadro de casa y lo copié. Quizás he racaneado un poquito, teniendo en cuenta que sobra espacio, puede ser.

- El IGA es justo el que dices, menudo ojo de halcón.  ;D  24 euros. No entiendo cómo puede haber tanta diferencia de precio con Schneider u otros que pasan de los 100 euros. Bueno, sí. Al apretar los tornillos y ver cómo el plástico cede, me he preocupado un poquito. Espero que realmente proteja.

- El diferencial precisamente no lo compré SI porque no tenía claro si SI > A, es decir, si cumplía la norma o no. Ante la duda...

- El protector de sobretensiones transitorias es este: éste
  Me acabo de dar cuenta de que ocupa 2 huecos y no 1, ups! Voy a tener que bajar el schuko al segundo carril.  :'(

- Los cables efectivamente van haciendo todos una "U" por la izquierda. Es cosa de novato, porque no podía pasarlos por detrás del carril din al no haber espacio como sí lo hay en las cajas domésticas. Tampoco quería dejarlos por delante de las protecciones, que imagino que estará prohibido. Creo que cuando me llegue el protector que me falta, bajaré el magnetotérmico de 16A y el schuko al segundo carril y arriba dejaré espacios entre cada módulo para pasar los cables.

- Tengo una borna para tierra a la izquierda del IGA, en la foto casi no se ve. Acabo de mirar y efectivamente hace contacto con el carril, gracias por el dato, me has ahorrado un trabajo!

Gracias por los comentarios y sugerencias, haré más fotos cuando lo tenga terminado. Sobre mi pregunta en el primer mensaje, ¿Crees que es malo que el cargador esté conectado permanentemente?


candidogblanco

Cita de: pacoev en Abril 18, 2017, 09:35:03 PM
Gracias Fer,

no sé si algún día tendré un coche que cargue a 32A, pero la diferencia en precio de poner un cable más fino era poca. Ahora tanto la derivación del contador a mi casa, como la que va al garaje, ambas son de 10mm2. En el ITC-BT-52 hay una cosa que no entiendo (bueno, hay muchas, jejeje):

Citar2. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga
Para el esquema 2 en el proyecto o memoria técnica de diseño se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual, como al circuito de recarga individual, en especial para la intensidad mínima de cortocircuito, incrementando la sección obtenida por aplicación los criterios de caída de tensión y de protección contra sobrecargas para este circuito, si fuera necesario.

El fusible de la centralización es el del embarrado? Porque ese es de 60A si no me equivoco y según lo interpreto, la derivación al garaje debería ser al menos de 10mm2, no? Pero en realidad para proteger ese hilo ya tengo el IGA de 40A...

- La separación entre raíles es 12.5cm, Como no tenía ni idea, medí el cuadro de casa y lo copié. Quizás he racaneado un poquito, teniendo en cuenta que sobra espacio, puede ser.

- El IGA es justo el que dices, menudo ojo de halcón.  ;D  24 euros. No entiendo cómo puede haber tanta diferencia de precio con Schneider u otros que pasan de los 100 euros. Bueno, sí. Al apretar los tornillos y ver cómo el plástico cede, me he preocupado un poquito. Espero que realmente proteja.

- El diferencial precisamente no lo compré SI porque no tenía claro si SI > A, es decir, si cumplía la norma o no. Ante la duda...

- El protector de sobretensiones transitorias es este: éste
  Me acabo de dar cuenta de que ocupa 2 huecos y no 1, ups! Voy a tener que bajar el schuko al segundo carril.  :'(

- Los cables efectivamente van haciendo todos una "U" por la izquierda. Es cosa de novato, porque no podía pasarlos por detrás del carril din al no haber espacio como sí lo hay en las cajas domésticas. Tampoco quería dejarlos por delante de las protecciones, que imagino que estará prohibido. Creo que cuando me llegue el protector que me falta, bajaré el magnetotérmico de 16A y el schuko al segundo carril y arriba dejaré espacios entre cada módulo para pasar los cables.

- Tengo una borna para tierra a la izquierda del IGA, en la foto casi no se ve. Acabo de mirar y efectivamente hace contacto con el carril, gracias por el dato, me has ahorrado un trabajo!

Gracias por los comentarios y sugerencias, haré más fotos cuando lo tenga terminado. Sobre mi pregunta en el primer mensaje, ¿Crees que es malo que el cargador esté conectado permanentemente?
No lo entienden ni los electricista que han venido a darme presupuesto, cada uno dice una cosa de la misma norma.
Mi experiencia en leyes al final es lo que piense el juez..... Es duro pero es así.

Yo voy a hacer la instalador con cable de 6mm para mi ampera. Es más que de sobra por si el día de mañana cargo a 32 am.
La cuestión de los amperios de Carga depende de la potencia contratada y no voy a pagar más(contratando más potencia) sólo por cargar el coche más rápido con los horas que a veces se tira en el garaje.

https://www.youtube.com/channel/UCv8Iq4NZMJbFv6edCguTIOg

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DKTgoria





Hoy me han instalado también mi punto de carga. Yo había comprado el armario y el walbox de @Polimetro (un crack) El instalador me ha traído la línea desde mi contador, con el sensor que me envió Polímetro para medir el consumo de la vivienda y así ajustar el amperaje de la carga para evitar que salte, y él se regula de 6 a 32A. Yo de momento no voy a cargar más de 16A, pero también he tirado cable de 10mm2 en previsión de futuro, y como se puede ver además del walbox también me he dejado un par de enchufes, por si un día conecto motos.
...Ahora sólo falta el coche  ;D Esperemos que estos políticos le den pronto luz verde al Movea.
...Seguimos sumando.

pacoev

Viene desde el contador y no te han puesto un diferencial? Yo creo que eso es un poco peligroso.

El cable del sensor es muy finito, verdad? Lo pregunto porque el tubo de pvc rígido que llega a la caja parece como mucho de 25mm y pasar por ahí 3 cables de 10mm2 va muy justo. O quizás te han puesto una manguera de 3 hilos, que ocupa menos que tres cables. Yo de haberlo sabido habría puesto tubo de 32mm o incluso 40mm porque lo tengo de 25mm y no me cabe nada más. Seguro que mañana quiero meter algún cable de red o algo y no me cabe.

Lo de la intensidad de carga variable está bien, pero he leído que algunos coches no se enteran. Es decir, que algunos coches "negocian" la intensidad de carga al inicio, y si luego el cargador le dice una nueva, lo ignoran. No sabría decirte qué coches, es algo que leí hace tiempo. Supongo que será en los más antiguos. Por otro lado, si algún día tienes motos o algo conectado a los schukos, eso no va a estar medido por el wallbox de @Polimetro, así que tendrás que tenerlo en cuenta al ajustar el wallbox para que no te salte el ICP, no sé si me explico.

Con el cargador listo y sin coche, madre mía! Si yo fuera tú me moría de impaciencia. Ojalá salga el Movea prontito.

Fer

#8
Cita de: pacoev en Abril 18, 2017, 09:35:03 PM
no sé si algún día tendré un coche que cargue a 32A, pero la diferencia en precio de poner un cable más fino era poca.
Eso pienso yo siempre, sobredimensionar lo que se pueda y no encarezca excesivamente, por 10 mm2 ¡te da para 64 A en esa longitud!

Citar
En el ITC-BT-52 hay una cosa que no entiendo:
se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual, como al circuito de recarga individual, en especial para la intensidad mínima de cortocircuito, incrementando la sección obtenida por aplicación los criterios de caída de tensión y de protección contra sobrecargas para este circuito, si fuera necesario.

El fusible de la centralización es el del embarrado? Porque ese es de 60A si no me equivoco y según lo interpreto, la derivación al garaje debería ser al menos de 10mm2, no? Pero en realidad para proteger ese hilo ya tengo el IGA de 40A...
El IGA protege contra sobretensiones lo que tengas aguas abajo del mismo, es decir, toda tu instalación del coche. Sin embargo esos 20 m de cable necesitan estar protegidos por si en ellos se produce un cortocircuito franco, que dada la sección, permitiría circular una intensidad enorme sin fundirse y provocar seguro un incendio. Y así lo recoge el reglamento (ITC-BT15) con la obligatoriedad de proteger la DI (derivación individual) con unos fusible que suelen ser generosos (60 A en tu caso) dado su fin y que se monta en la entrada del contador. Si tu linea para el coche sale del contador (esquema 2), debe salir tras dicho fusible para estar protegida y su intensidad debe estar en concordancia con la dos líneas a proteger, la de la casa y el coche.


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No entiendo cómo puede haber tanta diferencia de precio con Schneider u otros que pasan de los 100 euros. Bueno, sí. Al apretar los tornillos y ver cómo el plástico cede, me he preocupado un poquito. Espero que realmente proteja.
Como todo, las calidades, las marcas...en elementos de seguridad si se puede es mejor no racanear, al menos en monofásico. En trifásico los precios se disparan y a veces hay que ir a marcas se segunda línea.

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- El diferencial precisamente no lo compré SI porque no tenía claro si SI > A, es decir, si cumplía la norma o no. Ante la duda...
Los SI son Clase A, al revés no tiene por que ser. Pero no te hará falta  ese coche, y el pecio sube muchísimo igual que si lo montas autorearmable.

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- El protector de sobretensiones transitorias,  Me acabo de dar cuenta de que ocupa 2 huecos y no 1, ups! Voy a tener que bajar el schuko al segundo carril.  :'(
Ya lo suponía, los hay de un módulo pero lo habitual es  de dos, uno para fase y otro para neutro.

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- Los cables efectivamente van haciendo todos una "U" por la izquierda. Es cosa de novato, porque no podía pasarlos por detrás del carril din al no haber espacio como sí lo hay en las cajas domésticas. Tampoco quería dejarlos por delante de las protecciones, que imagino que estará prohibido. Creo que cuando me llegue el protector que me falta, bajaré el magnetotérmico de 16A y el schuko al segundo carril y arriba dejaré espacios entre cada módulo para pasar los cables.
Es mejor que tenga el carril separadores y pasar los cables por detrás, queda mas estético aunque funciona igual. Pero a veces cosas que no se ven e incluso que se "entierran" se montan de forma elegante ya que eso da calidad al montaje.

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- Tengo una borna para tierra a la izquierda del IGA, en la foto casi no se ve. Acabo de mirar y efectivamente hace contacto con el carril, gracias por el dato, me has ahorrado un trabajo!
Ponte una clema o dos de tierra de carril y centraliza las tierras, mucho mas fácil y seguro que tornillos

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¿Crees que es malo que el cargador esté conectado permanentemente?
Malo malo, no debe ser, pero algo te gastará y estará mas propenso a averías. Si no tienes un control WiFi o asi, temporizadores, etc. lo puedes apagar.

Fer

#9
Cita de: pacoev en Abril 20, 2017, 01:44:32 AM
Viene desde el contador y no te han puesto un diferencial? Yo creo que eso es un poco peligroso.
El diferencial protege los receptores. No el contador, la derivación individual e IGA. Se supone que ahí no toca nadie (o no debería). Por eso se monta en el cuadro de protección.

Citar
Yo de haberlo sabido habría puesto tubo de 32mm o incluso 40mm porque lo tengo de 25mm y no me cabe nada más. Seguro que mañana quiero meter algún cable de red o algo y no me cabe.
La secciones mínimas de los tubos la establece la ITC-BT19, y como regla aproximativa debe tener un área mayor de 2 a 2,5 veces la suma de las areas de los conductores. Por ejemplo usando 10 mm2 será 30 mm2, y el tubo mínimo  60 mm2 lo que significa un diámetro D = 2 x SQRT (A * PI) es decir 2 x SQRT (60 * 3,14) > 27 mm, es decir 32 mm iría bien.

DKTgoria

Gracias por vuestras observaciones. Yo la verdad es que ando perdido en estos temas, pero se supone que lo instalado debiera cumplir con la normativa, o al menos eso es lo que yo pedí.

El detalle de lo instalado corresponde a lo reflejado aquí

...Seguimos sumando.

acarvmed

10 Horas de mano de obra? a mi solo me han cobrado 3 horas, y la instalación fue de 50 metros pasando cable desde el cuadro de mi casa un segundo piso, pasando por el cuadro de contadores, y llegando a la plaza de garaje, 50 metros en total, 3 horas de trabajo dos operarios.

Un saludo.


pacoev

Cita de: DKTgoria en Abril 20, 2017, 09:04:52 AM
Gracias por vuestras observaciones. Yo la verdad es que ando perdido en estos temas, pero se supone que lo instalado debiera cumplir con la normativa, o al menos eso es lo que yo pedí.

Ah, sí que tienes diferencial, es la segunda palanca por la izquierda, la que está encima de la palabra "coche". No sé cómo miré la primera vez para no verlo, perdona.

A mí la instalación me la hicieron en 4 horas, incluidos un par de trabajos en yeso en el techo del garaje y en el cuarto de contadores. El trabajo de cablear el cuadro eléctrico lo hice yo en media horita. Supongo que simplemente te han puesto un precio redondo por la mano de obra, no?

pacoev

Cita de: Fer en Abril 20, 2017, 04:04:31 AM
Citar
Yo de haberlo sabido habría puesto tubo de 32mm o incluso 40mm porque lo tengo de 25mm y no me cabe nada más. Seguro que mañana quiero meter algún cable de red o algo y no me cabe.
La secciones mínimas de los tubos la establece la ITC-BT19, y como regla aproximativa debe tener un área mayor de 2 a 2,5 veces la suma de las areas de los conductores. Por ejemplo usando 10 mm2 será 30 mm2, y el tubo mínimo  60 mm2 lo que significa un diámetro D = 2 x SQRT (A * PI) es decir 2 x SQRT (60 * 3,14) > 27 mm, es decir 32 mm iría bien.

Ah, qué follón las normativas. Yo usé una tabla que encontré en la ITC-BT-21:



El electricista decidió precablear el tubo antes de instalarlo, y aún así, en recto sobre el suelo del garaje, costó muchísimo trabajo pasar los cables por el tubo, teniendo que usar lubricante y todo. Si hubiera tenido la posibilidad, me habría ido corriendo a comprar tubo de 40. En fin...



DKTgoria

Gracias de nuevo por los comentarios y aclaraciones. La verdad es que lo de 10h. (5 x 2 operarios) yo también lo vi un poco elevado, pero no había pedido presupuesto previo ni estaba presente, por tanto poco puedo decir.
Por contra la empresa instaladora es de un vecino, y preferí encargárselo a él y no pedir presupuesto. Así los trámites con la comunidad y demás también lo he dejado en sus manos. Una cosa por otra ;)
...Seguimos sumando.