Consejos para conservar la vida de tu batería

Iniciado por malonso, Diciembre 01, 2013, 04:18:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Te digo lo que hago yo que tampoco puedo definir un porcentaje de carga. Tengo el programador puesto para que se active el wallbox de 1 a 7 a.m. a 13A. Con eso me recarga el 50% de la batería. Cuando llego al garaje con menos de un 40%, lo dejo enchufado y me recarga como mucho hasta el 90% (normalmente menos porque se ralentiza a partir del 76%). Claro que este sistema solo sirve si tienes unos patrones de uso del coche similares durante la semana.

jim3cantos

Bjørn Nyland: ¿Por qué deberías establecer el límite de carga al 60%?
http://www.youtube.com/watch?v=fXsPwuKUFVs
Interesante vídeo (y comentarios) sobre el tema.


e-Duardo

Buenas,
En mi caso, tengo un PHEV (Ioniq) con 52.000km, y aunque de momento no percibo degradación de la batería (aunque tampoco tengo cifras del SOH), sí que quiero tomarme un poco en serio el cuidado de la batería para que el coche me dure muchos años (si no cambio de trabajo antes, en 4 años llevará 200.000km).

Supongo que los principios básicos que se hablan en este hilo son aplicables mi coche. Aunque aquí, por razones obvias, necesito cargar a diario la batería al máximo.
Pudiendo programar la carga, ¿ayudaría programar para que la carga se complete un poco antes de salir de casa para que permanezca con la carga máxima el menor tiempo posible?

Por el razonamiento de que la carga rápida degrada más la batería, entiendo que cuanto más lenta la carga menos se degradaría por ese proceso. ¿Esto es cierto o hay alguna razón por la cual una carga demasiado lenta sea perjudicial? El wallbox que me voy a instalar puede reducir la carga hasta 6A (1.4kw), y si uso el cargador portátil con un schuko puedo cargar por debajo de 1kw (siendo suficiente dada la baja capacidad del PHEV) .

En un PHEV, por tener menor capacidad, el número de ciclos de carga/desgarga a los que se somete es mayor, por lo cual su vida útil entiendo que es probable que sea menor que en un BEV y haya que ser un poco más cuidadoso.

Hyundai Ioniq PHEV

Tristán

Hola e-Duardo. Como bien dices, las baterías de los PHEVs están tan justas, que uno tampoco puede permitirse el lujo de no llenarlas y vaciarlas a diario. Dentro de esto, lo mejor sería cargarlas lento y que llegaran al 100% justo antes de salir.

Po otro lado, depende del modelo, pero por la experiencia que tengo con el A3 etron, tras algo más de 4 años, y haciendo todo mal (por razones de comodidad: cargar al 100% y dejarlo 12 horas así y luego apurar la batería casi al máximo), no he notado pérdida de autonomía... eso sí, las cargas casi siempre a 6A.

cometas

En mi Model 3 cargo hasta el 60 o el 70% los dias de cada dia, dependiendo del gasto previsto.El fin de semana suelo cargarlo hasta el 80% ,En el model 3 se puede fijar  hasta que % quieres cargar, pero aunque  mi Missan Leaf (30kwh) no tiene esta opcion , yo lo cargo cada dia hasta el 80% . Simplemente calculo cuanto  % falta para llegar al 80% , sabiendo que cada hora de carga sube un 25%.

KIKE_VFR

Pues en la del modelo 3 vale porque es grande, pero yo voy a tener en breve un prius enchufable y creo que la bateria es de 4.5 KWh?, que dan para 25 o 30 Km, lo que si la dejo al 60%, no da para nada..., intentaré programarla para el 90 o 95 %

Elhovo

Falta un consejo: no dejar el coche mucho varios días aparcado a pleno sol en verano. Esto hará que la batería se caliente muy por encima de los 30 grados, y esto sí que es malo.

Yo opino que no cargar más allá del 80% me parece muy conservador. Teniendo en cuenta que las baterías suelen tener entre un 5-7% de margen por arriba, esto significa cargarla hasta el 75% o incluso menos. Creo que con cargarla hasta el 90% no pasa nada, y menos si usas el coche poco después de la carga.

cometas

Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.

Elhovo

#23
Cita de: cometas en Enero 06, 2020, 09:37:20 PM
Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.

En principio llevas razón, según los datos de la Battery University, cuanto menos carga, más ciclos. Pero.... si vemos los casos de uso de un VE, hay otra forma de optimizar el uso versus la degradación. Me explico. Supon que tienes un Model 3, o un Kona o Niro de 64 kWh o cualquier coche que te de un rango de 350 km. Si haces 30.000 km al año, y vendes el coche después de 10 años, habrás hecho unos 860 ciclos de carga completos.

Ahora miramos la degradación según porcentaje de carga en la siguiente gráfica:


Vemos que después de 2000 ciclos de carga / descarga de 85% - 25% la degradación es de un 10% aproximádamente. Un cicle de 85-25 es un 60%, o sea 210 km. 2000 * 210 = 420.000 km. Entonces, si haces 300.000 km durante 10 años, te quedas holgadamente dentro del margen de degradación del 10%.  Si haces ciclos de 75-25, el número de ciclos para llegar a un 90% de degradación es 3000. Son más ciclos, pero también es un 10% menos de rango por carga.

Total: podemos estirar la vida útil de la batería si queremos mantener el coche durante 15 años o más. Pero si piensas quedarte con el coche unos 10 años como mucho, no afecta mucho cargarlo hasta el 90% SoC (o sea un 85% real).


ma4t

Cita de: cometas en Enero 06, 2020, 09:37:20 PM
Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.

Creo que Tesla no publica este tipo de información sobre la relación entre degradación y DoD. Si hay gráficos de algunos estudios como el que publica @Elhovo, que es bastante famoso, aunque hay que tomarlo con pinzas por decirlo de alguna forma, pues hay muchos factores que pueden alterar los resultados y no creo que se pueda extrapolar fácilmente los resultados de, por ejemplo, un test de una sola celda en unas condiciones muy concretas a una batería de un VE, aunque puedan ser indicativos.

Cita de: Elhovo en Enero 07, 2020, 08:21:10 PM
Cita de: cometas en Enero 06, 2020, 09:37:20 PM
Si miras las tablas de estres que publica Tesla, verás que hay bastante diferencia entre cargar al 80 y cargar al 90%.  Es por ello que se recomienda no pasar del 80, e incluso si tienes suficente con el 70 % mejor que mejor. Bajar del 60 ya no supone ninguna mejora apreciable en cuanto a estres de la bateria.  En cuanto a la descarga sino bajas del 20% mejor , pero es mucho peor bajar del 10%

En mi Nissan Leaf suelo cargar siempre al 80 % y solo cuando creo que no sera suficiente , pues al 90% o incluso al 100%
Ademas procuro no cargarlo con chademo en verano si hace mucho calor .  Tiene unos 65.000Km y ha perdido un 10% . Otros colegas con ese kilometraje han perdido bastante mas.

En mi model 3 suelo cargar los dias de cada dia hasta el 60 o 70%, eso no quiere decir que para un viaje  largo no lo cargue al 80 o al 100% si es necesario , pero no como norma.

Si encuentro la tabla de estres, la pongo por aqui es muy reveladora.

En principio llevas razón, según los datos de la Battery University, cuanto menos carga, más ciclos. Pero.... si vemos los casos de uso de un VE, hay otra forma de optimizar el uso versus la degradación. Me explico. Supon que tienes un Model 3, o un Kona o Niro de 64 kWh o cualquier coche que te de un rango de 350 km. Si haces 30.000 km al año, y vendes el coche después de 10 años, habrás hecho unos 860 ciclos de carga completos.

Ahora miramos la degradación según porcentaje de carga en la siguiente gráfica:


Vemos que después de 2000 ciclos de carga / descarga de 85% - 25% la degradación es de un 10% aproximádamente. Un cicle de 85-25 es un 60%, o sea 210 km. 2000 * 210 = 420.000 km. Entonces, si haces 300.000 km durante 10 años, te quedas holgadamente dentro del margen de degradación del 10%.  Si haces ciclos de 75-25, el número de ciclos para llegar a un 90% de degradación es 3000. Son más ciclos, pero también es un 10% menos de rango por carga.

Total: podemos estirar la vida útil de la batería si queremos mantener el coche durante 15 años o más. Pero si piensas quedarte con el coche unos 10 años como mucho, no afecta mucho cargarlo hasta el 90% SoC (o sea un 85% real).



Ojo, hay varias definiciones de lo que es un ciclo de carga, pero la que se suele usar es la de 1 ciclo = 1 carga y descarga entre el 0 y el 100%, ya sea entera o mediante varias porciones de carga que acaben sumando. O sea, cargar del 0 al 50% y descargar al 0% supone 1/2 ciclo. Repetirlo, supondría 1 ciclo. Cargar y descargar 10 veces entre el 50 y el 60%, también seria un ciclo. O cargar desde el 0 al 100% y descargar.

Leafyou

Exacto, un ciclo se considera completo.
Por otro lado, yo tengo un Leaf con 6 años y 200.000 kms. Decir que hasta los 100.000 kms aproximadamente cargaba mayormente al 80% por aquello de "preservar la batería". Después, con menor capacidad de la batería empecé a cargar siempre al 100%, una o dos veces al día. Pues a los 100.000 kms tenía un 86% de capacidad (había perdido 14%) y ahora tiene un 77%, con lo cual de 100.000 kms a 200.000 kms haciendo cargas al 100% ha perdido la mitad de la capacidad que en primer tramo.

77markus77

Aúpa leafyou:

Curioso esto que comentas.

Cuando pillé el mío me tragué los vídeos de un tal Ian Sampson que desde el primer día lo cargaba al 100% y cuando se le terminó el leasing tras 4 años y casi 100.000 km la batería no le había perdido ni una raya, aún tenía un SOH del 90%.

Estos casos me hacen reflexionar. De momento sigo cargando al 80%, pero cuando mi recorrido habitual me haga gastar desde el 80% hasta, digamos el 10%.¿Que será mejor? Descargar todos los días desde el 80 hasta el 10 o menos? ¿O empezar a cargar hasta el 100% y que la descarga vuelva a no bajar del 20?

Agur,
Markus

Leafyou

Cita de: 77markus77 en Enero 09, 2020, 10:35:17 AM
Aúpa leafyou:

Curioso esto que comentas.

Cuando pillé el mío me tragué los vídeos de un tal Ian Sampson que desde el primer día lo cargaba al 100% y cuando se le terminó el leasing tras 4 años y casi 100.000 km la batería no le había perdido ni una raya, aún tenía un SOH del 90%.

Estos casos me hacen reflexionar. De momento sigo cargando al 80%, pero cuando mi recorrido habitual me haga gastar desde el 80% hasta, digamos el 10%.¿Que será mejor? Descargar todos los días desde el 80 hasta el 10 o menos? ¿O empezar a cargar hasta el 100% y que la descarga vuelva a no bajar del 20?

Agur,
Markus
Mientras no lo dejes mucho rato cargado al 100% no hay problema.
Le afectan más las descargas profundas.

e-Duardo

Buenas,
En estos fríos días de invierno me surge la siguiente duda: ¿la batería también se degrada más por trabajar a bajas temperaturas (y le sienta peor que se le pida o dé potencia) o sólo le afecta al rendimiento?
Hyundai Ioniq PHEV

Leafyou

Cita de: e-Duardo en Enero 14, 2020, 02:24:30 PM
Buenas,
En estos fríos días de invierno me surge la siguiente duda: ¿la batería también se degrada más por trabajar a bajas temperaturas (y le sienta peor que se le pida o dé potencia) o sólo le afecta al rendimiento?
Solo le afecta al rendimiento, ni se degrada ni sufre.