Duda compra cable mennekes a J1772

Iniciado por hack, Diciembre 02, 2013, 07:10:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hack

Buenas, he estado leyendo el hilo de la compra conjunta que se llevo a cabo alla por agosto y estoy interesado en comprar uno pero tengo las siguientes dudas:

La cuestion es que estuve en el punto de carga publico del Centro Comercial Bahia Sur en San Fernando (Cadiz) y al descubrir la trampilla tenia opcion de recargar en el Schuko o en un conector tipo mennekes. Como no tenia otra opcion hice la recarga con el cable EVSE que trae el Leaf y evidentemente es muy poca la energia que conseguimos recargar a 10A en este tipo de puntos, de ahi mi interes por hacerme con el cable para recargar en la toma menenkes y ganar algo mas de carga en ese tiempo que hacemos las compras.

Mi duda es, si mi Leaf (version 2011) recarga a traves de la toma J1772 como mucho a 16A y fijandome en el poste de carga venia una pequeña placa abajo donde pone las caracteristicas tecnicas del mismo vi que ponia 32A y eso me desorienta un poco, a ver:

Si compro alguno de estos cables:

http://www.ebay.es/itm/Electric-Vehicle-EV-Plug-J1772-Type-1-to-IEC-62196-Type-2-16A-5M-CABLE-/171018155947?pt=UK_Car_Exterior_Accessories&hash=item27d179f7ab

http://evconnectors.com/index.php?route=product/product&filter_name=j1772&product_id=122

Conseguiria hacer la recarga a 16A aunque el poste de carga en sus especificaciones ponga que es capaz de entregar 32A?

Dado mi poco conocimiento del tema, entiendo que aunque la toma mennekes fuera capaz de entregar esos 32A con ese cable el Leaf estaria recibiendo 16A como maximo? o en cambio podria dañar el cargador interno del Leaf?

Perdon por mi desconocimiento pero agradezco vuestras aportaciones antes de realizar la compra me gusta informarme.

karlosk2

Entiendo tu duda, y es simple, quien decide cuanto consumes es el cargador del coche, y el protocolo al enchufar el leaf 2011 a mennekes, carga como mucho a 16ah, no importa que el poste pueda dar mas, es como un enchufe de tu casa, depende de lo que enchufes le suministra mas o menos, pero no mas de lo que tenga limitado, el protocolo es para decirle al cargador del coche si puede tirar de mas o menos ah
espero solucionarte la duda
mejor precio el de evconectors
saludos


duir

Efectivamente aunque el punto sea de 32 amperios tu coche no pedirá del punto más que 16 amperios. Por la descripción que haces del poste con la trampilla y dentro un schuko y un mennekes parece un poste de los de Ingeteam. ¿Te fijaste en la tensión que venía en la etiqueta? Desde luego si es un Ingeteam serían buenas noticias ya que les pregunté y de momento no hacen postes monofásicos de 32 amperios, así que sería un poste de 22 kw. Serían buenas noticias para los Zoe de la zona si pueden llenar la batería en menos de una hora.

Pilles el cable que pilles si no hay mucha diferencia pillalo de 32 amperios. Igual en unos años puedes actualizar el cargador del Leaf por el de 6,6 kw. Quien sabe.

hack

Bien, pues muchas gracias por vuestras respuestas. Duir no sé que tension tenia y si el poste es de Ingeteam pero si te interesa la proxima vez que recarge alli le hago una foto y la cuelgo. Respecto a pillarme el de 32A no sé si en un futuro podremos actualizar el cargador al de 6,6 Kw, creo que no pero en fin, de momento voy a buscar x la red a ver que precio encuentro mas barato de 16A. y si no hubiera mucho diferencia de precio entiendo por lo que me comentas que tambien me valdria comprarme el de 32A, no? puesto que el coche solo demandaria 16A, es asi?

Ritxi

Cita de: karlosk2 en Diciembre 02, 2013, 07:52:29 PM
Entiendo tu duda, y es simple, quien decide cuanto consumes es el cargador del coche, y el protocolo al enchufar el leaf 2011 a mennekes, carga como mucho a 16ah, no importa que el poste pueda dar mas,
Cita de: duir en Diciembre 02, 2013, 09:08:46 PM
Efectivamente aunque el punto sea de 32 amperios tu coche no pedirá del punto más que 16 amperios.

Yo no estoy muy puesto en el tema, pero tengo no lo tengo tan claro...

El "duty cycle" de una wallbox de 32A le va a indicar al cargador del coche que cargue con esa intensidad. El cargador no podrá llegar a ella porque no está preparado, pero ¿en cuanto se queda, en 16A o en más?. En este post http://www.fororenaultzoe.com/puntos-de-recarga/hazte-tu-propio-wall-box/75/  Adrenalia probando su wallbox casera llegó a ver a su Leaf cargando a 20 A con el Mennekes

Fernando M

#5
The proximity switch PP is available for the vehicle to describe its input charging capacity to the charging station asking to limit the current. This is done by setting a resistor between the PP and PE wires.

resistance PP-PE    
1500 Ω 13A
680 Ω 20A
220 Ω 32A
100 Ω 63A

El coche tendrá una resistencia de 680Ω entre esos dos cables de control. El ZOE una de 100 Ω.

duir

#6
Mediante el pulso ese del duty el cargador informa al coche de la intensidad disponible. Es responsabilidad del cargador de a bordo no exceder la consigna de corriente disponible que le envía el punto de modo 3.

Y, por cierto, si, si coges el de 32 amperios te serviría si algun dia cambias a un cargador más potente, pero de momento tu coche seguirá cargando a 16 aun que el cable sea de 32.

karlosk2

En el grupo del Facebook de usuarios de Nissan Leaf, un usuario tiene el cable que quieres en venta por 200€
Saludos

hack

Bien entonces tengo claro que con ese cable cargaria en la toma mennekes a 16A. Tratare de buscarlo a buen precio con el usuario del facebook o en otras paginas.

Por otro lado tambien lei en otro hilo creo recordar que un usuario del foro americano del Leaf habia conseguido cargar a 16A con el cable EVSE que trae "capado" a 10A por la normativa europea y que realizaba la modificacion del mismo por unos 200$, alguien ha conseguido saber algo del tema? Estoy pensando en la recarga para casa y 1 de 2, o me pillo el cable de renovables del sur para cargar a 16A por 484 € o me lanzo a la aventura americana de conseguir modificar el cable EVSE por los 200$ a lo que habria que sumar envio + posibles aranceles de aduanas. En fin, que opinais? que opcion teneis en casa para la recarga?

malonso

#9
Yo me he comprado el cable Mennekes a J1772 a 32 A ya que mi Nissan Leaf 2013 puede cargar a 32 A y de hecho ya lo he probado en punto de recarga Mennekes publico y es la leche de rápido. Un día tenia 60 y pocos Km de autonomía y me fui a comer a un restaurante durante sólo 1 hora y 15 minutos y al volver indicaba 136 km.

Se me ocurre una pregunta para mis compañeros del foro:

yo compré el cable de 32 A que lógicamente está preparado para cargar a 32 A y de hecho así carga sin problema alguno;  pero, ¿que hubiera pasado si por error hubiera comprado la versión del cable a 16 A? El coche está preparado para cargar a 32 A pero el cable sólo estaría preparado para 16 A. ¿Mi Nissan Leaf 2013 sabría reconocer que el cable sólo es apto para 16 A y cargaría sólo 16 A en el punto de recarga o por el contrario como el coche es apto para 32 A cargaría a 32 A ignorando la limitación de 16 Amperios del cable?

Por cierto el cable lo he comprado en: http://shop.zerocarbonworld.org/cables/  aquí es un poco más barato.

y también lo hay en: http://evconnectors.com/Nissan-Leaf-Charging-Leads-and-Plugs/32-Amp-Car-Charging-Plug-and-Lead-For-The-Nissan-Leaf :  aquí sale por defecto el de 3 metros pero se puede elegir el de 5 metros y también hay uno de 15 metros.

Greybeard

Cita de: hack en Diciembre 03, 2013, 05:27:48 PM
...Por otro lado tambien lei en otro hilo creo recordar que un usuario del foro americano del Leaf habia conseguido cargar a 16A con el cable EVSE que trae "capado" a 10A por la normativa europea y que realizaba la modificacion del mismo por unos 200$, alguien ha conseguido saber algo del tema? ...

Creo que esa modificación es más bien para que el EVSE admita 240V en vez de 120V, ellos a menudo dicen que pasan de "modo 1" a "modo 2", más que pasar de 10 a 16A.

La normativa europea no "obliga" a que sean de 10A, yo tengo un EVSE de 16A.

Como curiosidad, alguien comentó que para comprar un segundo cargador más polivalente, había comprado el original del Chevrolet Volt, que permite seleccionar 16/13/10/6A y creo que incorpora un led/lámpara en la pistola, para acertar con el enchufe en garajes oscuros. Ni idea de lo que cuesta.

duir

Los USA son un mundo aparte. Ellos distinguen dos niveles de carga en el modo 3, Level 1 y Level 2, que aquí no tienen sentido porque nosotros tenemos trifásica y monofásica. En USA, Japon y muchos otros sitios no tienen trifásica sino un sistema de fase dividida. En Level 1 cargan a sus 120 voltios normales y en Level 2 sacan 240 V usando dos fases. Nuestra monofásica de aquí de 230 V es equivalente a su Level 2.

Por eso además en Europa no ha calado el conector Yazaki, que no soporta trifásica, y por eso se hizo el Mennekes.

Y malonso, si por error compras un cable de 16 amperios, la has cagado. En teoría la estación de carga debe detectar una resistencia que va incorporada en el cable que codifica la intensidad soportada por el mismo. Si la estación es de 32 amperios pero detecta tu cable de 16 amperios, el pulso que enviara al coche le dira al coche que solo puede cargara a 16 amperios.

La otra posibilidad es aún peor, que el cable no lleve la resistencia (creo que hay muchos aún que no la llevan) o que el poste no tenga la detección de esa resistencia, y el proceso de carga se haga a 32 amperios en un cable preparado para soportar solo 16 amperios. En el mejor de los casos el cable se llevara unos buenos calentones y lentamente los aislantes se degradaran hasta que un día lejano se joda. En el peor de los casos tendrás un bonito cable chamuscado en alguno de sus extremos o un pequeño incendio si el aislamiento no es de cierta calidad.

Por eso te digo, ante la duda, de 32 amperios.

malonso

Gracias Duir por la respuesta. Yo compré el de 32 A pero tenía curiosidad por saber si el coche o el punto detectaban un cable de 16 A en un coche que puede cargar a 32 A. Lo Lógico y lo seguro es que se detectara y se cargara sólo a 16 A por la limitación del cable que no del coche en el caso del Leaf 2013.

Fernando M

#13
Cita de: duir en Diciembre 03, 2013, 08:32:58 PM
Los USA son un mundo aparte. Ellos distinguen dos niveles de carga en el modo 3, Level 1 y Level 2, que aquí no tienen sentido porque nosotros tenemos trifásica y monofásica. En USA, Japon y muchos otros sitios no tienen trifásica sino un sistema de fase dividida. En Level 1 cargan a sus 120 voltios normales y en Level 2 sacan 240 V usando dos fases. Nuestra monofásica de aquí de 230 V es equivalente a su Level 2.

Por eso además en Europa no ha calado el conector Yazaki, que no soporta trifásica, y por eso se hizo el Mennekes.

Y Corea del Sur es como Europa, en parte por eso venden el SM3 ZE con camaleón y el Leaf no.


hack

Entonces planteo yo la situacion contraria al compi malonso: compro el cable de 32A y la estacion d carga va a 32A pero mi Leaf solo cargaria a 16A o en cambio podria cargar a 20A como le ha ocurrido al compañero que se ha comentado mas arriba que se habia construido su propio wallbox?

Es decir, ganaria algo + de carga comprando el cable de 32A?