Instalacion en garaje comunitario y complemento con placas solares

Iniciado por miguel1974, Agosto 10, 2017, 07:19:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lolo

Cita de: miguel1974 en Septiembre 12, 2017, 11:00:47 AM
Lolo felicidades por la instalación me parece mpresionante lo que has hecho.

Pregunta ¿tu no serás el que estuvo con Mac Voltio que te hizo unos videos en Youtube?

Me interesa mucho el tema números  ¿ahorro en la factura de la luz? ¿tiempo de amortización?

Hola Miguel, yo no conozco a Mac Voltio, no he hecho ningun video...

Y yo tema numeros no he hecho mas que los que he puesto en este hilo. Es un tema de militancia. Se que lo recuperaré seguro, pero no ser si seran 5, 10 o 15 años y no me importa en absoluto.

Ahora a esperar que lleguen las baterias tesla, y a ampliar. Y a contagiar!!

miguel1974

Gracias lolo,

ayer precisamente estuve conversando con un vecino sobre el tema y me planteo una idea que me gusta mucho: plantear la instalación de manera escalable. Dicho de otro modo, en lugar de poner de golpe los 5 paneles y asumir una inversión bastante fuerte para mi economía, instalar de entrada 2 módulos e ir experimentando con ellos dejando la isntalación lista para aumentar el número de paneles en momentos futuros.

Tengo que hablar con los de Endesa proque son quienes me hicieron el presupuesto, pero supongo que no le pondrán pegas al planteamiento y entiendo que la escalabilidad del proyecto no debería ser demasiado problemática ¿qué os parece?


lolo

Plantear la escalabilidad está muy bien.

Pero surge la cuestión principal como empiezas y como acabas.

1) Comenzar con 500w (dos placas) y acabar con 3000W
Podrías hacerlo todo con microinversores y ampliando cada vez. Fácil, y relativamente económico. Los excedentes se pueden derivar a un termo eléctrico fácilmente.

2) Si quieres llegar a más potencia instalada 5kw, 10kw (más ya no, para que los trámites se complican mucho). Ya creo que es mejor tener uno o dos inversores (en ocasiones se pone uno más pequeño y uno más grande para gestionar mejor tema pérdidas ...). Puedes vender los microinversores y poner inversores mas grandes.

El tema se puede complicar si quieres almacenar en baterías ... ya que hay diferentes inversores para hacer diferentes cosas ... y no se que recomendar.

Además como que ahora están a punto de llegar las baterías tesla, estas ya llevan inversores acoplados y entonces quizás te sobra material (como los microinversores ... supongo que se puede revender a wallapop ... jejeje)

Ale a liar más el tema!

miguel1974

Gracias Lolo por liarme  ;D ;D ;D

De todas formas sigo muy animado a hacerlo. Primero porque la escalabilidad me permitiría afrontarlo económicamente sin gran des desembolsos de momento; segundo porque así puedo ir viendo si esto de lo solar es un camelo o realmente supondría un ahorro económico (para la ecología y el bien de nuestros hijos tengo claro que merece la pena).

Lo que ayer me empezó a preocupar es el permiso que me tiene que dar la Comunidad. En principio por loq ue he ido sondeando la mía estaría a favor, pero lees unas historias que te quedas de piedra ¿alguien sabe si a día de hoy una Comunidad de Vecinos puede oponerse y bloquear le proyecto?

Aclaro que yo vivo en un ático y el tejado que ocuparía sería el que tengo justo encima mio. En ningún caso instalaría paneles en tejados más distantes

DlasEV

Cita de: miguel1974 en Septiembre 18, 2017, 09:04:04 AM
Aclaro que yo vivo en un ático y el tejado que ocuparía sería el que tengo justo encima mio. En ningún caso instalaría paneles en tejados más distantes

En una comunidad es problemático colocar una instalación privada. En principio ese tejado no es tuyo, es de la comunidad, da igual la parte más alejada o la que tengas encima de tu vivienda. Lo lógico sería utilizar ese espacio para beneficio de toda la comunidad, no de alguien en particular. De todas formas, si consigues que te lo autoricen sería estupendo, aunque un acuerdo de ese tipo seguramente tenga que adoptarse por unanimidad. Habría que ver también la posibilidad de una compensación económica a la comunidad por el uso privado de ese espacio comunitario, una especie de "alquiler de tejado".

Leafyou



Cita de: miguel1974 en Septiembre 18, 2017, 09:04:04 AM
Gracias Lolo por liarme  ;D ;D ;D

De todas formas sigo muy animado a hacerlo. Primero porque la escalabilidad me permitiría afrontarlo económicamente sin gran des desembolsos de momento; segundo porque así puedo ir viendo si esto de lo solar es un camelo o realmente supondría un ahorro económico (para la ecología y el bien de nuestros hijos tengo claro que merece la pena).

Lo que ayer me empezó a preocupar es el permiso que me tiene que dar la Comunidad. En principio por loq ue he ido sondeando la mía estaría a favor, pero lees unas historias que te quedas de piedra ¿alguien sabe si a día de hoy una Comunidad de Vecinos puede oponerse y bloquear le proyecto?

Aclaro que yo vivo en un ático y el tejado que ocuparía sería el que tengo justo encima mio. En ningún caso instalaría paneles en tejados más distantes
Lo que podrías hacer sin problema es montarlos en tu terraza, a modo de toldo, siempre que la orientación y el espacio te lo permita.


miguel1974

Leafyou ya lo había pensado, lo único que me resta bastante luz en ese espacio....pero es una buena idea y entiendo que entocnes no tengo que pedirle nada a nadie.

De todas formas voy a sondear a la gente de la Comundiad y ver cómo me respiran

miguel1974

Bueno voy contando novedades osbre las placas solares.

Ayer vino un instalador y estuvo viendo el tema. Primero, hacer la instalación para que pueda llegar a cargar el coche es una barbaridad tanto por la obra como por el presupuesto, así que casi descartado.

Segundo, la otra opción es tener paneles que minoren en lo posible el sobrecoste de cargar el coche en la noche. En principio esto no sería complicado...pero ahora viene lo tercero.

Lo que me vienen a decir es que la instalación mínima legalizable son 1500 W, 6 paneles, con su inversor correspondiente, todo legalizado, con un coste aproximado de 4.000 €.

Opción dos, proque yo quería algo mas pequeño y que fuese escalable en el futuro: nstalar placas con microinversores que van directamente a mi red de casa. De esta forma me evito tener que bajar cableado hasta el contador (vivo en un 3º y el contador está en el bajo) y vierto la electricidad generada a mi propio consumo. No me han explicado que pasas cuando me sobra energía, pero imagino que se cortará de alguna manera la entrega de la misma.
Lo bueno de esta opción: Simplicidad, tanto en instalación como en costes y lios burrocraticos
Lo malo: En este momento, por lo que me contaron, los microinversores no son legalizables.

Leafyou

Cita de: lolo en Agosto 16, 2017, 03:51:54 PM
Numeros, numeros,...
Yo no los he mirado mucho, me he puesto 1,5kw de FV, 3 microinversores y autoconsumo instantanio con derivacion (elios4you) al termo electrico de 100litros.
Me dejaron muy bien de precio los materiales i me lo he montado yo 2500euros todo. Lo legalizaré cuando la ley sea razonable (ahora piden 600 o mas euros...).
Algun dia puntual me sobra energia cuando el termo esta caliente y regalo los exedentes (lo minimo possible).
Facilmente ampliable 1000w mas cuando tengamos ley de balance neto (en Catalunya parece que se lo estan tomando en serio i a ver si se consigue pronto) o baterias assequibles (tesla?).
Animarse todos! no es ilegal! y los numeros no lo son todo!
Hola Lolo, el elios4you se puede configurar para que derive todo el excedente constantemente? es decir , que a la vez haga inyección cero.

lolo

Hola Leafyou,

efectivamente l'elios4you tiene una pinza que mide la producción y otra que mide el consumo del contador y calcula el excedente instantaneo. De manera que si "sobran" 100wh los injecta al termo electrico. Y si sobran 1000wh tambíen. Solo injecta a red si el termo ya no puede absorver mas calor y entonces la regalo.

L'elios4you tambien admite "enchufes wifi programables" (que venden ellos mismos) para derivar mas exedentes (a una bomba de calor, a cargar baterias,o donde sea...) asi limitar más injectar a red en algun momento.

De momento tampoco es ningun problema injectar puntualmente a red, solo que les regalas los kwh. Los contadores actuales "apuntan" en un sitio lo que consumes i en otro lo que regalas. Pero el que passa a mirar los contadores solo mira lo que consumes.

miguel1974

Hago un up de este tema porque finalmente opté por instalar 3 placas de 330 y ahora tengo 990 w de potencia instalada junto a un inversor SMA de 1.5, junto con un sistema de inyección 0.

El sistema funciona a las mil maravillas de momento, pero me doy cuenta que estoy infrautilizándolo porque el consumo de la casa en las horas de sol es muy bajos (apenas supera los 400 w. Eso sí en estos momentos ya no pago nada de luz desde las 10 hasta las 20 horas aprox., lo cual es un logro y se notará en la factura

Estaba valorando instalar algunas baterías y así poder usar el sobrante que logre durante el día, pero me han comentado que todavía las baterías son caras (LG unso 5.000 €) y que mejor espere un año ¿Cómo lo veis?

Lo de cargar le coche descartado por dos razones: la primera que tendría que poner muchas mas placas; la segunda que tendría que hacer una isntalación desde una 3ª planta hasta el sotano.....mucho cable.

Leafyou

Cita de: miguel1974 en Junio 14, 2018, 12:20:55 AM
Hago un up de este tema porque finalmente opté por instalar 3 placas de 330 y ahora tengo 990 w de potencia instalada junto a un inversor SMA de 1.5, junto con un sistema de inyección 0.

El sistema funciona a las mil maravillas de momento, pero me doy cuenta que estoy infrautilizándolo porque el consumo de la casa en las horas de sol es muy bajos (apenas supera los 400 w. Eso sí en estos momentos ya no pago nada de luz desde las 10 hasta las 20 horas aprox., lo cual es un logro y se notará en la factura

Estaba valorando instalar algunas baterías y así poder usar el sobrante que logre durante el día, pero me han comentado que todavía las baterías son caras (LG unso 5.000 €) y que mejor espere un año ¿Cómo lo veis?

Lo de cargar le coche descartado por dos razones: la primera que tendría que poner muchas mas placas; la segunda que tendría que hacer una isntalación desde una 3ª planta hasta el sotano.....mucho cable.
En el autoconsumo instantáneo sin baterías, es fundamental que el periodo  de generación coincida con el del consumo. Yo he orientado los paneles hacia el oeste. Además lo suyo es que se programen los consumos escalonadamente. Hay dispositivos con pinzas que miden la generación y arrancan consumos automáticamente (una resistencia en el termo de ACS, la depuradora de la piscina, A/A).
Ayuda mucho poder monitorizar la producción y los consumos en tiempo real, yo lo hago a través de una app.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


miguel1974

Muchas gracia spor los consejos. Yo uso la app de SMA, muy pobre de información, y la propia web de la emrpesa que da información bastante mas completa y en tiempo real.

¿Me puedes indicar la app que usas?

lolo

Cita de: Leafyou en Junio 14, 2018, 09:05:03 AM
Cita de: miguel1974 en Junio 14, 2018, 12:20:55 AM
Hago un up de este tema porque finalmente opté por instalar 3 placas de 330 y ahora tengo 990 w de potencia instalada junto a un inversor SMA de 1.5, junto con un sistema de inyección 0.

El sistema funciona a las mil maravillas de momento, pero me doy cuenta que estoy infrautilizándolo porque el consumo de la casa en las horas de sol es muy bajos (apenas supera los 400 w. Eso sí en estos momentos ya no pago nada de luz desde las 10 hasta las 20 horas aprox., lo cual es un logro y se notará en la factura

Estaba valorando instalar algunas baterías y así poder usar el sobrante que logre durante el día, pero me han comentado que todavía las baterías son caras (LG unso 5.000 €) y que mejor espere un año ¿Cómo lo veis?

Lo de cargar le coche descartado por dos razones: la primera que tendría que poner muchas mas placas; la segunda que tendría que hacer una isntalación desde una 3ª planta hasta el sotano.....mucho cable.
En el autoconsumo instantáneo sin baterías, es fundamental que el periodo  de generación coincida con el del consumo. Yo he orientado los paneles hacia el oeste. Además lo suyo es que se programen los consumos escalonadamente. Hay dispositivos con pinzas que miden la generación y arrancan consumos automáticamente (una resistencia en el termo de ACS, la depuradora de la piscina, A/A).
Ayuda mucho poder monitorizar la producción y los consumos en tiempo real, yo lo hago a través de una app.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Por eso puse el Elios4you i derivé el exedente a un termo electrico (mediante el power reducer). Es mas barato que unas baterias y tienes agua caliente.

miguel1974

En mi caso eso supondría demasiado follón e infrautilizar una caldera que compré hace relativamente poco que me da servicio de ACS y calefacción.

De todas formas en los tres días escasos que llevo me doy cuenta de varias cosas y las comento para que me digáis si ando acertado o no:

- La producción pico anunciada por las placas está bastante lejos de la real en término medio.

- Tengo instalando un inyector cero...y la sensación de que el sistema está limitando en cierta forma la producción real (ya se que es lo que tiene que hacer, pero creo que se excede en el corte).

- Con 3 placas me quedo corto en cuanto conecto lavadora, lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico....lo que me lleva a plantearme si sería interesante ampliar a 6 placas en total y estar mas próximo a los 2 Kwh de producción.

- Desde luego lo que interesa es la instalación de baterías, aunque económicamente aun no compense (y legalmente genere dudas), pero ¿y si instalo las baterías y se me "olvida" comentarlo a la distribuidora? ¿se detecta fácilmente? ¿es preferible esperar al cambio del RD que dicen está próximo por la presión de Europa y el cambio de gobierno?