Instalacion en garaje comunitario y complemento con placas solares

Iniciado por miguel1974, Agosto 10, 2017, 07:19:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Cita de: miguel1974 en Junio 14, 2018, 10:17:38 AM
Muchas gracia spor los consejos. Yo uso la app de SMA, muy pobre de información, y la propia web de la emrpesa que da información bastante mas completa y en tiempo real.

¿Me puedes indicar la app que usas?
La app es Mirubee, el aparato a instalar es Mirubox, son españoles. Puedes conectarle hasta 3 sensores. Yo tengo unos en el cable de generación, otro en el consumo general. Si quieres medir un consumo específico puedes instalar un tercero.
Hombre, en tu caso ya tienes algo, mis inversores son más antiguos y tendría que haberme gastado mas pasta en instalarles una tarjeta WiFi, por eso opté por esta solución. Lo bueno es que te va diciendo los distintos consumos de la casa.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


galmar



Cita de: miguel1974 en Junio 14, 2018, 12:20:55 AM

Lo de cargar le coche descartado por dos razones: la primera que tendría que poner muchas mas placas; la segunda que tendría que hacer una isntalación desde una 3ª planta hasta el sotano.....mucho cable.

Una pregunta,
¿es necesario hacer un nueva instacion?
¿ el excedente de electricidad no bajaría por el mismo cable que sube del contador y antes de entrar en el contador se podría derivar al cargador del coche? Y así aprovecharla para recargar el coche.

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk



Leafyou

Cita de: miguel1974 en Junio 15, 2018, 02:19:26 PM
En mi caso eso supondría demasiado follón e infrautilizar una caldera que compré hace relativamente poco que me da servicio de ACS y calefacción.
Yo infrautilizaría una caldera antes que hacer inyección cero. En mi opinión gastarse la pasta en una instalación que luego tengo que frenar para que no produzca tanto...no sé.Pero es mi opinión, insisto.

De todas formas en los tres días escasos que llevo me doy cuenta de varias cosas y las comento para que me digáis si ando acertado o no:

- La producción pico anunciada por las placas está bastante lejos de la real en término medio.
Pues claro, la producción pico se consigue con las placas inclinadas a 35 grados y orientadas al sur cuando los rayos caen perpendiculares a la placa. Y esas circunstancias juntas duran muy poco, salvo que se tenga un seguidor automático. Una de las trabas al autoconsumo, esperemos que por poco tiempo, está en que tu término de potencia contratado no puede ser más bajo de la producción pico.

- Tengo instalando un inyector cero...y la sensación de que el sistema está limitando en cierta forma la producción real (ya se que es lo que tiene que hacer, pero creo que se excede en el corte).

- Con 3 placas me quedo corto en cuanto conecto lavadora, lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico....lo que me lleva a plantearme si sería interesante ampliar a 6 placas en total y estar mas próximo a los 2 Kwh de producción.
Claro que sería interesante, todas las que puedas.

- Desde luego lo que interesa es la instalación de baterías, aunque económicamente aun no compense (y legalmente genere dudas), pero ¿y si instalo las baterías y se me "olvida" comentarlo a la distribuidora? ¿se detecta fácilmente? ¿es preferible esperar al cambio del RD que dicen está próximo por la presión de Europa y el cambio de gobierno?
La espera desespera, el sol de ayer ya no lo recuperamos. Pero hasta que no tengamos acceso a unas baterías de litio decentes que nos ofrezcan miles de cargas y descargas con una degradación mínima, en mi opinión no merece la pena, es preferible activar consumos y derivar a depósitos de inercia, depuradora y como no, al coche. Mi cargador , Policharger, va midiendo la generación y el consumo de la casa y todo el excedente restante lo mete en el coche haciendo a la vez inyección cero. Otra opción, para gente que hace muchos kilómetros, sería tener dos ve, uno que se cargue por la mañana y otro por la tarde, así se aprovechan todos los kilovatios.

miguel1974

Muchas gracias por los consejos. De momento lo de la caldera se me antoja algo complejo porque me obligaría a instalar un calentador aparte ¿no? La verdad que en casa y donde tengo la caldera no sobra mucho sitio ya.

Lo del coche estaría fantástico....salvo que en mi caso vivo en un ático y el coche está en la -1.....pedazo instalación a base de tirar cable para las pocas veces que esté en casa durante el día y pueda cargar el coche. Creo que de momento no lo veo, al menos hasta que me compré el segundo VE de la casa dentro de un par de años.

Lo de las placas ya he pedido presupuesto y serían unos 1.200 € ya puestas y en marcha. Con el mismo pico de 330 W por placa. Respecto a la inclinación, estoy casi en esos 35 grados y también casi "sur". En fin, no se puede tener todo.

En cualquier caso estoy contento con el resultado que está dando. Hoy mismo me ha ahorrado 2 Kwh de consumo, de los 6,1 totales que ha chupado la casa. DE momento llevo casi 20 Kwh en la semana que lleva instalado. Teniendo en cuenta que he consumido en esta semana 60,85 no está nada mal (31% de autarquía con una modesta instalación)

Leafyou

Cita de: miguel1974 en Junio 20, 2018, 11:45:46 PM
Muchas gracias por los consejos. De momento lo de la caldera se me antoja algo complejo porque me obligaría a instalar un calentador aparte ¿no? La verdad que en casa y donde tengo la caldera no sobra mucho sitio ya.

Lo del coche estaría fantástico....salvo que en mi caso vivo en un ático y el coche está en la -1.....pedazo instalación a base de tirar cable para las pocas veces que esté en casa durante el día y pueda cargar el coche. Creo que de momento no lo veo, al menos hasta que me compré el segundo VE de la casa dentro de un par de años.

Lo de las placas ya he pedido presupuesto y serían unos 1.200 € ya puestas y en marcha. Con el mismo pico de 330 W por placa. Respecto a la inclinación, estoy casi en esos 35 grados y también casi "sur". En fin, no se puede tener todo.

En cualquier caso estoy contento con el resultado que está dando. Hoy mismo me ha ahorrado 2 Kwh de consumo, de los 6,1 totales que ha chupado la casa. DE momento llevo casi 20 Kwh en la semana que lleva instalado. Teniendo en cuenta que he consumido en esta semana 60,85 no está nada mal (31% de autarquía con una modesta instalación)
Bueno, lo importante es que ya estás aportando tu granito de arena, cada kWh no consumido de la red es un kWh libre de emisiones y además si es propio, mejor todavía. Además siempre puedes ampliar la instalación en un futuro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


miguel1974

Buenos días,

como sigo dándole vueltas a esto de las placas, y la verdad que estoy encantado con la experiencia de dejar de pagar (o reducir) la factura eléctrica, ayer hablando con un vecino me enseñó una caldera totalmente leéctrica, tanto para acs como para calefacción....y se me han puesto los dientes largos, claro.

El tema sería cambiar mi caldera Junkers e intentar venderla para poner una caldera eléctrica. Lo único que según me dice mi vecino tendría que pasar a trifasica el contrato e ir a 15 Kwh de término fijo.

La idea sería instalarla y lógicamente ampliar el número de placas para poder quitar el gas que tengo actualmente contratado y centrarlo todo en consumo eléctrico ¿cómo lo veis? De esta forma la instalación no se complica nada, ya que la caldera nueva iría conectada a la red donde tengo también las placas...se acabó lo del inyector 0 o al menos aprovecharía mucho más la producción real de las placas

Leafyou

Cita de: miguel1974 en Julio 01, 2018, 09:43:09 AM
Buenos días,

como sigo dándole vueltas a esto de las placas, y la verdad que estoy encantado con la experiencia de dejar de pagar (o reducir) la factura eléctrica, ayer hablando con un vecino me enseñó una caldera totalmente leéctrica, tanto para acs como para calefacción....y se me han puesto los dientes largos, claro.

El tema sería cambiar mi caldera Junkers e intentar venderla para poner una caldera eléctrica. Lo único que según me dice mi vecino tendría que pasar a trifasica el contrato e ir a 15 Kwh de término fijo.

La idea sería instalarla y lógicamente ampliar el número de placas para poder quitar el gas que tengo actualmente contratado y centrarlo todo en consumo eléctrico ¿cómo lo veis? De esta forma la instalación no se complica nada, ya que la caldera nueva iría conectada a la red donde tengo también las placas...se acabó lo del inyector 0 o al menos aprovecharía mucho más la producción real de las placas
Pues no lo veo. Sería complicarse la vida, me explico. No sé cuántas placas podrás colocar pero para llegar a  15 kW, tela marinera. Y además en trifásico. Sólo en termino de potencia se te va a ir un poco todos los meses.
Otra cosa distinta sería instalar una bomba de aerotermia que tiene un Cup 1:4,1:5, es decir por cada kWh consumido produce 4 o 5 kWh.
O también  si tienes un termo de ACS, puedes meterle una resistencia para aprovechar los excedentes.
En el foro de Solarweb hay mucha información al respecto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


miguel1974

La cuestión es que meter un termo acs cuando ya tengo la caldera con un termo incorporado no lo acabo de ver, en parte por espacio que ya ando un pelín justo.

La idea no me parecía mala mas que nada porque era sustituir una caldera por otra y listo. La nueva caldera ya llevaría el termo incorporado

En cuanto al término de potencia, teniendo en cuenta que actualmente pago mínimo 60 € / mes por el gas de casa, entiendo que me compensaría.

A día de hoy no me planteo generar tantos Kwh, las placas servirían de apoyo para las horas en las que la electricidad es más cara. De momento pondría un total de 6 placas, que en pico serían unos 2 Kw, reales se quedaría un uno coma algo.

Leafyou

Cita de: miguel1974 en Julio 01, 2018, 11:27:21 AM
La cuestión es que meter un termo acs cuando ya tengo la caldera con un termo incorporado no lo acabo de ver, en parte por espacio que ya ando un pelín justo.

La idea no me parecía mala mas que nada porque era sustituir una caldera por otra y listo. La nueva caldera ya llevaría el termo incorporado

En cuanto al término de potencia, teniendo en cuenta que actualmente pago mínimo 60 € / mes por el gas de casa, entiendo que me compensaría.

A día de hoy no me planteo generar tantos Kwh, las placas servirían de apoyo para las horas en las que la electricidad es más cara. De momento pondría un total de 6 placas, que en pico serían unos 2 Kw, reales se quedaría un uno coma algo.
Al termo actual no hay forma de meterle una resistencia?
Es cuestión de números.
Tienes que tener en cuenta el dinero que pierdes con el cambio de caldera, la diferencia de tarifa del término fijo actual al de 15 kW y lo que te pueda gastar la nueva caldera con respecto a la actual.
Luego tienes que si sería compatible tu instalación fv actual, monofásico con la nueva instalación trifásica. Me temo que no. Ten en cuenta que para la casa coges una fase de las tres mientras que para la caldera tendrás tres fases.
También hay que meter dos cables más en la acometida de la casa, nuevo boletín, etc.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


miguel1974

Gracias por la información. La verdad que es de agradecer la cantidad de datos importantes y opiniones que se vierten aqui. Son además cosas que yo no había tenido en cuenta.

En cualqueir caso, iré haciendo los números e iré informando

miguel1974

Por seguir ocn el tema. Estoy buscando si a mi caldera junkers cerapur excellence zwb 32-2a se le puede poner una resistencia para calentar el acs. He leído que ienen una especie de Kit para solar, pero me da la sensación que es para solar térmica.

¿alguién controla un poco de calderas y me puede iluminar con el tema?

Leafyou

Yo preguntaría en el servicio oficial.
En el caso de que no se pueda y si tienes hueco disponible, yo intercalaría un termo entre la caldera y la instalación. Un termo con una resistencia adecuada a la generación FV y termostato para que corte en caso de llegar a la temperatura máxima permitida.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


miguel1974

Ok, indago y voy informando. De espacio ando un poco justo, pero podría llegar a daptar un hueco debajo de la caldera

Aleix

Yo tengo una caldera como tú, pero antes tengo un deposito de agua que se calienta con placas solares y aunque luego pase por el termo, este trabaja mucho menos, por que el agua ya viene caliente.

miguel1974

Hola de nuevo,

sigo echando números. Para que nos hagamos una idea, mi consumo de electricidad vienes siendo de unos 550-600 kWh al mes, incluyen el coche eléctrico que se lleva unos 400 kWh.

Por parte del gas, en este mes pasado he gastado 950 kwH y en el mes mas potente ¡¡3.600 kWh!!

Eso querría decir que en el mes más duro estaría en unos 4200-4400 kWh.

Entre las dos facturas más potentes pague unos 410 €, que me parece una barbaridad pensando que vivo en una casa (no chalet, ni unifamiliar ni adosado).

Definitivamente voy a pedir que me presupuesten por una lado la posibilidad de poner una resistencia térmica a la caldera actual; la opción dos sería instalar un termo ACS aparte que aprovechara los excedentes de la FV; y la opción 3 (y la que mas me gusta) es la desconexión total del gas montando un sistema totalmente eléctrico y ampliando el número de placas para tener en total 6 (o 9, lo único que entonces tocaría cambiar el inversor).