Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal

Iniciado por JLSL67, Septiembre 05, 2017, 09:55:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ma4t

Cita de: Juliom en Julio 07, 2020, 11:14:59 AM
  Gracias a todos por vuestras respuestas. Me queda más claro que, desde luego, no se están haciendo las cosas bien:

  @HRT, a mí también me confirmaron lo mismo, por eso me resulta incomprensible el hecho de que tomen como referencia un valor conseguido con el coche conectado a la corriente. Yo, normalmente, voy tirando de la batería (no llevo una alargadera por la calle...). Ojalá, @juntik, que el reglamento cambie pronto porque actualmente es todo un sinsentido y una tomadura de pelo lo del coche eléctrico. Sale infinitamente más caro comprarlo (y no, no es una inversión), porque vemos que cuesta más mantenerlo (impuestos como este), así como su consumo (0,50€/Kw en los puntos de carga, a una media de consumo de 17Kw/100km, hacen un consumo de 8,5€/100km).

  @ma4t, si no es lo anterior, que me confirmaron los de VW, entonces no sé cómo lo calculan. Entiendo que la potencia del motor del e-golf es de 100Kw (se supone equivalente a 136cv). Esa es la potencia que es capaz de desarrollar y, si nada se lo impide (como la capacidad de la batería), podrá desarrollar esa potencia durante media hora (y más), aunque muy probablemente se queme algún circuito... Consideren la máxima o la que es capaz de mantener durante 30', haciendo los ensayos así, entiendo que el valor a poner en la casilla P.2.1 de la ficha IVTM es el mismo, como viene a decir @Tristán.

  This is Spain (y siempre lo será). Lo dicho, gracias a todos por vuestras respuestas.

Precisamente digo que las pruebas de homologación del motor se deben hacer así según el reglamento. 100 kW es la potencia pico que puede desarrollar el coche, pero NO la poténcia máxima mantenida durante 30 minutos que puede desarrollar el motor, que deberá ser claramente inferior, pues no como bien dices no vas a poder mantener ese motor trabajando a máxima potencia durante ese periodo de tiempo sin que aparezcan problemas básicamente de temperatura. De ahí que esas potencias no sean las mismas en ningún VE.

Lo de que cuesta más mantenerlo dependerá de cada caso. Efectivamente, si coincide que tu VE tiene una potencia fiscal muy elevada (los hay con menos de 5 CVF), que en tu municipio no hay ningún tipo de bonificación en el IVTM para VE, y que cargas diariamente en puntos de carga rápida a 0,5€/kWh (creo que se puede acceder a un precio inferior a ese en prácticamente cualquier punto de recarga rápida de España), es muy posible que tengas unos costes operativos superiores en un VE que en un ICE. Sinceramente, si coinciden todos estos supuestos y primas la parte económica, no te recomiendo que te compras un VE.

Eso si, la mayoría de VE tienen una potencia fiscal inferior a la que corresponde al tramo máximo (con la excepción de Tesla, Ampera y alguno más) y en muchos municipios de España, empezando por las grandes ciudades, existe una bonificación del 75% del IVTM, lo que hace que se reduzca a un coste inferior al de un utilitario incluso en el peor de los casos. Por otra parte y como he dicho, se puede acceder a la mayoría de puntos de carga rápidos a precios inferiores a los 0,5€/kWh. De hecho la mayoría de puntos de carga rápida de mi ciudad son gratuitos, aunque entiendo que no todo el mundo tiene esta suerte. Pero es que aún así, el VE no está pensado para basar su recarga únicamente en puntos rápidos, si no al contrario. La mayoría cargamos en casa a un precio que difícilmente supera los 0,1€/kWh, lo que supone entre 1 y 2 €/100km. A parte, no es nada recomendable para las baterías tirar de puntos de recarga rápida de forma continuada.

Ya te digo, soy un entusiasta de los VE, pero si te coinciden todas estas peculiaridades, que a mi parecer, difícilmente coinciden en el 99% de propietarios de VE, reconozco que puede salir más caro un VE que un ICE.

Tristán

Sólo añadir que, incluso en ese caso extremo donde el Ev sale más caro, aún así merece la pena por otras muchas razones, entre ellas las medioambientales, aunque hay más...


acorres73

El e-niro tiene una potencia de 204 cv, pero en su ficha técnica pone claramente que los caballos fiscales son 5,61, por lo que entro en el tramo más barato y pago 42,25€, como esta bonificado el 75%, este año pago 10,56


Tristán

Cita de: acorres73 en Agosto 01, 2020, 11:12:59 AM
El e-niro tiene una potencia de 204 cv, pero en su ficha técnica pone claramente que los caballos fiscales son 5,61, por lo que entro en el tramo más barato y pago 42,25€, como esta bonificado el 75%, este año pago 10,56

Eso es porque Kia ha hecho las cosas bien y se ha preocupado de cara al cluente...

Ticlid

Cita de: Juliom en Junio 26, 2020, 06:08:40 PMHola,

  soy propietario de un e-Golf. Supongo que no seré el único al que le sorprende el impuesto que se paga por este coche. Teniéndolo en el mismo ayuntamiento que un Golf diésel, se paga cuatro veces más por el modelo eléctrico que el diésel.

  Para que nos hagamos una idea, este coche (de 100KW de potencia) paga el triple que un Tesla del triple de potencia. El problema está en la casilla P.2.1 de la ficha de ITV, ya que actualmente está indicada la potencia máxima (100 Kw o 19.41cf) y por ello se paga una cantidad desmesurada de impuesto (IVTM). Dicho valor (P.2.1), y según recoge el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, puede contener la potencia máxima o la potencia en régimen permanente durante 30 min.

  En mi caso, he intentado desde que compre el vehículo que se me facilite el certificado de potencia en régimen permanente de mi vehículo para así generar una nueva ficha de ITV con este valor. Pues bien, desde entonces no me encuentro más que evasivas, correos sin sentido con lo que les solicito, que creo que está bastante claro.

  Por pura matemática, si la batería del vehículo es de 38.5 Kwh, sólo podrá mantener la potencia máxima de 100 Kw durante 23 minutos (regla de tres sencilla). Y eso es en teoría, con lo que en las pruebas de ensayo realizadas en laboratorio (en la práctica) la duración será incluso menor. Dicho de otro modo, y también por regla de tres, se obtiene que la potencia mantenida durante media hora es de 76.6 Kwh. Y, como indico, esto es en teoría. En ensayos en laboratorio este valor ha de ser incluso inferior.

  Ya el último argumento que me dieron, y la sorpresa con mayúsculas, es que las pruebas se hacen en Alemania ¡con el coche conectado a la corriente! Por eso la potencia en régimen permanente también es de 100KWh. Claro, puede estar media hora, y dos días si hace falta, a máxima potencia. Es surrealista, pero al parecer la Ley alemana lo permite.

  ¿Alguien más ha peleado esto? ¿Alguna ayuda?

Hola! Soy propietario de 2 e-Golf del 2014 y 2015. He matriculado estos coches traendolos de Noruega. Acabo de descubrir el mismo problema. He solicitado la ficha reducida, donde me pusieron la potencia maxima 85 kW. Y en la ficha tecnica de ITV consta cvf 16,49 en la casilla P2.1
Entiendo que es incorrecto.
Ahora voy a intentar a cambiar esto. Si alguien ya lo ha conseguido le agradeceria si pudiera compartir su experiencia. Si no - luego lo comparto yo si consigo algo.