Protesta por subidas energía eléctrica

Iniciado por Gadget, Diciembre 19, 2013, 02:10:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

electrico

Acabo de ver este artículo en Público:

http://www.publico.es/dinero/500915/adios-a-las-subastas-que-fijan-el-precio-de-la-luz

Se da poca información y con este gobierno ya se sabe que del dicho al hecho hay un trecho.
Pero yo entiendo lo siguiente:

Antes en la subastas donde se fijaba el precio para los siguientes meses, se basaban para calcular ese precio en el periodo de unos cuantos días antes de la subasta. Creo que ahora será tenido en cuenta todo el periodo.

Si esto es así creo que es una buena noticia ya que no valdrá con apagar ciertas centrales justo los días antes de la subasta para subir el precio y sentarse a recoger beneficios los siguientes meses vendiendo a ese precio.

De todos modos, me reitero en que me cuesta MUCHÍSIMO creer que estos van a hacer algo que vaya muy en contra de los intereses de las eléctricas, así que habrá que estar atento a ver por dónde nos la quieren clavar.

Sustrai

Todavía tienes dudas? Quizá entonces te encuentres entre los grandes consumidores, los grandes beneficiados de estas reforma. Este y los anteriores gobiernos han hecho más bien poco por los derechos de los consumidores más humildes, llevan abusando demasiado tiempo, para mi la producción de energía debería estar nacionalizada, en ese supuesto la gente tendría más claro a quién dirigir las críticas pero dudo mucho que las personas  de rentas bajas, que son la mayoría, fueran perjudicadas con una gestión energética íntegramente nacionalizada. Esto no ha hecho más que comenzar, si eres de los que andas justo toca joderse, si eres pudiente estás de enhorabuena el gobierno vuelve a pensar en ti.


electrico

Las dudas que pueda tener son fruto de la ironía o de la cautela por aquello de no hacer afirmaciones en plan de estar en posesión de la verdad universal.

Yo creo que un primer paso que todos podemos dar y que es bastante sencillo es cambiarse de comercializadora. Irse de las 4 ó 5 grandes que hay y apostar por las pequeñas, que además tienen su vista puesta en energías renovables.

Existe un comparador de precios de energía hecho por la Comisión Nacional de la Energía:
http://www.publico.es/dinero/500915/adios-a-las-subastas-que-fijan-el-precio-de-la-luz
(sí, yo también pienso que a quién se le ocurrió hacer esto ya está despedido, por orden de las 3 grandes eléctricas).

He mirado tan solo con luz, y las diferencias no supera los 15€ al año, no es mucho dinero pero no es despreciable, aún así, en mi caso prefiero pagar unos euros más al año y a cambio que no se lo lleven ninguna de las grandes.

Sustrai

El tema es que con estas modificaciones se potencia a los grandes consumidores que suelen ser las personas de rentas altas y se perjudica enormemente a quién tiene que controlar mucho el gasto de su factura energética, esto creo que no es opinable, analiza la variación del término fijo de potencia en los últimos años. Esto es política, como dar ayudas al vehiculo electrico de lo que alguno nos beneficiamos y quitar la ayuda a la dependencia, en definitiva determinar quien paga más y quien menos, a quien aprieto más y a quien menos y este gobierno está haciendo lo que es natural en él, exactamente lo que está en su genética fundacional a nadie nos debería extrañar, lo único extraño, anormal, indignante, en un un país que no es precisamente Suiza, es que un gobierno que esta puteando de esta manera siempre en la misma dirección pueda tener más de 10 millones de votos, esa es la clave de todo.

anxoibiza

voy analizar desde mi punto de vista estas últimas noticias del sector eléctrico.

para empezar voy con la noticia de que vuelven subir el termino fijo de potencia el 18% y bajar la energía un 7%. Pues en lo que aquí respecta al vehículo eléctrico si tenemos ajustada la potencia alomejor tenemos rebaja puesto que el coche consume bastante energía,
Para que podáis comparar, pongo el enlace de como lo explica somenergia y la tabla comparativa para ver si se gasta más o menos dinero

http://www.somenergia.coop/es/nou-canvi-de-tarifes
https://www.somenergia.coop/images/2014_02_Comparacion_precios_CAST.pdf

para seguir la noticia de que no se van celebrar subastas pues en principio, ya digo, en principio no tiene mala pinta, porque según el enlace que voy poner abajo, las comercializadoras podrán ajustar mejor los precios a los reales de las subastas horarias:

pongo el link donde explica como están funcionando ahora las subastas, y otro para ver los precios medios.

http://www.somenergia.coop/es/com-ens-afecta-el-desproposit-del-sector-electric

http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf

en el link de los precios se ve como este domingo 9-1-2014 el precio medio es 0.48€MW/h mientras en el chanchullo de diciembre el día mas caro 8-12-2013 93.11€MW/h
Por lo que podemos decir que si llueve y hace viento los españoles vamos ahorrar, o eso parece  ;)

PD: no tengo nada que ver con esta compañía de la que pongo links, pero los pongo porque resulta más facil entenderlo como lo ponen ellos. En caso de que se considere spam borrar el post

Saludos

Greybeard

Curioseando por la página que publica los precios, por la noche se pagaba la energía a 0 euros/kwh. A las 11 de la mañana, a 1 céntimo. A mediodía, 1,5. A las 7 de la tarde, 4 céntimos. A las 10 de la noche, 7,5 céntimos. Eso, hoy.

A quienes no tengan contador "listo" (horario) les aplicarán la media, que (hoy) resulta ser de 1,94 céntimos.

Mañana, ya veremos.

Las discriminaciones horarias desaparecerán, al menos para quien tenga contador inteligente. Supongo, vaya.

Va a estar divertido.

Por cierto, el fin de semana parece estar todo el día baratita... ¡a poner las lavadoras el finde!  ;)

luchotb

No me he leido nada esta vez, he pasado como no lo va a aprobar o lo van a modificar pues he pasado.

Al final como queda el tema para los que tenemos discriminación horaria, me volvieron a cambiar el contador hace un par de meses..

Me habian dicho que se iba a facturar por horas ??? es verdad ????, no me lo creo ....

Alguien que se haya estudiado el tema porfavor ... que yo esta vez paso .... me tienen aburrido los del oligopolio y sus secuaces....

Chispi es mi leaf

Desde el viernes pasado 7 de febrero del 2014 se han parado plantas de cogeneración, parques eólicos y huertos solares en respuesta del borrador que ha presentado en ministerio de industria, donde entre otras cosas cuando se apruebe se pediría a las empresas de dichas instalaciones nuevos impuestos con carácter retroactivo (creo que junio del 2013). Esto supone la ruina de muchas instalaciones y convertirse de la noche a la mañana en insostenibles y lo que es peor, muchas industrias para poder ser competitivas se generan su propia electricidad, más barata que lo que hay en el mercado. Esto supone su cierre inminente (cerámicas, conserveras, lácteas...) >:(

Esto como consecuencia va ha ser la destrucción del precario tejido industrial de este país, más personas al paro, en definitiva más pobreza y ruina. :'(

Por otro lado, la nueva forma del precio de la tarifa eléctrica más oscura que la anterior. De hecho subirá el precio del Kw/h si se quitan de la red a las renovables.

En los años de crisis el precio de la electricidad ha subido sin parar, para sacar el máximo a las familias que ya no pueden consumir más que lo básico. :'(

Las eléctricas de otros países se ven impotentes para entrar en el mercado español y las que entran tienen que salir, esto es un trus de cuatro gatos donde los propietarios son la banca con la bendición del gobierno (da igual el color) que a cambio tendrán su sillón en un consejo, el resto les da igual. No doy nombres y lo dejo en la imaginación del lector. :-X

¿yo me pregunto, como lo hacen para descojonarse de las normas de CEE? si no entran empresas para que realmente haya libre mercado y competencia..... :o

Lo se siempre: España va bien!! ( yo  termino la frase: jodida con tanta especulación e intereses en contra de la ciudadanía trabajadora y honrada que es el núcleo grueso de este país)

Espero que en breve se empiece hablar de esto en los medios de comunicación, considero que es muy grave.

Un cordial saludo a todos. :-\

PD: Ya sabéis que es lo que va a pasar con el precio del recibo en breve, de bajar nada, de esta forma afinan más el céntimo para rascar al máximo.

Fernando M

Cita de: luchotb en Febrero 11, 2014, 11:14:01 AM
Alguien que se haya estudiado el tema porfavor ... que yo esta vez paso .... me tienen aburrido los del oligopolio y sus secuaces....

Me pasa parecido, uno se cansa de tanto cambio. De momento está en borrador, aquí un adelanto:

"El nuevo mecanismo para fijar los precios tomará como referencia el precio medio diario del mercado mayorista eléctrico (el denominado pool) durante el periodo de facturación, que puede ser mensual o bimensual. No obstante, los usuarios con contador con discriminación horaria (o inteligentes) pagarán en función de su consumo y del precio del mercado en cada hora.

El borrador de real decreto, remitido este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incluye también la posibilidad de que los consumidores puedan pagar en periodos anuales. Por ello, Industria obligará a las comercializadoras a ofrecer un precio cerrado, si bien debe ser público de manera que permita la competencia y que el usuario pueda cambiar si así lo estima oportuno."

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/10/actualidad/1392031842_772896.html


Chispi es mi leaf

#39
Buena estrategia para arrancar y disminuir todos los posibles usuarios de la tarifa del último recurso, metiendo el miedo en el cuerpo con los precios variables. La T.U.R es la más asequible hoy por hoy, en mi opinión. Esto es en contestación al artículo que cita Fernando en el link. >:(

Insisto, renovables fuera del juego,  ayuda a poner precios abusivos del trust.

Algunos datos:

http://www.acogen.es/

http://www.alimarket.es/noticia/146315/Criticas-unanimes-al-nuevo-modelo-de-retribucion-establecido-por-Industria

luchotb

Buenos los que tenemos Dh nos puede bajar un poquito, yaq que como han subido el fijo mas de un 80% desde junio, pues el 50% de lo que es la factura es fijo y el otro 50% variable, osea que no va a bajar un 10% del 50%, en definitiva que si sopla mucho el viento pagaremos un 5% menos y si no un 5% mas..

Ya se anticiparon con los peajes y resto de chuminadas, para que hagan lo que hagan todo siga igual.

hay que ver las graficas
https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf

Chispi es mi leaf

#41
Con las plantas eólicas paradas, las solares, las termosoloares, las cogeneraciones poco puede bajar el recibo del que hablas luchotb :'(  (Yo también tengo discriminación horaria Valle-punta T.U.R).

Javier

Cita de: Greybeard en Febrero 11, 2014, 10:05:51 AM
Curioseando por la página que publica los precios, por la noche se pagaba la energía a 0 euros/kwh. A las 11 de la mañana, a 1 céntimo. A mediodía, 1,5. A las 7 de la tarde, 4 céntimos. A las 10 de la noche, 7,5 céntimos. Eso, hoy.

A quienes no tengan contador "listo" (horario) les aplicarán la media, que (hoy) resulta ser de 1,94 céntimos.

Mañana, ya veremos.

Las discriminaciones horarias desaparecerán, al menos para quien tenga contador inteligente. Supongo, vaya.

Va a estar divertido.

Por cierto, el fin de semana parece estar todo el día baratita... ¡a poner las lavadoras el finde!  ;)

Muy buena la página.

Es que estos días está haciendo mucho viento, así que por la noche la producción eólica está en el 40% del consumo lo que provoca que el precio de la energía sea cero. Todas las horas hay subasta pero las renovables y demás energías primadas, así como la nuclear entran en la subasta a cero euros (la eólica a 60€ MW/h creo recordar, la solar no me acuerdo creo que a 300€ MW/h). Para los que tenéis coche eléctrico os saldrá gratis recargar. (lástima de Tesla) aunque veremos como queda. En cambio para España es una catástrofe ya que la diferencia va a déficit de tarifa es decir que lo paguen las próximas generaciones que a mi no me apetece pagarlo.

En el fin de semana es más fácil que ocurra al haber menos consumo, pero como haya Anticiclón, que es lo normal, a pagar.

Javier

Respecto al pago horario es un objetivo de los que nos preocupan estas cosas, lo que pasa que supongo que acaba siendo un sistema un poco pesado. Es igual que si vas al mercado a por fresas y como están caras porque ha llovido pues compras otra cosa.

Como idea abstracta tiene la gran ventaja que limita mucho los picos. Vas a poner la lavadora y ves que la energía está cara, pues lo dejas para la noche. Esto permite que no haya que tener plantas paradas por si a la gente le da por consumir energía todos a la vez. Se aplana la curva de la demanda y la producción es más rentable por lo que puede bajar el precio. Repito, desde el plano teórico. En la práctica a ti te apetece poner el aire acondicionado y lo pones y que le den a la curva de demanda.


electrico

Ya veo a alguien inventando un aparatito qe se conecte por wifi a internet para poner en algún sitio y te diga en tiempo real precio del kwh.
Y la gente en plan.
-María: "Pepe, ¿A cuánto está el watio ese ahora?"
-Pepe: "María se dice kilowatio hora"
-María: "Pues eso! ¿A cuánto está ahora?"
-Pepe: Está caro, pon la lavadora más tarde."
-María: "Ya claro, luego hay más cosas que hacer, no puedo esperar"
-Pepe: "Pues si ya tenías decido ponerla, ¿para qué me preguntas el precio?"
-María: "Porque me dijiste que había que mirar antes de poner la lavadora"
-Pepe: "[resoplando] vale María, pon la lavadora entonces"
-María: "No Pepe! Pero si está caro ahora, entonces no la pongo que luego llega la factura y no hay quién te aguante"
-Pepe: "Vale María, ponla si quieres y sino no, voy a ver la tele"
-María: "Ya veo ya, para la lavadora está caro, pero para la tele no"
-
-
-

Y así nuestros amigos del oligopolio eléctrico y sus secuaces del gobierno, nos harán mas amena y entretenida nuestra vida diaria.