Recarga en enchufe domestico

Iniciado por artaburu, Diciembre 20, 2013, 09:56:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

artaburu

Hola:

Soy nuevo por aquí. Tengo una duda que seguro alguien me puede aclarar. ¿Cuando se dice que el i3 se puede conectar a una toma doméstica... es totalmente cierto?; ¿Que problemas pueden presentarse (saltar la luz, cortocircuitos...? Lo pregunto porque he oído que aunque sea posible; no es conveniente ¿Por qué?

Por favor y gracias.

Greybeard

#1
Kaixo! (Hola)

Casi todos los coches eléctricos pueden cargarse desde enchufes domésticos (el schuko de la lavadora, el gordo con toma de tierra) pero habitualmente es un modo más ineficiente y lento.

Por ello en el punto de carga normal (en tu garaje) se suele poner una estación de carga o "wallbox", quedando la recarga desde enchufe para un uso "eventual" (recargar en casa de un amigo, p.ej.)

No es que sea más inseguro, en principio, salvo mal dimensionamiento de cableado o mal estado del enchufe. Pero, por poner un ejemplo, si el Leaf 2014 puede cargar desde wallbox a 32A y desde enchufe a 10 o 12A, cargará como tres veces más lento desde enchufe que desde wallbox. A lo mejor en 10 horas en vez de tres; cosas de ese orden.

Un saludo,



Fernando M

Hola artaburu, te he borrado el anterior mensaje.

Todos los coches eléctricos se pueden recargar en enchufe doméstico, incluido el ZOE. Los cables modo 2 con conector schuko para estos están limitados en potencia (el del BMW a 12A según me explicaron), asi que ni la clavija ni la base te darán problemas.

Puede que haya problemas con la instalación. Imagínate conectarlo a un ladrón con la lavadora y/u otro aparato, saltan las protecciones seguro. Pero esto ya es cosa de sentido común.

Lo que se hace es instalar una linea exclusiva para cargar el coche, desde el cuadro de la vivienda en chalets o desde el contador en pisos, con sus propias protecciones y una sección de cable adecuada según potencia, distancia y tipo de cable.

Gadget

Hola Artaburu.... bienvenido!

Como te explicamos aquí, básicamente lo que bmw quiere decir, es que podrás conectar a un enchufe domestico convencional en casa para recargar el coche siempre que desees, este funciona en un rango entre 10 y 12 amperios, el coche trae incluido en la oferta este cargador portátil, el detalle radica, que la carga es bastante ineficiente (el coche recarga muy lentamente, y consume mas energía completando el ciclo de carga idéntico), por cuestiones de practicidad y rapidez en las recargas, se suele montar una estación de recarga (wallbox) un poco mas compleja y fija en casa, donde el mínimo a recargar es de 16 amperios en monofónica y hasta 32 en algunos casos, como mencionan Greybeard y Fernando, no existen problemas con este tipo de recargas, pero en el día a día si se utiliza mucho el coche, es tedioso esperar tantas horas (10 o mas) para volver al camino.

El cargador que trae el coche, la mayoría de personas lo usarán de manera ocasional, para recargar fuera de casa, ya que enchufes domésticos sobran.

Un saludo

karlosk2

Hola,
no es por llevar la contraria, pero te explico mi experiencia con el leaf del 2011 que tengo.
De partida yo no tengo la opción de cargar a mas de 16ah con el wallbox a no ser que instale un chademo en casa que es como que no,
de manera que solo puedo cargar en 10ah o 16ah, con el evse original (cable de carga ocasional como llamáis ustedes)
para el uso diario salgo de casa al 80% casi siempre, y cuando regreso del trabajo o de hacer recados o lo que sea, llego y me conecto siempre al wallbox en modo de carga de 10ah (mi wallbox es portatil y tiene opcion de carga de 10ah como el evse o 16 como un wallbox normal para leaf de mi año)
bueno para resumir normalmente a 16 e incluso en la mayoria de las ocasiones a 10ah, ma da tiempo a cargar para el dia a dia y me sobra bastante tiempo, cuando realmente necesito cargas rápidas es cuando salgo de viaje a la ciudad que esta a 120km y para poder regresar necesito cargar, entonces si funciona el chademo de Sevilla estupendo si no lo tengo fastidiado pues a 16ah pues son unas 5 horas para llenar la batería (no esta descargada deltodo)
ademas si pones en  casa un wallbox de mas de 16ah supongo tendras que contratar bastante mas potencia a la eléctrica que tengas, mientras que si cargas a 10 o 16, solo con tener algo de cuidado en no hacerlo coincidir con todo los chismes de casa que consuman mucho, te ahorras bastante en potencia contratada.
Aparte esta el tema del precio de los wallbox e instalación, yo me decante por hacerme como te indican una linea independiente para el coche con su termico independiente y cable de 4mm, un shuko de calidad para el evse y wallbox portatil que lo tengo con shuko, pues cuando voy por hay es lo que tengo a mano, y si se que esta la linea dimensionada cargo en casa de amigos y familiares a 16 si no lo se a 10, y tambien llevo un cable de mennekes a j1772 por si encuentro algún punto de carga con esta toma, pero es mas raro que ver un lince, jejejeje
Mi wallbox es este http://renovablesdelsur.es/detalle/vehiculos-electricos/cargador-de-pared-para-coche-electrico-j1772---evse-wallbox/436/940
y despues de dos años va perfecto
este es el que llevo siempre en el coche, y el evse lo suelo tener fijo en casa, cuando necesito los 16ah pues pillo el del maletero
en mi caso y despues de la experiencia acumulada la carga mas lenta me es incluso suficiente para casa, pues no estoy todo el dia haciendo kilómetros y no necesito cargar rapido cada vez que llego a casa, normalmente el desplazamiento diario para el trabajo son 35km y eso se recarga relativamente rapido, de manera que cada vez que cojo el coche otra vez lo tengo al 80% de nuevo, solo es cuestión de acostumbrarse a estar enchufando el coche cada vez que llego a casa.
Otro tema que me parece ventajoso de cargar a 10ah es que la bateria se calienta menos y se desperdicia menos electricidad durante la carga, e mirado los kw para cargar la bateria casi descargada en modo 10ah y en modo 16ah, y gasto mas cargando rapido que lento, lo que diriamos eficiencia energetica durante la carga segun mi medidor de consumo seria mas eficiente  la lenta.

saludos y perdon por el toston, jeje, a tu disposicion

artaburu


Collarin

Muy bueno Karlos, de tostón nada, aclaras muchas dudas yo tengo el leaf 2013 y tengo posibilidad de cargar a varias intensidades y prefiero siempre que puedo la carga lenta, ahora a 32A es una pasada como carga.

Fernando M

Cita de: Collarin en Enero 03, 2014, 04:13:36 PM
Muy bueno Karlos, de tostón nada, aclaras muchas dudas yo tengo el leaf 2013 y tengo posibilidad de cargar a varias intensidades y prefiero siempre que puedo la carga lenta, ahora a 32A es una pasada como carga.

¿Cómo te va? ¿cumple como taxi?

RubenZOE

Hablando de enchufe doméstico, en el nuevo anuncio del i3 que están emitiendo en TV aparece cargando sin wallbox.

http://www.youtube.com/watch?v=EPl9Z72EAOM
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

karlosk2


Greybeard

#10
Cita de: RubenZOE en Enero 03, 2014, 05:29:16 PM
Hablando de enchufe doméstico, en el nuevo anuncio del i3 que están emitiendo en TV aparece cargando sin wallbox.

Es que eso tendría que ser la base fundamental de un coche eléctrico. Que, por defecto, lo puedas cargar en un enchufe normal con el cable que incorpora el coche de serie, sin más complicaciones.




¿Que luego haya optimizaciones, maneras de hacer las cosas mejor (más rápido)? Vale, eso para después. Pero el coche eléctrico tendría que poder recargarse, por defecto, en cualquier enchufe... que es lo que parece quieren "vender" en BMW.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Leafyou

Hola, quería preguntaros, mi intención es comprar un leaf 2013, teniendo trifásico enn mi garage,  ¿cuál sería el mejor punto de carrga que podría montar?
Muchas gracias

Fernando M

Cita de: Leafyou en Enero 07, 2014, 10:59:59 PM
Hola, quería preguntaros, mi intención es comprar un leaf 2013, teniendo trifásico enn mi garage,  ¿cuál sería el mejor punto de carrga que podría montar?
Muchas gracias

Ninguno, el Leaf no carga en trifásica, monofásica 32A.

duir

Que carguen en trifásica solo tienes básicamente el Zoe, los Tesla y el BYD E6. Lo bueno es que en trifásica a 16 amperios son 11 kw, y a esa velocidad cargas bastante rápido.

Como dice Fernando con el Leaf 2013 necesitas un punto de carga monofásico de 32 amperios. Evidentemente si instalas un punto trifásico el Leaf también cargará, pero ten en cuenta que el factor limitante es la intensidad por fase. Es decir, un punto trifásico de 16 amperios (11kw) solo podrá proporcionar 3,7 kw a un Leaf o a un BMW i3 (16 amperios max. por fase). Para dar 32 amperios al Leaf o al i3 con un trifásico tendría que ser de 22 kw, porque solo usara una fase.

Leafyou

Gracias por contestar,
Entonces para cargar a 32 a hay que comprar un wallbox o puede valer con una instalación desde el cuadro, con su magnetotérmico y diferencial?