Reflexión cargas rápidas BMW i3, ZOE, Leaf, etc...

Iniciado por Sustrai, Diciembre 31, 2013, 11:16:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sustrai

Me gustaría abrir una pequeña reflexión sobre la razón por la que el BMW i3 no posibilita la carga rápida en modo3 (trifásica a 32-64A, en general la trifásica en CA), y sobre la utilidad real de una carga rápida en los vehículos eléctricos disponibles en el mercado con una autonomía que permite un recorrido mas bien local.
Todo parece indicar que el modo de carga rápida y semirápida es más eficiente en la transferencia de energía sin embargo también castiga más la batería, como si no se explica una de las condiciones que debe aceptar cualquier comprador del Renault ZOE. En concreto en el punto 6 del mismo, después de dividir en tres los tipos de recarga en carga estándar (menor de 6Kw), carga acelerada (de 6 a 24KW) y carga rápida (mayor de 24 KW) comenta lo siguiente:
Punto 6.3.2"El arrendatario podrá efectuar cargas de batería estándares y aceleradas sin coste suplementario. En cambio, por cada carga rápida completa efectuada en la batería, el arrendatario deberá abonar al arrendador un coste de carga rápida, conforme a lo pactado en las condiciones particulares. este coste será facturado por el arrendador, junto con la renta correspondiente al período durante el cual se efectuó la/a carga/s facturada/s. Si la carga rápida no es completa ( no alcanza el 100% de la capacidad de carga de la batería), la misma será facturada a prorrata de la recarga."
El contrato no tiene desperdicio, deja muchas preguntas en el aire, pero lo que Renault deja bien claro es que la recarga rápida afecta o puede afectar negativamente a la vida de la batería, y nos factura por ello.
Siendo esto así y dado que bajo mi punto de vista uno de los puntos fuertes del vehículo eléctrico es la posibilidad de carga en el hogar, seguramente en monofásico a 16A, dado además que la carga nocturna es sin duda la más ecológica dado el excedente de producción que existe en este tramo horario, dado el uso generalmente local que se le debe dar a este tipo de coches, realmente con una autonomía de 150km en la mayoría de los vehículos, no le veo gran utilidad ahora mismo a la carga rápida. Eliminaría de este saco a los Tesla, para los que con una autonomía cercana a los 400Km puede ser de gran utilidad esto de las cargas rápidas. Volviendo a los "vehículos electricos de este planeta" recordemos que si tienes suerte de encontrar algún poste con potencia superior a 11Kw, si tienes suerte de encontrarlo libre y además funcione, tendrás que esperar una horita para emprender la marcha con un mínimo de garantías.
En ese sentido BMW podría haberse cubierto las espaldas "capando" el modo 3de carga  y limitándolo hasta los 7,4Kw (recordemos que BMW te garantiza la batería por 8 años ó 100.000Km por lo que también le interesa un buen uso de la misma). Si podemos instalar un punto de recarga en el hogar ó en el garaje comunitario ¿es realmente necesario la carga rápida en los vehículos eléctricos actuales? En el caso del ZOE por ejemplo viene de origen, perfecto, pero en el BMW hay que pagar 1615€....no sé cómo le véis

Fernando M

Hola sustrai, te he movido el tema.

En cuanto al asunto en cuestion, ahora mismo no hay infraestructura. No veo hoy la recarga rapida determinante para comprar un electrico.

Pero espero que en dos años la cosa cambie. No me alargo mas porque cuesta escribir con el movil.

Enviado desde el móvil



Greybeard

#2
No sé muy bien cómo va el i3. Del pedido de Gadget parece deducirse que hay dos opciones, denominadas "4U7 Carga rápida con corriente continua" y "4U8 Carga rápida con corriente alterna"; no sé si la suma de ambas supone los 1.615 euros, o cómo se llega a esa cifra.

En realidad, la "carga rápida con corriente continua" no debiera suponer un gran sobrecoste, puesto que el cargador va integrado en el poste de recarga y no en el vehículo. Y sí da mucha flexibilidad, pues por su forma de funcionamiento (carga más al inicio) es frecuente que con 15-20 minutos logres un porcentaje de recarga muy notable. Lo veo como una solución muy válida para poder dar un "chute" en una "electrolinera" que te permita llegar a casa con tranquilidad (digamos algo del tipo 70 kms adicionales en 15 minutos). Sólo nos hacen falta los postes... que apenas los hay. Por tu nick, probablemente conozcas los puntos de Ibil; tienen del orden de tres en continua en el País Vasco, pero son del sistema CHAdeMO, incompatible con los estándares europeos de BMW o VW. Así pues, si bien el sistema de carga rápida en continua es atractivo, hoy por hoy va a ser inútil en tanto no se monte una red de cargadores.

La "carga rápida en alterna" si supone sobrecoste, pues el cargador va a bordo. Y, como indicas, sería más atractivo en trifásica, con la que podríamos lograr cargas semirápidas (como el Zoe), si bien nuestros hogares no suelen disponer de trifásica, quedando su interés muy menguado (quizá vehículos con acceso a redes trifásicas empresariales, o nuevamente ver montada una red de electrolineras, que no la hay).

En suma, hoy por hoy es complicado pensar en algo muy diferente a recarga doméstica (a 16A, o poco más). El i3 propone el REx, una solución que -personalmente- me parece muy razonable mientras no exista red de electrolineras; una vez ésta exista dejaría de tener tanto sentido, y -yo- la sustituiría por carga rápida en continua.

El Zoe permite carga semirápida en trifásica, un sistema que me parece especialmente atractivo para usos de tipo taxi (el poste de recarga es mucho más barato, y en ciertas paradas se podría habilitar), pero lamentablemente no es una berlina con buen maletero como el habitual taxi. Quizá en el Fluence 2.0 (la renovación al caer no deja de ser una 1.1)

Sólo una opinión particular, claro. Feliz año nuevo, en todo caso, y que los amperios-hora os sean propicios.

malonso

Para los coches actuales, a excepción del Tesla Model S, y para uso particular,  La carga a 32 A es más que suficiente. Con el Leaf 2013 he hecho una jornada de 175 Km por Madrid habiendo cargado por la noche sólo hasta el 80% y cargando durante 1 hora y 15 minutos a la hora de comer en un cargador público de 32 A.

duir

A mi a día de hoy me sigue haciendo mucha gracia lo de carga rápida o semirrápida o acelerada. Es una denominación puramente coyuntural ya que coincide que los coches tienen baterías pequeñas que mas o menos se pueden cargar (al 80%) en una media hora, pero prueba a cargar un Tesla Model S en un ChadeMo de 50 kw. Dos horas por lo menos, ¿eso es rápido? ¿Es rápido cargar un Leaf al 80% en media hora? Que risa.

Si aceptamos que un coche eléctrico de media a 120 kmh gastará unos 20 kwh, el día que pueda cargar 200 km (40 kwh) en 15 minutos, eso podré empezar a aceptarlo como carga rápida. Y eso es cargar a 160 kw de potencia. El único que se acerca a eso es Tesla con sus 135 kw en Alemania. Llamar a lo de hoy carga rápida es una tomadura de pelo.

En cuanto al debate alterna contra continua, expreso también mi opinión. La recarga de Renault en alterna me parece una idea excelente ya que los puntos de 22 kw son más comunes de lo que parece. Y no solo Renault, tambien Tesla y BYD pueden cargar a esa potencia en alterna. Y Mercedes y probablemente también Volvo apostarán por los 22 kw casi con seguridad. Únicamente el resto de fabricantes alemanes parece tener claro que por encima de 7 kw hay que cargar en continua, pero recularan, seguro. ¿Y sabeis por que? Porque en Alemania la trifásica en hogares y esa potencia no es tan rara, y a medida que Mercedes y otros las ofrezcan, y porque con el tiempo y volumenes el cargador de 22 kw será mas y mas barato, a BMW y al grupo VAG no les quedará más remedio que incorporarla si no quieren perder ventas en favor de Mercedes y otros que si la den.

De cualquier manera no creo que la carga en alterna se haga a potencias superiores a las que ofrece hoy Renault. En mi opinión la carga pública con el tiempo tenderá a los 11 o 22 kw en trifásica, y las electrolineras en continua seran cosa seria cuando puedan inyectar de 150 a 200 kw de potencia. Mientras tanto tenemos lo que tenemos, que bastante es para el panorama que se vislumbraba hace 5 años.

Ah, y feliz y elétrico año a todos.

Sustrai

Feliz año a todos. En cuanto a las consecuencias de la carga rápida en alterna para la vida de las baterias, que deja entrever Renault en su condicionado...? Creo qué BMW apuesta y va a seguir apostando por la carga rápida en continúa (para la recarga pública), permitiendo también la recarga en alterna (pensada principalmente para recarga en el hogar) a intensidades "controladas" y en monofásico, más que suficientes para una recarga en el hogar. Creo que el vehículo eléctrico, no es un paso definitivo pero si es un pequeño avance medioambiental, pero la electricidad hay que producirla y esto, al menos de momento, supone una contaminación bastante importante. El dueño del vehículo también puede hacer mucho con el uso que de él haga, y sobre todo con la gestión de la recarga, y en este sentido la recarga nocturna sería la más "ecológica", de hecho una de las condiciones para recibir las ayudas en el País Vasco, supongo que será general, es contratar una tarifa de discriminación horaria, así se aseguran que la de recarga se producirá por la noche.

jomagca

Se habla mucho sobre el efecto de la carga rápida en las baterías de los coches eléctricos. Hace unas pocas semanas estuve en BMW en Munich probando nuestro cargador con el i3 y comentamos con los técnicos de BMW acerca del Range Extender (REX) y los efectos de la carga rápida sobre las baterías. Nos comentaron que han hecho ensayos con coches que sólo los han cargado con carga en AC y con coches que sólo se han cargado con carga rápida en DC. Los resultados son que en comparación, la diferencia del SOC al cabo de 5 años de uso habitual entre los vehículos sólo es inferior al 1%. Y por tanto, consideran que no es importante. BMW apuesta completamente por la carga rápida y no por el REX. Según BMW, el REX resta eficiencia al i3 por el peso adicional que supone llevar el motor y el combustible.

Una de las razones de porqué la carga rápida no supone un gran impacto a la vida de las baterías es que, como alguien ya ha apuntado antes, es que es cierto que 50kW no es carga rápida para las baterías de los coches eléctricos (se cargan a índices alrededor de 2C). Carga rápida para este tipo de baterías serían 400kW.

Sustrai

Es claro que una carga a 50kW nunca se podrá considerar rápida, es demasiado tiempo. Qué se esconde pues detrás de la penalización de Renault a las cargas por encima de 24kW? y porqué BMW no ofrece la posibilidad de carga trifásica AC?

Collarin

Yo tengo el leaf 2013, y con una potencia de 6kw cargando a 32a en todos los puntos de recarga da una vida increible, la bateria casi no la castigas porque apenas sube 1 grado o 2 de temperatura, no ocurre lo mismo en los chademos que te sube la temperatura de 5 a 7 grados, al no estar la bateria refrigerada, en mi caso en muchas ocasiones no necesito cargar la bateria a tope y de un 25% a un 80% la cargas en 1h y 30 minutos aprox, por ejemplo el otro dia me hice un viaje de 250km, gracias a esta potencia,  necesite menos de 2h en recargas, en resumen las cargas rapidas necesitan de una infrastuctura bastante cara, cada chademo cuesta entorno 40.000€ y bastante mantenimiento, sin embargo los puntos de eon, ibil etc, son mas baratos de instalar y castigan menos las baterias, en mi opinión lo mejor en estos momentos para el leaf  2013 puntos de recarga  a  6kw.

jomagca

Pues en mi opinión (y no es más que una opinión) es que a los fabricantes prefieren ser conservadores al introducir nuevas tecnologías en el mercado: Lo que no sería aceptable sería introducir una nueva tecnología que no sea fiable. Estuve en un seminario de baterías en el que explicaron que en los BMS (Battery Management System) de los vehículos eléctricos que hay en el mercado se toman muchas precauciones para evitar cualquier posible daño en las baterías. Por ejemplo el Mitsubishi i-Miev, por debajo de 10ºC sólo admite 50Adc (18kW) y no incrementa el índice de carga aunque la batería se vaya calentando durante el proceso de carga. Según se explicaba, en un futuro se podrá sacar mucho más partido de las baterías, pero ahora mismo lo que interesa es demostrar la fiabilidad e ir sacando productos al mercado, mientras se sigue avanzando en la tecnología.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de analizar los efectos de la carga rápida es como se descarga la batería:
-El BMW i3 se descarga a una potencia máxima de 125kW (170CV)
-El Leaf se descarga a una potencia máxima de 80kW (109CV)

Por tanto, los 50kW de carga no deben ser perjudiciales. La temperatura está siempre monitorizada por el BMS y el índice de carga se establece automáticamente para mantener siempre a la batería en los parámetros y condiciones óptimas.

Ritxi

Cita de: jomagca en Marzo 11, 2014, 09:58:09 PM
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de analizar los efectos de la carga rápida es como se descarga la batería:
-El BMW i3 se descarga a una potencia máxima de 125kW (170CV)
-El Leaf se descarga a una potencia máxima de 80kW (109CV)

Por tanto, los 50kW de carga no deben ser perjudiciales.....

No son casos comparables. Estamos hablando de potencias "pico" mantenidas durante poco tiempo frente  a potencias de carga de 50 kW continuos.

De hecho mantener una potencia de esos 50 kW en carretera durante más de 20 minutos con un eléctrico es muy poco habitual.  Mi coche tiene ya dos años y sólo en una ocasión, subiendo un puerto a gran velocidad en autopista, hice algo semejante. Pero no duró ni 15 minutos, porque se me acabó el puerto y casi me quedo sin autonomía...

KAOS

#11
Este propietario de un Tesla S (modelo de 60kwh) le ha metido 32000 kilometros en 7 meses. Por supuesto utiliza todos los supercargadores que pilla a mano (que son gratuitos), y en este video utiliza uno de los actualizados por Tesla con nuevo firmware, ya que antes se instalaban capados hasta estar seguros de que no daba problemas, y carga a 104kw.
Si miráis el video en el minuto 21 cuando sale del coche, podréis escuchar el soplido huracando del sistema de refrigeracion de las baterias intentando enfriarlas cuando la temperatura exterior es de 3º bajo cero!!!!
EDITO: Bueno, lo mismo las está calentando para poder cargarlas bien... Ni idea.

Afirma que en los 32000km el Tesla no le ha perdido ni dos millas de autonomia (aunque también han cambiado el firmware recientemente). Lo que él recomienda y parece que por ahora le funciona es no cargar al 100% si no vas a utilizarlo, procurar no vaciar la batería, y si la vacías cargarla de inmediato.

http://www.youtube.com/watch?v=ZYPeequUD4s&list=PLR2BB9KjyNfUspm3-2sKdUnVQgh0dWhi-&feature=share&index=83


Fernando M

Hay una diferencia importante entre el Leaf y el i3. Este último tiene las baterías refrigeradas por líquido, el Leaf no lleva nada de nada, ni siquiera activa el aire acondicionado como el ZOE.

jomagca

Cita de: Ritxi en Marzo 11, 2014, 10:52:23 PM

No son casos comparables. Estamos hablando de potencias "pico" mantenidas durante poco tiempo frente  a potencias de carga de 50 kW continuos.

De hecho mantener una potencia de esos 50 kW en carretera durante más de 20 minutos con un eléctrico es muy poco habitual.  Mi coche tiene ya dos años y sólo en una ocasión, subiendo un puerto a gran velocidad en autopista, hice algo semejante. Pero no duró ni 15 minutos, porque se me acabó el puerto y casi me quedo sin autonomía...

Estoy de acuerdo contigo que son potencias de punta y que no son mantenidas, pero representan índices de descarga mucho más elevados que el índice de carga rápida. He hecho un cálculo rápido de un Nissan Leaf (1600kg) por una vía de pendiente del 8.6% manteniendo una velocidad de 130km/h y me sale un consumo de 50kW (si no me he equivocado). Quizá una pendiente del 8.6% sea algo elevada y más si debe ser la media de una distancia de 65km. para estar 30 min, pero no es tan descabellado. Tampoco un vehículo de los que hay ahora en el mercado acepta una carga de 50kW durante 30 minutos: una vez se alcanza el límite de tensión, la intensidad disminuye y también disminuye la potencia de carga. El Mitsubishi iMiev empieza a reducir potencia a partir del 50% de SOC. Mi conclusión es que los ingenieros que han desarrollado las baterías de los VE han tenido en cuenta los índices de carga/descarga en el diseño, ofreciendo un sistema fiable y robusto.