Como os va con vuestros ioniq PHEV?

Iniciado por Alandith, Febrero 04, 2018, 05:56:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

e-Duardo

Buenas,
Pues en poco más de dos semanas ya le he hecho algo más de 3000km al PHEV. De momento, desde el primer repostaje el día de la recogida del vehículo, sólo he repostado una vez. Llevo cerca de 1800km desde el último repostaje y podré llegar sin problemas a los 2000km (me queda poco más de 1/4 de depósito).

Mi recorrido diario:
- De casa al trabajo: 92km con desnivel favorable, la mayor parte por autovía (velocidades de crucero entre 100 y 120km/h) excepto un tramo de enlace de unos 5km y luego últimos 10km, tramo de autovía con tráfico más lento y algo congestionado. (mi casa está a unos 350m sobre el nivel del mar, y el trabajo está a cota de 30m). Al aparcar, el consumo promedio que me indica suele estar en 1.3 l/100km (hoy he tenido un buen tramo de atasco y he apurado mejor la batería en el último tramo y me ha indicado 1.0l/100km). En el curro de momento cargo todos los días a coste cero.
- Del trabajo a casa: recorrido inverso al anterior. Lo más relevante es un puerto de subida en autovía de unos 5km al 5% de pendiente, que es donde me sube la media del consumo (lo subo con la S, normalmente en 5ª, aunque me admite 6ª), y con consumos instantáneos de poco menos de 10l/100 me resta además un par de km de autonomía eléctrica. El consumo promedio en este trayecto (a la velocidad del tráfico "normal") me está saliendo sobre 2.0 l/100km. En conducción un poco más lenta, se queda en 1.8 aprox.

Ahora mismo, desde el último repostaje, el promedio de ordenador lo tengo en 1.7 (y me subió la media un recorrido de 175km sin recarga intermedia).

Todavía no tengo wallbox en casa, y de momento cargo en un punto de recarga de Fenie que tengo a 100m de casa. Lo malo es que, al usar el cargador portatil con schuko, la recarga son 5 horas, por lo que si quiero cargar al completo el coche después de trabajar me lo tengo que dejar toda la noche o ir a recogerlo a media noche, lo cual da muuucha pereza. Saliendo de casa con la batería al 75%, en los 90km me sale un promedio de 1.6 según el ordenador.

Si pensara únicamente en el uso diario, el Ioniq EV sería mejor opción. Pero un par de veces al mes voy a mi pueblo, a unos 240km de distancia, y la autonomía del eléctrico "puro" es demasiado justa (soy partidario de disponer de una autonomía "real" que supere por lo menos en un 50% al recorrido previsto).

La recarga rápida, a parte de ser escasa y ser poco recomendable para la "salud" de la batería, por lo que he podido ver por ahí es igual de cara o más que la gasolina en términos de euros por kilómetro. Si a eso hay que sumarle que para punto de recarga en el mejor de los casos tienes que registrarte y descargarte una app, y en otros muchos casos tienes que adquirir una tarjeta... Todavía no lo veo.

Ya que hablaba hoy de consumos con el PHEV, una pega que no me gusta del ordenador de a bordo es que sólo puedes visualizar (a menos que se me haya pasado algo por alto) un valor promedio del consumo. Sería interesante (y así lo tiene el Golf, por ejemplo) tener un promedio del viaje actual (que se ponga a cero cada vez que tienes el coche parado durante más de 1-2 horas) y luego el valor promedio con el actual que tú pones a cero cuando quieres (por ejemplo, tras repostar). Que yo sepa, el valor del trayecto actual sólo lo ves cuando apagas el vehículo al llegar al destino (¿hay alguna forma de verlo sobre la marcha sin poner a cero el promediado principal?)
Hyundai Ioniq PHEV

Anlupa

En la opción Phev de la pantalla tienes consumos puntuales de gasolina y eléctricos según vas circulando. Se actualizan cada cierto tiempo.

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk



e-Duardo

Si, aunque lo que yo veo son 2 gráficas con los consumos eléctrico y de gasolina promediados cada minuto (o 2 minutos). La gráfica de gasolina está en una escala de 0-30 l/100km en unos 3cm de eje vertical, por lo que no se distingue un consumo de 6 de uno de 4 (y no hablemos de decimales).

A parte, me refiero al promediado desde el arranque hasta el momento, no el último minuto.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Jesusguerrero

Buenas noches
He solicitado el plan moves en Andalucía para el phev. Estoy esperando contestación, aunque no creo que haya problemas.
Estaba pensando en el ev, pero como dice el compañero la autonomia es muy justa. Aunque instalaré wallbox en mi garaje hago varios viajes al mes de 200 km mínimo y no quiero ir a lo justo. Y luego no hablemos si sale un viaje imprevisto y te coge sin la bateria al 100 por 100. Hoy en día aqui en Cadiz no hay muchos puntos de recarga rápida. Pienso que seria una pesadilla.
Ya os iré contando cuando me conceden la ayuda y encargo el phev. Saludos

e-Duardo

Yo también voy a pedir el plan Moves.
En principio pensaba ponerme sólo un shuko y cargar con el cargador portátil como hasta ahora, pero la ayuda sólo vale para instalaciones específicas de recarga de automóvil, y con ella un wallbox sencillo se me quedaría más o menos igual que el minicuadro eléctrico con schuko.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

fernandomh

Quería saludar a l@s demás usuari@s de IONIQ PHEV.
Desde el viernes pasado tengo mi híbrido enchufable, hace tiempo que le tenía echado el ojo pero hasta hace un par de semanas que no conseguí probar uno, tras dar bastante la lata en varios concesionarios Hyundai (Vitoria, Beasáin y Oiartzun) no me decidí a comprarlo.
Mis recorridos diarios de casa al trabajo son de 28 km (x2, cuando vuelvo a comer a casa=56km) ida y vuelta, y puedo cargar en casa porque tengo un garaje individual con una toma Schucko de 16 A, así que la autonomía típica me va fenomenal.
He contratado la tarifa eléctrica específica 2.0DHS, de tres tramos, con Goiener, una comercializadora cooperativa que garantiza la compra de renovable 100%. Todavía no me ha llegado la primera factura con carga, pero me ha parecido muy útil el sistema del Ioniq para programar la carga; cuando llego a casa lo enchufo, y dejo que a la hora supervalle se cargue solo (01:00-07:00).
Por el momento solo he recorrido 350 km con un consumo medio de 2,7l/100km, en viajes de distancia media (150 km), aprovechando los primeros 50km por autovía en eléctrico y yendo muy suave, aprendiendo a utilizar todos los gadgets que tiene el coche.
Os iré contando cómo me va, compartiendo mi experiencia y aprendiendo de los que lleváis más tiempo utilizando este vehículo. Por el momento estoy muy contento, creo que ha sido una buena compra.
Saludos!!!

e-Duardo

#81
Bienvenido Fernando,
Yo soy también nuevo usuario de este coche (lo notarás en que he escrito unas cuantos posts en este hilo últimamente, lo cual muestra cierto entusiasmo  8))

Yo venía ya del mundo híbrido de Toyota (tenía un Yaris Hybrid). Aunque no he probado hacer un recorrido partiendo con la autonomía eléctrica en 0 para poder comparar bien, tengo la impresión de que este Ioniq es notablemente más eficiente en modo HEV que los Toyota, al menos cuando se circula por autovía (el talón de aquiles de los híbridos de la marca japonesa).

En un recorrido de 240km, el consumo me salio en la ida 3.1 y en la vuelta 3.5 (el origen está unos 300m más alto que el destino). Contando con hacer unos 50km en modo eléctrico (no lo sé con exactitud, ya que voy cambiando sobre la marcha), el consumo en híbrido sería sobre 3.9 y 4.4 l/100km respectivamente.

Por cierto, mi segundo repostaje completo: 1.85l/100km
Con el Yaris, circulando al mismo ritmo (manteniendo cruceros por encima de 100km/h, y en torno a 120km/h la mayor parte del tiempo) el consumo sería superior a 5 l/100km (siendo un coche bastante más pequeño y con ruedas bastante más estrechas).
También tiene que ver que la capacidad de batería del PHEV permite optimizar mejor el motor térmico cuando se funciona en modo HEV, ya que tengo entendido que el Ioniq enchufable también saca mejor rendimiento en modo híbrido que el no enchufable.

Para recorridos largos (distancias bastante superiores a la autonomía eléctrica), creo que lo suyo es guardar la batería para los tramos más lentos o (o tramos de 120km/h con pendiente favorable). Llaneando a 120 con la S (en 6ª), se va cargando ligeramente la batería (el motor-generador "frena" un poco al motor termico, aumentando el consumo instantáneo pero también funcionando en un punto de mayor rendimiento, de lo cual se saca provecho con el aumento de carga de la batería).

También, si hay una subida rápida (por ejemplo, una rampa al 5% en autovía), yo pongo la S y fuerzo la 6ª a unas 2000rpm. En esas condiciones, se tira bastante de motor eléctrico (se nota como baja la autonomía eléctrica aún estando el motor térmico currando), y luego recupero la carga perdida mientras llaneo con la S (si es que la  voy a necesitar más adelante).

En resumen, el Ioniq PHEV, además de la autonomía eléctrica "pura", permite jugar con la capacidad de batería para optimizar el rendimiento del motor térmico. En un híbrido tradicional hay poco margen para esto.

Por cierto. Ayer hice mi segundo repostaje completo (más de 2000km con un mismo depósito). 1.85 l/100km (mejor de lo que esperaba, contando con que  mis desplazamientos habituales son muy superiores a la autonomía eléctrica)
Hyundai Ioniq PHEV

fernandomh

Cita de: e-Duardo en Julio 01, 2019, 03:35:01 PM
Bienvenido Fernando,
Yo soy también nuevo usuario de este coche (lo notarás en que he escrito unas cuantos posts en este hilo últimamente, lo cual muestra cierto entusiasmo  8))

Yo venía ya del mundo híbrido de Toyota (tenía un Yaris Hybrid). Aunque no he probado hacer un recorrido partiendo con la autonomía eléctrica en 0 para poder comparar bien, tengo la impresión de que este Ioniq es notablemente más eficiente en modo HEV que los Toyota, al menos cuando se circula por autovía (el talón de aquiles de los híbridos de la marca japonesa).

En un recorrido de 240km, el consumo me salio en la ida 3.1 y en la vuelta 3.5 (el origen está unos 300m más alto que el destino). Contando con hacer unos 50km en modo eléctrico (no lo sé con exactitud, ya que voy cambiando sobre la marcha), el consumo en híbrido sería sobre 3.9 y 4.4 l/100km respectivamente.

Por cierto, mi segundo repostaje completo: 1.85l/100km
Con el Yaris, circulando al mismo ritmo (manteniendo cruceros por encima de 100km/h, y en torno a 120km/h la mayor parte del tiempo) el consumo sería superior a 5 l/100km (siendo un coche bastante más pequeño y con ruedas bastante más estrechas).
También tiene que ver que la capacidad de batería del PHEV permite optimizar mejor el motor térmico cuando se funciona en modo HEV, ya que tengo entendido que el Ioniq enchufable también saca mejor rendimiento en modo híbrido que el no enchufable.

Para recorridos largos (distancias bastante superiores a la autonomía eléctrica), creo que lo suyo es guardar la batería para los tramos más lentos o (o tramos de 120km/h con pendiente favorable). Llaneando a 120 con la S (en 6ª), se va cargando ligeramente la batería (el motor-generador "frena" un poco al motor termico, aumentando el consumo instantáneo pero también funcionando en un punto de mayor rendimiento, de lo cual se saca provecho con el aumento de carga de la batería).

También, si hay una subida rápida (por ejemplo, una rampa al 5% en autovía), yo pongo la S y fuerzo la 6ª a unas 2000rpm. En esas condiciones, se tira bastante de motor eléctrico (se nota como baja la autonomía eléctrica aún estando el motor térmico currando), y luego recupero la carga perdida mientras llaneo con la S (si es que la  voy a necesitar más adelante).

En resumen, el Ioniq PHEV, además de la autonomía eléctrica "pura", permite jugar con la capacidad de batería para optimizar el rendimiento del motor térmico. En un híbrido tradicional hay poco margen para esto.

Por cierto. Ayer hice mi segundo repostaje completo (más de 2000km con un mismo depósito). 1.85 l/100km (mejor de lo que esperaba, contando con que  mis desplazamientos habituales son muy superiores a la autonomía eléctrica)

Muchas gracias, todas estas indicaciones me vienen muy bien para ir ajustando mi manera de conducir. Vengo de un diesel y el modo de conducir es evidentemente muy distinto, tendré que ir adecuando las rutinas a las nuevas capacidades y requisitos del sistema híbrido enchufable. Por el momento estoy muy, muy contento con mi nuevo Ioniq, y sigo probando sistemas para optimizar la parte eléctrica.

Tristán

Enhorabuena fernandomh!

Sólo un consejo. Si la autonomía eléctrica no te da para todo tu recorrido, suele ser mejor reservarla para los tramos lentos y en autovia usar el térmico.

e-Duardo

Muy buenas!
Ya que veo que este hilo (y todo el subforo de este modelo de coche) está bastante parado, a ver si lo animamos....hablando de lo que menos nos gusta de él.
Ya hemos hablado de sus bondades y lo contentos que estamos de la compra que hemos hecho. Hablar de las pegas tampoco es mala cosa.

Lo que he visto que se habló bastante al principio es de la "cagada" de no poner bomba de calor a la calefacción, lo cual obliga a depender del calentamiento del motor térmico para calentar el habitáculo en invierno, lo cual es una frutada si haces un recorrido en el cual en principio podías aprovechar toda la autonomía eléctrica. Los que tenéis asientos calefactados (style) quizás aminoráis el problema, pero el resto...
Técnicamente a Hyundai le hubiera costado poco poner una bomba de calor. Al fin y al cabo es añadir una válvula de 3 vías al acondicionador de aire, y quizá algún pequeño cambio en los intercambiadores de calor.

Si bien creo que ya he dejado claro que estoy encantado con el Hyundai, y que en base a mi experiencia, creo que es mejor coche que el Toyota Auris (con el nuevo Corolla no puedo hablar), más allá de ese "pequeño detalle" de la enchufabilidad (enchufismo n queda muy bien), hay algún detalle en el que Hyundai tiene margen de mejora, si lo comparamos con la familia híbrida de Toyota.

Si bien en conducción por autovía el Ioniq es el rey (gracias, por una parte, a su aerodinámica y, por otra, a la posibilidad de engranar una 6ª marcha), los Toyota son más agradables de conducir en ciudad en cuanto al funcionamiento de la transmisión.

A muy bajas velocidades, sobretodo cuando se está maniobrando, la transmisión del Ioniq en ocasiones me resulta algo tosca. Desde que presiono el acelerador (ya sea ligeramente o algo más contundentemente) pasa casi un segundo hasta que el coche responde, lo cual me resulta desagradable y contrasta con la seguridad que me daba el Toyota que, cuando pisas el acelerador para incorporarte a una rotonda, salía disparado al momento. Incluso haciendo maniobras de aparcamiento (especialmente con una ligera pendiente), más de una vez me ha dado un tirón inesperado.

Si bien el Ioniq tiene 140cv, sólo dispones de esa potencia si pones la palanca en el modo S (o seleccionas ese modo momentáneamente accionando una de las levas del volante). Cuando funcionas con el coche en modo normal, la sensación es de estar conduciendo un coche de 75cv y 1500kg de peso, incluso pisando el acelerador a fondo. El Toyota, en modo "ECO", también responde menos a la presión en el acelerador, pero si pisas a fondo sí que entrega toda su potencia sin tener que salir del modo ECO.

Hyundai Ioniq PHEV

fernandomh

Cita de: e-Duardo en Julio 12, 2019, 11:40:46 AM
Muy buenas!
Ya que veo que este hilo (y todo el subforo de este modelo de coche) está bastante parado, a ver si lo animamos....hablando de lo que menos nos gusta de él.
Ya hemos hablado de sus bondades y lo contentos que estamos de la compra que hemos hecho. Hablar de las pegas tampoco es mala cosa.

Lo que he visto que se habló bastante al principio es de la "cagada" de no poner bomba de calor a la calefacción, lo cual obliga a depender del calentamiento del motor térmico para calentar el habitáculo en invierno, lo cual es una frutada si haces un recorrido en el cual en principio podías aprovechar toda la autonomía eléctrica. Los que tenéis asientos calefactados (style) quizás aminoráis el problema, pero el resto...
Técnicamente a Hyundai le hubiera costado poco poner una bomba de calor. Al fin y al cabo es añadir una válvula de 3 vías al acondicionador de aire, y quizá algún pequeño cambio en los intercambiadores de calor.

Si bien creo que ya he dejado claro que estoy encantado con el Hyundai, y que en base a mi experiencia, creo que es mejor coche que el Toyota Auris (con el nuevo Corolla no puedo hablar), más allá de ese "pequeño detalle" de la enchufabilidad (enchufismo n queda muy bien), hay algún detalle en el que Hyundai tiene margen de mejora, si lo comparamos con la familia híbrida de Toyota.

Si bien en conducción por autovía el Ioniq es el rey (gracias, por una parte, a su aerodinámica y, por otra, a la posibilidad de engranar una 6ª marcha), los Toyota son más agradables de conducir en ciudad en cuanto al funcionamiento de la transmisión.

A muy bajas velocidades, sobretodo cuando se está maniobrando, la transmisión del Ioniq en ocasiones me resulta algo tosca. Desde que presiono el acelerador (ya sea ligeramente o algo más contundentemente) pasa casi un segundo hasta que el coche responde, lo cual me resulta desagradable y contrasta con la seguridad que me daba el Toyota que, cuando pisas el acelerador para incorporarte a una rotonda, salía disparado al momento. Incluso haciendo maniobras de aparcamiento (especialmente con una ligera pendiente), más de una vez me ha dado un tirón inesperado.

Si bien el Ioniq tiene 140cv, sólo dispones de esa potencia si pones la palanca en el modo S (o seleccionas ese modo momentáneamente accionando una de las levas del volante). Cuando funcionas con el coche en modo normal, la sensación es de estar conduciendo un coche de 75cv y 1500kg de peso, incluso pisando el acelerador a fondo. El Toyota, en modo "ECO", también responde menos a la presión en el acelerador, pero si pisas a fondo sí que entrega toda su potencia sin tener que salir del modo ECO.
Totalmente de acuerdo con la sensación desagradable de "retardo" en la respuesta del acelerador, es un defecto claro que solo se evita yendo en S (pero esto no es razonable en ciudad y a bajas velocidades).

Y también totalmente de acuerdo con la percepción de coche pesado o con poca potencia respecto a su peso en modo D.

marhermi

#86
Cita de: fernandomh en Julio 12, 2019, 02:54:39 PM
Si bien el Ioniq tiene 140cv, sólo dispones de esa potencia si pones la palanca en el modo S (o seleccionas ese modo momentáneamente accionando una de las levas del volante). Cuando funcionas con el coche en modo normal, la sensación es de estar conduciendo un coche de 75cv y 1500kg de peso, incluso pisando el acelerador a fondo. El Toyota, en modo "ECO", también responde menos a la presión en el acelerador, pero si pisas a fondo sí que entrega toda su potencia sin tener que salir del modo ECO.
Sera así en los phev, pero yo he tenido un hev y cuando pisas a tope se nota un click en el pedal, reduce automáticamente una o dos marchas y sale como un tiro.
Y en el kona ev con 204 cv ya no te cuento, en cualquiera de los 4 modos de conducción. En el eco+ solo te avisa que te estas pasando de consumo de kwh, pero se te escapa de las manos aun funcionando el control de tracción. 8)

e-Duardo

Cita de: marhermi en Julio 30, 2019, 06:47:12 PM
Cita de: fernandomh en Julio 12, 2019, 02:54:39 PM
Si bien el Ioniq tiene 140cv, sólo dispones de esa potencia si pones la palanca en el modo S (o seleccionas ese modo momentáneamente accionando una de las levas del volante). Cuando funcionas con el coche en modo normal, la sensación es de estar conduciendo un coche de 75cv y 1500kg de peso, incluso pisando el acelerador a fondo. El Toyota, en modo "ECO", también responde menos a la presión en el acelerador, pero si pisas a fondo sí que entrega toda su potencia sin tener que salir del modo ECO.
Sera así en los phev, pero yo he tenido un hev y cuando pisas a tope se nota un click en el pedal, reduce automáticamente una o dos marchas y sale como un tiro.
Y en el kona ev con 204 cv ya no te cuento, en cualquiera de los 4 modos de conducción. En el eco+ solo te avisa que te estas pasando de consumo de kwh, pero se te escapa de las manos aun funcionando el control de tracción. 8)

Es posible, hace un tiempo (mucho antes de comprar el Ioniq) probé el Niro HEV (se entiende que lleva la misma motorización), y no me dio la sensación de tan "pesado".

En el Ioniq PHEV sí que es cierto que cuando pisas a fondo, sí que baja alguna marcha y da un estirón, pero ese estirón sigue lejos que la respuesta que sientes con la S.
No obstante, tener que mover el pie hasta el fondo del acelerador para notar un empuje notable (incluso aunque saliera como un tiro) transmite una sensación muy alejada de tener un motor de 140cv.
La potencia está ahí, porque simplemente cambiando el modo de conducción (bien desde la palanca, o bien dándole a una de las levas del volante) sí que se nota. Pero, en el modo normal la sensación es de llevar un coche de 70cv.

Supongo que es porque en el PHEV se pretende que en el modo "normal" vayas siempre en EV, y el motor eléctrico es de sólo unos 70CV.
Seguramente el Ioniq EV por defecto se comporta como un coche de 120CV y el Kona EV de 204CV también se comportará como tal.
Hyundai Ioniq PHEV

Jesusguerrero

Buenos días
Comentaros que, después de más de un año viendo videos, esperando las ayudas y haciendo cuentas, ayer por la tarde por fin me entregaron el Ioniq Phev que tanto he deseado. Ahora mismo estoy como un niño con un juguete nuevo. Me parece un gran coche y el maleteto bastante amplio a pesar de todos los miedos que tenia, ya que me habia sido imposible ver un phev antes de decidirme.
Deciros que estoy en Algeciras, si alguno necesita verlo antes de decidirse puede ponerse en contacto conmigo.
Saludos

Patitas

Estoy terminando de decidirme por el PHEV, pero al parecer no se puede probar, sino te gusta tienes un mes para devolverlo (esto es verdad?). Que tal el tiron del motor  cuando estas en electrico? No se puede ni comparar a un electrico verdad? Lo del retardo en acelerar parece incómodo, que tal es la respuesta de la gente cuando oo conduce por primera vez? Asumo que si lo pones en modo sport será como un coche normal?