CONSUMOS FANTASMA

Iniciado por GonzaloGM, Enero 30, 2014, 01:44:07 PM

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GonzaloGM

¿Cuánto os consume vuestro eléctrico cuando no lo usáis y no está cargando? ¿Lo habéis comprobado?

¿Indican algo en las especificaciones del coche respecto a este tema?

Gracias

EnriqueM

Yo diria mas bien que NO son consumos vampiricos como tu dices sino ajustes que hace el ordenador del coche
y por eso como en mi caso(Renault ZOE) he observado que me varia lo que me dice que tengo de autonomía en el momento de dejarlo y la que me dá por ejemplo al día siguiente ó dos días después(sin haberlo recargado claro) que por lo general es mayor ese dato,entorno a los 2,3 ó 4 Kms. más, otras veces las menos,me presenta una autonomía menor al cogerlo tras días parado. También influye creo y más de lo que podemos suponer, la temperatura ambiente,si está en garaje ó en la calle,así por ejemplo si lo dejas un día en la calle que ha hecho bueno a las 3 de la tarde con 10º en estos días pasados y dos días después lo coges a las 8 de la mañana con 1ºC por ejemplo es muy normal que te marque 2 ó 3 kms menos que hace dos días.Esto tiene que ver creo con lo que se ha comentado mucho en este foro y está más que comprobado que en invierno tanto el consumo como el almacenamiento de energía se manejan unos números de entre el 10-15% inferiores a cuando teníamos temperaturas medias sobre los 20º.Por tanto no es que algo los chupe es algo de como se almacena y consume la energía en las baterías cuando hay una variación sustancial de la temperatura en que se encuentran.
No se, esto es lo que he deducido yo con mi experiencia de 4 meses con el ZOE.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR


GonzaloGM


Greybeard

Cita de: GonzaloGM en Enero 30, 2014, 01:44:07 PM
¿Cuánto os consume vuestro eléctrico cuando no lo usáis y no está cargando? ¿Lo habéis comprobado?

No entiendo muy bien la pregunta.

Si te refieres a cuál es el consumo eléctrico digamos "en standby", es decir, coche conectado al cargador, cargador a la red, coche con la carga finalizada, mañana te podré contar algo, pero va a ser una cifra muy pequeña, al menos en mi caso.

Si te refieres a la pérdida de carga de batería mientras está sin utilizarse el coche, por los consumos parásitos o la autodescarga de la batería, no se muy bien cómo medirlo (de manera que sea medianamente fiable). Sé que el Tesla, p.ej. gastaba una barbaridad hasta que hicieron una actualización de software vía OTA, pero a mi coche no le he visto nada reseñable. Tampoco creo que sea demasiado adecuado, p.ej. cargarlo a tope y dejarlo tres semanas aparcado para saber si admite recarga posteriormente y cuánto... yo no lo voy a hacer.

GonzaloGM

@Greybeard me refería más bien a los segundos. Quizás la forma de medirlo es apuntar con que porcentaje se deja el coche y, sin ponerlo a cargar, como se encuentra la siguiente vez que se utiliza. Y hacer un cálculo de la pérdida de kWh. Sé que no es fácil. Era por si es algo notable. Para eso no es cuestión de comprobar de un día para otro sino, por ejemplo, tras no utilizar el coche una semana.

malonso

#5
Esto que pregunta Gonzalo es interesante y algo que yo había pensado con el siguiente ejemplo:

Propietario de un VE X  que tiene una autonomia maxima real de 130km. El propietario tiene el aeropuerto a 65 kilómetros de su casa por autovia.  Va al aeropuerto y deja el coche una semana en el aparcamiento sin posibilidad de cargarlo por no haber punto de recarga. A la semana vuelve despues de una dura semana de trabajo y va a recoger su coche; la pregunta es: ¿ llegará a casa en su VE o debería coger un taxi?

Fernando M

Con una semana no pierde casi nada, otra cosa es el Bluecar de Bollore, ese tiene tela.

notoy

Muy buenas a todos,
Esto si que puedo responder, en las navidades estube 8 dias de vacaciones fuera de casa y dejé el Zoe al 53% de batería y la pregunta que estais haciendo tambien me la hacia yo mismo, así que me la jugé y lo dejé aparcado en el aeropuerto y al llegar despues de los 8 dias seguia estando al mismo porcentaje y kilometros que cuando lo dejé, en el aeropuerto de barcelona estuvo aparcado en la T1 bajo cubierto no en la intemperie.

Un saludo

Pacoos2

Lo bueno de estos foros es la cantidad de informacion que se comparte. Deberia hacerse "un manual" de todo el saber recogido, si no al final uno se pierde entre tanto tema.

Sobre la pregunta del millon, cual es el consumo VAMPIRO del ZOE. Mi respuesta no es clara, en certidumbre, pero si clara fijandome en mi ZOE.  He hecho una prueba, y ahora mismo estoy llevando la segunda. El ZOE APARCADO, con el motor parado y cerrado consumo 0% :-). Mas  o menos las experiencias que dicen los amigos... que sube o baja depende de la temperatura etc. Vamos que es bastante resistente a perder bateria de por si en unos dias. Quizas si nos pasaramo de 15dias... pero es normal. Una bateria pierde carga sola. pero NO HAY VAMPIRO, si esta cerrado y apagado todo.

Ahora viene lo interesante y sorprendente en sentido NEGATIVO:
  -ZOE Aparcado, con motor parado!, pero ... con las puertas abiertas, o incluso dejandolo con las puertas cerradas, pero sin darle al boton de "cerrar puertas". Vamos... posicion de garage tipica. entonces SI HAY CONSUMO VAMPIRO. Empezareis a decir que si claro , las luces, el TOMTOM... el ordenador de abordo quizas "alguna bomba" ... etc... Bueno si . pero no tanto como lo que se supone que es. Con el TOMTOM encendido mas consumo. Con "la radio" tomtom apagada menos.. aunque realmente esta encendida por que la pantalla marca la hora...

Resumiendo: En un trayecto de 600m, borrad el contador B, para que los Kwh/100km se queden a 0. al principio. Luego quedaros parados en algun sitio. con el motor "encendido". Y la media de Kwh/100 sube como loca.... Incluso si apagais el motor y os quedais dentro un rato. Pasados unos minutos el ZOE "se duerme" con lo que este consumo desaparece. Hice unas mediciones durante una hora, apuntanto Kwh/100 y minutos transcurridos. Me salio aproximadamente que el consumo VAMPIRO es de 1KW. Al tenerlo una hora, me subio el kwh/100 como si hubiese usado eso, 1KWH de mas. Y desdeluego la estimacion de la autonomia bajaba. Eso si me jode. Eso en principio se debe a un consumo REAL. pero yo pregunto es real ese VAMPIRO? o no lo es?

Por que que hace que le coche con el MOTOR PARADO, consuma 1Kw1!!!! fijo? a mi entender nada... yapuede consumir el TOMTOM.. 20W o 50W ,las luces.... 20W mas.. el ordenador de abordo 15, 50W? que para llegar a los 1000W , es demasiado. Esta claro que los conversores/cargadores tienen perdidad, pero yo pregunto, la energia de estos dispositivos no sale de la bateria auxiliar? por que se penaliza la de traccion? para mi que ESTO ES UN ERROR. Abriendo el capo se escucha un ligerisimo ruidito de fuente de alimentacion conmutada. Pero desdeluego si ese Kilowatio 1000w, estuviese friendose en el convertidor o la parte de motor, este estaria caliente!,. Una estufa de 1000w calienta mucho el aire, y el metal fundido de la parte de arriba estaba completamente frio.

Conclusio:  consumo VAMPIRO si , de 1Kw, en mi primera prueba. Penaliza la media de Kwh/100km. falta ver, si es real y descarga la bateria, o no. Es un simple error de algun equipo de medida de potencia que refleja yo que se.. consumo "reactivo" del bobinado del motor, pero no real.. a saber...

Por cierto, cuando el coche lo tenemos parado, en un semaforo, o si realizamos esta misma prueba de 600m , pero con el motor encendido, tambien consume aunque bastante mas, como que el triple. Ahi ya "casi" loentiendo, por que elmotor esta preparado para sacarle energia a la bateria. pero no es logico. Toda energia se pierde en las transformaciones, no tiene logica que el motor parado consumas mas de 1KW... la electronica de la bateria a la traccion, si no se extrae fuerza de ellas.

De hay viene que mas o menos me carge 26Kwh, cuando la bateria tiene 22Kwh utiles. Bueno .. rendimientos de cargador , de bateria, de propulsion, son temas aparte, pero consumo en VACIO????...

Bueno al terminar el segundo "experimento" seguire subiendo datos, saludos!



Fernando M

La batería auxiliar se alimenta de la principal, nunca funciona sola. Si está el contacto activado, la batería auxiliar funciona y toma energía de la principal.

Estas parado, sin calefacción y con la radio puesta y después de unos minutos el consumo de x,x kWh/100 km sube a (x,x + 0,1) kWh/100 km. Me ha pasado.

Ahora bien, el consumo de los accesorios no son 1000 W, imposible, serán 100 W a lo sumo.

Lo que yo haria es, con cualquier recorrido, apuntar km recorridos y gasto. Por ejemplo 15 kWh/100 km y 50 km. Serían 7,50 kWh. Lo dejas parado con el contacto durante 30 minutos por ejemplo. Si el consumo sube a 15,2 kWh es que el coche ha gastado 0,1 kWh. El consumo medio de los accesorios son 200 W.

duir

Por si os sirve de algo yo una vez pude ver como se probaba la carga diferida del Zoe. Lo programaron y luego lo enchufaron a un poste Ingeteam. Esos postes tiene pantalla y te muestran en todo momento la energía cargada y la potencia instantánea demandada por el coche, y en la pantalla del poste se veía perfectamente como sin empezar en teoría la recarga el Zoe chupaba entre 60 y 100 watios de potencia. Para que, no lo sé, pero lo hacía.

Greybeard

Cosas de trillizos:

- El cargador, con el coche conectado y SIN cargar, porque ya ha finalizado la carga, gasta 2,5W. Si desenchufas el coche, también. Tiene encendido el LED de "READY" y estará alimentado y preparado.

- El coche dejado de un día para otro, desconectado, no soy capaz de medir pérdida. No lo voy a dejar 15 días parado, lo siento.

- El coche "arrancado" y detenido gasta sobre 0,3 kW. Hay conversores funcionando, al menos el DC/DC que recarga la batería auxiliar, el DC/AC que está preparado para alimentar motores, y hay órganos activados y luces encendidas.

Poco más puedo decir.


Antonio B

Yo al zoe siempre le he oido muchos mas ruidos en el capó que al Fluence. Incluso cuando carga se pone un ventilador de refrigeración en el radiador que hace mucho ruido.

Me parece que la electronica no está al nivel del Fluence, o quizás será el Chademo.

De todas formas, el Fluence ZE cuando sacas la llave se oye como corta la conexión con la batería claramente, sonido que viene de atrás (me lo dijo un amigo bombero que se lo dijeron en un curso con Fluence para saber apagarlos y cortarles la corriente en caso de accidente), así que consumo vampiro sin llave lo dudo. Se chupara la de accesorios.

En el ZOE se oye el desconectador de la batería cuando sacas la llave?

malonso

Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que pierde de autonomía un VE, en este caso un Tesla Midel S, dejándolo aparcado durante 27 días:

http://m.youtube.com/watch?v=JEPBkjmS2uE

duir

Para empezar la expresión de consumos vampiros creo que surgió precisamente en el foro de Tesla. Los consumos vampiros son mínimos en la mayoría de coches eléctricos, hasta el punto de que ni se los puede llamar así. Pero en el Tesla Model S son bastante serios como se ve en ese video. De todas formas Tesla ya sacó una actualización que reducía mucho ese "consumo vampiro" y siguen trabajando en ello así que es de esperar que lo vayan corrigiendo.