Modulo OVMS V3

Iniciado por JaviRs, Abril 17, 2018, 12:39:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Citar
Es que esa es la cuestion tocayo, he mirado y "creo" que el precio del aparatito son 150$, un paston si consideramos que el torque pro (la version de pago) vale 3,55€  ::)

No digo que el OVMS V3 sea malo, sino que si me va a dar prácticamente lo mismo.....  ::) que sera mas exacto, pues puede, pero si no puede hacer nada mas especial, como lo de la carga, no le veo razon al desembolso tan grande, pero como he dicho mas arriba yo no tengo ni idea de esto  ;D

Es que el OVMS no tiene nada que ver con el torque u otras cosas. El OVMS es un módulo que se conecta al coche (como el adaptador ODBII bluetooth que utiliza el torque), pero lleva un microprocesador, wifi, bluetooth, GPS y opcionalmente (para mi casi obligatorio) un modem 3G. Luego envía la información a servidores de internet (hay al menos 2 públicos, pero te puedes montar tu el tuyo si quieres). La app accede a la información de los servidores.

Te puedes ahorrar el contrato de renault connected services o como se llame, o el del leaf, o...

El soporte de los distintos vehículos está en diferentes fases, es open source y se basa en que haya gente que haya hecho ingeniería inversa de los protocolos. De hecho la versión 3.1 del OVMS está más o menos en beta. Han hecho unas 100 unidades que se han agotado en 12h o así. En un mes más o menos volverán a ponerlos en producción si los primeros no han dado problemas.

Para muchos coches que están bien soportados, la información es super completa, además de que por ejemplo puedes activar la climatización en remoto (Leaf, y Tesla, por ejemplo), activar la carga o incluso limitarla a un porcentaje determinado, aunque el coche no los soporte nativamente (varios). Activar un modo "Valet" o "aparcacoches" que limita la velociad y potencia máxima (Tesla y Twizy... :-D)

Puedes localizar el coche en un mapa,....

Y todo sin ceder la información al fabricante del coche si no quieres :-D

Akenaton

Cita de: mmezo en Abril 18, 2018, 10:42:52 AM
Citar
Es que esa es la cuestion tocayo, he mirado y "creo" que el precio del aparatito son 150$, un paston si consideramos que el torque pro (la version de pago) vale 3,55€  ::)

No digo que el OVMS V3 sea malo, sino que si me va a dar prácticamente lo mismo.....  ::) que sera mas exacto, pues puede, pero si no puede hacer nada mas especial, como lo de la carga, no le veo razon al desembolso tan grande, pero como he dicho mas arriba yo no tengo ni idea de esto  ;D

Es que el OVMS no tiene nada que ver con el torque u otras cosas. El OVMS es un módulo que se conecta al coche (como el adaptador ODBII bluetooth que utiliza el torque), pero lleva un microprocesador, wifi, bluetooth, GPS y opcionalmente (para mi casi obligatorio) un modem 3G. Luego envía la información a servidores de internet (hay al menos 2 públicos, pero te puedes montar tu el tuyo si quieres). La app accede a la información de los servidores.

Te puedes ahorrar el contrato de renault connected services o como se llame, o el del leaf, o...

El soporte de los distintos vehículos está en diferentes fases, es open source y se basa en que haya gente que haya hecho ingeniería inversa de los protocolos. De hecho la versión 3.1 del OVMS está más o menos en beta. Han hecho unas 100 unidades que se han agotado en 12h o así. En un mes más o menos volverán a ponerlos en producción si los primeros no han dado problemas.

Para muchos coches que están bien soportados, la información es super completa, además de que por ejemplo puedes activar la climatización en remoto (Leaf, y Tesla, por ejemplo), activar la carga o incluso limitarla a un porcentaje determinado, aunque el coche no los soporte nativamente (varios). Activar un modo "Valet" o "aparcacoches" que limita la velociad y potencia máxima (Tesla y Twizy... :-D)

Puedes localizar el coche en un mapa,....

Y todo sin ceder la información al fabricante del coche si no quieres :-D

Vale, vale, eso ya es otra cosa, jejeje. Asi si que merce la pena  ;D

Supongo que en el Ioniq no se ha probado todavia, por eso no se sabe si es compatible, o directamente se sabe que no funciona en este modelo.
Donde hay voluntad hay camino...


jim3cantos

OVMS v3.1 Production

CitarFull Production

We are now in full production. Over the past few months we've installed more than 100 OVMS v3 kits running in cars around the world and things seem stable. However, please note:

* Firmware is not complete, and should be considered beta
* Functionality is approximately equivalent to basic OVMS v2 firmware, but some advanced features (such as ACC, SMS control, etc) are not available yet
* Firmware is far in advance of v2 in other aspects (such as built in web server, metrics, console, tcp/ip support, diagnostics, geofencing, scripting, etc)
* Firmware can be updated either Over The Air (OTA), by Micro SD card, or over USB interface
* Vehicle support currently includes: Kia Soul EV, Nissan Leaf, Renault Twizy, Tesla Roadster
* Some experimental vehicle support is on-going (such as for Volt/Ampera, and Tesla Model S and X)

https://www.openvehicles.com/node/219

Akenaton

Cita de: jim3cantos en Junio 05, 2018, 07:57:27 AM
OVMS v3.1 Production

CitarFull Production

We are now in full production. Over the past few months we've installed more than 100 OVMS v3 kits running in cars around the world and things seem stable. However, please note:

* Firmware is not complete, and should be considered beta
* Functionality is approximately equivalent to basic OVMS v2 firmware, but some advanced features (such as ACC, SMS control, etc) are not available yet
* Firmware is far in advance of v2 in other aspects (such as built in web server, metrics, console, tcp/ip support, diagnostics, geofencing, scripting, etc)
* Firmware can be updated either Over The Air (OTA), by Micro SD card, or over USB interface
* Vehicle support currently includes: Kia Soul EV, Nissan Leaf, Renault Twizy, Tesla Roadster
* Some experimental vehicle support is on-going (such as for Volt/Ampera, and Tesla Model S and X)

https://www.openvehicles.com/node/219

No pone que valga para el Hyundai Ioniq, aunque si vale para el soul que es prácticamente idéntico en cuanto a electrónica. No sé qué hacer si arriesgarme o no, ya que son 150 dólares para que luego no me valga.
Donde hay voluntad hay camino...

jim3cantos

Si no ves por algún sitio que funcione para el Ioniq, yo no lo compraría. Aquí parece que dicen que han probado el OVMS con el firmware del Kia en el Ioniq y no salen datos.


Akenaton

Cita de: jim3cantos en Junio 05, 2018, 11:18:52 AM
Si no ves por algún sitio que funcione para el Ioniq, yo no lo compraría. Aquí parece que dicen que han probado el OVMS con el firmware del Kia en el Ioniq y no salen datos.

Ok, gracias. Vaya faena a ver si para próximas actualizaciones sale para el Ioniq...
Donde hay voluntad hay camino...

mmezo

#21
El módulo OVMS (Open Vehicles Monitoring System) es un aparatillo que se conecta al puerto ODB2 del coche y permite interactuar con el coche, tanto leyendo datos como escribiendo valores. Están disponibles firmwares para bastantes vehículos eléctricos o plug-in. En lugar de conectarse via Bluetooth a un móvil o tableta, como un adaptador ODB2 "normal", lleva un microprocesador y puede gestionar algunas cosas de forma interna. Todo el firmware, el servidor web y la app de Android son open-source.

Tiene conexión via Bluetooth, Wifi y opcionalmente (pero para mi casi imprescindible) mediante un modem 3G. Envía los datos del coche a una web (hay 2 públicas en las que crearse cuenta, o te puedes instalar tu propio servidor). También lleva un GPS y permite localizar el coche en todo momento.

Según el vehículo que sea se pueden leer datos de la batería, como voltajes y temperaturas, pero en otros coches, como el Leaf de ciertos años se puede iniciar y parar la carga en remoto, activar la climatización, etc. En el Tesla Roadster por ejemplo creo que puedes también abrir y cerrar el coche, activar el modo "aparcacoches" para limitar la potencia,...

Incluso para el Twizy, que de serie no tiene nada de nada, además de todo lo anterior, permite reprogramar la centralita para poner hasta 3 perfiles de potencia y velocidad distintos, activar y parar la carga en remoto, ver el voltaje y temperatura de las celdas,... En el Twizy utiliza el GPS del módulo para calcular el perfil de la ruta y al finalizar cada trayecto manda un informe del consumo global, de la parte que has llaneado, de la que has estdo subiendo y de la que has ido cuesta abajo, con sus correspondientes distancias y consumos medios.

Se combina con una App gratuita para el móvil (Android seguro, IOS no lo sé).

Hasta hace unos meses existía la versión 2, y luego ha estado agotado porque tenían módems 2G y ya no podían conseguir el chip que utilizaban. Ahora ha salido la versión 3.1, mucho más potente y completo que el anterior.

Para más información.
https://www.openvehicles.com/

Está ya en venta en la página de Fasttech

https://www.fasttech.com/search?ovms

Se podría comprar el módulo sin conectividad 3G, pero yo tiraría por el que trae el módulo 3G:
- OVMS v3.1 Kit w/ SIM5360 3G Modem Module (EU Edition) - 150$

Además del módulo, se necesita un cable a ODB2:
- OBD-II to DB9 Data Cable for OVMS - 9,50$ (cuidado, elegir left/new version, porque este tiene conexión para 2 bus CAN en lugar de sólo 1 que tenía el anterior. Puede ser útil para reutilizar el módulo en coches como Zoe, Leaf,... que tienen más de un bus Can)

y también un par de antenas, la del GPS y la del Modem 3G:
- Universal GPS Antenna (SMA Connector) 4,89$
- OpenVehicles OVMS GSM Antenna. 3,68$

Ahora el módulo admite también conexión por wifi y/o bluetooth  y es mucho más sencillo de configurar. Admite también actualizaciones de firmware via OTA (via wifi o 3G).

Tristán

Me había perdido este post! Muchas gracias por el resumen! Aunque viendo el tiempo que ha pasado y las respuestas parece que no ha tenido mucho éxito.

Yo quería preguntar si existe algún listado de modelos compatibles y de qué pueden hacer...

jim3cantos

#23
Esta versión no sé, pero hay muchos usuarios del foro con OVMS en sus VE.

Bipo

Qué tal se entiende con el Fluence?
Disfrutando de la movilidad Z.E.

ullu


jim3cantos

Cita de: ullu en Julio 15, 2019, 10:56:58 PM
Cita de: Bipo en Mayo 07, 2019, 05:15:21 PM
Qué tal se entiende con el Fluence?

Nadie??
Con un 99% de probabilidad, te diría que OVMS no tiene soporte actualmente para el Fluence, ni para ningún otro modelo para el que ya exista una app "oficial" de la marca que permita ver cosas básicas como el estado de carga del coche, etc (excepto el Leaf y ¿alguno mas?).

jim3cantos

OVMS v3 v3.2.003 Over-the-Air firmware update (OVMS v3 v3.2.003)
Citar
2019-09-17 MWJ  3.2.003  OTA release
- New vehicle: Renault Zoe (adaption by Marcos Mezo <mmezo@selexco.net>)
- Module: task CPU usage statistics & debug records
- Server V2: restart network on RX connection loss (issue #241 workaround)
- Network: avoid using wifi networks with too bad signal quality
- Network: provide dedicated metrics for modem & wifi channel states
- Regen brake signal: added power base range, power smoothing & foot brake config
- Twizy: added tuning option for SEVCON_T45 + Gearbox_T80 hybrid
- Twizy: OBD2 VIN reading & cluster DTC monitoring
- New vehicle: Smart ED/EQ 4.Generation (453) (adaption by Thomas Heuer <egon@heuer-humfeld.de>)
- Locations: Introduce support for location actions
- Twizy: Release 1.0.0 -- all V2 features planned are now included in V3
- Vehicle framework: DBC and RETOOLS integrations
- Vehicles: Extensions to Kia Niro, Kia Soul, Mitsubishi, Nissan Leaf,
  Renault Twizy, SmartID, Tesla Model S, and Think City

https://www.openvehicles.com/node/2319

A ver si @mmezo nos confirma si ya tiene soporte para el Zoe...

jim3cantos

Pensaba que ya había enlazado estos dos vídeos del Dr. Eco por aquí, pero como no los encuentro, ahí van:

OVMS v3 - Introducción y Unboxing (Parte 1):
http://www.youtube.com/watch?v=4eaDSrStO4o

OVMS v3 - Configuración (Parte 2):
http://www.youtube.com/watch?v=NDpbfVC2pZ4

JaviRs

Muy buenas.

Refloto este tema por que tengo un problema con el módulo.

Tuve problemas con la batería de 12v, si, como cualquier SoulEv :(. Por lo visto creo que se a quedado muerto.

Hago un factoryreset. Cargo el bin nuevo, y no me deja hacer el Wizard, se queda en la primera pantalla. Me indica al cabo de un minuto "Crash Reboot detected"
Viendo el dispositivo abierto, veo que el led azul destella un segundo y se apaga.

El modulo a fallecido?
Voy pidiendo uno nuevo? va muy bien este cacharro, y lleva mucho desarrollo encima, lo echo de menos  :'(

Muchas gracias
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##