Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar

Iniciado por macmanu, Abril 24, 2018, 10:13:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

 
Citar¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Hay mucha gente que lo carga en un enchufe normal con el cargador del coche (yo lo hice varios años). Yo te recomiendo montar un wallbox (sin prisas, lo puedes hacer después de tener el coche) y dejar el cargador del coche para otros usos (emergencias, carga en el trabajo ó en puntos públicos). Si algún día te falla el cargador ocasional, no hace mucha gracia tener que andar con "urgencias" buscando otro ó investigando lo del wallbox.

CitarActualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomésticos que más consumen?
Si el coche lo vas a cargar en casa por la noche no necesitas ampliar nada.


DGM73



jim3cantos

Cita de: DGM73 en Mayo 12, 2018, 07:09:34 PM
Bueno, los wallbox también fallan...
...y entonces utilizas el cargador ocasional hasta reparar el wallbox...

DGM73

Sale igual de precio un cargador ocasional de repuesto que un wallbox y su instalación?

Lo único que tiene de bueno un wallbox (fijo) es que es más cómodo

jim3cantos

Cita de: DGM73 en Mayo 12, 2018, 07:14:19 PM
Sale igual de precio un cargador ocasional de repuesto que un wallbox y su instalación?

Lo único que tiene de bueno un wallbox (fijo) es que es más cómodo

Que uno fijo supongo que no pero que uno portátil tipo wallboxOK, por ahí anda. Y efectivamente, luego está la comodidad del fijo. Llegar y enchufar.


DGM73

Bueno. Yo llevo cuatro años con un wallbox portátil (de los mismos que el wallboxOk, antes de que existiera) y es igual de cómodo (porque no lo muevo ) y más versátil cuando lo necesito. Soy un perezoso de cuidado a la hora de instalar el Wall Connector que está cogiendo polvo en el garaje... (y me es más fácil meterle mano a un enchufe normal)

Leafyou

Cita de: Carluti en Mayo 12, 2018, 06:24:31 PM
Hola a todos, soy nuevo en el foro, así que os cuento un poco mi situación.
Tengo pensado comprar un Soul EV (sin chademo) en breve. Ando con muchas dudas en cuanto a la carga y me he encontrado con este foro, en el que veo que hay mucha información.
El uso habitual del VE será para ir y venir al trabajo en días alternos (50 km de ida y otros tantos de vuelta), para desplazamientos cortos por la ciudad (entre 2 y 20 km) y ocasionalmente para viajes más largos dentro de la autonomía del coche. En el trabajo puedo cargar el coche en un enchufe normal, por lo que normalmente solo tendría que cargar en casa un tercio aproximadamente de la batería. Dispondría de más de día y medio para cargarlo, salvo el rato que lo usara para los desplazamientos cortos, por lo que creo que no necesitaría una carga rápida.
Mi vivienda es unifamiliar y tengo una instalación fotovoltaica de 1.59 kW para autoconsumo conectada a la red (sin baterías) y mi idea es cargar el coche siempre que pueda durante el día. Tenía pensado cargarlo con el cargador que trae el coche, en un enchufe normal, pero leyendo los mensajes del foro sobre cables, cargadores, instalaciones, etc. ando hecho un lío.
Con la situación descrita, ¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Actualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomécticos que más consumen?
El coche lo tengo en el patio y el enchufe lo montaría también fuera, pero bajo techo. ¿Algún problema en cargar a la intemperie? Mi idea es montar el enchufe desde la misma línea que alimenta el horno y la cocina, pero no sé si es necesario y puede valer la de los enchufes normales de la vivienda.
Como véis estoy bastante verde en todas estas cuestiones, así que agradezco cualquier información que padáis aportar.
Hola y bienvenido!
Desconozco la intensidad mínima del cargador de serie del Soul, supongo que rondará los 10A (2300W) como en casi todos.
Yo lo que haría en tu caso sería instalar el wallbox Policharger el cual te permite cargar desde 6A (que aprovecharía perfectamente los 7A de tu instalación FV) hasta 32A (por si algún día decides ampliarla). La ventaja es que se adapta perfectamente a la generación solar y aprovecha todos los excedentes modulando según la generación FV y el consumo general de la casa. Lo importante es que siendo una FV conectada a la red tengas los paneles orientados de la manera que la carga del coche coincida con las horas de mayor generación (yo por eso los tengo orientados al oeste).
Cualquier otra duda o si quieres más información al respecto puedes preguntarme sin problema.
Un saludo

Por cierto, la satisfacción de circular con el coche cargado con tu propia energía solar es inmensurable.

Carluti

Muchas gracias a todos por las repuestas, ya lo voy teniendo algo más claro.

Cita de: DGM73 en Mayo 12, 2018, 06:31:48 PM
Edito: lo recomendable (y legal) es que el enchufe del coche tenga su propia línea al contador. Mala idea no hacerlo así. Peor aún si la alternativa es compartir línea con elementos de alto consumo como los que citas

Entiendo que esa línea debe salir a partir del cuadro de protecciones, ¿no? Sería añadir una nueva línea con su propio magnetotérmico, ¿es eso?

Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Yo lo que haría en tu caso sería instalar el wallbox Policharger el cual te permite cargar desde 6A (que aprovecharía perfectamente los 7A de tu instalación FV) hasta 32A (por si algún día decides ampliarla). La ventaja es que se adapta perfectamente a la generación solar y aprovecha todos los excedentes modulando según la generación FV y el consumo general de la casa.

Miraré lo del Policharger. Por lo que comentas parece la solución ideal para aprovechar al máximo la FV.
Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Lo importante es que siendo una FV conectada a la red tengas los paneles orientados de la manera que la carga del coche coincida con las horas de mayor generación (yo por eso los tengo orientados al oeste).
Yo las tengo orientadas a sur, pero como uso el coche un día si y otro no, no sería problema cargar en las horas centrales del día.

Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Por cierto, la satisfacción de circular con el coche cargado con tu propia energía solar es inmensurable.
Me lo imagino y estoy deseando poder hacerlo pronto

DlasEV

Aparte de lo que te han comentado los compañeros, yo te diría que medites un poco la posibilidad de elegir la versión con CHAdeMO. En cuanto tengas el coche vas a querer usarlo en todas las situaciones y casi podría asegurarte que vas a echar en falta la carga rápida.

DGM73

Sí, perdón. Quería decir cuadro no contador

Seleuco

Cita de: DlasEV en Mayo 12, 2018, 10:36:30 PM
Aparte de lo que te han comentado los compañeros, yo te diría que medites un poco la posibilidad de elegir la versión con CHAdeMO. En cuanto tengas el coche vas a querer usarlo en todas las situaciones y casi podría asegurarte que vas a echar en falta la carga rápida.

Pues yo es algo que varias veces se ha comentado en el foro y creo que la necesidad de carga rápida ahora mismo depende de las necesidades de cada uno.

Yo habré hecho de momento dos cargas rápidas y las dos para probar, porque una que realmente me hizo falta no funcionaba el ibil y tuve que tirar del Menekkes.  :(

Si hubiera infraestructura y pudiera salir de Madrid para ir a Toledo, por ejemplo, tendría  otra opinión. De momentó con cárgalo por la noche voy sobrado.

Otra cosas es como in de futuro pero siendo chademo no se yo.

DlasEV

Cita de: Seleuco en Mayo 12, 2018, 11:50:27 PM
Si hubiera infraestructura y pudiera salir de Madrid para ir a Toledo, por ejemplo, tendría  otra opinión. De momentó con cárgalo por la noche voy sobrado.
Exacto, ahora mismo puede que no se eche en falta, pero en cuanto mejore la infraestructura seguro que sí.
Si piensas en que el coche te va a durar unos cuantos años la carga rápida es imprescindible, en caso contrario, no tanto.

Carluti

A los del CHAdeMo le he dado unas pocas de vueltas. Aparte del tema infraestructura, que evidentemente va a mejorar y parece que en poco tiempo, no tengo claro que con la capacidad actual de la batería sea práctico hacer viajes más largos con este coche. Tener que parar media hora cada hora y media más o menos no me parece muy atractivo si piensas en un viaje de más de 2 veces la autonomía del coche. Y habiendo sacado hace poco la nueva batería con algo más de capacidad, no parece que KIA vaya a sacar otra mejor en breve. Además en casa somos 5 personas y un viaje largo en el Soul se haría incómodo para los de atrás. Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.

DlasEV

Cita de: Carluti en Mayo 13, 2018, 07:50:18 PM
Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.
Esa es la idea que teníamos todos antes de comprar nuestro VE, pero las cosas cambian al disfrutar de él. En cuanto tengas tu Soul harás lo imposible para evitar tener que coger el monovolumen.

Seleuco

Cita de: Carluti en Mayo 13, 2018, 07:50:18 PM
A los del CHAdeMo le he dado unas pocas de vueltas. Aparte del tema infraestructura, que evidentemente va a mejorar y parece que en poco tiempo, no tengo claro que con la capacidad actual de la batería sea práctico hacer viajes más largos con este coche. Tener que parar media hora cada hora y media más o menos no me parece muy atractivo si piensas en un viaje de más de 2 veces la autonomía del coche. Y habiendo sacado hace poco la nueva batería con algo más de capacidad, no parece que KIA vaya a sacar otra mejor en breve. Además en casa somos 5 personas y un viaje largo en el Soul se haría incómodo para los de atrás. Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.

Yo pensaba\pienso exactamente como tú.

Me he quedado con el monovolumen para los viajes largos y aunque mi ioniq viene con carga rápida y le echo de menos cuando cojo el monovolumen, por maletero y autonomía todavía creo que todavía seguiré con él unos añitos.

Dentro de 5 añitos, si la economía ayuda, jubilaré definitivamente el monovolumen y pensaré en un ev familiar, que seguro que la foto será muy distinta a la actual, con más oferta de coches, con más autonomía y además más  baratos. De momento que me quiten lo bailado.  :)

Ahora el ev los uso para el día a día y le hago unos 100km entre ir al trabajo, niños y recados varios. Al ev le haré 20-25k kilómetros al año que antes los hacía con el monovolumen.

Si te puedes permitir tener los dos coches es la mejor opción, sin duda.