Mi experiencia con el BMW i3

Iniciado por Sustrai, Marzo 23, 2014, 11:30:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

#30
Ya sustrai, por eso decía que era parecido, no igual.

Parecido porque de lo que se trata es de conservar la energía almacenada en la batería lo más posible. En el caso del i3 para que no se quede con 25 kW de potencia en pleno puerto. Cuanto antes funcione el extensor, menos batería se gastará. Y claro, el i3 no "tirará" directamente del extensor, pero sí indirectamente porque el motor eléctrico descargará la batería y el extensor la cargará (antes de llegar al puerto).

Fernando M

Modo montaña en el Volt:

"El modo «Montaña» debe seleccionarse después de una carga completa o cuando faltan 20 minutos para superar un trayecto con gran pendiente (según Chevrolet «puede ser necesario para subir puertos de más de 5% de pendiente a más de 96 km/h»); este modo está diseñado para asegurar que el sistema dispone de energía suficiente para alimentar el motor de 151 CV. En caso contrario, solo se dispone de la que es producida por el motor de gasolina (86 CV) para superar la pendiente. Si se selecciona cuando hay menos de cuatro rayas de batería, el motor térmico se pone en marcha. Si hay más, se reduce la autonomía y la potencia en modo eléctrico"

¿Que es lo que hace? conservar la batería en el llano porque un coche con 86 cv y 1.700 kg se quedaría en cualquier cuesta.


Sustrai

Creo que estamos intentando ayudar pero en mi opinión no lo estamos consiguiendo, el i3 con el 50% de batería o con el 40% no tiene ningún tipo de limitación de potencia a la hora de subir un puerto por muy largo que sea por muy dura que sea la pendiente, el único limitador de potencia en el coche en el i3 es accionar manualmente el modo eco que creo que te reduce un 30% la potencia, el caso es que hay una persona que tiene dudas si podrá o no subir todos los días o quizá sólo algunos un puerto de montaña, tiene dudas si el coche andará, si podrá subir a más de 40, 50, 60 km/h y la respuesta es rotundamente si andará sin absolutamente ninguna limitación de potencia, lo podrá hacer, podrá subir rapidísimo si las curvas y la normativa se lo permiten por muy cargado que vaya, el REX es sólo un cargador portátil, es como si pudiésemos circular con un cable conectado a un poste con una capacidad de recarga de 15kWh.

manyi

Hola de nuevo:

No quisiera que mi consulta se convierta en discusion o algo de obligada solucion en el foro.
Ya he comentado, que entiendo que la experiencia de cada cual, sin datos concretos, no pueden ser resolutivos para otra persona. Y agradezco soberanamente vuestros comentarios.

A ver si soy capaz de explicar la situacion que podria darse en mi caso, por vivir en una zona bastante alta. Mas que nada porque parece que no ha quedado claro en mi exposicion inicial.

Algun dia, se nos ocurre ir a la playa. Destino supuesto con 150Km de ida y otros de vuelta. Ademas, por mi situacion, los ultimo 40km son de subida casi permanente, entre autopista, ciuda, comarcal y residencial. De los cuales, los ultimos 5km tienen una cuesta del 10%.

Aun activando el rex al 75% de descarga, es muy facil que se agote toda la bateria, antes de tener que realizar la ultima cuesta hasta casa.
Esto nos pondria en una situacion en que el coche, con nosotros 4 dentro ( unos 1700kg en total), lo tendria que asumir la potencia unica del rex, ya que de bateria, casi seguro no quedaria nada.
Y en esto se me plantea la duda. ¿El motor de 34cv, sera capaz de subir los 1700kg por estas ultimas cuestas del 10%?
O no podrá, con lo que nos quedariamos tirados.

Claramente, es un problema de fisica.
He realizado unos calculos, pero no estoy seguro que sean correctos.
Pretendo hallar la potencia cv, necesaria para subir un vehiculo por una pendiente.
Potencia = Fuerza * velocidad, Fuerza = Masa * aceleracion. Masa = peso / gravedad, Aceleracion en una pendiente = g * cos(90-pte.)
Aceleracion = 9.8*cos(90-9) = 7,6115
Masa = 1700kg/9,8 = 173,4693
Fuerza = 173,4693*7,6115 = 1320,36225Nw
Velocidad supuesta de subida = 30km/h = 8,3333 m/s
Potencia = 1320,36225*8,3333 = 11002,9747watios, 11,002Kw o 14,6121CV menor de los 34CV del motor, por tanto, deberia poder subir las ultimas rampas a mas de 30km/h.

Estos son mis calculos, pero no estoy seguro de haberlos realizado bien. Hace muchos años que realice estos estudios.

Bueno, si alguien esta fuerte en fisica, se agradeceria un repaso al ejercicio. Si no, ya os contare el resultado de la primera 'vuelta de la playa'. :-)

Por cierto, aqui en BCN, hay un plazo de entrega hasta Agosto. Asi que la intriga será larga.

Saludos y gracias de nuevo.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

Greybeard

#34
Subir 5 kms al 10% a 100 kms/hora requiere 46 kW / 63 CV adicionales (además de lo requerido para ir en llano, que he despreciado pues va a ser igual con cuesta y sin ella) y 2,32 kWh adicionales.

Vamos, que has de llegar abajo con una reserva de, digamos, 4 kWh y no necesitarás siquiera el REx.

Yo hago más que eso cada día (eso sí, pie a tabla que yo no tengo 170 CV  ;D ). Sigo sin ver el problema.

Si llegaras con la batería muerta (agotada), sólo te queda el REx, y si éste es capaz de aportar 30CV eficaces (que no lo sé), probablemente la velocidad se tuviera que quedar en el entorno de los 40 km/h. Pero habría sido una falta de previsión por tu parte, pues tenías que haber llegado abajo con esos 4 kWh...

Te adjunto una cutre excel hecha a todo correr para que enredes.

Saludos,

(Edito; luego, por curiosidad, he recalculado considerando que el REx estuviera aportando 20 kW, y necesitarías sólo 1,3 kWh en la batería para subir a 100 km/h, o 0,9 a 70 km/h. Hay infinitas oportunidades para que te adaptes y llegues a casa... tú, que tienes REx...

Ese recálculo no está en la Excel que he subido, pero es sencillísimo de incorporar)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Javier

Yo la física de la carrera también la tengo olvidada, que pena.

Pero el caso es que yo tampoco veo el problema. Solo tienes que encender el Rex la primera vez cuando quede el 75% de la batería, e ir todo el viaje con el Rex. Llegarás a tu casa con el 50% probablemente. En viajes sucesivos solo se trata de ajustar esa cifra y probablemente encenderlo cuando la batería este al 50%. Claro que también tendrás que repostar un par de veces, al menos la primera vez. Pero eso no es un gran problema. Supongo que llevar un depósito de gasolina en el coche es peligroso y estará prohibido. Es una pena lo tacaños que se han vuelto con el depósito de gasolina los de BMW.

A mi me gusta la montaña y es la razón por la que me gusta este modelo.


manyi

Gracias Greybeard y Javier:

Estos cálculos si que parecen correctos. Gracias.
Bueno, esta claro que si podré subir las ultimas cuestas en el caso de quedarme solo con el REx.

Bien, esta semana intentaré escaparme para formalizar pedido, ya os diré el plazo que están dando ahora.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Cuando lo tenga, ya colgaré mis experiencias.

Un abrazo.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

Javier

#37
Cita de: sustrai en Abril 21, 2014, 05:19:41 PM
... el REX es sólo un cargador portátil, es como si pudiésemos circular con un cable conectado a un poste con una capacidad de recarga de 15kWh.

La imagen mental es buena, pero con una pequeñísima matización. El Rex genera electricidad que no va a la batería, si no directamente a alimentar el motor eléctrico ahorrándose una transformación.

Energía mecánica del Rex->energía eléctrica->energía química de la batería -> energía eléctrica -> energía mecánica del motor eléctrico.

Javier

Cita de: manyi en Abril 22, 2014, 11:40:09 AM
Gracias Greybeard y Javier:


De nada. Un placer y ya nos contarás.

Una apuesta de como se comportará.

Supuestos: Altitud inicial: 1500m. Altitud intermedia 0m. Distancia al punto intermedio 150 km. Regreso en el punto de partida.

Variante A . (arriesgada)

km 0 - km 90: Consumo 9 kwh eléctricos. Batería al 50%.
km 90: Encendido del Rex.
km 90 - km 150: Consumo eléctrico: 0 kwh. Consumo de gasolina: 4 litros. Quedan 9kwh y 4 litros.
Playita.....
Km150 - km 200:  (Terreno llano) Consumo eléctrico 0-1 kwh. Consumo de gasolina: 4 litros. Repostaje.
km 200 - km 280: (Terreno ascendente) Consumo eléctrico 1-2 kwh. Consumo de gasolina: 6 litros. Quedan  7kwh y 3 litros.
km 280 - km 300: (fuerte subida). Consumo de lo que queda.

Variante B (conservadora):
Encendido del Rex al 75% y dos repostajes, uno en la playa y otro antes del ascenso final
km 270:  11 kwh y deposito lleno.
km 270 - km 300: subida sin problemas de autonomía y si se quiere con toda la potencia que de el coche.





Sustrai

Cita de: Javier en Abril 22, 2014, 11:44:01 AM
Cita de: sustrai en Abril 21, 2014, 05:19:41 PM
... el REX es sólo un cargador portátil, es como si pudiésemos circular con un cable conectado a un poste con una capacidad de recarga de 15kWh.

La imagen mental es buena, pero con una pequeñísima matización. El Rex genera electricidad que no va a la batería, si no directamente a alimentar el motor eléctrico ahorrándose una transformación.

Energía mecánica del Rex->energía eléctrica->energía química de la batería -> energía eléctrica -> energía mecánica del motor eléctrico.
Si alimenta directamente el motor eléctrico muchísimo mejor, los de movilidad eléctrica y en otros muchos medios comentan que carga la batería, en forocoches consiguieron dejar el motor de combustión encendido y con el coche parado supongo que porque la batería estaba por los suelos, en ese caso la electricidad generada por el motor supongo que irá a la batería ya que el motor electrico no se encuentra activo.

Peter

Según BMW la energía va a la batería, pero lo que comenta Javier tiene mucho sentido, si parado el motor ha estado activo en alguna prueba puedo suponer que la batería estaba cercana al 0%, creo que esta información nos la puede ampliar Antonio de BMW, ya que resultaría interesante conocer específicamente el funcionamiento del Rex! Estupendo sería si recargase la batería cuando esta K.O. y sobre niveles mayores alimentase directamente el motor eléctrico (ambas funciones) quizás no sea así pero en todo caso los alemanes están donde están por tener cerebro.

Manyi ya nos contarás tus experiencias en los consumos subiendo puertos y la regeneración bajando.




Enviado desde mi tapamóvil
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Javier

#41
Efectivamente el solo recarga el coche en parado cuando el nivel de carga de la batería es critico. Ya se había hablado de ello y lo confirma Tom M en su blog. Además cuenta que el Rex se enciende cuando el SOC llaga al 6,5% y no se puede apagar, pero claro en la versión Americana.

"First, it was learned that the range extender is automatically activated once the state of charge drops below 6.5%. At that moment, it turns on and it's function is to bring the state of charge back up to 6.5% and to maintain that level of charge. It will not charge the car much above 6.5%, and it will not run if the car is stopped, unless the state of charge is critically low. Therefore you can't it in a stationary i3 and wait for the state of charge to increase"

También comenta que no hay una limitación electrónica de la velocidad como se había comentado, si no que es simplemente que el Rex no da mas de si.

Respecto a si el Rex recarga la batería o la electricidad va directamente al motor igual lo he entendido mal.

"HW: The operating system will not let you operate on the two-cylinder only because you will not run completely out of battery. We make sure that you always have both available. Think of it as insurance in terms of range. We put so much work into that engine, I can assure you, it's a proper BMW.

HW: Yes. You will never have only the performance of the 650 cc. You will always have both. That's all about the operating system and how you combine the two. We put a lot of work into finding exactly the best combination, when to bring in the engine and when to run on EV only, and I think it's fairly cleverly done."

Esto unido a que también he leído que las revoluciones del Rex dependen de la demanda de energía en la conducción y también lo que se comentaba en otro documento que ahora no está disponible.


Antonio B

Y otra ventaja del i tres es que puedes comprar las ruedas delanteras en una tienda de bicis!

Xavi

Cita de: Antonio B en Junio 21, 2014, 03:36:46 PM
Y otra ventaja del i tres es que puedes comprar las ruedas delanteras en una tienda de bicis!
Cachondeo aparte. Alguien sabe que valen esas ruedas?. Cuantos fabricantes dan esa medida?

Peter

Xavi unos 175 euros de momento, ya por allí saldrá algún otro fabricante que al hacer competencia seguramente se contendrán mejor en precio, lo bueno son dos cosas: la primera que el coche pesa muy poco, por lo cual el desgaste se reduce, y lo segundo es que si conduces de manera eficiente duran aun mas!

En todo caso, toca esperar unos cuantos miles de kilómetros hasta necesitar un recambio de neumáticos.
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!