Quince meses y 23000 kilómetros después.

Iniciado por Greybeard, Mayo 10, 2014, 11:49:12 PM

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Greybeard

Un momento como otro cualquiera para recapitular.

Escribo el post por si alguien se cruza con algún trillizo de segunda mano y se plantea su validez, como me pasó a mí y me tuve que tirar a la piscina sin referencias.

Lo más reseñable es que... sin novedad. Es normal, no deja de ser aún su tierna juventud.

Mi utilización es bastante rápido con muchas cuestas. Gasto mucho. Cada mañana, el indicador me indica una cifra entre 80 y 110 kms posibles (te hace las cuentas en función del uso "sufrido" en los últimos 25 kms). No obstante, he hecho en un día hasta 220 kms... cargando sólo en el schuko de casa.

Mi gasto típico es de unos 15 kWh/100 kms, medidos en contador en la pared. En invierno monto ruedas específicas de invierno/nieve, que me dan mucha más confianza cuando tenemos lluvia a 4ºC que las ecológicas Dunlop Enasave de serie. En invierno se va a los 17, y al volver a montar las de verano las cosas han vuelto a su ser. Apenas hay calefacción en este gráfico (en el "pico", poco más)



Muchos confunden este coche con los microcoches "sin carnet". Algunos me preguntan por él. Quienes montan se sorprenden por su buen andar (nada que no sepais quienes ya usais los eléctricos, la buena respuesta a bajas velocidades).

A los 20.000 kms he hecho mantenimiento. Lo único que hay que cambiar es...  el filtro de polen, Antes de ir a la revisión confirmé que lo tenían en stock (no vaya a ser que tuviera que ir dos veces) y, cuando hice la revisión, me volvieron a instalar el filtro porque estaba muy válido aún.




Lo bueno del coche:
- Su tamaño. Lo compacto que es por fuera, y lo amplio que es por dentro.



Mismamente ayer íbamos cuatro, mi mujer y yo delante (1,77 mts) y mi hijo (1,87 mts) y su novia (1,82) detrás. En otros coches que hemos utilizado mi hijo no cabía detrás.

Tumbando los asientos queda una plataforma de carga plana y muy utilizable.





"Cuando salga del cascarón, quiero ser un Tesla"  ;D

Este tipo habitualmente usa un pick-up. Pero cuando llueve, usa el i-Miev.



Esta capacidad de carga no la tiene el jefe ¡a pesar de tener un coche 1,28 mts más largo! (Fluence ZE). A mí me ha sido muy útil ya en varias ocasiones.

- Su buena respuesta. Prestaciones suficientes para sorprender a muchos, al mismo tiempo discretas (sin ruido). Se pone a 100 kms/h en algo menos de 14 segundos, normalmente se entendería como "lento", pero al hacerlo en total silencio y con absoluta facilidad, es mucho más cómodo y fácil que, p.ej., el 1.6i que comparte la familia, que lo puede hacer más rápido... si cambias a 6.000 r.p.m., cosa que no es habitual.

- La manejabilidad en ciudad. Su muy corto radio de giro, es el rey en garajes ratoneros.

- Buena iluminación.

- Silencio. Se puede circular manteniendo una conversación a bajo volumen de voz. No dejo de sonreír pensando en el pastizal que supone la insonorización en un S-Klasse o un un Serie 7, y aquí la tengo "por defecto".

- Facilidad para cargar en un enchufe cualquiera, reponiendo con rapidez la carga; en un par de horas recargas prácticamente media batería.




Lo que no me gusta del coche:

- El comportamiento en los badenes, "guardias tumbados" o como los conozcáis en vuestro entorno. Su suspensión de muy corto recorrido hace muy violento la superación de esos obstáculos tan queridos por nuestros munícipes. De todos los coches que he tenido (y son unos cuantos) es el que peor lleva los badenes.

- La sensibilidad al viento lateral. Es un coche alto y estrecho, y por aquí todos los años tenemos unos cuantos días de vientos espectaculares:

http://www.youtube.com/watch?v=POOoR7Y9HrA

De nuevo, es el coche más sensible al viento lateral de cuantos he poseído. La dirección es muy ligera, lo que le ayuda a la agilidad en ciudad/maniobras, pero con ventarrones hay que tener cuidadito.

- Acabado básico. En realidad a mí no me importa demasiado, pero a quien pague el pastizal que supone el precio de tarifa del i-Miev, no pueden parecerle dignas las terminaciones de este utilitario.




Con unas y con otras cosas, personalmente me parece un buen producto para uso urbanita y de cercanías, siempre y cuando se pague por él un precio razonable, muy por debajo del de tarifa.

No detecto -aún- pérdida de capacidad en la batería. De los foros que frecuento, el caso de mayor deterioro es aparentemente el de un portugués con más de 60.000 kms; él achaca la pérdida al calor que sufre cada verano, y es una pérdida muy difícil de cuantificar. Al parecer las 16 barras indican "batería a tope", pero el mamón se autoajusta a la capacidad actual, por lo que 8 barras significan 8 kWh cuando la batería es nueva, y si te quedaran 13 kWh significaría el 50%, es decir, 6,5 kWh restantes...

A pesar de todo, el portugués en cuestión dice que tiene más autonomía que los Leaf de sus vecinos con similar edad y kilómetros. No puedo confirmarlo, es lo que él dice.

Unas cosas con otras, estamos contentos con el pelotillo. Sabemos que somos "early-adopters" y que pronto aparecerán modelos mejores, más baratos y con mejores prestaciones. ¡Que nos quiten lo bailado!  :D

Saludos a todos,

Bipo

Genial Grey :) Me quedo con la última frase, el placer de haber disfrutado cada km de conducción eléctrica compensa las pegas de ser un early adopter :D
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Berj

¡Hola vecino! Gracias por compartilo con nosotros, a ver si alguién más se anima con uno.

OOP


Greybeard

Cita de: OOP en Mayo 11, 2014, 02:06:29 PM
E la degradacione de la bateria?

No soy capaz de medirla. En todo caso, aún no parece demasiada.

Es más fácil que contactes con tu compatriota, Malm, que es quien lleva más tiempo y kilómetros, y reporta alguna degradación.

http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=32&t=1556&start=1450

Fernando M

Es un coche que, por un precio justo, me parece muy recomendable para trayectos diarios de hasta 70-80 km.

Cuando lo probé lo que menos me gustó fue el aplomo por autovia a mas de 110 km/h. De todas formas con los electricos mejor no ir rapido por autovia. El interior me gustó y la respuesta del motor muy buena.

A ver si se anima alguien con este:

12.500 €

http://www.segundamano.es/madrid/peugeot-ion-active-5p/a55205496/?ca=0_s&st=a&c=4

Greybeard, ¿no había un escaner OBD para los trillizos? lo mismo puedes ver como va la bateria.

Enviado desde el móvil


Greybeard

#6
Cita de: Fernando M en Mayo 11, 2014, 03:40:14 PMCuando lo probé lo que menos me gustó fue el aplomo por autovia a mas de 110 km/h
Sí, la dirección es extremadamente ligera, mucho más adecuada a la ciudad que a la circulación a alta velocidad. Pero a eso te acostumbras (luego el otro coche se te hace "de dirección pesada"  :D ) La batalla corta tampoco ayuda. Pero lo que peor llevo es el viento.

Cita de: Fernando M en Mayo 11, 2014, 03:40:14 PM
Greybeard, ¿no había un escaner OBD para los trillizos? lo mismo puedes ver como va la bateria.

Sí, y podemos ver casi todo de ella: intensidades de corriente (van todas en serie), tensión en cada una de las celdas y temperaturas en cada sonda (hay tres sondas por cada cuatro celdas). Podemos ver el % de carga de la batería. Pero 100% es la batería totalmente cargada para su capacidad en ese momento, no la que tenía de fábrica... lo que no podemos/sabemos ver (aún) es esa "capacidad actual" de la batería.

jim3cantos

Llame yo el sábado a este de Madrid. Es del 2012 y me dice que ha estado en garaje. Pero la batería va a ser un poco lotería. Lo mismo voy a verlo esta semana a ver si lo cambio por el smart.

Sabemos si estas baterías aguantan mejor el calor que las del leaf?

Fernando M

Cita de: jim3cantos en Mayo 11, 2014, 07:29:42 PM
Llame yo el sábado a este de Madrid. Es del 2012 y me dice que ha estado en garaje. Pero la batería va a ser un poco lotería. Lo mismo voy a verlo esta semana a ver si lo cambio por el smart.

Sabemos si estas baterías aguantan mejor el calor que las del leaf?

Sí parece:



http://www.scib.jp/en/product/detail.htm

http://www.edmunds.com/autoobserver-archive/2011/06/mitsubishi-chooses-toshiba-scib-battery-for-i-miev.html


Greybeard

Cita de: jim3cantos en Mayo 11, 2014, 07:29:42 PM
Sabemos si estas baterías aguantan mejor el calor que las del leaf?

Todo indica que sí. En caso necesario el coche es capaz de enfriar las baterías con el aire acondicionado, pero sólo conozco casos en que el A/A ha arrancado durante cargas rápidas en postes CHAdeMO y por unos pocos minutos.

Lo que comenta Fer de las Toshiba SCiB no es aplicable a los modelos europeos o americanos, dotados de la Yuasa LEV50. La versión SCiB es específica para Japón, destinada a flotas con dos cargas diarias en CHAdeMO's, y lleva menos capacidad total. Recarga 80% en 15 minutos. No se ha comercializado aquí.

Bipo

Ma che peccato... Las celdas SCiB parecen la crema de las baterías actuales...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

OOP

Si, conheço bien Malm, é el Rei del Imiev... 8)

Ritxi

Cita de: Bipo en Mayo 11, 2014, 11:13:08 PM
Las celdas SCiB parecen la crema de las baterías actuales...

Si en cuanto a duración, velocidad de carga y descarga, funcionamiento a bajas tª.... Pero con un defecto importantisimo, poco más de 50 Wh/kg de densidad energética (creo recordar), la tercera parte de una célula de lítio normal.

De todas formas, no entiendo como no se usan en híbridos, en los que la densidad de potencia y su resistencia son mucho más importantes que su densidad energética.

Bipo

Supongo que el Outlander PHEV las usará... Viendo el tamaño y peso de su pack y que no tiene ni 10 kWh...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Atl.Veterano

Hola a todos, he podido hacerme con el chollo del ion 12.500 € con 2000 Km y me lo traen a Barcelona.

Por fin moto y coche eléctrico ( ya no contamino nada ni a nadie )