Qué comprobaciones hago a un Schuko para que no de problemas con el cargador?

Iniciado por Elhovo, Agosto 28, 2020, 06:51:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elhovo

Hola,

En unas semanas, si todo va bien, recojo mi e-Niro. El lunes me mudo a una casa de alquiler en la que espero quedarme no más de 6 meses por lo tanto no quiero instalar wallbox. Con el Covid me muevo poco asi que no me importa cargar a 2.5 o 3 kW.

La casa tiene cochera individual, con enchufe doméstico. Pero mirando la caja de registro, los cables me parecían finos y se había desconectado el cable de la tierra. Quiero contratar a un electricista para que me compruebe el enchufe para asegurarme de que no me dará problemas con el cargador estándar (el de 12A). Qué tipo de pruebas tiene que hacer? Me imagino grosor de los cables, tierra correctamente conectada. Se os ocurre algo más?

Jhonyway

Yo de ti hacía una renovación de la línea hasta el sobretensiones transitorias y permanente, diferencial, magnetotermico, cable sobredimensionados por si en un futuro pones un wallbox y un shucko de 16A. Vamos, gástate 200-300€, que para lo que te ha costado el coche es na y te aseguras no tener problemas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Elhovo

Cita de: Jhonyway en Agosto 28, 2020, 08:11:51 PM
Yo de ti hacía una renovación de la línea hasta el sobretensiones transitorias y permanente, diferencial, magnetotermico, cable sobredimensionados por si en un futuro pones un wallbox y un shucko de 16A. Vamos, gástate 200-300€, que para lo que te ha costado el coche es na y te aseguras no tener problemas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si, bueno, como he indicado, voy a dejar la casa en unos 6 meses asi que no voy a poner Wallbox ahi nunca. Sí podría valer la pena renovar el cableado hacia el enchufe desde la caja de registro y poner un Schuko de 16A. Si hago esto por 150 euros me da igual perder ese dinero si así me garantizo no tener problemas.

Jhonyway

Cita de: Elhovo en Agosto 28, 2020, 08:21:51 PM
Si, bueno, como he indicado, voy a dejar la casa en unos 6 meses asi que no voy a poner Wallbox ahi nunca. Sí podría valer la pena renovar el cableado hacia el enchufe desde la caja de registro y poner un Schuko de 16A. Si hago esto por 150 euros me da igual perder ese dinero si así me garantizo no tener problemas.
No te digo el cable, pero las protecciones e incluso el shucko te lo puedes llevar cuando te mudes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KIKE_VFR

Si los cables no son de 2,5 los deberias cambiar y si hay muchos metros deberian ser de 4, un buen shucko o un cetac monofasico de 16 A, y si puedes el sobretensiones o un diferencial supeerinmunizado

Tristán

Lo que te comentan es para hacerlo todo bien, bien. Lo imprescindible es la tierra, y según lo tiquismiquis del cargador, que el voltaje del neutro sea cercano a 0 (aunque esto último depende más de la red que de tu instalación...).

A unas malas, puedes cargar a sólo 6A si tu trayecto diário no es muy grande... eso lo aguanta cualquier enchufe... pero si aumentas sección de cable, mejor... al igual que las protecciones, que cuantas más mejor, y luego te las puedes llevar...

Pero como digo, para que cargue (ocasionalmente) lo imprescindible es la tierra.. luego si cargas mucho rato, y cuanto más tiempo, pues la sección del cable, y si quieres que todo esté protegido bien, pues como te dicen, protecciones de las buenas. Yo en esto último creo que si no cargas a potencias muy altas, el coche es como cualquier electrodoméstico, y protecciones en casa ya tienes...

Elhovo

Cita de: Tristán en Agosto 28, 2020, 10:04:19 PM
Yo en esto último creo que si no cargas a potencias muy altas, el coche es como cualquier electrodoméstico, y protecciones en casa ya tienes...

Cargaría como mucho a 12A y si hace falta lo bajo a 10A. Vamos, lo que sería una estufa más o menos. Con tener el cableado en condiciones (2.5 mm) ya debería de ser suficiente para apañarme entonces, no?

Tristán

Cita de: Elhovo en Agosto 29, 2020, 10:08:17 PM
Cargaría como mucho a 12A y si hace falta lo bajo a 10A. Vamos, lo que sería una estufa más o menos. Con tener el cableado en condiciones (2.5 mm) ya debería de ser suficiente para apañarme entonces, no?

Yo creo que cargando a 10 o 12A no deberías tener problema...

KIKE_VFR

si no vas a actualizar nada por lo menos asegurate que los cables están bien, y las conexiones también. y bien apretadas , aunque sean 10 A, se calienta porque es mucho tiempo y si está débil se puede formar una buena

rodenas

Bueno, nunca está de más comprobar que toda la instalación está correcta, pero me parece que estáis hilando muy fino aquí. Muchísima gente usa radiadores o calefactores de 1500 o 2000 W, que son casi 9 A, durante horas (además, los usan de cualquier manera, con alargadores, ladrones, etc.) y es muy muy raro que pase nada.

La verdad, para cargar a 10 A yo no me preocuparía, especialmente teniendo en cuenta que los cargadores portátiles llevan incorporadas varias protecciones que todos los demás aparatos no llevan.

Jhonyway

Partamos de que no pasa nada que pueda dañar a nadie, si no solo a objetos, por ejemplo una subida de tensión. Cuanto cuesta un radiador y cuanto un Eniro?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

rodenas

Cita de: Jhonyway en Agosto 30, 2020, 02:06:24 PM
Partamos de que no pasa nada que pueda dañar a nadie, si no solo a objetos, por ejemplo una subida de tensión. Cuanto cuesta un radiador y cuanto un Eniro?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Un cargador portátil decente ya lleva protección contra sobretensiones y cortocircuitos. Está claro que no es lo mismo un radiador que un coche, pero lo que quería resaltar es que es extremadamente raro que haya problemas con esas intensidades y que no vas a ganar mucho teniendo en cuenta que el cargador portátil ya lleva sus protecciones.

Luego enchufamos el coche en cualquier cargador o pdr por ahí que vete tú a saber el mantenimiento que le han hecho (si se lo hacen)... por eso digo que me parece ya hilar muy fino teniendo en cuenta que es algo temporal.

Elhovo

Cita de: Jhonyway en Agosto 30, 2020, 02:06:24 PM
Partamos de que no pasa nada que pueda dañar a nadie, si no solo a objetos, por ejemplo una subida de tensión. Cuanto cuesta un radiador y cuanto un Eniro?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El cargador que viene con el coche es para uso específico en enchufes electrodomésticos, y como no es factible comprobar la instalación adonde vayas, se supone que, tal como dice rodenas, tendrá sus protecciones. Claro, me podría cargar el cargador (ajem) pero asumo que la casa tendrá su protección y que el cargador no se quema si hay un pico en la red.


De todas formas, quiero llamar a un electricista para que me haga las comprobaciones oportunas, también para que no cause un cortocircuito o un incendio si dejo el coche cargando durante 12 horas seguidas.

Por cierto:  el casero puede negarse a darme permiso para que encargue a un electricista poner cableado nuevo? Sé que la ley permite instalaciones en garajes comunes, pero en mi caso es una cochera invidual y no sé si aplica lo mismo aquí.

EDIT: se me adelantó rodenos en 2 segundos :)


KIKE_VFR

Cita de: rodenas en Agosto 30, 2020, 01:58:32 PM
Bueno, nunca está de más comprobar que toda la instalación está correcta, pero me parece que estáis hilando muy fino aquí. Muchísima gente usa radiadores o calefactores de 1500 o 2000 W, que son casi 9 A, durante horas (además, los usan de cualquier manera, con alargadores, ladrones, etc.) y es muy muy raro que pase nada.

La verdad, para cargar a 10 A yo no me preocuparía, especialmente teniendo en cuenta que los cargadores portátiles llevan incorporadas varias protecciones que todos los demás aparatos no llevan.
cuando escuchas en las noticias que se ha producido un incendio por un cortocircuito en un brasero , es mentira no es un corto sino una sobreintensidad que no cortan los PIA y no soportan los cables provocando un arco y quemando lo mas cercano, si lo hay , pero allá cada uno con lo que haga

KIKE_VFR

no soy experto pero el casero al ser su propiedad puede negarse a cualquier cosa, ,pero si le llevas el presupuesto de un electricista autorizado y su boletan correspondiente por lo general debería acceder pero cada caso es particular