Wallbox Quasar

Iniciado por vasili, Septiembre 09, 2020, 05:25:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ma4t

Cita de: antoniotriasroig en Enero 16, 2021, 04:40:57 PM
Creo que fomentar la carga bidireccional para combinar con la  energía fotovoltaica tendría que ser prioritario. Un sistema de respaldo de baterías de litio cuesta más que un EV.  El sistema usado como respaldo de la red de "todos" a costa de la vida de "mi" batería lo dejo para gente más civilizada  8)

Pero tienes que contar que con ese respaldo recibes una contraprestación, no es que "regales" el poder usar tú batería a la red. Ya cada uno deberá valorar si esa contraprestación compensa esa potencial degradación, pero creo que aún quedan muchos datos y estudios para saber hasta qué punto puede afectar la batería y hasta qué punto puede llegar esa contraprestación.

Leafyou

Cita de: ma4t en Enero 31, 2021, 10:54:01 AM
Pero tienes que contar que con ese respaldo recibes una contraprestación, no es que "regales" el poder usar tú batería a la red. Ya cada uno deberá valorar si esa contraprestación compensa esa potencial degradación, pero creo que aún quedan muchos datos y estudios para saber hasta qué punto puede afectar la batería y hasta qué punto puede llegar esa contraprestación.
El problema es que en España lo máximo que vas a conseguir es reducir a 0 en la factura la parte de energía. No te van a pagar por ello.


ma4t

Cita de: Leafyou en Enero 31, 2021, 11:15:35 AM
El problema es que en España lo máximo que vas a conseguir es reducir a 0 en la factura la parte de energía. No te van a pagar por ello.

Y en UK tampoco. Pero ya me parece una contraprestación lo suficientemente interesante por el momento, aunque espero que mejore en el futuro.

antoniotriasroig

Cita de: ma4t en Enero 31, 2021, 10:54:01 AM
Pero tienes que contar que con ese respaldo recibes una contraprestación, no es que "regales" el poder usar tú batería a la red. Ya cada uno deberá valorar si esa contraprestación compensa esa potencial degradación, pero creo que aún quedan muchos datos y estudios para saber hasta qué punto puede afectar la batería y hasta qué punto puede llegar esa contraprestación.

Si es cierto el hecho de que una batería tiene X ciclos de vida es indudable que algunos ciclos se gastarán respaldando la red, lo de que reciba una contraprestación ya lo pongo en duda y que encima compense esa degradación, ya lo veo bastante negro

Cita de: Leafyou en Enero 31, 2021, 11:15:35 AM
El problema es que en España lo máximo que vas a conseguir es reducir a 0 en la factura la parte de energía. No te van a pagar por ello.

Este es el quid. Si tengo una fotovoltaica y para la venta del excedente se me limita la primero la producción a la potencia contratada y segundo se me paga a en hora pico a 1/2 de la hora valle, pues prefiero no jugar: Pongo las placas que quiera hasta el límite legal, derivo el excedente a unas baterías y lo consumo en casa. El problema es que esas baterías valen más que un EV, por tanto con un cargador bidireccional problema resuelto.


Leafyou

Cita de: antoniotriasroig en Enero 31, 2021, 07:25:42 PM
Si es cierto el hecho de que una batería tiene X ciclos de vida es indudable que algunos ciclos se gastarán respaldando la red, lo de que reciba una contraprestación ya lo pongo en duda y que encima compense esa degradación, ya lo veo bastante negro
CitarLa degradación derivada del V2G según las experiencias de Dinamarca (que son anteriores incluso a las de Reino Unido) son insignificantes.
Este es el quid. Si tengo una fotovoltaica y para la venta del excedente se me limita la primero la producción a la potencia contratada y segundo se me paga a en hora pico a 1/2 de la hora valle, pues prefiero no jugar: Pongo las placas que quiera hasta el límite legal, derivo el excedente a unas baterías y lo consumo en casa. El problema es que esas baterías valen más que un EV, por tanto con un cargador bidireccional problema resuelto.
La producción ya no está limitada a la potencia contratada, eso era antes.
Aquí ya no estás hablando de V2G sino de V2H que es usar la energía del coche para tu casa sin venderlo a la red. La ventaja del sistema, aparte de no necesitar baterías como bien dices, sería la versatilidad del coche (que se puede cargar con FV propia o incluso cargar en cargadores públicos gratuitos si se dispone de ellos) y también abaratar la instalación FV ya que sería suficiente un simple inversor de conexión a red (mucho más barato que uno híbrido). Pero todo esto tendría sentido si el cargador bidireccional no costara un ojo de la cara como está costando.

antoniotriasroig


Cita de: Leafyou en Enero 31, 2021, 08:03:31 PM

La producción ya no está limitada a la potencia contratada, eso era antes.


¿Estás seguro? Te lo digo porque estos días estoy pidiendo presupuestos para instalar la FV y todas las empresas (realmente sólo son un par o tres) me han dicho lo mismo, que no puedo poner más potencia FV que la contratada

Es cierto que los cargadores bidireccionales son caros, pero cada kWh de batería de respaldo de litio en solar no bajas de 400-500 € más montaje :'(

Leafyou

Cita de: antoniotriasroig en Enero 31, 2021, 08:12:40 PM
¿Estás seguro? Te lo digo porque estos días estoy pidiendo presupuestos para instalar la FV y todas las empresas (realmente sólo son un par o tres) me han dicho lo mismo, que no puedo poner más potencia FV que la contratada

CitarQue se lean bien el decreto, eso se anuló con el cambio de gobierno igual que se quitó la obligación de instalar un segundo contador para la generación. Vamos, yo tengo 5 kW contratados y 7,2 kW instalados.

Es cierto que los cargadores bidireccionales son caros, pero cada kWh de batería de respaldo de litio en solar no bajas de 400-500 € más montaje :'(
Ya, pero aún así los 4000€ del cargador no son justificables.

antoniotriasroig

Pues me alegro de que sea como dices yo tengo 6 kW contratados y quería instalar 10 o un par más si no hay límite

Leafyou

Cita de: antoniotriasroig en Enero 31, 2021, 10:02:13 PM
Pues me alegro de que sea como dices yo tengo 6 kW contratados y quería instalar 10 o un par más si no hay límite
El problema de pasarse de 10 kW es que cambian las condiciones, entérate

deebass

Cita de: Leafyou en Enero 31, 2021, 08:56:34 PM
Es cierto que los cargadores bidireccionales son caros, pero cada kWh de batería de respaldo de litio en solar no bajas de 400-500 € más montaje :'(

Ya, pero aún así los 4000€ del cargador no son justificables.

Y es de los más baratos... los conversores AC -> DC no son nada baratos, y si encima es bidireccional, doble combo. Esto está relacionado con lo que hablamos en otro hilo en el subforo de Recarga Pública (de si tiene sentido la carga semirrápida)

Es más, en wallbox se han dado cuenta que es de los conversores AC -> DC más baratos y se ha lanzado a aprovechar la tecnología del Quasar para el SuperNova (65kW y dicen que la mitad de coste que uno de 50kW convencional)

ma4t

Cita de: antoniotriasroig en Enero 31, 2021, 07:25:42 PM
Si es cierto el hecho de que una batería tiene X ciclos de vida es indudable que algunos ciclos se gastarán respaldando la red, lo de que reciba una contraprestación ya lo pongo en duda y que encima compense esa degradación, ya lo veo bastante negro

Este es el quid. Si tengo una fotovoltaica y para la venta del excedente se me limita la primero la producción a la potencia contratada y segundo se me paga a en hora pico a 1/2 de la hora valle, pues prefiero no jugar: Pongo las placas que quiera hasta el límite legal, derivo el excedente a unas baterías y lo consumo en casa. El problema es que esas baterías valen más que un EV, por tanto con un cargador bidireccional problema resuelto.

Esos X ciclos de vida de una batería no son una constante, dependen enormemente de multitud de factores, especialmente de como haya sido tratada esa batería. Aunque existen estudios que llegan a plantear que es posible extender la vida útil de una batería mediante el V2G, aún dando por sentado que si va a existir una degradación adicional por hacer V2G, creo que no es posible afirmar que esa degradación no se ve compensada por la posible contraprestación sin conocer ninguna de las dos. Es como decir que un producto es caro y no lo vas a comprar sin saber lo que cuesta y lo que va a ofrecer. Precisamente por esto se hacen proyectos piloto del estilo, para intentar estimar todos estos parámetros y ver la viabilidad o no de la idea, si se puede mejorar, etc...

Cita de: deebass en Febrero 02, 2021, 12:24:19 PM
Y es de los más baratos... los conversores AC -> DC no son nada baratos, y si encima es bidireccional, doble combo. Esto está relacionado con lo que hablamos en otro hilo en el subforo de Recarga Pública (de si tiene sentido la carga semirrápida)

Es más, en wallbox se han dado cuenta que es de los conversores AC -> DC más baratos y se ha lanzado a aprovechar la tecnología del Quasar para el SuperNova (65kW y dicen que la mitad de coste que uno de 50kW convencional)

Bueno, más que "se han dado cuenta" es que yo creo que ya lo desarrollaron directamente con esa idea y ese fin  :P. Como dices estos aparatos aparatos tienen un coste elevado, y eso les permitirá amortizar la inversión. Incluso dudo que el Quasar les vaya a reportar demasiados beneficios teniendo en cuenta su coste de desarrollo y que se trata de una tecnología muy puntera pero aún bastante cara para muchos usuarios finales, lo veo como una apuesta de futuro. Ser el primero tiene sus inconvenientes... pero también sus ventajas.

Respecto al Supernova, es algo similar a lo que hacía Tesla en sus SuC; aprovechar elementos principales y de alto coste ya desarrollados para reducir el coste del producto final.

ccastine

Quasar 2 presentado, ahora con toma CCS:
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/walbox-quasar-2-cargador-domestico-coches-electricos-modo-apagon/20220104125530053004.html

Ahora la pregunta es dónde hay una lista de los vehículos concretos que puedan aprovechar la bidireccionalidad de este cargador.

CR123

Video donde explican y se puede ver como funcionan  el Quasar en una instalación con FV y con un Leaf

https://youtu.be/3ZioJpqtbds

Tristán

#28
Veo que el Quasar usaba Chademo y la novedad es que el Quasar 2 usará CCS. Habrá que ver qué coches son compatibles con esto, pero tener una carga en contínua en casa no sé hasta qué punto es algo eficiente...

He visto que el Quasar sale cerca de los 4.000€ sólo el aparato, así que no sé si es algo práctico en general, me parece que no mucho...