¿Me da el Leaf 30kwh para 160km?

Iniciado por Jose Antonio, Noviembre 12, 2020, 10:39:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

#15
Yo me miraria un corsa electrico, tienen buena pinta,
Creo sinceramente que por lo que vale actualmente el Nissan Leaf tienes mejores opciones . Ojo que yo tengo uno , pero en ese momento no habia casi donde elegir, ahora si.

El Nissan Leaf de 30Kwh  , tiene una bateria que se degrada rapidamente ,y  el de 40Kwh , tiene el problema que su bateria no soporta muy bien mas de una carga rapida al dia , si lo quieres para el dia a dia sirve, pero para viajes es muy poco recomendable. Pues a la segunda  carga rapida seguida  se calienta tanto la bateria que tarda en cargar una barbaridad.

Dakota

Hazme caso, para, frena, deja de mirar y repiensa todo
pq te lo digo? pq yo cuando me plantee el cambio del HEV pense en el PHEV como opcion para seguir la senda hacia el EV, ya que mi planteamiento para los viajes es que el EV no me iba a servir, una vez pedido el coche  y ya a punto de entregarmelo me enseñaron ABRP y empece a leer la experiencia de los usuarios de esta web y me di cuenta que SI, que un EV es hoy en dia factible, conociendo las limitaciones se puede hacer 100%, hice simulaciones de mis viajes a la nieve y viendo la red de cargadores servia... y ya era tarde! OJO el PHEV no esta nada mal, es un coche que me encanta, en EV con 60CV tira mejor que el HEV y la conduccion en silencio es genial... pero son 58 Km en EV que en la realidad son 45 y incluso menos y en mi dia a dia hay dias que hago 60 km o mas
Por eso te digo que no te obsesiones con el leaf, es un buen coche, pero esa autonomia puede que se te quede corta, ahora no, pero con el tiempo veras que quieres mas y te encuentras que estas limitado, planteate mirar mas opciones, invertir un poco mas y tener mas autonomia, el mercado EV esta en expansion y hay ofertas cada poco tiempo muy interesantes
Espero que la decision que tomes sea la mejor para ti y la disfrutes mucho, todos te damos consejos pero quien al final lo disfrutara seras tu
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


DlasEV

Cita de: Jose Antonio en Noviembre 17, 2020, 08:55:33 AM
Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es que el Leaf 30 carga a escasos 3kw en un tiempo moderado (10horas). Todo lo que suba de 16 amperios (enchufe convencional) implica modificación de instalación-acometida-cuadro electrico y sobrecargar las lineas de distribución, un elemento que suelen utilizar muy a menudo los detractores de lo electrico.
Que tenga una batería pequeña y se cargue en poco tiempo no es una virtud, es un defecto. Ese mismo tiempo se puede usar para recargar una batería mayor, no al completo, pero sí lo suficiente como para poder hacer los mismos km, con mayor margen de maniobra y trabajando con menor estrés.

Cita de: Jose Antonio en Noviembre 17, 2020, 08:55:33 AM
Y por ultimo, otro aspecto también importante es que cuanto más se aumenten la baterias menos ecologicas son. Los Teslas que tanto se ponderan, con sus mastodonticas baterias serán todo lo eléctricos del mundo pero nada ecológicos.
¿Qué es más ecológico, cambiar una batería pequeña cada 50.000 km o usar una sola batería grande durante toda la vida del coche?

Elhovo

Cita de: Jose Antonio en Noviembre 17, 2020, 08:55:33 AM

Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es que el Leaf 30 carga a escasos 3kw en un tiempo moderado (10horas). Todo lo que suba de 16 amperios (enchufe convencional) implica modificación de instalación-acometida-cuadro electrico y sobrecargar las lineas de distribución, un elemento que suelen utilizar muy a menudo los detractores de lo electrico.
Y por ultimo, otro aspecto también importante es que cuanto más se aumenten la baterias menos ecologicas son. Los Teslas que tanto se ponderan, con sus mastodonticas baterias serán todo lo eléctricos del mundo pero nada ecológicos, y más carnaza justificada para los detractores de todo lo que se mueva con electrones.
Gracis y perdón por la parafada. saludos

Perdona, pero ahi discrepo. En primer lugar no tiene que ver la capacidad de la batería con la forma de cargar. Mi e-Niro carga ahora a 2.5 kW y le entran los mismos kWh en 10 horas que a un Leaf. No hace falta tener más potencia por tener una batería grande. A mi me permite cargar durante 24 horas si hace falta y me da una autonomía de 400 km.

En cuanto a lo ecológico: a esa regla de tres quédate con el Twizzy, o mejor una bici eléctrica. Las necesidades que cubre una batería pequeña son distintas de las que cubre una batería grande. Cada vez es mas sostenible el proceso de extracción y de asemblaje de la batería. Además, mi e-Niro estoy seguro de que aguantará unos cuantos años más que un Leaf de 30 kWh y cuando llegue a su fin, ya no será problema el reciclaje de la batería.

cometas

#19
Una bateria pequeña no supone ninguna ventaja, ni es mas ecologica, pues en realidad se estresa mucho mas y dura  mucho menos
La unica virtud de una bateria pequeña es que pesa menos y que es mas barata , que sea mas rapida de cargar  hasta arriba, tampoco es una ventaja y tampoco es siempre cierto.

Por ejemplo  yo tengo un Nissan Leaf de 30kWh y un Tesla  Model 3 de 75kWh Cargando a la misma potencia   sea cual sea , la del Tesla tardara casi 2,5 veces mas en llenarse , pero en una hora en ambas abran entrado los mismos kWh y por tanto podran hacer los mismos km , (de hecho al ser el Tesla mas efciiente que el Leaf con los mismos kWh haces algunos km mas)

La unica ventaja del Leaf es que es mas barato (mitad de precio) , todo lo demas son desventajas ,

Otra cuestion es que ademas en sistios comprometidos como casa rurales antiguas con muy poca pontencia electrica, con el Tesla puedes cargar a solo 5 amperios , mientras que con el cargador del Nissan Leaf , el minimo son 10A y no en todos sitios puedo cargar .

Mi Leaf con 3 años y 80.000 km ha perdido un 20% de bateria (otros colegas han perdido mas del 50%) el Tesla con 50.000 km  todadia ni se ha enterado.

Ademas si de llenar la bateria hasta el 80% se trata,  para poder hacer un viaje largo , con el  Leaf ,  cada vez que pares, cargar hasta el 80% te costara aproximadamente 30 minutos (en un cargador de 50kW que es lo maximo que admite el Leaf)  lo que te permitira hacer unos 120 -150km .   En un supercargador de Tesla puedes cargar a 150 kW de potencia, y en los Ionity a 200kW  y en los nuevos cargadores V3 de Tesla cargas a 250kW de potencia. Esto quiere decir que entre 45 minutos en el peor de los casos y en unos 15- 20 minutos en los nuevos cargadores, ya puedes hacer unos 300km  mas, en cada carga

No estoy diciendo que un TESLA sea la unica alternativa valida, ni mucho menos , solo digo que defender que los coches electricos con bateria pequeña son mejor , creo que es un error , errror que se cura cuando  lo experimentas en tus propias carnes.


cometas

#20
Solo para clarificar un poco mas las cosas
Para el dia a dia practicamente cualquier electrico te puedo servir, solo que a dia de hoy creo que hay mejores opciones que Nissan Leaf , y por el mismo precio.

Para viajar mi consejo es cualquiera de los electricos con un minimo de 50Kwh  de bateria  (mucho mejor si llegan a los 60kWh)

El Niro, el Kona , son excelentes opciones, y aunque todavia es pronto para valorarlos, el ID3 , el corsa ,el peugeot 208 , parece que pueden ser una buena opcion.

El Tesla Model 3 de 50Kwh  (que es el Tesla  mas barato )  tiene a su favor no solo el tipo de coche que es , sino sobre todo la red de supercargadores y eso compensa en buena medida que solo tenga 50kWh de bateria.  Poder usar los supercargadores de Tesla es una gran ventaja para los viajes largos, no solo por su potenca sino porque cada cargador suele tener varios puntos de carga ,(minimo 2 ,pero la mayoria son de 6, 8 , incluso 12 )

Con todo, a medida que otras redes de alta potencia como Inonity se implanten otras marcas podran llegar  a ser igual de competiivas.

Jose Antonio

#21
Gracias a todos por vuestras repuestas y por vuestro interes. Aunque jamás he estado en un foro dedicado a un vehículo donde no se aprecien ningunas de sus grandes bondades y solo se comenten sus defectos que los tiene, por supuesto, y los asumo.
Al leaf 30 y su incuestionable FIABILIDAD mecanica se le puede dar otra oportunidad en el mercado de segunda mano aun asumiendo esa rápida DEGRADACIÓN de su bateria. Y en mi caso particular las cuentas salen, y supongo que también podrán extrapolarse a otro usuarios de similares circunstancias. Y aquí expongo datos aproximados y a groso modo, por si a alguien más le pueden ser de utilidad.

Vehiculo: Nissan Leaf 30kwh del 2018 con 18.000km
Precio final 13.500€ menos 500€ que le saqué a la vieja lata de petroleo =     13000 €
Letra de 210€ a 6 años de X 12 meses =                                                          2520€/año   
Ahorro energia 20.000km/año (7€/100 gasoil - 1€/100 electricidad)   =           1200 €/año
Ahorro anual parkin 70 euros X 12 meses  (utilizando zona azul gratis VE)=     840  €/año
Total ahorra anual 1200 + 840 =                                                                     2040 €/año

Admitiendo una DEGRADACIÓN del 5.5% anual y una reducción de autonomia de 110km (90 diarios) me permitiria utilizarle 6 años (autonomia actual del vehiculo 160km en autopista+clima a 9ºC exterior) y saldrían 120.000km y un ahorro de 12.240€.

Admitiendo una DEGRADACIÓN del 5.5% anual y una reducción de autonomia de 40km (35 +35 diarios) me permitiría utilizarle 19 años (15000km/año sin parkin) y saldrian 285.000km y un ahorro de 17.100€

KM TOTALES = 405.000 km
AHORRO TOTAL =  29.340 € - (13.000€ credito + 2069€ intereses) = 14.271€

Evidentemente todo esto es teorico y muy posiblemente el coche se cayera a cachos antes de alcanzar dichas cifras, pero la clave para que funcione es precisamente la FIABILIDAD y no la durabilidad de sus baterias y admite mucho margen por todos lados, pues incluso lo que se plantea es que puedes compran 2 coches con lo que te ahorras... Este vehiculo te permite cargarlo en 10 horas por la noche y en zona valle más barata y no necesitarias ampliacion electrica de nigún tipo. Evidentemente, un Tesla a esa misma potencia se supondría todo el dia de carga, cosa que no creo este por la labor ninguno de sus propietarios. La solucion de Nissan de subirlo a 40kwh en vez de mejorar el 30kwh me parece absurda para usuarios que no necesitamos mas autonomia, como mi caso, sino menos degradación. Y el tema de viajar con electricos ni me lo planteo incluso con los de más potencia.
Si alguien puede mejorar estos datos con otro tipo de vehículo soy todo oidos.
Muchísimas gracias a todos y Saludos

Jose Antonio

#22
Mi Leaf con 3 años y 80.000 km ha perdido un 20% de bateria (otros colegas han perdido mas del 50%) el Tesla con 50.000 km  todadia ni se ha enterado.


Firmo ahora mismo por degradar 5% cada 20.000km. En mis cálculos he utilizado 5.5%.
Gracias por tu aporte y saludos

Leafyou

Cita de: cometas en Noviembre 18, 2020, 10:35:23 AM
Una bateria pequeña no supone ninguna ventaja, ni es mas ecologica, pues en realidad se estresa mucho mas y dura  mucho menos
La unica virtud de una bateria pequeña es que pesa menos y que es mas barata , que sea mas rapida de cargar  hasta arriba, tampoco es una ventaja y tampoco es siempre cierto.

Por ejemplo  yo tengo un Nissan Leaf de 30kWh y un Tesla  Model 3 de 75kWh Cargando a la misma potencia   sea cual sea , la del Tesla tardara casi 2,5 veces mas en llenarse , pero en una hora en ambas abran entrado los mismos kWh y por tanto podran hacer los mismos km , (de hecho al ser el Tesla mas efciiente que el Leaf con los mismos kWh haces algunos km mas)

La unica ventaja del Leaf es que es mas barato (mitad de precio) , todo lo demas son desventajas ,

¿Mitad de precio? El Leaf se le queda en 13.000 €.
Para su uso concreto de casa a trabajo y volver, no se necesita más.
Como él bien dice, cuánto más se gasta en el coche, más tarda en amortizarlo.

cometas

Comprandolo de segunda mano , es perfectamente valido lo que has expuesto.
El coche es muy fiable , aunque su bateria no.

Solo como consejo, evita cargarlo en continua a 50kW sobre todo  en verano,  Las cargas rapidas  degradan mucho la bateria sobre todo cuando hace calor .

Peter EV

Cita de: Jose Antonio en Noviembre 18, 2020, 10:59:24 AM
Gracias a todos por vuestras repuestas y por vuestro interes. Aunque jamás he estado en un foro dedicado a un vehículo donde no se aprecien ningunas de sus grandes bondades y solo se comenten sus defectos que los tiene, por supuesto, y los asumo.
Al leaf 30 y su incuestionable FIABILIDAD mecanica se le puede dar otra oportunidad en el mercado de segunda mano aun asumiendo esa rápida DEGRADACIÓN de su bateria. Y en mi caso particular las cuentas salen, y supongo que también podrán extrapolarse a otro usuarios de similares circunstancias. Y aquí expongo datos aproximados y a groso modo, por si a alguien más le pueden ser de utilidad.

Vehiculo: Nissan Leaf 30kwh del 2018 con 18.000km
Precio final 13.500€ menos 500€ que le saqué a la vieja lata de petroleo =     13000 €
Letra de 210€ a 6 años de X 12 meses =                                                          2520€/año   
Ahorro energia 20.000km/año (7€/100 gasoil - 1€/100 electricidad)   =           1200 €/año
Ahorro anual parkin 70 euros X 12 meses  (utilizando zona azul gratis VE)=     840  €/año
Total ahorra anual 1200 + 840 =                                                                     2040 €/año

Admitiendo una DEGRADACIÓN del 5.5% anual y una reducción de autonomia de 110km (90 diarios) me permitiria utilizarle 6 años (autonomia actual del vehiculo 160km en autopista+clima a 9ºC exterior) y saldrían 120.000km y un ahorro de 12.240€.

Admitiendo una DEGRADACIÓN del 5.5% anual y una reducción de autonomia de 40km (35 +35 diarios) me permitiría utilizarle 19 años (15000km/año sin parkin) y saldrian 285.000km y un ahorro de 17.100€

KM TOTALES = 405.000 km
AHORRO TOTAL =  29.340 € - (13.000€ credito + 2069€ intereses) = 14.271€

Evidentemente todo esto es teorico y muy posiblemente el coche se cayera a cachos antes de alcanzar dichas cifras, pero la clave para que funcione es precisamente la FIABILIDAD y no la durabilidad de sus baterias y admite mucho margen por todos lados, pues incluso lo que se plantea es que puedes compran 2 coches con lo que te ahorras... Este vehiculo te permite cargarlo en 10 horas por la noche y en zona valle más barata y no necesitarias ampliacion electrica de nigún tipo. Evidentemente, un Tesla a esa misma potencia se supondría todo el dia de carga, cosa que no creo este por la labor ninguno de sus propietarios. La solucion de Nissan de subirlo a 40kwh en vez de mejorar el 30kwh me parece absurda para usuarios que no necesitamos mas autonomia, como mi caso, sino menos degradación. Y el tema de viajar con electricos ni me lo planteo incluso con los de más potencia.
Si alguien puede mejorar estos datos con otro tipo de vehículo soy todo oidos.
Muchísimas gracias a todos y Saludos

Para el uso que le vas a dar tienes suficiente con el Leaf. En cuanto a fiabilidad estoy de acuerdo contigo, yo he tenido el de 24 kWh y en 5 años y 160.000 kms ni una avería, ni un ruido-chasquido ni similar. De hecho, lo cambié por el de 40 kWh y muy contento con casi 65.000 kms en dos años.  En cuanto a degradación es lo que hay, salvo mala suerte con la unidad en concreto, creo que es asumible. En cuanto a los desplazamientos es cuestión de planificación, ahora hay muchos cargadores disponibles, cosa que hace unos años era muy complicado.

rumape10

Hola,
Mi experiencia: Mi nissan leaf 30 tiene 4 años, 90.000km y según leafspy le queda un 72% de capacidad. Creo que estoy cerca de perder la tercera barra.
Hago trayectos muy similares a los que tu propones, unos 90-100km al día y me sobra bastante autonomía. El año pasado (todavía me quedaban 77-78% de SOH) le hacía al coche 150-160km 3 días por semana. Obviamente llegaba en la reserva muy seco.

Mi opinión: si te gusta el coche  y tienes buen precio, adelante. Para hacer 90km al día te va a durar mucho muchos años, que nadie te diga lo contrario porque no es cierto. Mi record con la batería nueva fueron 210km sin cargar, con eso te digo todo.

Sobre la fiabilidad mecánica que mencionas: Tuve una avería el verano pasado de, si no recuerdo mal, 4-5.000€. Se averío el modulo donde van los conversores AC-DC, DC-DC (no recuerdo si se llamaba PWM, PWD, o algo similar). Suerte que estaba en garantía. Y de la batería ni hablemos: si no hay ninguna trampa, me la tendrán que cambiar en garantía también.

Saludos,