Cargador eNext para Hyundai Kona.

Iniciado por Aure, Diciembre 05, 2020, 12:08:39 PM

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Aure

Acabo de adquirir un Hyundai Kona 150 kW y el concesionario me ha instalado un punto de carga en mi garaje particular eNext de 7,4 kW. He adecuado la instalación eléctrica de casa para poder usarlo a máxima potencia (incluido un aumento de la potencia contratada a 7,5 kW). Pero cuando pongo a cargar el coche con todos los diferenciales de casa bajados para que solo esté el coche consumiendo, no pasa de 6,3kW. ¿Es normal? ¿Alguien tiene el mismo cargador y el mismo coche y le carga bien? Desde Circutor (fabricante del punto de carga eNext) me dicen que al cargar en CA hay pérdidas. Pero no me convence la explicación.
Un saludo.

CR123



Aure

Ya lo he leído. Pero no responde a mi pregunta.
Gracias!

ferdiqr

Te cuento mi caso. Al principio cargaba a 20A (4.6 kW) en el circutor, pero la carga real estaba sobre los 3.6 kW. Ahora combino 20 y 24A, con una media de 23A (5.3 kW), y la carga real está sobre los 4.3 kW. En mi caso hay una pérdida del 20% en el proceso de carga.
Al principio me mosqueaba bastante lo que marca el cuadro del coche cuando cargas, porque es la potencia extraída del enchufe. No la potencia real que entra a la batería.


Makoott

Buenas.

Este punto de carga es capaz de proporcionar hasta 32A.

De manera que si tenemos una tensión de 230V, las cuentas están claras:

230V x 32A = 7360W = 7,36kW

Ahora bien, esta es la potencia en corriente alterna que suministra el wallbox al cargador de a bordo. Dependiendo de la eficiencia de dicho cargador, hay una parte que se pierde, como bien te han dicho.

Los 6,3kW que mencionas son la potencia en corriente continua que entra a la batería, ya a la salida del cargador de a bordo.

A mí también me parecen algo exagerado esos 1000W aproximados de pérdidas, pero parece que es lo que hay.

Para comprobarlo de manera objetiva, habría que medir el consumo en CA con una pinza amperimétrica, ya que también pueden darse otras circunstancias, como por ejemplo que en realidad, la tensión que llegue al punto de carga no sean los 230V nominales, sino algo menos.

Si volvemos a hacer los cálculos con este supuesto:

210V x32A = 6720W = 6,72kW

Esto ya se acerca más a tu caso. 400W ya me parecen unas pérdidas más razonables. Tal vez puedas comprobar la tensión que llega al wallbox con un polímetro cuando estés cargando.

En otros casos también podría tratarse del cable, pero no creo que sea tu caso, ya que si fuera sólo de 25A en vez de 32A, la potencia sería todavía inferior a la que obtienes:

230V x 25A = 5750W

Saludos.


ma4t

Asumiendo que realmente carga a una potencia máxima teórica de 7,36 kW, estaríamos hablando de una eficiencia de algo más del 85% en la conversión AC/DC del OBC. Si bien a esas intensidades de carga se acostumbra a conseguir la mayor eficiencia, y un 85% no es que sea de lo más elevado, es totalmente factible que sea así. Y eso, ya digo, considerando que la potencia de entrada es la mayor... si no, el rendimiento aún aumentaría mas, como perfectamente comenta @Makoott.
Yo no creo que haya problema alguno en la instalación, pero como dice @Makoott, si te quieres asegurar, la mejor manera será midiendo la intensidad que circula, si se acerca a los 32 A. Si no tienes una pinza amperimétrica a mano, quizá lo puedas hacer con el contador inteligente de la vivienda mismo fácilmente.

Leafyou

A 32A dudo mucho que la eficiencia de carga baje del 90%, en el Leaf yo la medí hace años y rondaba el 94%, el Kona no va a ser menos.
En el Ioniq en algún cargador público, he llegado a cargar a 7,1 kW (lo que le entraba al coche).
¿Has medido la tensión que le llega a tu vivienda, más concreto al wallbox?

Dakota

pregunta muy tonta: que seccion de cableado tienes puesto al wallbox? pq me da que tienes caida de tension, en mi caso para 7.4 Kw pusieron una seccion de 10mm de cable ya que por la distancia de cableado es lo que marcaba la normativa, cuando me lo instalaron tuvieron que variar el trazado y si pasaba de 6 metros habia que parar la obra y rehacer calculos, asi que  lo que te dicen los compañeros, comprueba tension en los bornes de entrada del ENext para descartar que no tengas caida de tension cuando estas cargando a 32A
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Javi
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ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

manlore

Acabo de hacer la prueba con mi eNext, porque normalmente no estoy sentado en el coche cuando carga para verlo  :)

Me ha dado 7.1kw, he apagado la calefacción del coche por si acaso influía y ten en cuenta que tengo el CirBeon pero en este momento la casa no consumía como para limitar. Como te comentan arriba lo importante es el voltage y las pérdidas. Mi cargador está a más de 50m de mi contador, por lo que si haces cálculos con 32A para dar 7.1kw le llegan al menos 227v, seguramente más por las pérdidas en la carga en sí, como referencia a mi casa llega 234v.

Yo utilizo estos medidores baratos para el cuadro para ver voltages y potencias consumidas, por si te es de utilidad: https://es.aliexpress.com/item/32807588844.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.6d1163c0rLiXmF

Saludos.

Makoott

Cita de: manlore en Diciembre 07, 2020, 05:48:00 PM
Acabo de hacer la prueba con mi eNext, porque normalmente no estoy sentado en el coche cuando carga para verlo  :)

Me ha dado 7.1kw, he apagado la calefacción del coche por si acaso influía y ten en cuenta que tengo el CirBeon pero en este momento la casa no consumía como para limitar. Como te comentan arriba lo importante es el voltage y las pérdidas. Mi cargador está a más de 50m de mi contador, por lo que si haces cálculos con 32A para dar 7.1kw le llegan al menos 227v, seguramente más por las pérdidas en la carga en sí, como referencia a mi casa llega 234v.

Yo utilizo estos medidores baratos para el cuadro para ver voltages y potencias consumidas, por si te es de utilidad: https://es.aliexpress.com/item/32807588844.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.6d1163c0rLiXmF

Saludos.

Hola.

Esa es una buena opción, colocar un medidor en el cuadro de protecciones. De esa manera es muy fácil calcular las pérdidas en función de la potencia de entrada.

Saludos.

Aure

Buenas tardes chicos.
Un amigo electricista midió a la entrada del cargador y llegaban 230v. Y salían unos 28 A. También tengo que decir que la sección de los cables es de 10 mm2. Y cuando regulo el cargador con la aplicación, veo como va variando la potencia de carga al ir variando los amperios, pero en el intervalo de 28 a 32 A no hay variación. Por eso no se si es el cargador el que impide que llegue más amperios al coche.

manlore

Cita de: Aure en Diciembre 10, 2020, 06:46:42 PM
Buenas tardes chicos.
Un amigo electricista midió a la entrada del cargador y llegaban 230v. Y salían unos 28 A. También tengo que decir que la sección de los cables es de 10 mm2. Y cuando regulo el cargador con la aplicación, veo como va variando la potencia de carga al ir variando los amperios, pero en el intervalo de 28 a 32 A no hay variación. Por eso no se si es el cargador el que impide que llegue más amperios al coche.

Ya te digo que el mío sí da casi los 32Ax230v siendo el mismo modelo. Así que insiste con ellos con estos datos para que vaya un técnico de Circutor a mirar el aparato y te lo cambie si es necesario porque es nuevo y tiene 2 años de garantía.

Makoott

Cita de: Aure en Diciembre 10, 2020, 06:46:42 PM
Buenas tardes chicos.
Un amigo electricista midió a la entrada del cargador y llegaban 230v. Y salían unos 28 A. También tengo que decir que la sección de los cables es de 10 mm2. Y cuando regulo el cargador con la aplicación, veo como va variando la potencia de carga al ir variando los amperios, pero en el intervalo de 28 a 32 A no hay variación. Por eso no se si es el cargador el que impide que llegue más amperios al coche.

Hola.

Pues si llegan 230V, no parece un problema de caída de tensión. Supongo que habrá medido mientras está cargando, claro.

Para descartar, el cable tipo 2 supongo que será de 32A. Porque si sólo es de 25A, lógicamente el sistema cargará en función del elemento que soporte menos intensidad, ya sea wallbox, cable o cargador de a bordo.

Saludos,