¿El Kona puede cargar a 100 kW?

Iniciado por konajosep, Diciembre 13, 2020, 06:50:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CR123

#15
No se si tendrá que ver con la potencia de carga del video anterior pero hay una actualización para el software del sistema de carga de alta tensión.
Código 00D111.

Elhovo

Yo la verdad no me creo ese video, huele a fake. No ha habido ninguna comunicación de Hyundai que anunciara que iban a incrementar la velocidad de carga y sería un argumento de venta muy potente si el coche realmente carga a esas velocidades.


Leafyou

Cita de: Elhovo en Enero 11, 2021, 07:49:29 PM
Yo la verdad no me creo ese video, huele a fake. No ha habido ninguna comunicación de Hyundai que anunciara que iban a incrementar la velocidad de carga y sería un argumento de venta muy potente si el coche realmente carga a esas velocidades.
No sé qué interés tendría el forero en cuestión en hacer un fake, si lees la discusión del foro, no lo parece. Es un Kona de Canadá, comprado en julio del 2020. También asegura que la misma potencia de carga marcaba el cargador. Lo que sí dice es que no prestó atención a la relación tiempo - kWh cargados.

ma4t

Algo no cuadra en ese vídeo. El coche tarda (según el vídeo) 1h clavada en pasar del 10 al al 73%. Considerando que es un Kona 64 kWh, ese incremento corresponde a 42,5 kWh, por lo que la potencia media de carga será de alrededor de 42,5 kWh / 1 h = 42,5 kW. La potencia de carga indicada al 10% es de 83 kW, al 73% es de 94 kW. Considerando que la potencia de carga será más o menos lineal en ese rango, la potencia media de carga indicada es de 88,5 kW.
Es posible que la potencia media consumida con esos datos sea ligeramente a esos 42,5 kW por las pérdidas, elementos auxiliares, etc, pero en ningún caso puede llegar a ser de 88,5 kW.

Se me ocurre que podría ser que el error estuviese en el tiempo que indica el coche que tarda en cargar. Al final son aproximaciones, aunque difícilmente se desvían tanto de la realidad. Si el vídeo no estuviese acelerado o se conociese la "velocidad" a la que se ha acelerado, se podría saber.

Raro raro...

Elhovo

Cita de: ma4t en Enero 11, 2021, 09:17:48 PM
Algo no cuadra en ese vídeo. El coche tarda (según el vídeo) 1h clavada en pasar del 10 al al 73%. Considerando que es un Kona 64 kWh, ese incremento corresponde a 42,5 kWh, por lo que la potencia media de carga será de alrededor de 42,5 kWh / 1 h = 42,5 kW. La potencia de carga indicada al 10% es de 83 kW, al 73% es de 94 kW. Considerando que la potencia de carga será más o menos lineal en ese rango, la potencia media de carga indicada es de 88,5 kW.
Es posible que la potencia media consumida con esos datos sea ligeramente a esos 42,5 kW por las pérdidas, elementos auxiliares, etc, pero en ningún caso puede llegar a ser de 88,5 kW.

Se me ocurre que podría ser que el error estuviese en el tiempo que indica el coche que tarda en cargar. Al final son aproximaciones, aunque difícilmente se desvían tanto de la realidad. Si el vídeo no estuviese acelerado o se conociese la "velocidad" a la que se ha acelerado, se podría saber.

Raro raro...

Exacto. Es un fallo raro en el software o alguien ha querido hacer una broma. Pero bajo ningún concepto el Kona cargue a esas velocidades.

CR123

#20
Si leeis los comentarios del video el propietario pregunta a más usuarios por si tienen el mismo comportamiento o lo tiene que llevar al taller.
Citarrob12435
This is on a 2021 Canadian model. It didn't have the bms update. I'm trying to see if anyone else got these numbers aswell or if I should contact Hyundai. I thought the cap was 77kW


Por lo cual yo me inclino más a que sea un fallo pero no se que pensar del que el cargador, según este usuario, informe de la misma potencia que el coche.
A ver si sube más videos o datos y aclara algo más.




jap1968

Cita de: ttsherpa en Enero 05, 2021, 01:28:24 PM
Habría que abolir los kWh y hablar de Julios, megaJulios para no poner tantos ceros, y se reducirían los errores y malentendidos. Eso hacen en la F1 con las baterías de los (K)ERS (baterías que reciben/dan 4MJ por vuelta, poco más de 1 kWh)

Por cierto tengo un Leaf 30*3.6=108 MJ
Y un Kona 64*3.6= 230 MJ
Efectivamente sería lo más correcto, utilizar las unidades del SI. La cuestión es que en ciertos contextos se ha consolidado el uso de determinadas unidades y esa herencia es muy difícil cambiarla. Mira en el ámbito de las potencias de los motores, durante cuántos años se han estado utilizando unidades tan confusas como los CV o los bhp. Todo ese tiempo se han estado dando valores sin saber realmente si se corresponden con una unidad u otra. Ahora se empiezan a dar las potencias en kW, que ya es un avance.

ferdiqr

Según Fastned, la carga en el kona del 10 al 80% es:
- Cargador 50 kw --> potencia máxima 49/media 45 kw --> 63 minutos
- Cargador 175 kw --> potencia máxima 77 / media 64 kw --> 44 minutos
En el vídeo tarda más de una hora.
La potencia del cuadro no es la carga real, sino la del cargador sin descontar pérdidas. Vista la temperatura también es posible que estuviera calentando la batería y el habitáculo.
La carga a esas velocidades serían unos 10 minutos menos que actualmente, tampoco más.


CR123

#23
Esa curva de carga ya no es la actual, cambio después de las ultimas actualizaciones de BMS y queda pendiente saber si afecta la actualización 00D111.

https://foroev.com/index.php?topic=13024.0

Cita de: ferdiqr en Enero 12, 2021, 08:11:38 AM

La potencia del cuadro no es la carga real, sino la del cargador sin descontar pérdidas. Vista la temperatura también es posible que estuviera calentando la batería y el habitáculo.
La carga a esas velocidades serían unos 10 minutos menos que actualmente, tampoco más.

El cuadro del Kona indica la potencia que el pdr es capaz de suministrar al coche y este aceptar. Este hombre según dice estaba conectado a un pdr de 200kW.

El calentador de la batería son 2kW ( en esta caso no creo que estuviera activo)
Calentar el habitáculo a -1ºC en el exterior y ponerlo a 22ºC en el interior empezaría en unos 4kW y tan pronto alcance la temperatura solo necesita 0.5-0.7kW para mantenerla.

94kW-2kW-4kW=88kW

La máxima potencia observada hasta el momento es de 77kW.  Sigue estando 11kW por encima. Sigue sin cuadrar.

ttsherpa

Cita de: ma4t en Enero 11, 2021, 09:17:48 PM
Algo no cuadra en ese vídeo. El coche tarda (según el vídeo) 1h clavada en pasar del 10 al al 73%. Considerando que es un Kona 64 kWh, ese incremento corresponde a 42,5 kWh, por lo que la potencia media de carga será de alrededor de 42,5 kWh / 1 h = 42,5 kW. La potencia de carga indicada al 10% es de 83 kW, al 73% es de 94 kW. Considerando que la potencia de carga será más o menos lineal en ese rango, la potencia media de carga indicada es de 88,5 kW.
Es posible que la potencia media consumida con esos datos sea ligeramente a esos 42,5 kW por las pérdidas, elementos auxiliares, etc, pero en ningún caso puede llegar a ser de 88,5 kW.

Se me ocurre que podría ser que el error estuviese en el tiempo que indica el coche que tarda en cargar. Al final son aproximaciones, aunque difícilmente se desvían tanto de la realidad. Si el vídeo no estuviese acelerado o se conociese la "velocidad" a la que se ha acelerado, se podría saber.

Raro raro...

Dije esto mismo en otro goro desde el principio por evidente, pero nadie me hizo caso. Ahora me quedo más tranquilo

CR123

Otro Kona canadiense MY19, este con batería LG esperando a ser reemplazada y cargando según indica a 109kW.

Elhovo

Es de hace 5 meses y hay consenso en el hilo que es un error. El Kona no carga a esas velocidades

CR123

Cita de: Elhovo en Junio 22, 2021, 12:24:32 PM
Es de hace 5 meses y hay consenso en el hilo que es un error. El Kona no carga a esas velocidades

Este es otro vehiculo diferente, no tienen nada que ver con el anterior,  o si, que los dos son en Canadá y tienen algún fallo.

Elhovo

Perdona, como Foroev no se va al último post del hilo pinché en el enlace antiguo.

Aún así, yo la verdad es que no me creo esas historias. Son casos anecdóticos que no se sustentan en ninguna comunicación oficial. Además, el Kona está End of Life asi que no creo que le vayan a hacer semejante mejora.

manlore

#29
No es verdad ero sería precioso. Hemos pasado un finde con viaje Madrid-Malaga y "gracias" a Iberdrola hemos recargado en el Ionity Hidalgo a 77kw de pico y con casi 50kw hasta el 77% al ir y al volver.

Casi no da tiempo a tomarse el café con pastas. Si tuviera un tramo al principio a 100kw sería un visto y no visto. A ver si van aumentando potencias al menos a 100kw.

P.D..: antes de que alguien pregunte desde Málaga pusimos 15kWh(5€) en Wenea Bailen para asegurarnos llegar con margen, pero estoy seguro de que llegábamos, aunque fuera algo más despacio (fuimos a la velocidad legal todo el rato).