Carga en schuko

Iniciado por CristobalAR, Diciembre 23, 2020, 02:56:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristán

Ha llovido un poco desde que escribí en este hilo, pero ahora hablo con conocimiento de causa.

Sí, se puede cargar en un schuko sin problemas, yo he cargado en casa muchísimas veces a 13A durante muchas horas y cero problemas. Eso sí, hay que ser cuidadoso, al menos las primeras veces y comprobar que nada se calienta. Una vez al principio, se me ocurrió usar un alargador, y a los 5 min lo toqué y estaba ardiendo... menos mal que lo toqué para comprobar y lo quité a tiempo, que si no la lío. Si es un enchufe que no conoces, tócalo cada poco durante la primera hora, y limita el amperaje si es posible para que no se caliente...

icruz

#16
Hola, perdonad que reflote el tema, estoy super pez en todo este tema de la recarga por schuko: ¿Qué se necesita para enchufar un EV al schuko? ¿Un cable directo del conector tipo 2 al schuko, o mediante un cargador de viaje?


Pulbert

#17
Cita de: icruz en Octubre 17, 2022, 12:19:53 PM
Hola, perdonad que reflote el tema, estoy super pez en todo este tema de la recarga por schuko: ¿Qué se necesita para enchufar un EV al schuko? ¿Un cable directo del conector tipo 2 al schuko, o mediante un cargador de viaje como los que venden por ejemplo en amazon?
El cable tipo 2 al schuko es el mismo que sale en tu búsqueda de Amazon.

Efectivamente, ese es el cable que necesitas y es que que traen todos (o casi todos) los coches enchufables incluido.

Eso sí, se llama de recarga ocasional porque en un 100% eléctrico ese cable es muy raro que lo utilices, puesto que la velocidad de recarga es muy lenta y, si bien se puede sobrevivir cargando a 10A, no es la forma normal de utilizar un coche eléctrico actual.

Para que te hagas una idea, yo tengo un Kona de 64 kWh, con una autonomía real de unos 400 km. Lo recargo cada 3 o 4 días, más o menos del 20% al 80% (unos 40 kWh) con un wallbox limitado a 24A y me tarda aproximadamente una noche (de 12 a 7:30). Si lo cargara con un schuko, tendría que recargarlo todas las noches, y aún así habría noches que no recuperaría todo lo gastado por el día.

No es la forma más cómoda de utilizar el coche... pero cada uno es cada uno!

Rafa12

He comprado un mgzs ev72 kwh iberdrola se retrasa en la instalacion del cargador.En amazon he compradoun cargador evplug y no puedo conectarlo , que modelo comprar? Muchas gracias

Leafyou

Cita de: Rafa12 en Octubre 18, 2022, 08:23:08 PM
He comprado un mgzs ev72 kwh iberdrola se retrasa en la instalacion del cargador.En amazon he compradoun cargador evplug y no puedo conectarlo , que modelo comprar? Muchas gracias
Puedes poner una foto del cargador que has comprado?

Rafa12

Gracias lo intento . si no lo hara mi hijo

Tristán

Cita de: Pulbert en Octubre 17, 2022, 06:37:27 PM
El cable tipo 2 al schuko es el mismo que sale en tu búsqueda de Amazon.

Efectivamente, ese es el cable que necesitas y es que que traen todos (o casi todos) los coches enchufables incluido.

Eso sí, se llama de recarga ocasional porque en un 100% eléctrico ese cable es muy raro que lo utilices, puesto que la velocidad de recarga es muy lenta y, si bien se puede sobrevivir cargando a 10A, no es la forma normal de utilizar un coche eléctrico actual.

Para que te hagas una idea, yo tengo un Kona de 64 kWh, con una autonomía real de unos 400 km. Lo recargo cada 3 o 4 días, más o menos del 20% al 80% (unos 40 kWh) con un wallbox limitado a 24A y me tarda aproximadamente una noche (de 12 a 7:30). Si lo cargara con un schuko, tendría que recargarlo todas las noches, y aún así habría noches que no recuperaría todo lo gastado por el día.

No es la forma más cómoda de utilizar el coche... pero cada uno es cada uno!

Bueno, por poder, puede usarse un Schuko. Yo los primeros 3 meses estuve cargando mi model 3 así. En mi caso a 13A (x230V) son unos 3kW, en unas 10 horas son 30kWh, para hacer más de 150km, normalmente más de lo que usa uno al día. Es importante asegurarse de que la instalación no salga ardiendo. Hay cables Schuko que limitan a 10A, otros a 13A (como el mío) y otros a 16A. Ojo, que aunque la mayoría de los enchufes admiten 16A en teoría, si de verdad les pones esa potencia, puedes tener problemas según sea de buena la instalación y el enchufe. Lo suyo es ponerlo y tocarlo pasado 1 min, pasados 5 min, pasados 15 min, y una vez a la hora la primera vez. Si ves que no se calienta, pues adelante. Yo por ejemplo probé un alardador que tenía y no debía de ser muy bueno, porque en 1 min estaba ya caliente la cosa. Sin embargo en un enchufe que uso lo he tenido muchas horas y cero problemas. Es recomendable si el coche no puede seleccionar la potencia, que el cargador de viaje tenga esa opción para poder regular según la instalación.

Rafa12


guardian1976

Cita de: juntik en Diciembre 23, 2020, 03:33:38 PM
Como suelen indicar las marcas y los vendedores, la carga en Schuko es posible de forma ocasional. De hecho, a ese cable se le suele llamar "CRO" (y la "O" viene de Ocasional). Por ejemplo: si te vas a un hotel o casa rural y tienen un schuko, pues adelante, úsalo..

Pero no es la opción más recomendable para tus cargas habituales en casa. Y no porque le haga daño a la batería. Es más por la propia instalación eléctrica (el propio enchufe). Sin duda mejor pon un wallbox.

Es como lo de cargar hasta el 100%. Cuando lo necesites, adelante. Ni te lo pienses. Pero si no lo necesitas, procura evitarlo. Y casi nunca lo necesitas realmente.




Pufff.....es mas pro la propia instalacion electrica( el propio enchufe) madre mia!!!!, pero si esa instalacion la haces con tu colega claro que puedes salir ardiendo....pero no hombre...si la haces con un electricista y su correspondiente boletin sellado por industria no vas a tener ningun problema....madre mia, el enchufe!!!puff lo que hay que leer!!!

Kleto

Efectivamente, haciendo una instalación correcta, no tiene que haber problema.

Yo he pasado cable de 4mm, puesto un magneto de 20A y un temporizador DIN de 60A.

El punto más débil es el enchufe schuko, de 16A... Pero teniendo en cuenta que lo máximo que puedo cargar es a 12,3A...

joanafb

Hola a todos, Yo tengo un Kona de 39Kwh y os explico mi experiencia, por si a alguien le puede ayudar.

Cargo con un Schuko en el trabajo en una instalación reglada todos los días a 12A que es lo que permite el cable (puedes seleccionar 6, 8, 10 o 12A). Con las 8 horas de trabajo cargando a 2,4-2,6 Kw, cargo lo suficiente para 100Km que es lo que gasto al día para ir y volver del trabajo. Creo que es ideal para ir cargando la batería durante el día a día. Siempre estoy entre el 20 y el 80%. No entiendo qué ganaría cargándolo más rápido y qué daño puede hacerle al coche.
Ah, no soy la única, hay 8 enchufes y casi todos quedan llenos cada día. La mayoría de coches son mucho más elegantes y caros que el mío.
Hay otra ventaja clarísima, la empresa paga la electricidad de mi viaje diario hasta el trabajo, y eso creo que no es para menospreciarlo, aunque sea con Schuko.

Saludos!

girarcat

Buenos días,

Como he comentado varias veces por aquí, dispongo de dos contadores distintos en casa. Uno de ellos voy a dedicarlo exclusivamente a un wallbox para recargar por la noche con la tarifa VE iberdrola. En el otro contrador, donde voy a tener una tarifa convencional para suministrar la vivienda, me gustaría montar un shucko de estos reforzados que permiten cargar a ~3kW por si algún día esporádico necesito terminar de recargar fuera del horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola.

Aparte de un buen Shucko (¿Legrand?) y un buen cable sacado directamente del cuadro de protecciones, necesitaría instalar un diferencial o un magnetotérmico exclusivo para este enchufe?

Gracias!

rodenas

Cita de: girarcat en Diciembre 21, 2022, 10:59:06 AM
Buenos días,

Como he comentado varias veces por aquí, dispongo de dos contadores distintos en casa. Uno de ellos voy a dedicarlo exclusivamente a un wallbox para recargar por la noche con la tarifa VE iberdrola. En el otro contrador, donde voy a tener una tarifa convencional para suministrar la vivienda, me gustaría montar un shucko de estos reforzados que permiten cargar a ~3kW por si algún día esporádico necesito terminar de recargar fuera del horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola.

Aparte de un buen Shucko (¿Legrand?) y un buen cable sacado directamente del cuadro de protecciones, necesitaría instalar un diferencial o un magnetotérmico exclusivo para este enchufe?

Gracias!

En teoría, necesitas las mismas protecciones. O al menos es muy recomendable.

Yo en su día estuve planteándome instalar un interruptor rotativo de estos:

https://www.amazon.es/Heschen-Interruptor-interruptor-posiciones-terminales/dp/B08HMXFTH4/

En teoría, puedes cambiar directamente entre los dos suministros, y compartir las protecciones aguas abajo.

No lo llegué a hacer, pero podrías consultarlo con tu electricista.

girarcat

Cita de: rodenas en Diciembre 21, 2022, 12:34:00 PM
En teoría, necesitas las mismas protecciones. O al menos es muy recomendable.

Yo en su día estuve planteándome instalar un interruptor rotativo de estos:

https://www.amazon.es/Heschen-Interruptor-interruptor-posiciones-terminales/dp/B08HMXFTH4/

En teoría, puedes cambiar directamente entre los dos suministros, y compartir las protecciones aguas abajo.

No lo llegué a hacer, pero podrías consultarlo con tu electricista.
Hola,
El wallbox va a ser trifásico mientras que el Shucko (en la otra acometida) va a ser monofásico, con lo que no creo que se pueda utilizar las mismas protecciones.

¿Es necesario para un Shucko de 2-3kw poner las mismas protecciones que un wallbox (sobretensiones, diferencial y magnetotermico? Me parece una burrada, teniendo en cuenta que unas protecciones en condiciones como las que voy a usar con el wallbox cuestan fácilmente 500€ en total. De ser así, no voy a instalar el Shucko. ¿No es suficiente un magnetotérmico para el shucko?

Gracias

rodenas

#29
Entiendo que las protecciones de trifásica valen para monofásica, la única diferencia es que trabajarán con 1 fase en vez de con tres. En cuanto al wallbox, funciona sin problemas (yo mismo uso un wallbox trifásico con suministro monofásico).

Las protecciones solo son obligatorias para homologar el punto como PdR, para carga ocasional en tu casa no necesitas nada. Pero tener un sobretensiones siempre es recomendable, teniendo en cuenta el valor de lo que vas a proteger...