Batería con cruceros altos

Iniciado por Gullwing, Diciembre 24, 2020, 11:51:25 AM

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Gullwing

Hola a todos,

Ayer hicimos con el PHEV un viaje de 300 km (Valladolid- Ciudad Rodrigo- Extremadura), ya lo hemos hecho dos veces antes, esta vez le puse el control de velocidad  a 135 km/h y modo HEV, el caso es que a medio camino, antes de llegar a Ciudad Rodrigo, en uno de lo repechos se me quedó  con un 2% de batería, el motor  echando el hígado y sin pasar de 125 km/h, una decepción.

Es un contínuo sube-baja de autovía, pero pensaba que en modo híbrido preservaría más  la batería al llegar a las rayas azules (15%), y la sensación es que la funde y te deja en modo tortuga. Eso sí, el consumo de risa, 4,4 l/100 km.

Sé  que en modo sport en 5a o 6a a 120 llaneando carga la batería, pero eso lo debería  hacer él automáticamente, no estar yo pendiente de poner el Sport; no sé, ¿como lo gestiona los vuestros?

Saludos y Feliz Navidad

Dakota

Cita de: Gullwing en Diciembre 24, 2020, 11:51:25 AM
Hola a todos,

Ayer hicimos con el PHEV un viaje de 300 km (Valladolid- Ciudad Rodrigo- Extremadura), ya lo hemos hecho dos veces antes, esta vez le puse el control de velocidad  a 135 km/h y modo HEV, el caso es que a medio camino, antes de llegar a Ciudad Rodrigo, en uno de lo repechos se me quedó  con un 2% de batería, el motor  echando el hígado y sin pasar de 125 km/h, una decepción.

Es un contínuo sube-baja de autovía, pero pensaba que en modo híbrido preservaría más  la batería al llegar a las rayas azules (15%), y la sensación es que la funde y te deja en modo tortuga. Eso sí, el consumo de risa, 4,4 l/100 km.

Sé  que en modo sport en 5a o 6a a 120 llaneando carga la batería, pero eso lo debería  hacer él automáticamente, no estar yo pendiente de poner el Sport; no sé, ¿como lo gestiona los vuestros?

Saludos y Feliz Navidad

Tengo el primo del Ioniq, el Niro PHEV y te recomiendo que la proxima vez metas en el navegador la ruta, el coche sabiendo la ruta que haras  podra hacer una gestion de la bateria mejor, yo lo he probado y se nota, la misma ruta sin navegador y con navegador ves que el coche va gestionando la carga de bateria.
otra cosa, a 135 km/h el motor termico no es lo suficiente potente para mantener esa velocidad por si solo, tienes un GDI 105 Cv y el IONIQ pesa bastante, si la carretera es con pendiente positiva, y  aunque extremadura es llana tiene zonas de pendientes , para mantener esa velocidad si o si vas a tirar de motor electrico, por experiencia con el HEV y la poca que tengo con el PHEV no es un coche para esas velocidades, a 125 te ira mejor que a 135, esos 10 km/h de diferencia lo notaras tanto en consumo como en gestion de la bateria
saludos y feliz navidad!
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


Piringolum

Cita de: Dakota en Diciembre 24, 2020, 12:41:14 PM
Tengo el primo del Ioniq, el Niro PHEV y te recomiendo que la proxima vez metas en el navegador la ruta, el coche sabiendo la ruta que haras  podra hacer una gestion de la bateria mejor, yo lo he probado y se nota, la misma ruta sin navegador y con navegador ves que el coche va gestionando la carga de bateria.
otra cosa, a 135 km/h el motor termico no es lo suficiente potente para mantener esa velocidad por si solo, tienes un GDI 105 Cv y el IONIQ pesa bastante, si la carretera es con pendiente positiva, y  aunque extremadura es llana tiene zonas de pendientes , para mantener esa velocidad si o si vas a tirar de motor electrico, por experiencia con el HEV y la poca que tengo con el PHEV no es un coche para esas velocidades, a 125 te ira mejor que a 135, esos 10 km/h de diferencia lo notaras tanto en consumo como en gestion de la bateria
saludos y feliz navidad!
Totalmente de acuerdo!
Quien al rebaño sigue andando, mierda acaba pisando.

Gullwing

#3
Cita de: Dakota en Diciembre 24, 2020, 12:41:14 PM
Tengo el primo del Ioniq, el Niro PHEV y te recomiendo que la proxima vez metas en el navegador la ruta, el coche sabiendo la ruta que haras  podra hacer una gestion de la bateria mejor, yo lo he probado y se nota, la misma ruta sin navegador y con navegador ves que el coche va gestionando la carga de bateria.
otra cosa, a 135 km/h el motor termico no es lo suficiente potente para mantener esa velocidad por si solo, tienes un GDI 105 Cv y el IONIQ pesa bastante, si la carretera es con pendiente positiva, y  aunque extremadura es llana tiene zonas de pendientes , para mantener esa velocidad si o si vas a tirar de motor electrico, por experiencia con el HEV y la poca que tengo con el PHEV no es un coche para esas velocidades, a 125 te ira mejor que a 135, esos 10 km/h de diferencia lo notaras tanto en consumo como en gestion de la bateria
saludos y feliz navidad!

Sí,  en el navegador he metido el destino.

Tienes razón en lo de la velocidad, los 130 km/h los aguanta perfectamente, ya hemos hecho el mismo viaje así. Esta vez le apreté desde el inicio a 135 km/h en Eco y se la bebió; creo que si hubiera puesto Sport con 60% de batería, llaneando y bajando hubiera recargado la batería que gasta en las subidas manteniendo  el mismo ritmo; el consumo hubiera sido superior a 4,4 l/100 km, claro.

Saludos

e-Duardo

En llano puedes mantener un crucero a 140 perfectamente conservando batería pero a poca pendiente que haya a esas velocidades se demanda mucha potencia y el eléctrico tiene que ayudar

Las subidas y la autonomía de la batería no se llevan muy bien. Un Kona de 64kwh, con más de 400km de autonomía WLTP no puede ir de Valencia a Madrid a menos que pare 100km antes de llegar incluso yendo tranquilo.

Lo suyo es conocer el trayecto y usar el modo Sport para gestionar la batería.
Incluso es posible que subiendo a 5ª en vez de en 6ª el motor eléctrico trabaje menos. Los motores de gasolina dan su par máximo en torno a las 3500rpm (a diferencia de los diesel que lo dan a las 1800-2000).


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Hyundai Ioniq PHEV

Gullwing

Cita de: e-Duardo en Diciembre 24, 2020, 04:51:43 PM
En llano puedes mantener un crucero a 140 perfectamente conservando batería pero a poca pendiente que haya a esas velocidades se demanda mucha potencia y el eléctrico tiene que ayudar

Las subidas y la autonomía de la batería no se llevan muy bien. Un Kona de 64kwh, con más de 400km de autonomía WLTP no puede ir de Valencia a Madrid a menos que pare 100km antes de llegar incluso yendo tranquilo.

Lo suyo es conocer el trayecto y usar el modo Sport para gestionar la batería.
Incluso es posible que subiendo a 5ª en vez de en 6ª el motor eléctrico trabaje menos. Los motores de gasolina dan su par máximo en torno a las 3500rpm (a diferencia de los diesel que lo dan a las 1800-2000).


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La verdad es que a esos ritmos en las subidas y repechos hay que poner Sport y meter 5a; en ECO el coche tiene que tirar de batería pq es lo más eficiente para el consumo ya que el motor va en 6a, pero claro la batería  vuela,  encima en la bajadas de autovía apenas regenera y apaga el motor que no recarga.
Otra cosa que probaré es meter Sport a 60% de batería para tratar de mantenerla en ese punto llaneando, es la única  forma que veo para subir cuestas a buen ritmo sin preocupación.

Saludos

m_labrador

Buenas,
No seré yo quien le diga a nadie cómo conducir, pero ir a 135 km/h y encima picando subida, no es un poco demasiado para un coche que está pensado sobre todo para ser eficiente? No sé, es como comprarte grifos de bajo consumo de agua para luego dejarlos abiertos mientras te cepillas los dientes... Me gustaría responderte, pero jamás se me ha ocurrido ir a esa velocidad de forma continuada. Pero bueno, reconozco que me ha sorprendido que forzando tanto el coche el consumo te salga tan bajo (supongo que la excepcional aerodinámica del coche ayuda).
La verdad es que tu prueba me ha servido para convencerme de que los "analistas" de coches repiten un mantra hasta la saciedad que no es cierto: que los híbridos enchufables gastan una barbaridad una vez se quedan sin carga en la batería, y al menos con el ioniq esto no sucede.

Gullwing

Cita de: m_labrador en Diciembre 24, 2020, 09:32:43 PM
Buenas,
No seré yo quien le diga a nadie cómo conducir, pero ir a 135 km/h y encima picando subida, no es un poco demasiado para un coche que está pensado sobre todo para ser eficiente? No sé, es como comprarte grifos de bajo consumo de agua para luego dejarlos abiertos mientras te cepillas los dientes... Me gustaría responderte, pero jamás se me ha ocurrido ir a esa velocidad de forma continuada. Pero bueno, reconozco que me ha sorprendido que forzando tanto el coche el consumo te salga tan bajo (supongo que la excepcional aerodinámica del coche ayuda).
La verdad es que tu prueba me ha servido para convencerme de que los "analistas" de coches repiten un mantra hasta la saciedad que no es cierto: que los híbridos enchufables gastan una barbaridad una vez se quedan sin carga en la batería, y al menos con el ioniq esto no sucede.

Hombre, es una velocidad ligera, pero tampoco me parece una locura. El tema es que yo suelo llevar un turbodiesel de 140 cv y ese no tiene problemas para ir a esa velocidad, y hay que cambiar el chip; de hecho me viene bien, pq soy de "gatillo" fácil con la velocidad. El ioniq lo hemos comprado para uso diario en EV y la verdad es que en carretera cumple con nota, simplemente hay que saber gestionar lo que queda de batería, pero es un coche diseñado para la eficiencia y su velocidad  de crucero son 120-130. Aun así, se puede ir rápido gastando poco.

Saludos

Gullwing

#8
Buenas,

Quería  comentaros la estrategia  del viaje de vuelta, tramo Coria (Extremadura)-Plasencia-Salamanca-Valladolid, todo autovía. Tramo con desnivel muy desfavorable hasta Salamanca. Control de velocidad  adaptativo a 130 km/h.

Desde el comienzo tenemos repechos hasta Plasencia, ya desde el principio vi cuál  era el "problema", en Modo ECO prioriza la eficiencia y si la subida no es fuerte la hace en 6a drenando la batería; esto es lo que sucedió  en el viaje de ida, mucho más  favorable pero con repechos medios que hacía en 6a gastando excesiva batería.

Esta vez, cualquier repecho intenso que subíamos, ponía  Sport y bajaba a 5a, y sorpresa, empezamos la zona de puertos con un 80% de batería, los subimos a 130 en Sport en 5a, y consumió un 30%, llegando a Guijuelo con un 50% de batería,  una tranquilidad. La media era de 5,9 l/100 km.m, me parece hasta poco para ese desnivel  y 130 por hora. La última  vez se nos quedó  seca la batería en lo ya recorrido.

El tramo restante en Eco y modo HEV mantuvo la batería al 40% hasta que forzamos eléctrico y llegamos a casa con un 14%.

En total gastó 5 l/100 km, en un terreno con desnivel muy desfavorable, mi diesel hubiera consumido unos 6-6,2 a 130 km/h.

Saludos


m_labrador

La verdad es que no creo que haya muchos coches en el mercado que te hagan ese recorrido a 130 con ese consumo, y además con desnivel en contra.

Gullwing

Cita de: m_labrador en Diciembre 29, 2020, 02:52:53 PM
La verdad es que no creo que haya muchos coches en el mercado que te hagan ese recorrido a 130 con ese consumo, y además con desnivel en contra.

Una berlina de 4,5 metros de largo, 1600 kg de peso, más  de 140 cv reales (calculo unos 155 cv con batería >50%) y cargada con 4 personas y maletero hasta arriba, gastar 5 litros es muy poco, aunque hay que considerar la carga claro, pero es ultraeficiente, además  al motor todavía le queda rodaje y bajará el consumo, tiene 6000 km.

La verdad es que el diesel que tengo que es un mechero y tiene todas esas características, no bajaría de 6, quizá un diesel moderno se quedara en 5,5 l/100 km con una 6a marcha ultralarga y tirando de par motor.

En híbrido  no hay nada, el Corolla de 122 anda mucho menos y dudo que gastara menos al ir muy revolucionado, y el 180H a 120 km/h se va a 6,2 en llano.

Saludos

e-Duardo

Cita de: Gullwing en Diciembre 29, 2020, 03:34:55 PM

(...), quizá un diesel moderno se quedara en 5,5 l/100 km con una 6a marcha ultralarga y tirando de par motor.


Yo diría que los diésel que se hacen hoy consumen en algunos casos lígeramente más que los diésel de hace 10 años, y tiene que ver que hoy tienen que hacer virguerías para cumplir con las exigencias de emisiones de NOx y partículas a costa de penalizar la eficiencia.

Hace un tiempo hice la comparación en la web de Spritmonitor (ligada a una App en la que los usuarios registran los repostajes para tener estadísticas reales de los consumos), y el Golf VII TDI tenía una media y mediana de consumo superior al Golf V, que es el de mi mujer.

En ese Golf, el consumo promedio que tengo registrado desde que empecé a registrar los repostajes hace más de 4 años, es de 4.79 l/100km en casi 66.000km.
En el Ioniq tengo 1.92 de media. En los km que llevo desde que lo compré (Julio de 2019), llevo ahorrados unos 1200€ respecto de lo que habría gastado con el Golf (y bastante más si tomo como referencia un coche más gastón). Si el coche hubiera sido un EV, el ahorro habría sido unos 700€ superior, pero con"range anxiety" .
Hyundai Ioniq PHEV

Gullwing

#12
Cita de: e-Duardo en Enero 11, 2021, 03:07:23 PM
Yo diría que los diésel que se hacen hoy consumen en algunos casos lígeramente más que los diésel de hace 10 años, y tiene que ver que hoy tienen que hacer virguerías para cumplir con las exigencias de emisiones de NOx y partículas a costa de penalizar la eficiencia.

Hace un tiempo hice la comparación en la web de Spritmonitor (ligada a una App en la que los usuarios registran los repostajes para tener estadísticas reales de los consumos), y el Golf VII TDI tenía una media y mediana de consumo superior al Golf V, que es el de mi mujer.

En ese Golf, el consumo promedio que tengo registrado desde que empecé a registrar los repostajes hace más de 4 años, es de 4.79 l/100km en casi 66.000km.
En el Ioniq tengo 1.92 de media. En los km que llevo desde que lo compré (Julio de 2019), llevo ahorrados unos 1200€ respecto de lo que habría gastado con el Golf (y bastante más si tomo como referencia un coche más gastón). Si el coche hubiera sido un EV, el ahorro habría sido unos 700€ superior, pero con"range anxiety" .

Yo ahora estoy un poco desconectado de los diesel, pero por lo que tengo leído en foros y comentado con varios amigos con coches de empresa diesel, los nuevos motores dotados de Adblue consumen menos q los de 2015-2018 sin él, ya que gracias a la urea se puede aumentar la temperatura  de la cámara  de combustión, lo que provoca un aumento de la eficiencia y de los NOX,  que son eliminados por el Adblue. Estos diesel, aparte de ser ultralimpios en NOX (emiten menos que nuestro Ioniq), ya me han comentado de berlinas de Audi y BMW q bajan de 5 l a 120 km/h siendo potentes. El diesel lo quieren matar pero es perfectamente utilizable con Adblue y "limpio".

El mío que es un BMW 320d de 2001 Euro3 con dos catalizadores y EGR que emitirá una burrada, es capaz de hacerte 5,2 a 120 km/h, y a 150 unos 6,2, creo que es un consumo muy bajo. Tengo un amigo con un BMW 320d Gt de 2018 q consume 5,8 a 120, pero tiene 190cv y unas ruedas enormes, aparte de pesar 1700 kg.

El tuyo será un Golf 1.9 Tdi de 105 para hacer menos de 5, e irás  muy tranquilo para hacer esos consumos. Igual que mi BMW ese motor lo hace a base de soltar una burrada de NOX.

Mi compañera de trabajo con Nissan Pulsar 1.5 Dci a 120 km/h se hace 4,2 l/100 km, y no es un coche pequeño.

También  está el caso del Opel Corsa 1.5d con Adblue que debe bajar de 4 por lo que cuentan.

Creo que el diesel sigue siendo el rey de las autopistas, y nuestro Ioniq en autovía es capaz de igualar a diesel especialmente frugales en su terreno, creo que está muy bien.

Saludos




e-Duardo

Cita de: Gullwing en Enero 16, 2021, 04:57:39 PM
Yo ahora estoy un poco desconectado de los diesel, pero por lo que tengo leído en foros y comentado con varios amigos con coches de empresa diesel, los nuevos motores dotados de Adblue consumen menos q los de 2015-2018 sin él, ya que gracias a la urea se puede aumentar la temperatura  de la cámara  de combustión, lo que provoca un aumento de la eficiencia y de los NOX,  que son eliminados por el Adblue. Estos diesel, aparte de ser ultralimpios en NOX (emiten menos que nuestro Ioniq), ya me han comentado de berlinas de Audi y BMW q bajan de 5 l a 120 km/h siendo potentes. El diesel lo quieren matar pero es perfectamente utilizable con Adblue y "limpio".

El mío que es un BMW 320d de 2001 Euro3 con dos catalizadores y EGR que emitirá una burrada, es capaz de hacerte 5,2 a 120 km/h, y a 150 unos 6,2, creo que es un consumo muy bajo. Tengo un amigo con un BMW 320d Gt de 2018 q consume 5,8 a 120, pero tiene 190cv y unas ruedas enormes, aparte de pesar 1700 kg.

El tuyo será un Golf 1.9 Tdi de 105 para hacer menos de 5, e irás  muy tranquilo para hacer esos consumos. Igual que mi BMW ese motor lo hace a base de soltar una burrada de NOX.

Mi compañera de trabajo con Nissan Pulsar 1.5 Dci a 120 km/h se hace 4,2 l/100 km, y no es un coche pequeño.

También  está el caso del Opel Corsa 1.5d con Adblue que debe bajar de 4 por lo que cuentan.

Creo que el diesel sigue siendo el rey de las autopistas, y nuestro Ioniq en autovía es capaz de igualar a diesel especialmente frugales en su terreno, creo que está muy bien.

Saludos
Ojo, que como alguno de los talibanes del foro te lean hablando bien del diésel, igual te crucifican y te denuncian por apología del terrorismo
Efectivamente mi Golf es el 1.9 TDI de 105cv, de la gama "bluemotion" (daba unas décimas menos de consumo homologado menos). En autovía, que es donde hago el 90% de kilómetros, la velocidad de crucero suele ser de unos 130 de marcador (sobre 120 según GPS), aunque mi conducción es orientada a ser eficiente (en cuanto al uso de las marchas y evitar el uso del freno).

Es cierto que, tras aparcar el coche en la cochera (con poca maniobra) al bajar de nota el ambiente notablemente cargado, lo que no ocurre con coches más nuevos de familiares (con esos no se nota nada de olor a humos)

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Hyundai Ioniq PHEV

Gullwing

Cita de: e-Duardo en Enero 16, 2021, 07:15:30 PM
Ojo, que como alguno de los talibanes del foro te lean hablando bien del diésel, igual te crucifican y te denuncian por apología del terrorismo
Efectivamente mi Golf es el 1.9 TDI de 105cv, de la gama "bluemotion" (daba unas décimas menos de consumo homologado menos). En autovía, que es donde hago el 90% de kilómetros, la velocidad de crucero suele ser de unos 130 de marcador (sobre 120 según GPS), aunque mi conducción es orientada a ser eficiente (en cuanto al uso de las marchas y evitar el uso del freno).

Es cierto que, tras aparcar el coche en la cochera (con poca maniobra) al bajar de nota el ambiente notablemente cargado, lo que no ocurre con coches más nuevos de familiares (con esos no se nota nada de olor a humos)

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Mi BMW es tremendo la peste que suelta, no es humo negro, pero el olor q deja es muy desagradable, pero claro, tiene 20 años y 369.000 km...indestructible