Tema de la bomba de calor o resistencia

Iniciado por superlestat, Marzo 05, 2021, 11:23:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

superlestat

Hola,
he leído en el foro lo que he visto sobre que el Kia e-Niro no trae bomba de calor en su versión Íbera.

El tema es, y me precoupa, es si trae algún tipo de mecanismo para calentar la batería, aunque sea resistencia (que funcionan mucho mejor en temperaturas bajo cero aunque gasten más).

A mí lo que me preocupa no es que el coche traiga un sistema u otro y pierda x kms de autonomía por uno u otro sistema, a mí lo que me preocupa es que no traiga ninguno para el frío, y que el control térmico de la batería se limite sólo a refrigerarla por el calor, y el frío te lo comas tal cual y entiendan que la batería ya se ira calentando por el uso (que lo va haciendo, hasta cierto punto...).

Entiendo que este no es el caso en los e-niro que tenemos en España, ¿verdad?
También calientan la batería aunque no sea por bomba de calor, ¿no?

Es que viendo lo que hicieron con el Leaf los de Nissan, ya me espero cualquier cosa.

un Saludo y gracias.

Elhovo

No, no trae sistema de calefacción para la batería. Pero da igual, porque el sistema que tiene sirve para nada. En primer lugar, solo se activa cuando la temperatura está por debajo de -10 grados y en segundo lugar, solo se activa cuando se inicia una carga.

Dicho esto: la batería no sufre cuando está fria. Únicamente implica que la carga rápida sea más lenta (aunque se vaya calentando la batería durante la carga) y no tendrá toda la potencia que es algo que tampoco notarás mucho.

Te recomiendo buscar videos en Youtube de un tal FinlandTony que ha probado su e-Niro a -40 grados con la batería a -30 y el coche le funcionó perfectamente. Bueno, crujia que daba gusto porque los aceites estaban congelados, pero el motor, las pantallas, todo funcionaba y el consumo la pareció bastante aceptable.

El e-Niro es un gran coche y ese pequeño detalle de falta de calentador de batería en España no se va a notar salvo en muy contadas ocasiones.


superlestat

#2
Muchas gracias por la respuesta Elhovo.
No me gusta que no traiga un sistema de calentamiento de la batería si hace falta, el control térmico de la batería lo considero vital, aunque es verdad que cada día hacen nuevos avances y las baterías de hoy en día cada día tienen más márgenes con respecto a las primeras que salieron.

Entiendo entonces que no es algo crítico, pues afecta a la velocidad de recaga únicamente el frío y a la capacidad de almacenamiento, y al tener una batería decente de 64kwh útiles al menos en este modelo no es tan crítico como en otros con 22kwh, 41kwh o incluso 50kwh que útiles se quedan en 46kwh.

De todos modos, España es el segundo país más montañoso de Europa, y en invierno hace mucho frío, incluso en Sevilla, hay días al año que el campo amanece congelado. Creo que alguien de Kia España no debe haber hecho muy bien su trabajo.

A pesar de la omisión de Kia, que ya digo que no me gusta con esto del control térmico, coincido y me sigue pareciendo un gran coche, a pesar de ese handicap.

A lo mejor hay algún modding por ahí y no es complicado añadirle la bomba, hoy en día se hace de todo, ya que el espacio vacío donde va creo que si lo tiene.

Elhovo

Insisto: el sistema de calefacción de la batería del e-Niro solo funciona a temperaturas inferiores a -10 grados. Salvo cuando estás en la montaña o en contadas noches en Soria o Teruel, en España da esta circunstancia por lo que en el 99% de los casos no te serviría para nada tener el calentador ya que no se activaría. Y además, no se activa cuando estás conducieno o cuando sales por la mañana de casa. Únicamente al cargar.

Lo que yo haría si viviese en una zona de mucho frío, seróa programar la carga nocturna de la batería para que termine justo antes de la hora de salida. De esta forma, la batería estará menos fria por lo cual tendrá mejor rendimiento. Pero son detalles.

Te digo también que los Tesla tienen la opción de precalentar la batería antes de llegar a un SuC. Pero he leido por ahi que esto facilmente le quita un 10% o más de la batería. Así la ganancia en velocidad de carga se veen gran parte mermada por la pérdida de carga.

Los VE en invierno tiene menor autonomía que en verano. Como los ICE. Como bien dices, el e-Niro tiene una bateria decente, es bastante eficiente y en España apenas aprovecharías el sistema actual de calefacción de la batería. Cómpratelo y verás que es un muy buen coche y sigue siendo uno de los mejores VE que hay hoy en día. En relación calidad- precio yo diría el mejor.

superlestat

Ok, la verdad, tengo un ZOE de 40Kwh, y quiero pasar a algo mejor, y he ido probando y descartando modelos hasta llegar el e-niro y ha sido por descarte, o hacían mucho ruido, o tenías que hacer muchas paradas para viajar (como sucede con el e-208 y el corsa-e, grandes coches, pero con este handicap), o tenian poco maletero y espacio (kona).

Todos son grandes coches en realidad, principalmente porque todos son eléctricos, pero el Niro es el que veo más redondo de todos, sin tener que sacrificar nada salvo los ahorros que tengas, como en todos los electricos en mayor o menor medida.

un saludo.

acorres73

Yo creo que estas confundiendo climatización del habitáculo con gestión térmica de la batería. El e-Niro ibérico por alguna gilipollez que desconozco no tiene bomba de calor, lo que quiere decir que para calentar el vehículo en invierno es menos eficiente y por lo tanto consumirás más, por lo tanto dependerá de en qué zona de España vivas y si te gusta llevar la calefacción a 23 grados o a 20 es suficiente.

Dicho todo esto, el e-Niro es un grandísimo coche, yo vengo de un LEAF 24 kWh y aunque lo disfrute muchísimo, siempre andaba pensando en la autonomía. En el día a día me despreocupo y le he echo dos viajes largos Donostia-Coruña y Donostia-Cambrils y cada vez hay más puntos de recarga por lo que cada vez será más fácil viajar

También puedes ver en un hilo abierto por mi que el coche parado unos cuantos días, tiene un consumo residual

Por último, si nos dices cuáles son tus trayectos habituales te podemos decir si tendrás alguna pega. Mis trayectos son interurbanos y mis consumos de 15 kWh a los 100

karpofono

Buenas, estoy pendiente de entrega en este mes e Niro Emotion Luxury y mi comercial me jura y me perjura que lleva bomba de calor. No entiendo nada, y lo tengo por escrito.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dakota

Cita de: karpofono en Marzo 10, 2021, 09:00:56 PM
Buenas, estoy pendiente de entrega en este mes e Niro Emotion Luxury y mi comercial me jura y me perjura que lleva bomba de calor. No entiendo nada, y lo tengo por escrito.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

puedes poner ese escrito escaneado aqui?
A no ser que hayan traido un ENiro de Polonia, Inglaterra o paises nordicos.. dificil
Ni portugal, Francia o Italia tienen bomba de calor, y aqui en las press que envia Kia vendian que el sistema de bomba de calor era el sistema mas eficiente de gestionar la calor... y el ENIRO no lo trae!
Los de Kia con la gama Niro es para darles una andanada de collejas, ya que cosas como el techo de cristal, la toma electrica de las plazas traseras, la bomba de calor, el modo invierno... es incomprensible
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

CR123

Cita de: karpofono en Marzo 10, 2021, 09:00:56 PM
Buenas, estoy pendiente de entrega en este mes e Niro Emotion Luxury y mi comercial me jura y me perjura que lleva bomba de calor. No entiendo nada, y lo tengo por escrito.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En la foto lo que esta marcado de rojo es la bomba de calor, si lo tienes por escrito y tu unidad no lo trae puedes reclamar que alguna compensación te darán.

karpofono

Cita de: Dakota en Marzo 10, 2021, 09:37:51 PM
puedes poner ese escrito escaneado aqui?
A no ser que hayan traido un ENiro de Polonia, Inglaterra o paises nordicos.. dificil
Ni portugal, Francia o Italia tienen bomba de calor, y aqui en las press que envia Kia vendian que el sistema de bomba de calor era el sistema mas eficiente de gestionar la calor... y el ENIRO no lo trae!
Los de Kia con la gama Niro es para darles una andanada de collejas, ya que cosas como el techo de cristal, la toma electrica de las plazas traseras, la bomba de calor, el modo invierno... es incomprensible
Es un email y por protección de datos ... en fin voy a ver si lo consigo mañana de otra forma pero le he insistido mucho pero no te puedes fiar ni un pelo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

karpofono

Cita de: CR123 en Marzo 10, 2021, 09:40:56 PM
En la foto lo que esta marcado de rojo es la bomba de calor, si lo tienes por escrito y tu unidad no lo trae puedes reclamar que alguna compensación te darán.
Muchas gracias, será lo primero que mire pero como todavía no he firmado el pedido se lo voy a hacer poner en el mismo. Lo de la bomba de calor y lo de que es MY21


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dakota

Cita de: karpofono en Marzo 10, 2021, 09:44:01 PM
Muchas gracias, será lo primero que mire pero como todavía no he firmado el pedido se lo voy a hacer poner en el mismo. Lo de la bomba de calor y lo de que es MY21


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tu insiste en que son dos requisitos indispensables para confirmar la compra, que se moje, si despues la caga, le podras reclamar compensacion
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

karpofono

Cita de: Dakota en Marzo 10, 2021, 09:50:38 PM
Tu insiste en que son dos requisitos indispensables para confirmar la compra, que se moje, si despues la caga, le podras reclamar compensacion
Bueno, pues ya está claro después de remover Roma con Santiago. Efectivamente no tiene bomba de calor a pesar de que, en las distintas consultas, unos decían que sí y otros que no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dakota

Te lo confirmo, NO traen bomba de calor
activar la calefaccion hace que la autonomia baje 30 km directamente, por suerte en mi caso tengo el pack luxury y el volante y asiento calefactado sirven para estar comodo en muchas ocasiones
Lo de Kia y la bomba de calor es para darles de collejas al que dijo que no hacia falta y ni opcionalmente te dejan pedirlo  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Raule_19

Cita de: Dakota en Marzo 15, 2021, 08:40:47 AM
Te lo confirmo, NO traen bomba de calor
activar la calefaccion hace que la autonomia baje 30 km directamente, por suerte en mi caso tengo el pack luxury y el volante y asiento calefactado sirven para estar comodo en muchas ocasiones
Lo de Kia y la bomba de calor es para darles de collejas al que dijo que no hacia falta y ni opcionalmente te dejan pedirlo  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Te lo decía pr telegram que lo había leído pr aquí.
Una pena porque el coche mola más que el kona y eso lo penaliza.
La otra opción es bajar 1 de Alemania casi nuevo y acabado spirit que es el equivalente al tuyo.

EV Power