Compra e-Golf 2ª mano. OBD informa del número de recargas del coche?

Iniciado por ivanelterrible, Julio 12, 2021, 02:00:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ivanelterrible

Buenas a tod@s.
Estoy buscando un e-golf de 2ª mano. He leído mucho sobre el coche, la degradación de las baterías y lo que hay que mirar al comprar un ev de ocasión. Y he ahí el problema. Decidido por el modelo, el e-golf, este es un coche que no informa del estado de la batería. Creo que las lecturas por OBD podrían dar info al respecto. ¿Es así? Entiendo que un coche con pocos kilómetros implica pocas cargas. Otra cosa, es cómo hayan sido... porque si han abusado de la carga rápida, la batería puede estar frita. El que he visto tiene unos 7000 km. He visto que hay lectores OBD por 10 pavos en amazon, pero no sé si en este coche arrojará ese dato. ¿Alguna idea al respecto?
Muchas gracias.

Leafyou

Cita de: ivanelterrible en Julio 12, 2021, 02:00:57 PM
Buenas a tod@s.
Estoy buscando un e-golf de 2ª mano. He leído mucho sobre el coche, la degradación de las baterías y lo que hay que mirar al comprar un ev de ocasión. Y he ahí el problema. Decidido por el modelo, el e-golf, este es un coche que no informa del estado de la batería. Creo que las lecturas por OBD podrían dar info al respecto. ¿Es así? Entiendo que un coche con pocos kilómetros implica pocas cargas. Otra cosa, es cómo hayan sido... porque si han abusado de la carga rápida, la batería puede estar frita. El que he visto tiene unos 7000 km. He visto que hay lectores OBD por 10 pavos en amazon, pero no sé si en este coche arrojará ese dato. ¿Alguna idea al respecto?
Muchas gracias.
¿Y con todo has decidido que sea ese modelo el elegido? No sé, a lo mejor hay otro factores que influyan...
La degradación no solo es por cargas sino por tiempo también, de hecho las baterías se degradan más por estar paradas que trabajando. Habrá que averiguar si se puede en qué condiciones ha estado parado.


jgarridoev

Cita de: ivanelterrible en Julio 12, 2021, 02:00:57 PM
Buenas a tod@s.
Estoy buscando un e-golf de 2ª mano. He leído mucho sobre el coche, la degradación de las baterías y lo que hay que mirar al comprar un ev de ocasión. Y he ahí el problema. Decidido por el modelo, el e-golf, este es un coche que no informa del estado de la batería. Creo que las lecturas por OBD podrían dar info al respecto. ¿Es así? Entiendo que un coche con pocos kilómetros implica pocas cargas. Otra cosa, es cómo hayan sido... porque si han abusado de la carga rápida, la batería puede estar frita. El que he visto tiene unos 7000 km. He visto que hay lectores OBD por 10 pavos en amazon, pero no sé si en este coche arrojará ese dato. ¿Alguna idea al respecto?
Muchas gracias.
Buenas Iván! Me temo que el eGolf, así como su primo pequeño eUp! son de los coches que menos información dan sobre el estado de la batería vía OBD. Mediante OBDeleven y algún otro más barato y CarScanner puedes acceder a información de las diferentes centralitas, pero no hay nada que sea como el SoH o que indique el estado de degradación.

La mejor forma de saber cómo está la batería creo que es cargarlo entero y ver cuántos kms hace con esa carga. O al menos hacer tus trayectos habituales para ver cómo de holgado llega.

Si tiene pocos kms y algún tiempo es probable que haya estado en algún concesionario durante mucho tiempo muy cargado o muy descargado, lo cual puede no ser bueno para las baterías.

El eGolf no tiene refrigeración de batería, pero también hay que decir que no se escuchan demasiados problemas de degradación prematura. Eso sí, ese coche tiene limitaciones para viajar más allá de su autonomía, como la recarga a 40kW o bastante menos a poco que haga algo de calor (rapid Gate). Y esto último puede llegar a ser muy desesperante si no cuentas con ello.

ivanelterrible

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
El coche lo utilizaré como segundo vehículo. Tengo clara mi cambio a la movilidad eléctrica pero de momento no me da para tener un EV con una batería y autonomía mayores.... Por mi situación actual necesitamos dos coches y este sería el que utilizaríamos más... Hago unos 70 km diarios y puedo cargarlo en casa... creo que para eso el golf me pude cuadrar, y la verdad es que es el que más me gusta de los eléctricos afines...

Tendré que cruzar los dedos... con la carga completa anuncia unos 260 km, que entiendo que está bien porque el coche hace una estimación en función del último uso y estos coches de ocasión, todo el que los prueba no hace  una conducción eficiente precisamente.... En fin, ya os contaré si finalmente doy el paso.
Un saludo.

Jorgeras

Cita de: ivanelterrible en Julio 13, 2021, 12:54:20 PM
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
El coche lo utilizaré como segundo vehículo. Tengo clara mi cambio a la movilidad eléctrica pero de momento no me da para tener un EV con una batería y autonomía mayores.... Por mi situación actual necesitamos dos coches y este sería el que utilizaríamos más... Hago unos 70 km diarios y puedo cargarlo en casa... creo que para eso el golf me pude cuadrar, y la verdad es que es el que más me gusta de los eléctricos afines...

Tendré que cruzar los dedos... con la carga completa anuncia unos 260 km, que entiendo que está bien porque el coche hace una estimación en función del último uso y estos coches de ocasión, todo el que los prueba no hace  una conducción eficiente precisamente.... En fin, ya os contaré si finalmente doy el paso.
Un saludo.

Hola,

Tengo un e-golf desde hace dos años, como segundo coche, y es perfecto.  Con 15.000 km no noto nada de degradación,  eso sí, no le hice ninguna carga rápida y lo cuido un montón (evito calor fuerte, no cargar por encima del 80/90, etc).
Conclusión,  totalmente recomendable,  el coche es una delicia de conducir, es compacto,  luego fácil de aparcar,  pero no le falta espacio.
Eso sí... olvida los viajes de más de 300km.
Saludos!

caballero

Hola,
Comparto lo comentado por Jorgeras, Yo lo tengo como vehículo de diario y le hago unos 100 (50+50) para el trabajo y después con las actividades del crio y demás otros 50 +-. Lo cargo por las noches en casa y va perfecto, estoy encantado.

No comparto lo de viajes de mas de 300Km, con estos coches lo que te toca es cambiar la mentalidad, planificar un poco y algo de paciencia. Yo he bajado a Gandía con el y sin problemas (y esa carretera no es la mejor en cargadores). Sales al 100% planificas parada a comer en un sitio con cargador "rápido" y mientras comes cargas al 100% y vas planificando parada/s dependiendo de tus necesidades/gustos (es distinto y puede que mas pesado pero se puede). Lo que digo, es cuestión de planificar y cambiar la mentalidad...y por fortuna están montando muchos puntos de carga (que ya era hora).

Nota: templa el espíritu y te ayuda a no querer todo de inmediato.... o al menos a mi me ha cambiado mucho conducir un ev de estas características (un libro en la guatera - o un cd o dvd ayudan a una carga rápida sentado dentro). Menos agresivo conduciendo, mas comedido, al ir menos rápido y tenso veo el paisaje y lo disfruto.....parece un tópico pero es verdad. Puede que luego lo perdamos con un ev con la misma autonomía que un gasolina (y será una pena).

Un saludo

rodenas

He leído que se puede leer con OBDeleven, pero la verdad es que no lo he probado (tengo el adaptador, pero hasta ahora solo lo he usado para ver la temperatura de la batería, los amperios máximos de carga en DC y cosas así, que viene bien saberlo cuando viajas en un VE sin refrigeración en la batería y haces viajes de incluso miles de km, como es mi caso). Cuando tenga un rato le echaré un vistazo.

En cuanto a la degradación, tiene fama de degradarse poco, pese a carecer de refrigeración. De hecho, yo cargo la batería un par de veces al año del 0 al 100% para balancear las celdas y recalibrarla, y el medidor que tengo en casa (uno de 20€ de Amazon) siempre me ha dado cerca de 35 kWh (con las pérdidas cargando a 7 kW, al final entran en la batería unos 32 y pico kWh, que es su capacidad nominal). Viendo esto, asumo que en estos dos años el coche sigue con la batería al 100% o muy muy cerca, no está nada mal.

Yo tampoco estoy de acuerdo en que no se pueda viajar... eso sí, no con la mentalidad de viajes a saco como en un gasolina. Con este lo ideal es no hacer más de 400 km al día y con una parada de 40 minutos en medio para cargar. Se pueden hacer incluso 500-600 pero siendo conscientes que en la 2ª carga ya le va a costar más. Como comentan, te acostumbras a disfrutar del viaje e ir más despacio. He llegado a hacer 700 km en un día con este, que con el diésel hacía 1000 km en el mismo tiempo, pero la diferencia es que ahora llego al hotel bastante descansado y antes llegaba hecho polvo. Y sinceramente, prefiero hacer menos km, conducir disfrutando más y llegar fresco a destino.

ivanelterrible

#7
Gracias por vuestras respuestas y consejos. Me estoy rayando un poco porque están apareciendo nuevos evs con más autonomía pero más pequeños. A mí me cuadra más el golf por tamaño y qué leche, me gusta más.

El obd eleven es un dispositivo o una app? Es el dispositivo que trae el propio coche para dar información remota sobre él? ¿Y qué aparatejo dices de 10 euros? Parece interesante....

Acabo de leer una noticia de que Chevrolet e Hyundai están llamando a revisión porque parece ser que hay riesgo de incendio en las baterías LG... El e golf monta samsung verdad?? Notáis que se caliente mucho la batería? Yo ya he leído repetidas vaces que no es bueno cargar al 100% siempre... pero otra cosa es que salga ardiendo.... >:(

https://forococheselectricos.com/2021/07/general-motors-pide-a-los-propietarios-del-chevy-bolt-ev-que-no-aparquen-dentro-de-sus-casas-ni-carguen-de-noche.html

Jorgeras

Cita de: rodenas en Julio 18, 2021, 12:51:19 AM
He leído que se puede leer con OBDeleven, pero la verdad es que no lo he probado (tengo el adaptador, pero hasta ahora solo lo he usado para ver la temperatura de la batería, los amperios máximos de carga en DC y cosas así, que viene bien saberlo cuando viajas en un VE sin refrigeración en la batería y haces viajes de incluso miles de km, como es mi caso). Cuando tenga un rato le echaré un vistazo.

En cuanto a la degradación, tiene fama de degradarse poco, pese a carecer de refrigeración. De hecho, yo cargo la batería un par de veces al año del 0 al 100% para balancear las celdas y recalibrarla, y el medidor que tengo en casa (uno de 20€ de Amazon) siempre me ha dado cerca de 35 kWh (con las pérdidas cargando a 7 kW, al final entran en la batería unos 32 y pico kWh, que es su capacidad nominal). Viendo esto, asumo que en estos dos años el coche sigue con la batería al 100% o muy muy cerca, no está nada mal.

Yo tampoco estoy de acuerdo en que no se pueda viajar... eso sí, no con la mentalidad de viajes a saco como en un gasolina. Con este lo ideal es no hacer más de 400 km al día y con una parada de 40 minutos en medio para cargar. Se pueden hacer incluso 500-600 pero siendo conscientes que en la 2ª carga ya le va a costar más. Como comentan, te acostumbras a disfrutar del viaje e ir más despacio. He llegado a hacer 700 km en un día con este, que con el diésel hacía 1000 km en el mismo tiempo, pero la diferencia es que ahora llego al hotel bastante descansado y antes llegaba hecho polvo. Y sinceramente, prefiero hacer menos km, conducir disfrutando más y llegar fresco a destino.

Hola "Rodenas",

Por curiosidad,  ¿se calienta mucho la batería en verano viajando? Nunca hice viajes en esta época por precaución,  uso la chatarra diésel de mi mujer. ¿A partir de qué temperatura interna de la batería puede comenzar el peligro de degradación?
Gracias 🙂

rodenas

Por lo que he visto, en verano se suele mantener por debajo debajo de los 50 grados después de la primera carga. A partir de la segunda carga es cuando ya empieza a cargar más despacio (en verano) pero la temperatura de la batería apenas sube de ahí. Viendo los vídeos de Bjorn en los que la batería del Model 3 llega a veces a 60 grados durante la carga, creo que en VW han sido muy conservadores con el tema de la temperatura, quizá para evitar los problemas del Leaf. O quizá sea la temperatura de trabajo de esta batería, cada una es un mundo. Pero los valores máximos a los que llega no son altos.

Resumiendo, yo no creo que haya que preocuparse por la temperatura y la degradación en este coche... por lo que sí que hay que preocuparse es por el tiempo adicional a partir de la 2ª carga. Si se viaja con él en verano, es mejor dividir el viaje en tramos de 400-500 km o asumir el tiempo extra que se va a necesitar.

jgarridoev

Recientemente pude comprobar con OBDeleven que, en el VW eUp de 1a generación (16kWh) empieza a bajar la velocidad de carga de 40kW a 22kW cuando la batería llega a 42 grados.

Supongo que conforme siga subiendo de temperatura bajará aún más la velocidad.

También hay que tener en cuenta que la batería tiene bastante inercia térmica, para lo bueno y lo malo, por lo que si está fresca tarda tiempo en subir la temperatura. Por eso es importante aparcarlo a la sombra si luego tienes pensado hacer cargas rápidas.

Jorgeras

Cita de: rodenas en Julio 19, 2021, 03:37:32 PM
Por lo que he visto, en verano se suele mantener por debajo debajo de los 50 grados después de la primera carga. A partir de la segunda carga es cuando ya empieza a cargar más despacio (en verano) pero la temperatura de la batería apenas sube de ahí. Viendo los vídeos de Bjorn en los que la batería del Model 3 llega a veces a 60 grados durante la carga, creo que en VW han sido muy conservadores con el tema de la temperatura, quizá para evitar los problemas del Leaf. O quizá sea la temperatura de trabajo de esta batería, cada una es un mundo. Pero los valores máximos a los que llega no son altos.

Resumiendo, yo no creo que haya que preocuparse por la temperatura y la degradación en este coche... por lo que sí que hay que preocuparse es por el tiempo adicional a partir de la 2ª carga. Si se viaja con él en verano, es mejor dividir el viaje en tramos de 400-500 km o asumir el tiempo extra que se va a necesitar.

Gracias por la respuesta....quizá estoy siendo demasiado conservador...
Supongo que VW tuvo en cuenta en su diseño que el coche funcionaría también en climas cálidos como el nuestro.

Por el momento hay más datos de degradación sobre el primer e-golf, con batería Panasonic. No hay mucha por el momento sobre la de segunda generación (Samsung), pero creo que es la misma que lleva el BMW i3 y tiene buenas estadísticas de degradación, eso sí, en el i3 va refrigerada.

Supongo que ya la habréis visto, adjunto la encuesta de un medio neozelandés sobre degradación de baterías:

https://evsandbeyond.co.nz/ev-battery-degradation-best-and-worst-survey/

Al e-golf le estima una degradación media de un 1,7% anual, que para no estar refrigerada es una buena cifra.

Saludos

Leafyou

Cita de: Jorgeras en Julio 19, 2021, 01:32:41 PM
Hola "Rodenas",

Por curiosidad,  ¿se calienta mucho la batería en verano viajando? Nunca hice viajes en esta época por precaución,  uso la chatarra diésel de mi mujer. ¿A partir de qué temperatura interna de la batería puede comenzar el peligro de degradación?
Gracias 🙂
Usar un diesel para preservar la batería del eléctrico, en mi opinión no creo que sea lo más acertado. Por cierto la degradación ocurre también por no usar el coche, la batería tiene que estar trabajando. Yo lo usaría sin miramientos, eso sí, teniendo en cuenta la bajada de potencia según la temperatura de la batería.

Jorgeras

Cita de: Leafyou en Julio 19, 2021, 08:21:16 PM
Usar un diesel para preservar la batería del eléctrico, en mi opinión no creo que sea lo más acertado. Por cierto la degradación ocurre también por no usar el coche, la batería tiene que estar trabajando. Yo lo usaría sin miramientos, eso sí, teniendo en cuenta la bajada de potencia según la temperatura de la batería.

Si, quizá debería relajarme con el tema de la temperatura y disfrutar más el coche, que es una gozada.

En cuanto a los viajes largos, más que por la autonomía, es por el espacio que debo usar el monovolumen diésel de mi mujer, porque en el e-golf no cabemos con los niños! En un futuro, que espero no sea muy lejano, la idea es cambiarlo también por un eléctrico grande....habrá que ir ahorrando...

Javilanga

Hola a tod@s,

Yo estoy interesado en comprarme uno para hacer trayectos de 210 km al día por trabajo (una media de 100km/H), un par de veces por semana, y no se si por autonomía llega, ¿se deteriora mucho con los años?. Por otro lado, cargar la batería al 100% 2 veces por semana la deteriora? He leído que lo ideal es cargar al 80% , y subir al 100% solo de manera extraordinaria. Por eso no esoty seguro de que sea buena opcion.

Muchas gracias.