Truco para limitar la carga

Iniciado por Gullwing, Agosto 12, 2021, 07:41:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gullwing

Hola a todos,

Lo mismo lo que voy a contar era evidente, pero era una cosa que no había  probado.

En nuestros desplazamientos en verano e incluso en invierno, nos suele sobrar entre 30 y 50 % de batería.

Aunque sabemos todos q Hyundai deja un buffer inferior y superior (el 100% será 90-95%) para no estropear la batería, si se carga hasta el 80-85% reales, teóricamente, aumentaremos la vida útil de la batería en unos cuantos ciclos. Nuestro coche no puede limitarse la carga en %, como si se hace en el León  PHEV.

El caso es que ayer intenté cargar hasta el 80%, programé la carga con sólo hora valle durante 1:40; pues ha funcionado y el coche se ha cargado esta noche del 51% al 83%, justo lo que buscaba. Hay marcas (PSA) que haces esto y te carga al 100%.

Un saludo y buen verano


Elhovo

Pues si, si sabes el porcentaje que te carga por hora, lo puedes hacer así.

Por cierto, los buffers no son tan grandes como asumes. En general se estima que la capacidad bruta de la batería son unos 67 kWh. Esto deja un margen de menos de 5% en total. Seguro que hay margen inferior para evitar una descarga completa así que el superior no creo que sea más del 2 o 3 por cien.


Gullwing

#2
Cita de: Elhovo en Agosto 12, 2021, 07:46:38 AM
Pues si, si sabes el porcentaje que te carga por hora, lo puedes hacer así.

Por cierto, los buffers no son tan grandes como asumes. En general se estima que la capacidad bruta de la batería son unos 67 kWh. Esto deja un margen de menos de 5% en total. Seguro que hay margen inferior para evitar una descarga completa así que el superior no creo que sea más del 2 o 3 por cien.

En el caso del PHEV no sé  lo que será, pero seguro que han calculado el buffer para que aguante los 8 años de garantía, el resto les da igual.

Me suena haber leído que la batería tiene 8,9 kwh netos y 10,4 brutos. Por lo que el margen total es de 14,42 %, el cómo lo reparten no se sabe, pero es probable que protejan más la parte baja.

Creo que es buena idea cargar hasta el 90% para aumentar los ciclos de vida de la batería. Así siempre trabajará de 25-30% al 85-90%; y sacaré más  ciclos de vida que del 40-50 al 100%.

Aparte de recuperar energía desde que salimos, ya que en las primeras frenadas no te deja al estar al 100%.

Saludos

Elhovo

Perdona, es que lo estaba leyendo en el móvil y no habìa leido bien, por lo cual no me di cuenta de que estabas hablando de un PHEV. Es posible que en los PHEV haya más margen ya que sufren más las baterías de un PHEV que las de un BEV.

Gullwing

Cita de: Elhovo en Agosto 12, 2021, 08:07:28 AM
Perdona, es que lo estaba leyendo en el móvil y no habìa leido bien, por lo cual no me di cuenta de que estabas hablando de un PHEV. Es posible que en los PHEV haya más margen ya que sufren más las baterías de un PHEV que las de un BEV.

No será un 3% como en el BEV pero seguro que mucho más del 5% por arriba no dejarán , vamos que el 100 son 95 reales.

Al final es una cuestión de dinero. Por ejemplo, Mercedes deja bastante buffer en los PHEV pq saben que se acaba degradando.

Saludos

m_labrador

Yo hace tiempo que hago eso, pero de forma algo más "artesanal". Tengo un temporizador. En carga medio alta lo tengo más que calculado: 1 hora de carga equivale a un 20% de batería, por lo que es muy fácil hacer el cálculo y siempre lo cargo para que no pase del 80%, salvo cuando necesito toda la batería, que entonces lo cargo a tope para justo antes de salir.
Además, así puedo ponerlo a cargar justo en mitad de la madrugada, que es cuando la tarifa baja es aun más baja, normalmente.
Y hablando de baterías, ayer me llegó el OBD2 VGate y con la aplicación PHEV Watchdog, me han salido muchísimos datos de la batería, entre ellos el SOH, el número de ciclos que llevo, los km en eléctrico desde el inicio, estado de las celdas... Cuando lo mire con algo más de calma lo compartiré por si a alguien le interesa.

Gullwing

Cita de: m_labrador en Agosto 12, 2021, 10:09:53 AM
Yo hace tiempo que hago eso, pero de forma algo más "artesanal". Tengo un temporizador. En carga medio alta lo tengo más que calculado: 1 hora de carga equivale a un 20% de batería, por lo que es muy fácil hacer el cálculo y siempre lo cargo para que no pase del 80%, salvo cuando necesito toda la batería, que entonces lo cargo a tope para justo antes de salir.
Además, así puedo ponerlo a cargar justo en mitad de la madrugada, que es cuando la tarifa baja es aun más baja, normalmente.
Y hablando de baterías, ayer me llegó el OBD2 VGate y con la aplicación PHEV Watchdog, me han salido muchísimos datos de la batería, entre ellos el SOH, el número de ciclos que llevo, los km en eléctrico desde el inicio, estado de las celdas... Cuando lo mire con algo más de calma lo compartiré por si a alguien le interesa.

Yo cargo con el CRO original a 10A y he calculado 31 minutos para un 10%, vamos, más  o menos lo que dices tú,  una hora para un 20%. El tema es que podía poner un temporizador-contactor en la toma del enchufe, pero un corte brusco en carga no creo que sea bueno. Con la programación creo que es mejor.

Pues comparte por favor, no quería empezar a toquetearlo que mi mujer se pone nerviosa, pero en algún momento habrá que hacerlo.

Sería de agradecer que cuando puedas abras un hilo contando lo que se puede hacer,  conexión, programa, el Obdc que has comprado, etc.

Un saludo y gracias

JaviRs

A mi me pasaba lo mismo, hasta tenía un excel en la guantera con el % de batería y tiempo de carga para programar el temporizador del coche, para así iniciar la marcha con la batería recién cargada.

Desde el grupo SoulEv, creamos una app (andorid) sencilla y modesta para calcular ese tiempo.
Hay modelos no incluidos, tal vez se podrían añadir  :P

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_clioters.StartCharger2&gl=ES

Un saludo
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

Gullwing

Cita de: JaviRs en Agosto 12, 2021, 12:10:26 PM
A mi me pasaba lo mismo, hasta tenía un excel en la guantera con el % de batería y tiempo de carga para programar el temporizador del coche, para así iniciar la marcha con la batería recién cargada.

Desde el grupo SoulEv, creamos una app (andorid) sencilla y modesta para calcular ese tiempo.
Hay modelos no incluidos, tal vez se podrían añadir  :P

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_clioters.StartCharger2&gl=ES

Un saludo

Es buena idea la aplicación, no la he instalado, no sé  si permite añadir datos personalizados para que realice el cálculo.

De todas formas los coreanos podían meter en todos los EV y PHEV (como en el Kona y Niro) un comando de % de límite de carga, no creo que les cueste tanto.

Gracias

JuanFR

En mi caso hago dos cargas completas diarias y siempre me sobra algo más de un 30%

Como la carga del mediodía es en periodo llano y me sale algo más cara que por la noche lo que hago es engañarle y poner que salgo 20 minutos más tarde de lo previsto, como mi horario tampoco es muy fijo no puedo afinar más pero algún kwh rasco