Orbis Viaris Uni o Policharger Pro

Iniciado por Elhovo, Agosto 31, 2021, 12:04:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuffner

Cita de: Elhovo en Agosto 31, 2021, 04:24:41 PM
Pues obviamente no sé cómo lo ha montado tu electricista. Pero si realmente se basa en un corte a pelo de la potencia, a mi no me gustaría tenerlo así.
Voy a hablar con él a ver qué me cuenta.

Con lo que sea os informo.

Gracias!!

rodenas

Cita de: Elhovo en Agosto 31, 2021, 03:45:15 PM
Yo tengo algo parecido para el motor de la piscina. Es de Sonoff. Pero solo soporta 10A. En tu caso asumo que soporta más. A no ser que lo hayan instalado para interrumpir otro circuito.

No sería muy fan de esto si realmente lo que hace es cortar el suministro al coche o al cargador. Para interrumpir una carga el cargador y el coche se comunican primero y luego se corta el suministro. Cortarlo a lo bestia no creo que sea bueno a largo plazo.

Cuidado con los cacharros esos de Sonoff, que van muy justitos en cuanto a calidad. Para cosas de poca potencia, bien, pero si hacen falta muchos amperios... A mí se me quemó uno y eso que era para un uso con muchos menos amperios de los 16 A que marcaba (no serían ni 8 A). Ni loco conecto el coche ahí. Para conectar un PdR hay que usar uno de estos que se montan en un carril DIN y aguantan 64 A, llevo 2 años usando uno para cargar a 30 A y perfecto. Lo destripé para asegurarme de la calidad y está bien construido.


Kuffner

Cita de: rodenas en Agosto 31, 2021, 06:35:07 PM
Cuidado con los cacharros esos de Sonoff, que van muy justitos en cuanto a calidad. Para cosas de poca potencia, bien, pero si hacen falta muchos amperios... A mí se me quemó uno y eso que era para un uso con muchos menos amperios de los 16 A que marcaba (no serían ni 8 A). Ni loco conecto el coche ahí. Para conectar un PdR hay que usar uno de estos que se montan en un carril DIN y aguantan 64 A, llevo 2 años usando uno para cargar a 30 A y perfecto. Lo destripé para asegurarme de la calidad y está bien construido.
Gracias por el contrario.

Yo no entiendo de esto y confío en lo que me ha hecho el instalador (autorizado y recomendado en este foro). Supongo que sabrá lo que ha hecho.

También os digo, aunque insisto en que no entiendo de esto, que el aparatito este estaba como puenteado. Es decir, salían 2 cables de cada lado (in / out) y esos cables luego ya iban a las tripas del Policharguer.

Si un día se abre haré una foto para que lo veáis.

De todas formas, hablaré con Nicolás para que me confirme todo esto que me estáis contando.

Gracias por los aportes. Poco a poco voy aprendiendo...

Elhovo

Para reconducir el hilo al tema para el que lo abrí  ;D:

alguien más tiene opiniones acerca de Policharger / Orbis?

Kuffner

Cita de: Elhovo en Agosto 31, 2021, 07:13:21 PM
Para reconducir el hilo al tema para el que lo abrí  ;D:

alguien más tiene opiniones acerca de Policharger / Orbis?
... nos vamos por las ramas...

Dakota

Cita de: Elhovo en Agosto 31, 2021, 03:39:48 PM
Tiene control dinámica de la potencia?
Si, se llama power boost
y anuncian novedades para el uso de fotovoltaica dentro de poco
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

lmj

#21
Cita de: Elhovo en Agosto 31, 2021, 04:24:41 PM
Pues obviamente no sé cómo lo ha montado tu electricista. Pero si realmente se basa en un corte a pelo de la potencia, a mi no me gustaría tenerlo así.
El policharger internamanete es bastante sencillo, y se compone básicamente de dos componentes: un microcontrolador que gestiona la comunicación con el coche  y la programación, y en segundo lugar un contactor de potencia que es el que abre o cierra la alimentación al coche. Aunque se llamen cargadores, el cargador real  que es el que regula la potencia, está dentro del coche.

Por lo que comenta Kuffner y a falta de ver la instalación, parce que el interruptor domótico lo han conectado entre el microcontrolador y  la entrada de control del contactor, por lo que solo tiene que manejar unos pocos miliamperios para activar el relé. En ningún momento estaría cortando directamente la corriente al vehículo (de eso se encarga el contactor de potencia).

Otro asunto es que el microcontrolador se vuelva un poco loco al comunicarse con el vehículo ya que  se creería que está el contactor cerrado pero el coche le está diciendo que no, imagino que por eso necesitó una actualización del firmware. Estaría bien  que lo incluyera ya integrado el Policharger.

Kuffner

Cita de: lmj en Septiembre 01, 2021, 04:47:09 PM
El policharger internamanete es bastante sencillo, y se compone básicamente de dos componentes: un microcontrolador que gestiona la comunicación con el coche  y la programación, y en segundo lugar un contactor de potencia que es el que abre o cierra la alimentación al coche. Aunque se llamen cargadores, el cargador real, que es el que regula la potencia, está dentro del coche.

Por lo que comenta Kuffner y a falta de ver la instalación, parce que el interruptor domótico lo han conectado entre el microcontrolador y  la entrada de control del contactor, por lo que solo tiene que manejas unos pocos miliamperios. En ningún momento estaría cortando directamente la corriente al vehículo (de eso se encarga el contactor de potencia).

Otro asunto es que el microcontrolador se vuelva un poco loco al comunicarse con el el vehículo ya que  se creería que está el contactor cerrado pero el coche le está diciendo que no, imagino que por eso necesitó una actualización del firmware. Estaría bien  que lo incluyera ya integrado el Policharger.
Gracias por tu comentario.

Creo que es así como trabaja el Policharguer, y por eso hubo que actualizar el controlador.
Es más, no lo actualizó, si no que vino 2 días después y lo cambió por otro que le habían mandado expresamente desde Policharguer.
Ya que cuando "corta", la pantalla sigue iluminada. Es decir, no ha dejado seco el poli.

Ya le lancé las preguntas a Nicolás, pero está de vacaciones hasta dentro de unos días, cuando lo vea y me conteste os digo algo.

Elhovo

Cita de: lmj en Septiembre 01, 2021, 04:47:09 PM
El policharger internamanete es bastante sencillo, y se compone básicamente de dos componentes: un microcontrolador que gestiona la comunicación con el coche  y la programación, y en segundo lugar un contactor de potencia que es el que abre o cierra la alimentación al coche. Aunque se llamen cargadores, el cargador real  que es el que regula la potencia, está dentro del coche.


Creo que algó más hay ahi. No puede ser un simple contactor ya que, aunque el coche determina la potencia máxima, es el cargador que lo regula. en primer lugar para no sobrepasar el máximo configurado (según potencia contratada), y en segundo lugar para ajustar la potencia al consumo de la casa.

Yo también creo que el relé actua sobre la linea de comunicación, pero no se sabe hasta que no lo haya consultado.

rodenas

Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 06:24:16 PM
Creo que algó más hay ahi. No puede ser un simple contactor ya que, aunque el coche determina la potencia máxima, es el cargador que lo regula. en primer lugar para no sobrepasar el máximo configurado (según potencia contratada), y en segundo lugar para ajustar la potencia al consumo de la casa.

Yo también creo que el relé actua sobre la linea de comunicación, pero no se sabe hasta que no lo haya consultado.

Creo que es justo al revés: es el PdR el que determina la potencia, se la comunica al coche y este (el coche) se asegura de no sobrepasarla en ningún momento. Luego tú en el coche puedes configurar la potencia que quieras, pero nunca será superior a la que le indica el PdR.

Elhovo

Cita de: rodenas en Septiembre 01, 2021, 06:32:04 PM
Creo que es justo al revés: es el PdR el que determina la potencia, se la comunica al coche y este (el coche) se asegura de no sobrepasarla en ningún momento. Luego tú en el coche puedes configurar la potencia que quieras, pero nunca será superior a la que le indica el PdR.

No sé exactamente cómo funciona. El coche es el que determina la máxima potencia que puede aceptar. Como estamos hablando de cargadores de coriente alterna, si, es probable que el coche regula la potencia máxima.

Pero, el Policharger te permite poner una máxima potencia de salida. Si tu tienes contratado 4 kW de potencia, configuras el Policharger para que nunca salgan más de 16 o 18 amperios, aunque el coche permita más. Además, si tu casa en cualquier momento tiene consumo, p.ej 4 amperios para la tostadora, el Policharger regula la potencia para que no te salten los plomos.

Por esto digo que no es un simple contactor, pero que también regula la potencia de salida.

rodenas

Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 06:37:58 PM
No sé exactamente cómo funciona. El coche es el que determina la máxima potencia que puede aceptar. Como estamos hablando de cargadores de coriente alterna, si, es probable que el coche regula la potencia máxima.

Pero, el Policharger te permite poner una máxima potencia de salida. Si tu tienes contratado 4 kW de potencia, configuras el Policharger para que nunca salgan más de 16 o 18 amperios, aunque el coche permita más. Además, si tu casa en cualquier momento tiene consumo, p.ej 4 amperios para la tostadora, el Policharger regula la potencia para que no te salten los plomos.

Por esto digo que no es un simple contactor, pero que también regula la potencia de salida.

Sí, es más que un simple contactor, pero tampoco te creas que mucho. Lo que hace es una simple resta para ver la potencia disponible en la casa y luego se la indica al coche mediante un valor de resistencia en la línea de "datos" (no hay intercambio digital de datos, solo varía la resistencia de la línea eléctrica). Vamos, que muy complicado no es que sea...

Elhovo

Cita de: rodenas en Septiembre 01, 2021, 06:42:56 PM
Sí, es más que un simple contactor, pero tampoco te creas que mucho. Lo que hace es una simple resta para ver la potencia disponible en la casa y luego se la indica al coche mediante un valor de resistencia en la línea de "datos" (no hay intercambio digital de datos, solo varía la resistencia de la línea eléctrica). Vamos, que muy complicado no es que sea...

Interesante. Entonces es el coche que al final limta la potencia de entrada en función de lo que le 'comunica' el cargadpr?

Entonces, por qué son tan caros esos cacharros (cargadores)? Ya casi me da por trastear con un raspberry y un contactor, a ver si me ahorro unos cuantos euros  :D

rodenas

Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 07:11:30 PM
Interesante. Entonces es el coche que al final limta la potencia de entrada en función de lo que le 'comunica' el cargadpr?

Entonces, por qué son tan caros esos cacharros (cargadores)? Ya casi me da por trastear con un raspberry y un contactor, a ver si me ahorro unos cuantos euros  :D

Claro, es el propio aparato consumidor el que tiene que limitar lo que consume. Lo que haya "en medio" lo único que puede hacer es cortar si se consume demasiado. Hay PdR para hacerse uno mismo, pero tampoco te ahorras demasiado, el cable y conector cuestan su dinero y eso lo tienes que comprar sí o sí.

Elhovo

Cita de: rodenas en Septiembre 01, 2021, 07:17:53 PM
Claro, es el propio aparato consumidor el que tiene que limitar lo que consume. Lo que haya "en medio" lo único que puede hacer es cortar si se consume demasiado. Hay PdR para hacerse uno mismo, pero tampoco te ahorras demasiado, el cable y conector cuestan su dinero y eso lo tienes que comprar sí o sí.

Si, lo decía un poco en broma porque no tengo tiempo para hacer semejante proyecto. Pero 800 euros por un cable, un conector, un contactar y un microprocesador me parece exagerado. Más los gastos de instalación. Me acaban de hacer un presupuesto y un Policharget Pro T2 con instalación me sale a 1600 euros. Lo que pasa es que me tienen que cambiar la instalación de trifásica a monofásica. Manterner trifásica no me interesa ya que debería de subir mucho la potencia para aprovecharlo y me ha dicho el electricista mejor cambiar a monfásico. Esto me supone unos 300 euros extra, pero aún asi es un dinero importante para un enchufe con adornos.