Orbis Viaris Uni o Policharger Pro

Iniciado por Elhovo, Agosto 31, 2021, 12:04:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rodenas

Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 07:27:22 PM
Si, lo decía un poco en broma porque no tengo tiempo para hacer semejante proyecto. Pero 800 euros por un cable, un conector, un contactar y un microprocesador me parece exagerado. Más los gastos de instalación. Me acaban de hacer un presupuesto y un Policharget Pro T2 con instalación me sale a 1600 euros. Lo que pasa es que me tienen que cambiar la instalación de trifásica a monofásica. Manterner trifásica no me interesa ya que debería de subir mucho la potencia para aprovecharlo y me ha dicho el electricista mejor cambiar a monfásico. Esto me supone unos 300 euros extra, pero aún asi es un dinero importante para un enchufe con adornos.

El término de potencia en valle es muy barato ¿hasta 10 kW, creo? No estoy muy puesto en el tema, pero estúdialo bien, igual sí que te interesa mantener trifásica.

Elhovo

Cita de: rodenas en Septiembre 01, 2021, 07:33:30 PM
El término de potencia en valle es muy barato ¿hasta 10 kW, creo? No estoy muy puesto en el tema, pero estúdialo bien, igual sí que te interesa mantener trifásica.

Si, hasta 10 kW es barato. Ahora que lo dices, me podría pillar un cargador trifásico, y limitar la carga a 36A, o sea 12A por fase. Con esto me quedo por debajo de los 10 kW de potencia y gano algo en potencia de carga en comparación con un monofásico de 32A. Y no tengo que cambiar instalación ni nada.


Leafyou

Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 09:05:11 PM
Si, hasta 10 kW es barato. Ahora que lo dices, me podría pillar un cargador trifásico, y limitar la carga a 36A, o sea 12A por fase. Con esto me quedo por debajo de los 10 kW de potencia y gano algo en potencia de carga en comparación con un monofásico de 32A. Y no tengo que cambiar instalación ni nada.
¿Pero la instalación trifásica la necesitas para algo en especial? Porque si no sería absurdo mantenerla y pagar un término de potencia 3 veces más caro por usar la tercera parte de la potencia contratada. Yo la tuve así hace años y la tenía en 9,9 kW para poder cargar a 3,3. Cambié la instalación a monofásica y bajé el término de potencia a 5 kW y voy sobrado.

Elhovo

Cita de: Leafyou en Septiembre 01, 2021, 09:42:43 PM
¿Pero la instalación trifásica la necesitas para algo en especial? Porque si no sería absurdo mantenerla y pagar un término de potencia 3 veces más caro por usar la tercera parte de la potencia contratada. Yo la tuve así hace años y la tenía en 9,9 kW para poder cargar a 3,3. Cambié la instalación a monofásica y bajé el término de potencia a 5 kW y voy sobrado.

No, pero ya que la tengo, por qué no podría mantenerla? Es decir, lo que asumo es que si contrato p.ej. 9 kW en trifásico, podría instalar un cargador trifásico y que me cargaría el coche a 9 kW? Sería más fácil que cambiar mi instalación a monofásica e instalar un cargador monofásico. Mi coche permite carga trifásica (es un e-Niro) hasta 11 kW.

Leafyou

Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 09:47:57 PM
No, pero ya que la tengo, por qué no podría mantenerla? Es decir, lo que asumo es que si contrato p.ej. 9 kW en trifásico, podría instalar un cargador trifásico y que me cargaría el coche a 9 kW? Sería más fácil que cambiar mi instalación a monofásica e instalar un cargador monofásico. Mi coche permite carga trifásica (es un e-Niro) hasta 11 kW.
Claro que puedes, lo que yo no tengo muy claro es cómo gestionará el wallbox la potencia entregada al coche (contado con que tenga control dinámico de potencia) cuando en una de las tres fases conectes una carga monofásica.

lmj

Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 09:47:57 PM
No, pero ya que la tengo, por qué no podría mantenerla? Es decir, lo que asumo es que si contrato p.ej. 9 kW en trifásico, podría instalar un cargador trifásico y que me cargaría el coche a 9 kW? Sería más fácil que cambiar mi instalación a monofásica e instalar un cargador monofásico. Mi coche permite carga trifásica (es un e-Niro) hasta 11 kW.

Como bien comentas, si instalas un cargador trifásico puedes aprovechar la potencia total de tu instalación, con la ventaja de un menor amperaje en los cables y por tanto la sección de los mismos puede ser menor (con 9 kW supone 13A máximo por fase). El problema es que en una vivienda hay adicionalmente muchas cargas monofásicas, algunas de ellas de alto consumo como hornos, vitro, lavavajillas, lavadora,..... Si la instalación está bien hecha habrán tratado de equilibrar las tres fases distribuyendo las cargas monofásicas por cada una de las tres fases, pero la carga real en cada fase dependerá de lo que estés usando en un momento dado. Se puede dar el caso que de aunque estés consumiendo menos de 9kW, en una de las fases hayas superado el amperaje máximo y el contador o el ICP te corte (un horno fácilmente pude consumir los 12A,  por lo que como en esa fase fase haya algo más conectado, pues ya estás superando el límite por fase). La ventaja es que los contadores nuevos te permiten superar los amperajes máximos durante un tiempo, pero si has dejado el ICP éste saltará.

Elhovo

Cita de: lmj en Septiembre 02, 2021, 10:40:26 AM
Como bien comentas, si instalas un cargador trifásico puedes aprovechar la potencia total de tu instalación, con la ventaja de un menor amperaje en los cables y por tanto la sección de los mismos puede ser menor (con 9 kW supone 13A máximo por fase). El problema es que en una vivienda hay adicionalmente muchas cargas monofásicas, algunas de ellas de alto consumo como hornos, vitro, lavavajillas, lavadora,..... Si la instalación está bien hecha habrán tratado de equilibrar las tres fases distribuyendo las cargas monofásicas por cada una de las tres fases, pero la carga real en cada fase dependerá de lo que estés usando en un momento dado. Se puede dar el caso que de aunque estés consumiendo menos de 9kW, en una de las fases hayas superado el amperaje máximo y el contador o el ICP te corte (un horno fácilmente pude consumir los 12A,  por lo que como en esa fase fase haya algo más conectado, pues ya estás superando el límite por fase). La ventaja es que los contadores nuevos te permiten superar los amperajes máximos durante un tiempo, pero si has dejado el ICP éste saltará.

Esto me parece un argumento de peso. Acabo de hablar con el electricista y me comenta más o menos lo mismo. Además, e ha dicho que si en el futuro quisiese tener placas solares, sería más complicado también.

Entonces, parece que la mejor opción va a ser cambiar a monofásico y poner un cargador de 32A.

lmj

Cita de: Elhovo en Septiembre 02, 2021, 11:10:54 AM
Esto me parece un argumento de peso. Acabo de hablar con el electricista y me comenta más o menos lo mismo. Además, e ha dicho que si en el futuro quisiese tener placas solares, sería más complicado también.

Entonces, parece que la mejor opción va a ser cambiar a monofásico y poner un cargador de 32A.

Es razonable, en monofásica es todo más sencillo y más barato (excepto los cables que precisan más sección, pero el cable de 10mm2 para soportar los 32-40A es bastante asequible ya que es de uso habitual en instalaciones residenciales). Otro asunto sería que el garaje estuviera muy alejado del contador y hubiera que subir mucho la sección por caída de tensión, en ese caso podría compensar  una instalación trifásica: tirar 5 cables (3F+N+T) de menor sección puede salir más barato que 3 cables (F+N+T) de sección 16mm2 o mayor.

Un inversor fotovoltaico trifásico es bastante más caro que uno monofásico de potencia similar, en gran medida por que es menos común y requiere todo la circuitería por triplicado.

La gestión dinámica de energía va a ser también mucho más sencilla ya que todos los aparatos consumen de la misma fase (mismo cable) y es fácil para el cargador  medir el consumo con una pinza amperimétrica. Sin contar a parte que algunos aparatos trifásicos son más tiquismiquis que otros y cuando las fases se desequilibran demasiado (diferente consumo) empiezan a fallar.

Elhovo

Gracias a todos por los aportes. Decisión tomada: voy a cambiarme a monofásico. Con 7.4 kW tengo más que suficiente para cargar el coche. En las 8 horas valle podría meterle unos 50 kWh al coche que creo que voy a necesitar en contadas ocasiones. Y la sencillez de monofásico me gusta.

Y ahora esperar que me concedan la ayuda. Y cuando. Porque después de un año sigo esperando lo del coche Qué desastre...

lmj

Cita de: Elhovo en Septiembre 02, 2021, 12:14:11 PM
Gracias a todos por los aportes. Decisión tomada: voy a cambiarme a monofásico. Con 7.4 kW tengo más que suficiente para cargar el coche. En las 8 horas valle podría meterle unos 50 kWh al coche que creo que voy a necesitar en contadas ocasiones. Y la sencillez de monofásico me gusta.

Y ahora esperar que me concedan la ayuda. Y cuando. Porque después de un año sigo esperando lo del coche Qué desastre...

Elhovo,  si ahora tienes trifásica puede que tengas algún equipo de gran potencia (motor bomba de aire acondicionado, o piscina) que requiere alimentación en trifásica. Ten en cuenta que pasar a monofásica  te supondría cambiar esas máquinas con lo que no te saldría a cuenta, que te lo mire el instalador.


Elhovo

Si, ya lo hemos mirado. No tengo nada especial.. El motor de la piscina es monofásico y tiene solo 3 amperios. De hecho, todos los circuitos de la casa son monofásicos así que por ahí no habrá problema.

debel56

Cita de: Elhovo en Septiembre 02, 2021, 05:50:19 PM
Si, ya lo hemos mirado. No tengo nada especial.. El motor de la piscina es monofásico y tiene solo 3 amperios. De hecho, todos los circuitos de la casa son monofásicos así que por ahí no habrá problema.

No tienes calefacción por suelo radiante eléctrica? (es el caso que conozco)

Elhovo

Cita de: debel56 en Septiembre 02, 2021, 07:19:40 PM
No tienes calefacción por suelo radiante eléctrica? (es el caso que conozco)

Nop. Tampoco. Tengo horno, placa de inducción, un termo eléctrico, un frigo combi, lavavajillas, lavadora / secadora, motor de la piscina y ya está.