Mejor opción con los precios actuales de la luz?

Iniciado por _bri_, Septiembre 10, 2021, 12:51:15 PM

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girarcat

Cita de: sergiord2022 en Septiembre 18, 2022, 12:41:12 PM
Claro pero el problema de la tarifa valle es que durante el día el kwh sale a 0.30 más el tope del gas te sale a ... 0.45!!!!!!
Correcto. La tarifa VE Iberdrola ahora mismo yo creo solo vale la pena a aquellos que puedan tener dos contadores independientes, uno para la vivienda y otro solo para el coche, o bien aquellos que el gasto energético del coche sea mucho mayor que el de la vivienda.
Si solo tienes un contador y gastas poca energía para cargar el coche porque haces pocos kilometros, no te sale a cuenta de ninguna manera.

girarcat

Cita de: sergiord2022 en Septiembre 18, 2022, 12:37:19 PM
Pues si que le haces Km al coche si... 750kw al mes!!!

Bueno en fin que sigo dándole vueltas no se si merece la pena el tema de instalar otro contador a parte en la plaza de garaje del coche (para poner tarifa valle) .

Ahora mismo los que estamos pagando tarifa plana de unos 0.15 -0-17€ (más el tope del gas que son unos 0.10 0-15 más) nos saldría recargar el coche a unos 0,30€ el kwh lo cual es caro , no llega a lo del diesel pero comparado con hace tiempo... es caro.

Hay alguien que haya instalado un Segundo contador exclusivo para el punto de carga del coche? Creo que por poder se puede pero claro ahí ya te casas para siempre con los gastos fijos
Pues sí, unos 3000km al mes, todo de autopista a velocidades altas, con lo que espero que el consumo del eléctrico sea bastante elevado.
He estado haciendo miles de números y cada vez veo menos claro el comprar un EV. Con la tarifa VE de Iberdrola, de noche estaría cargando a unos 0,03€ (precio energía) +0,20€ (tope gas) = 0,23€/kwh, pero claro, pagando más cara la energía de la vivienda.
De día con una tarifa normal de mercado libre me saldría a 0,15-0,20€ (energía) más 0,10-0,15€ (tope gas), así que unos 0,30€/kwh como tu comentas.
Tanto de un modo como del otro el ahorro respecto a un gasolina me parece demasiado pequeño como para justificar le sobrecoste de un eléctrico. Estoy planteándome seriamente cancelar el pedido del Born y comprarme un gasolina equivalente, que me va a costar unos 10.000€ menos.
Ahora que la gasolina vuelve a estar a precios razonables, el EV va a ahorrarme 100 o 200€ en el mejor de los casos (cuando puse la reserva del Born, esperaba ahorrar 300-400€ mensuales). Me cuesta mucho justificar el sobrecoste del eléctrico, especialmente si ponemos también en la balanza las limitaciones que todavía tiene esta tecnología.
Pero claro, como la gasolina vuelva a los 1,80-2€/l, ya vuelve a salir mucho más rentable el EV.
No se pueden tomar decisiones si nos van cambiando las reglas del juego constantemente. De hecho creo que lo más sabio ahora mismo sería no comprar nada de nada y dejar pasar unos meses para ver como evoluciona todo, ya que ninguna tecnología (ni EV, ni gasolina, ni híbrido ni mucho menos diésel) me parece idónea en estos momentos


rodenas

Yo creo que si se contrata Iberdrola VE y se hace cierto consumo, casi siempre sale más a cuenta tener contador aparte. La potencia valle es muy barata, así que los costes fijos son bajos también, por lo que no afectan mucho al gasto general, especialmente en la actualidad con los costes variables (energía) disparados.

Por otra parte, a la hora de hacer cálculos si un VE sale a cuenta o no, hay que tener en cuenta toda la vida útil del vehículo, que son muchos años. A medio-largo plazo los precios se estabilizarán, en especial a medida que se vayan implantando alternativas al gas ruso, así que no se deberían tener demasiado en cuenta los precios actuales para hacer cálculos de amortización a largo plazo.

sergiord2022

Cita de: girarcat en Septiembre 18, 2022, 03:59:21 PM
Pues sí, unos 3000km al mes, todo de autopista a velocidades altas, con lo que espero que el consumo del eléctrico sea bastante elevado.
He estado haciendo miles de números y cada vez veo menos claro el comprar un EV. Con la tarifa VE de Iberdrola, de noche estaría cargando a unos 0,03€ (precio energía) +0,20€ (tope gas) = 0,23€/kwh, pero claro, pagando más cara la energía de la vivienda.
De día con una tarifa normal de mercado libre me saldría a 0,15-0,20€ (energía) más 0,10-0,15€ (tope gas), así que unos 0,30€/kwh como tu comentas.
Tanto de un modo como del otro el ahorro respecto a un gasolina me parece demasiado pequeño como para justificar le sobrecoste de un eléctrico. Estoy planteándome seriamente cancelar el pedido del Born y comprarme un gasolina equivalente, que me va a costar unos 10.000€ menos.
Ahora que la gasolina vuelve a estar a precios razonables, el EV va a ahorrarme 100 o 200€ en el mejor de los casos (cuando puse la reserva del Born, esperaba ahorrar 300-400€ mensuales). Me cuesta mucho justificar el sobrecoste del eléctrico, especialmente si ponemos también en la balanza las limitaciones que todavía tiene esta tecnología.
Pero claro, como la gasolina vuelva a los 1,80-2€/l, ya vuelve a salir mucho más rentable el EV.
No se pueden tomar decisiones si nos van cambiando las reglas del juego constantemente. De hecho creo que lo más sabio ahora mismo sería no comprar nada de nada y dejar pasar unos meses para ver como evoluciona todo, ya que ninguna tecnología (ni EV, ni gasolina, ni híbrido ni mucho menos diésel) me parece idónea en estos momentos

Compañero!! Estoy igual que tú... parece que éramos los listos comprándonos el eléctrico y ahora resulta que con este subidón de luz somos los tontos. Pagamos luz a precio caro y coche a precio caro.

De todos modos te cuento como lo veo yo... no podemos pensar solo a corto plazo. Estamos en una situación especial con una guerra que ha desatado un problema gravísimo a nivel europeo de energía. El problema no solo es la luz sino el gas y también el diésel y la gasolina (yo sigo viendo el diesel a 1.8 sin subvención).

Igual que no cantaría victoria con el diesel y la gasolina porque la gasolina ya llegue a cerca de 1.3 con subvención (porque te la quitarán entonces) . Tampoco me vendría abajo con el tema de la electricidad pues evidentemente estos precios no van a durar a medio largo plazo porque acabaríamos todos en bicicleta.

Lo que ha terminado de reventar la factura eléctrica es el tope del gas que es una medida temporal hasta abril del año que viene que veremos entonces si de una vez se va a viendo una solución al problemón que hay. No creo que países donde están con el MWH a 1000€ puedan aguantar años así .

Creo que si miramos el día a día con este momento tan convulso te vuelves loco y te encierras en casa con las persianas bajadas.

Luego también pensaría si te gusta más el coche en eléctrico o en gasolina (el tema del par motor etc...) yo he alucinado con el EQB de prueba que me han dejado ...

En una situación normal (de gasolina y de electricidad) con los kilómetros que haces tú , ahorras fácilmente 2.000€ al año y sino calcúlalo tu mismo que es muy sencillo.

Eso significa que en 5 años tendrías amortizada la diferencia. Solo hablando de amortización de combustible. No entro ya en el tema de mantenimientos de uno y otro porque ya sabes que en el de combustión tienes mucho más que cambiar .

Ocurre que ahora mismo han metido un palo a la electricidad que te dobla la factura pero está claro que es una medida temporal para una situación excepcional. Nunca la electricidad podrá ser igual o más cara que el diesel o la gasolina al menos en los próximos años viendo la demanda existente todavía de combustibles fosiles.

Yo me lo tomo como una situación excepcional. Que es cierto que a los nuevos compradores nos hace rompernos la cabeza mirando qué conviene si un contador a parte o no... si una tarifa valle o no, etc... cuando antes del tope del gas era muy barato cargar el coche ya fuese incluso con la tarifa plana a 0.17€ el kwh

Ahora mismo lo mejor que podemos hacer es ir a cargar a los sitios donde todavía es gratis (en el trabajo lo tengo gratis y en un CC cerca tengo 34 cargadores gratis).

Por lo demás , si no te quedan más h... que cargar en casa entonces llama a 2-3 instaladores y habla con ellos a ver qué te sale lo del contador ya no solo con vista al momento actual sino para cuando se resuelva esto.

Por cierto, si cancelas el pedido del coche te cobrarán imagino una penalización... como mínimo la fianza que dejaste no?

Saludos




girarcat

Cita de: rodenas en Septiembre 18, 2022, 04:57:13 PM
Yo creo que si se contrata Iberdrola VE y se hace cierto consumo, casi siempre sale más a cuenta tener contador aparte. La potencia valle es muy barata, así que los costes fijos son bajos también, por lo que no afectan mucho al gasto general, especialmente en la actualidad con los costes variables (energía) disparados.

Por otra parte, a la hora de hacer cálculos si un VE sale a cuenta o no, hay que tener en cuenta toda la vida útil del vehículo, que son muchos años. A medio-largo plazo los precios se estabilizarán, en especial a medida que se vayan implantando alternativas al gas ruso, así que no se deberían tener demasiado en cuenta los precios actuales para hacer cálculos de amortización a largo plazo.
Al largo plazo es insostenible el precio actual de la luz. Aun así, ya mucho antes de la guerra el precio del gas (y de la electricidad) estaban disparados haciendo récord día tras día. La guerra ha sido la gota que colma el vaso, pero el problema ya venía de lejos. No creo que acabar la guerra solucione el problema de golpe.

Por otro lado, hablar de largo plazo referente a la vida útil de un EV me da bastante miedo. Veremos el tema de la degradación de la batería con los años y los KM... El que utiliza un EV para moverse por ciudad no le va a suponer un problema perder un 15% de capacidad total, pero en mi caso perder este 15% implicaría no poder realizar mi trayecto diario al trabajo, ya que a pesar de comprar la versión de 78kwh del Born, no voy a ir muy sobrado, si no quiero cargar por encima del 80% ni bajarlo por debajo del 20% de forma habitual, así que los cálculos los hago a 5 años vista. No creo que pueda utilizarlo mucho más que esto, teniendo en cuenta que le voy a hacer 35.000km al año.

girarcat

#80
Cita de: sergiord2022 en Septiembre 18, 2022, 05:46:50 PM
Compañero!! Estoy igual que tú... parece que éramos los listos comprándonos el eléctrico y ahora resulta que con este subidón de luz somos los tontos. Pagamos luz a precio caro y coche a precio caro.

De todos modos te cuento como lo veo yo... no podemos pensar solo a corto plazo. Estamos en una situación especial con una guerra que ha desatado un problema gravísimo a nivel europeo de energía. El problema no solo es la luz sino el gas y también el diésel y la gasolina (yo sigo viendo el diesel a 1.8 sin subvención).

Igual que no cantaría victoria con el diesel y la gasolina porque la gasolina ya llegue a cerca de 1.3 con subvención (porque te la quitarán entonces) . Tampoco me vendría abajo con el tema de la electricidad pues evidentemente estos precios no van a durar a medio largo plazo porque acabaríamos todos en bicicleta.

Lo que ha terminado de reventar la factura eléctrica es el tope del gas que es una medida temporal hasta abril del año que viene que veremos entonces si de una vez se va a viendo una solución al problemón que hay. No creo que países donde están con el MWH a 1000€ puedan aguantar años así .

Creo que si miramos el día a día con este momento tan convulso te vuelves loco y te encierras en casa con las persianas bajadas.

Luego también pensaría si te gusta más el coche en eléctrico o en gasolina (el tema del par motor etc...) yo he alucinado con el EQB de prueba que me han dejado ...

En una situación normal (de gasolina y de electricidad) con los kilómetros que haces tú , ahorras fácilmente 2.000€ al año y sino calcúlalo tu mismo que es muy sencillo.

Eso significa que en 5 años tendrías amortizada la diferencia. Solo hablando de amortización de combustible. No entro ya en el tema de mantenimientos de uno y otro porque ya sabes que en el de combustión tienes mucho más que cambiar .

Ocurre que ahora mismo han metido un palo a la electricidad que te dobla la factura pero está claro que es una medida temporal para una situación excepcional. Nunca la electricidad podrá ser igual o más cara que el diesel o la gasolina al menos en los próximos años viendo la demanda existente todavía de combustibles fosiles.

Yo me lo tomo como una situación excepcional. Que es cierto que a los nuevos compradores nos hace rompernos la cabeza mirando qué conviene si un contador a parte o no... si una tarifa valle o no, etc... cuando antes del tope del gas era muy barato cargar el coche ya fuese incluso con la tarifa plana a 0.17€ el kwh

Ahora mismo lo mejor que podemos hacer es ir a cargar a los sitios donde todavía es gratis (en el trabajo lo tengo gratis y en un CC cerca tengo 34 cargadores gratis).

Por lo demás , si no te quedan más h... que cargar en casa entonces llama a 2-3 instaladores y habla con ellos a ver qué te sale lo del contador ya no solo con vista al momento actual sino para cuando se resuelva esto.

Por cierto, si cancelas el pedido del coche te cobrarán imagino una penalización... como mínimo la fianza que dejaste no?

Saludos
Está claro que la situación es excepcional, y más estas semanas, que la gasolina está en mínimos mientras que la electricidad, gracias al tope del gas, está cerca de máximos. Con que de golpe vuelva a subir la gasolina, o quiten la ayuda del gobierno, el EV vuelve a ser rentable sin discusión. Aun así, gastarme un dineral en un coche que más allá del ahorro que me tenía que suponer tampoco me dice nada, me da bastante rabia, ahora que este ahorro se ha reducido a la mitad de lo esperado.
Tendría que hablar con el comercial para ver si me devuelven el dinero de la reserva, pero vaya, con los meses que llevo esperando han cambiado tantas veces las condiciones del vehículo (equipamiento, precio, etc) que no creo que me fuese muy complicado reclamar el dinero alegando que no han respetado las condiciones que firmé.


En cuanto al tema de los contadores, yo ya tengo dos, y habría uno que utilizaría solo para cargar el coche con la tarifa EV de iberdrola. El problema es que con la cantidad de kWh que espero tener que cargar cada día (50kwh), con las 6 horas bonificadas de esta tarifa no me da para cargar todo lo que necesito para el día siguiente, a pesar de utilizar la máxima potencia que admite en monofásico (~7Kw). Tendría que terminar cargando unos 10kwh a precio ya mucho más caro (0,29€/kwh + tope del gas). Me sale más rentable que una tarifa plana normal, pero no mucho más tampoco.

rodenas

Cita de: girarcat en Septiembre 18, 2022, 08:32:19 PM
Al largo plazo es insostenible el precio actual de la luz. Aun así, ya mucho antes de la guerra el precio del gas (y de la electricidad) estaban disparados haciendo récord día tras día. La guerra ha sido la gota que colma el vaso, pero el problema ya venía de lejos. No creo que acabar la guerra solucione el problema de golpe.

Por otro lado, hablar de largo plazo referente a la vida útil de un EV me da bastante miedo. Veremos el tema de la degradación de la batería con los años y los KM... El que utiliza un EV para moverse por ciudad no le va a suponer un problema perder un 15% de capacidad total, pero en mi caso perder este 15% implicaría no poder realizar mi trayecto diario al trabajo, ya que a pesar de comprar la versión de 78kwh del Born, no voy a ir muy sobrado, si no quiero cargar por encima del 80% ni bajarlo por debajo del 20% de forma habitual, así que los cálculos los hago a 5 años vista. No creo que pueda utilizarlo mucho más que esto, teniendo en cuenta que le voy a hacer 35.000km al año.

Está claro que esto viene de antes de la guerra, pero al menos parece que por fin se lo están tomando en serio y tomando medidas, que antes no hacían prácticamente nada.

En cuanto a la degradación, si cargas casi siempre en AC e intentas tener la batería cerca del 100% y del 0% el mínimo tiempo posible, tendrás muy poca degradación a pesar del kilometraje. Yo creo que te dará para mucho más de 5 años, si la cuidas.

rodenas

Cita de: girarcat en Septiembre 18, 2022, 08:38:32 PM
Está claro que la situación es excepcional, y más estas semanas, que la gasolina está en mínimos mientras que la electricidad, gracias al tope del gas, está cerca de máximos. Con que de golpe vuelva a subir la gasolina, o quiten la ayuda del gobierno, el EV vuelve a ser rentable sin discusión. Aun así, gastarme un dineral en un coche que más allá del ahorro que me tenía que suponer tampoco me dice nada, me da bastante rabia, ahora que este ahorro se ha reducido a la mitad de lo esperado.
Tendría que hablar con el comercial para ver si me devuelven el dinero de la reserva, pero vaya, con los meses que llevo esperando han cambiado tantas veces las condiciones del vehículo (equipamiento, precio, etc) que no creo que me fuese muy complicado reclamar el dinero alegando que no han respetado las condiciones que firmé.


En cuanto al tema de los contadores, yo ya tengo dos, y habría uno que utilizaría solo para cargar el coche con la tarifa EV de iberdrola. El problema es que con la cantidad de kWh que espero tener que cargar cada día (50kwh), con las 6 horas bonificadas de esta tarifa no me da para cargar todo lo que necesito para el día siguiente, a pesar de utilizar la máxima potencia que admite en monofásico (~7Kw). Tendría que terminar cargando unos 10kwh a precio ya mucho más caro (0,29€/kwh + tope del gas). Me sale más rentable que una tarifa plana normal, pero no mucho más tampoco.

Y no tienes opción de usar la trifásica para el cargador, o bien pasar el contador monofásico también a trifásico?

girarcat

#83
Cita de: rodenas en Septiembre 18, 2022, 08:50:49 PM
Y no tienes opción de usar la trifásica para el cargador, o bien pasar el contador monofásico también a trifásico?
Podría instalar el cargador en la acometida trifásica junto a la vivienda. En este caso sí podría cargar todo en horario bonificado, pero con el precio de la tarifa VE de Ibe. en horario no bonificado, lo que gano cargando la totalidad de la batería de noche lo pierdo con el consumo de la vivienda siendo más caro. Me sale más o menos igual económicamente hacerlo así que cargar el coche en monofásico (teniendo esta acometida solo para el coche) y asumir el cargar los últimos 10kwh a precio caro (dejando la vivienda en trifasico con tarifa plana "normal")

Rizando más el rizo, podría incluso intentar pasar toda la vivienda a monofásico (con tarifa plana convencional) y dejar el trifásico solo oara el cargador. Aquí si que podría cargar toda la batería en horario bonificado y mantener precio "barato" para la vivienda. El tema está en que no sé como de complicado sería realizar este cambio y, además, a fin de cuentas, me valdría para ahorrar 2 o 3€ por recarga como mucho (cargando 50kwh en tarifa nocturna me saldría a unos 11.5€ mientras que cargar 40kwh en nocturna + 10kwh en horario caro me saldría a unos 13,7€.
No creo que me merezca la pena la complicación. Otro gallo cantaría si de noche pudiese cargar a los famosos 0,03€/kwh sin la compensación del gas...

Leafyou

Cita de: girarcat en Septiembre 18, 2022, 03:59:21 PM
Pues sí, unos 3000km al mes, todo de autopista a velocidades altas, con lo que espero que el consumo del eléctrico sea bastante elevado.
He estado haciendo miles de números y cada vez veo menos claro el comprar un EV. Con la tarifa VE de Iberdrola, de noche estaría cargando a unos 0,03€ (precio energía) +0,20€ (tope gas) = 0,23€/kwh, pero claro, pagando más cara la energía de la vivienda.
De día con una tarifa normal de mercado libre me saldría a 0,15-0,20€ (energía) más 0,10-0,15€ (tope gas), así que unos 0,30€/kwh como tu comentas.
Tanto de un modo como del otro el ahorro respecto a un gasolina me parece demasiado pequeño como para justificar le sobrecoste de un eléctrico. Estoy planteándome seriamente cancelar el pedido del Born y comprarme un gasolina equivalente, que me va a costar unos 10.000€ menos.
Ahora que la gasolina vuelve a estar a precios razonables, el EV va a ahorrarme 100 o 200€ en el mejor de los casos (cuando puse la reserva del Born, esperaba ahorrar 300-400€ mensuales). Me cuesta mucho justificar el sobrecoste del eléctrico, especialmente si ponemos también en la balanza las limitaciones que todavía tiene esta tecnología.
Pero claro, como la gasolina vuelva a los 1,80-2€/l, ya vuelve a salir mucho más rentable el EV.
No se pueden tomar decisiones si nos van cambiando las reglas del juego constantemente. De hecho creo que lo más sabio ahora mismo sería no comprar nada de nada y dejar pasar unos meses para ver como evoluciona todo, ya que ninguna tecnología (ni EV, ni gasolina, ni híbrido ni mucho menos diésel) me parece idónea en estos momentos
Lo de "las velocidades altas" qué quiere decir? De ir a 130 a 110 km/h en 150 km la diferencia son minutos. Hacer una conducción sostenible también es interesante sobretodo para el bolsillo.
El tope de gas varía a diario, esta noche por ejemplo está a 0,10 €. Hay eléctricos mucho más baratos que pueden servirte antes que comprar un gasolina (eso sería un tiro en el pie a mi modo de ver). La única tecnología cuya energía puede provenir de varias fuentes es la eléctrica además de la eficiencia aplastante de los motores eléctricos frente a los de combustión.
"Lo más sabio en este momento es no comprar nada" si puedes prescindir de ello.
Y ya no hablamos de la opción de cargarlo con FV.
Por cierto yo hago 3000 km al mes desde hace 8 años con eléctricos por autovía limitada a 100 km/h con consumos de 11-12 kWh/100 y mis coches se han pagado y se están pagando solos. A la hora de calcular ten en cuenta también los gastos de IVTM, revisiones, cambios de aceite, frenos, distribución. Si te preocupa la fiabilidad compra coches que llevan ya un tiempo en el mercado. ¡Ánimo con la decisión!

Tristán

Ahora mismo VE de Iberdrola con el tope del gas está chunga... y como dicen, si además compartes el contrato para una vivienda que no tenga un consumo ridículo, lo vas a compensar por el dìa.

Desde luego ahora PVPC es más barata a medio día que por la noche. Últimamente por las noches está prohibitiva. Cargar por las noches con PVPC no parece una buena idea...

Conclusión... mira el mercado. A mi me gustan los videos del grinch energético en youtube, pero de momento como no cargo casi en casa y tengo bono social, me sigue interesando PVPC...

Leafyou

Cita de: Tristán en Septiembre 30, 2022, 12:41:01 AM
Ahora mismo VE de Iberdrola con el tope del gas está chunga... y como dicen, si además compartes el contrato para una vivienda que no tenga un consumo ridículo, lo vas a compensar por el dìa.

Desde luego ahora PVPC es más barata a medio día que por la noche. Últimamente por las noches está prohibitiva. Cargar por las noches con PVPC no parece una buena idea...

Conclusión... mira el mercado. A mi me gustan los videos del grinch energético en youtube, pero de momento como no cargo casi en casa y tengo bono social, me sigue interesando PVPC...
Pues hombre, ahora mismo el tope de gas no pasa de 0,04€/kWh, cargar con la del ve de Iberdrola a 0,05-0,07€/kWh no creo que sea algo inasumible

ferq

Viviendo en un unifamiliar plantéate instalar placas solares y una tarifa de batería virtual que es lo que mejor te va a salir.

https://www.proximaenergia.com/como-funciona-la-bateria-virtual-de-proxima-energia/

Leafyou

Cita de: ferq en Septiembre 30, 2022, 01:51:14 PM
Viviendo en un unifamiliar plantéate instalar placas solares y una tarifa de batería virtual que es lo que mejor te va a salir.

https://www.proximaenergia.com/como-funciona-la-bateria-virtual-de-proxima-energia/
Pues no sé qué decirte, ahora mismo en las comercializadoras de batería virtual se necesitan unos 300% de excedentes para tener la factura a 0.
Teniendo energía solar ahora mismo lo mejor es autoconsumir

ferq

Evidentemente es mejor cargar de día para autoconsumir, derivando los excedentes solares al coche pero cuando no se puede...