Mejor opción con los precios actuales de la luz?

Iniciado por _bri_, Septiembre 10, 2021, 12:51:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juntik

Ojo también que, en mi opinión, nada garantiza que la tarifa de 3 centímos nocturna de Iberdrola vaya a perdurar mucho tiempo. Yo no haría cuentas a largo plazo asumiendo que siempre estará ahí.

sergiord2022

Cita de: juntik en Octubre 03, 2022, 06:29:37 AM
Ojo también que, en mi opinión, nada garantiza que la tarifa de 3 centímos nocturna de Iberdrola vaya a perdurar mucho tiempo. Yo no haría cuentas a largo plazo asumiendo que siempre estará ahí.

No solo Iberdrola tiene una tarifa nocturna para vehículo eléctrico . Todas las comercializadoras tienen una tarifa nocturna infinitamente más barata que la diurna (que por lógica es más cara). Dentro de que hay pocas cosas ahora que se puedan asegurar... lo que está claro es que las tarifas de electricidad de mercado libre nocturnas siempre van a ser más baratas que las diurnas . Y lo que te ponen muy barato por la noche te lo aumentan durante el día con lo cual el único modo de aprovechar las ventajas de dos tarifas distintas es con un contador.


girarcat

Ojo que el tope del gas es mas caro por la noche que durante el día. Sigue saliendo rentable la tarifa de Iberdrola, pero hay que tener en cuenta que el tope del gas no es mismo durante el día que por la noche

Guille21

Cita de: girarcat en Octubre 08, 2022, 07:41:06 PM
Ojo que el tope del gas es mas caro por la noche que durante el día. Sigue saliendo rentable la tarifa de Iberdrola, pero hay que tener en cuenta que el tope del gas no es mismo durante el día que por la noche
Correcto, yo con la tarifa de VE pago más de tope al gas que de energia (curioso), lo que pasa es que se me compensa con la fotovoltaica. Pero vamos, estamos hablando de más de un 50% del término de energía....


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


joanafb

#94
Hola a todos,
Tengo que dar de alta un suministro para poner un punto de carga en un garaje comunitario, así que el uso será 100% para VE. Además nunca estamos en casa durante el día y prácticamente siempre podré cargar en el trabajo, así que el consumo en este contador será muy mayoritariamente de tarde/noche. Voy a tener que cargar unos 14-15 kWh por noche. Qué tarifa me aconsejáis? Yo soy de Som energia en casa, donde el precio de la energía es muy caro pero el de la potencia mucho menos. Es muy dificil hacer las cuentas con tantas variables! Interpreto que no necesito mucha potencia contratada, en caso de necesitar carga semirapida puedo ir a donde los cargadores publicos. Así que yo quería empezar con poca potencia (unos 4Kw) en la tarifa valle y el mínimo en tarifa punta (no sé si hay mínimo, pero podría ser 0?) y un precio de la energía más baja por la noche.
Que pensais? Hay alguien en la misma situación?

Tristán

@girarcat, creo que echarte para atrás en la compra del EV sería un error, puesto que aunque poco, con estos precios, algo le vas a ahorrar, y luego, cuando la cosa se estabilice, gasolina y gasóil no creo que bajen, pero la electricidad se produce con muchas fuentes a entre 5 y 10 céntimos, en algún momento esas fuentes serán mayoritarias y los precios tienen que bajar a no ser que nos sigan robando...

@Leafyou, me duele cada vez que leo lo del IVTM bonificado... grrr yo pago ahora el doble con mi EV de lo que pagaba con el térmico apestoso anterior... Es lo que tiene que la bonificación va por barrios (ayuntamientos).

@joanafb. Es un momento complicado para hacer un contrato, pero si vas a cargar sólo por la noche, aún con tope del gas, la tarifa de Iberdrola no es tan mala. Eso sí, la potencia la tienes que poner de acuerdo a lo que necesites, no es algo caro ahora en tarifa valle. 4kW es muy poco, al final vas a tener muchas pérdidas, aunque todo depende de los km que tengas que recuperar al día. Si hablas de 14-15kWh a la noche, entiendo que unos 100km en conducción normal, algo menos si vas más rápido, entonces sí que te vale con 4kW, ya que en las 6h de la tarifa de Iberdrola cargarías hasta unos 24kWh como mucho, por lo que no tendrías problema. Pero si ves que puedes necesitar algo más, siempre puedes subirla después.

Por otro lado, quería comentar sobre este mensaje de la primera página del hilo:
Cita de: Guso en Octubre 06, 2021, 01:53:47 PM
¿Alguien tiene opinión sobre lo que aporta https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/? Lo he probado metiendo mi CUPS de PVPC de los últimos meses y me he quedao muerto!

Gracias por el aporte, parece interesante. Más o menos me cuadra mis precios, y veo que hago bien como estoy. Tengo PVPC bonificado (familia numerosa) y pago casi la mitad que el resto de alternativas. Eso sí, el coche lo cargo gratis en el trabajo, porque si no excedo el límite bonificado y la factura me saldría bastante más cara... En algún momento tengo que poner las placas....

joanafb

Cita de: Tristán en Octubre 10, 2022, 01:59:47 PM
@joanafb. Es un momento complicado para hacer un contrato, pero si vas a cargar sólo por la noche, aún con tope del gas, la tarifa de Iberdrola no es tan mala. Eso sí, la potencia la tienes que poner de acuerdo a lo que necesites, no es algo caro ahora en tarifa valle. 4kW es muy poco, al final vas a tener muchas pérdidas, aunque todo depende de los km que tengas que recuperar al día. Si hablas de 14-15kWh a la noche, entiendo que unos 100km en conducción normal, algo menos si vas más rápido, entonces sí que te vale con 4kW, ya que en las 6h de la tarifa de Iberdrola cargarías hasta unos 24kWh como mucho, por lo que no tendrías problema. Pero si ves que puedes necesitar algo más, siempre puedes subirla después.


Gracias Tristán. Después ya me di cuenta que lo mejor era con máxima potencia con la tarifa EV. De todas formas estoy esperando la instalación, después tendré que pedir el punto de suministro nuevo... Ya os contaré.

Dimitri76

#97
Cita de: joanafb en Octubre 09, 2022, 11:41:55 AM
Hola a todos,
Tengo que dar de alta un suministro para poner un punto de carga en un garaje comunitario, así que el uso será 100% para VE. Además nunca estamos en casa durante el día y prácticamente siempre podré cargar en el trabajo, así que el consumo en este contador será muy mayoritariamente de tarde/noche. Voy a tener que cargar unos 14-15 kWh por noche. Qué tarifa me aconsejáis? Yo soy de Som energia en casa, donde el precio de la energía es muy caro pero el de la potencia mucho menos. Es muy dificil hacer las cuentas con tantas variables! Interpreto que no necesito mucha potencia contratada, en caso de necesitar carga semirapida puedo ir a donde los cargadores publicos. Así que yo quería empezar con poca potencia (unos 4Kw) en la tarifa valle y el mínimo en tarifa punta (no sé si hay mínimo, pero podría ser 0?) y un precio de la energía más baja por la noche.
Que pensais? Hay alguien en la misma situación?
La mejor tarifa de noche de 1-7 la tiene Iberdrola a 3 céntimos ,fuera de este horario es 30 céntimos,lo malo que ahora con el tope del precio de gas se le añade a todas las tarifas unos 15 céntimos,pero es hasta abril del 2023.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Guille21

Cita de: Dimitri76 en Octubre 11, 2022, 11:08:15 AM
La mejor tarifa de noche de 1-7 la tiene Iberdrola a 3 céntimos ,fuera de este horario es 30 céntimos,lo malo que ahora con el tope del precio de gas se le añade a todas las tarifas unos 15 céntimos,pero es hasta abril del 2023.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, se esta dando estos dias una paradoja con el precio del tope al gas. Resulta que debido a las condiciones de este mes el precio ha caído por debajo del tope establecido. Tengo un programa que va extrayendo los datos de precios de REE y por ejemplo esta noche el mecanismo de ajuste está en valores negativos!!! por lo que mi tarifa de VE de Hiberdrola ha bajado de los 0.03 cent establecidos,....no creo que esto dure mucho, pero hay que aprovechar...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Tristán

#99
Cita de: Guille21 en Octubre 19, 2022, 04:55:05 AM
Hola, se esta dando estos dias una paradoja con el precio del tope al gas. Resulta que debido a las condiciones de este mes el precio ha caído por debajo del tope establecido. Tengo un programa que va extrayendo los datos de precios de REE y por ejemplo esta noche el mecanismo de ajuste está en valores negativos!!! por lo que mi tarifa de VE de Hiberdrola ha bajado de los 0.03 cent establecidos,....no creo que esto dure mucho, pero hay que aprovechar...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Cierto, anoche a las 4 estaba en negativo:  -0,00439 €/kWh

Yo cada vez entiendo menos como funciona esto. Pero me alegro de que esto del tope del gas vaya afectando menos. Yo creo que con el viento soplando en invierno, muchas noches va a bajar la cosa... pero toca estar mirando los precios a diario...

Edito: Aún así hay algo que no entiendo, a esa hora las plantas de ciclo combinado producían más de 6GW...

Guille21

Cita de: Tristán en Octubre 19, 2022, 11:28:06 AM
Cierto, anoche a las 4 estaba en negativo:  -0,00439 €/kWh

Yo cada vez entiendo menos como funciona esto. Pero me alegro de que esto del tope del gas vaya afectando menos. Yo creo que con el viento soplando en invierno, muchas noches va a bajar la cosa... pero toca estar mirando los precios a diario...

Edito: Aún así hay algo que no entiendo, a esa hora las plantas de ciclo combinado producían más de 6GW...

Creo que los tiros van por aquí...fragmento de un artículo que habla sobre esto ...."Al considerar los ingresos derivados de las rentas de congestión de la interconexión con Francia, en un 50% destinadas a sufragar el coste del ajuste del gas, resulta el referido valor negativo." Si queréis leer el articulo dejo enlace... https://elperiodicodelaenergia.com/adios-al-tope-al-gas-el-precio-de-la-electricidad-vuelve-a-su-ser-tras-128-dias/

Por otro lado, lo que comentas de estar pendiente de los precios, yo tengo automatizado todo el chiringuito con Node-Red, HomeAssistant y Grafana, todo conectado a una Raspi4 que hace de servidor y el cargador del coche (un V2C) controlado por HomeAssistant mediante OCPP. Lo programo para que cargue a una determinada hora o si esta enchufado y el precio de la energia se encuentra en un rango determinado  y si sube por encima de ese rango deja de cargar.


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


girarcat

#101
¿Estando en negativo significa que te devuelven dinero compensando por lo que hemos pagado "de más" hasta ahora? (lo digo con sarcasmo)

A partir de mañana jueves se va a dejar de aplicar la compensación por el tope del gas, ya que el precio por Mwh está por debajo de los 40€, que es donde se estableció el tope. Sin embargo, en caso de que este vuelva a subir, se volverá a aplicar de inmediato, y ojo que parece que han renovado el límite del gas hasta finales de 2023. Esperemos que su precio se mantenga bajito sino estamos jodidos como vuelva a los números de finales de agosto, donde la compensación por el tope del gas en según que horarios estaba por encima de los 0,15€/kwh


Guille21

Cita de: girarcat en Octubre 19, 2022, 11:37:28 PM
¿Estando en negativo significa que te devuelven dinero compensando por lo que hemos pagado "de más" hasta ahora? (lo digo con sarcasmo)

A partir de mañana jueves se va a dejar de aplicar la compensación por el tope del gas, ya que el precio por Mwh está por debajo de los 40€, que es donde se estableció el tope. Sin embargo, en caso de que este vuelva a subir, se volverá a aplicar de inmediato, y ojo que parece que han renovado el límite del gas hasta finales de 2023. Esperemos que su precio se mantenga bajito sino estamos jodidos como vuelva a los números de finales de agosto, donde la compensación por el tope del gas en según que horarios estaba por encima de los 0,15€/kwh
Jeje, yo ya no espero nada...lo que es seguro es que al final terminamos pagado los de siempre.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Argaur

#103
Buenas a todos, esperando por mi Ariya ya he montado cargador en garaje comunitario e instalado contador, yo me quedaré con Endesa, tarifa Happy 50, he contratado 7kw de noche y 1 kw por el día, creo que necesitaré unos 250-270 kWh al mes, por lo que sobre el papel necesitaré 40 horas nocturnas aprox... Así que en principio no pagare por la luz, solo la potencia y lo que dure el término de mierda del tope de gas....

Un saludo!

jim3cantos

Cita de: girarcat en Septiembre 18, 2022, 01:06:12 PM
Correcto. La tarifa VE Iberdrola ahora mismo yo creo solo vale la pena a aquellos que puedan tener dos contadores independientes, uno para la vivienda y otro solo para el coche, o bien aquellos que el gasto energético del coche sea mucho mayor que el de la vivienda.
Si solo tienes un contador y gastas poca energía para cargar el coche porque haces pocos kilómetros, no te sale a cuenta de ninguna manera.
Las entradas sobre la instalación de un contador independiente para la carga del VE, las he pasado a este hilo.