Instalación en garaje comunitario propiedad de la comunidad

Iniciado por leyde, Septiembre 12, 2021, 09:51:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

leyde

Hola. Vamos a comprarnos un PHEV, probablemente el Niro o el Ioniq. Vivimos en una urbanización que tiene 30 años, el piso es propiedad nuestra. Las plazas de garaje son exteriores con techado metálico,  están numeradas y tenemos una plaza asignada cada vivienda, no se puede aparcar en la que no te pertenece, pero no consta en las escrituras pues ese suelo es de la parte comunitaria.

Sé que si la plaza de parking fuese mía en propiedad bastaría con avisar de que vamos a instalar un punto de carga, pero en esta situación no lo tengo claro. Hace más de una semana que pregunté a la administrador y no he tenido respuesta, mañana volveré a preguntarle. Pero me temo que no tiene ni idea.

Aún no he pedido presupuesto a ninguna empresa porque primero quiero saber si puedo hacerlo sin permiso, solo informando, o si tengo que hablarlo en junta, pues entonces se alargará con la excusa del covid seguimos sin juntas de vecinos y la administradora dice que si, si, pero no se convocan....

Muchas gracias por todo.

JGH

Buenos días, Leyde.
Yo creo que vas bien encaminado. La facultad para instalar un punto de carga en un garaje corresponde al propietario, o, en su caso, al usuario que haya sido previamente autorizado por el propietario.
Para saber quién es el propietario del garaje, no se me ocurre otra vía que consultar el Registro de la Propiedad o los Estatutos de tu comunidad de propietarios.
Y para que la comunidad te autorice la instalación del punto de carga, entiendo que tendrá que haber una junta de vecinos en la que, por mayoría simple, se te autorice esa instalación. Te recomiendo que, en este caso, hagas constar en el acta de la junta, las condiciones de la autorización, como, por ejemplo, un plazo durante el cual la comunidad no pueda revocar esa autorización.
Saludos cordiales.


Dakota

Cita de: JGH en Septiembre 14, 2021, 10:30:07 AM

Y para que la comunidad te autorice la instalación del punto de carga, entiendo que tendrá que haber una junta de vecinos en la que, por mayoría simple, se te autorice esa instalación. Te recomiendo que, en este caso, hagas constar en el acta de la junta, las condiciones de la autorización, como, por ejemplo, un plazo durante el cual la comunidad no pueda revocar esa autorización.
Saludos cordiales.

NO, No se ha de pedir permiso, ni reunion de vecinos ni nada, lo que si se ha de hacer es realizar una comunicacion al administrador o a la junta de que se va a proceder a instalar un Punto de Carga, en Cataluña que es donde vivo yo, ademas te obligan a un proyecto tecnico y la comunidad solo puede objetar sobre el paso de la instalacion del cableado o plantear la instalacion comunitaria en el plazo de 1 mes maximo, si no te dicen nada adelante, si te dicen OK pq no ven pegas a la instalacion o van a hacer una instalacion para todas las plazas
Otra cosa, que entonces SI cambia la cosa, es que quieras conectarte a la instalacion del parking y poner un contador para pagar a la comunidad el consumo, aqui si requiere una aprobacion, por experiencia con mi comunidad del parking (que es independiente de los edificios al ser una edificacion aparte) ni me lo plantee y fui directo a poner mi propio contador, pedir una reunion requiere unos plazos y unas gestiones que depende cada parking puede ser un caos y mucho tiempo
un poco mas de informacion
https://cargacar.com/noticias/6-normas-intalar-punto-recarga-garaje/


-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

leyde

Dakota muchas gracias, mi idea es pedir doble presupuesto, tirando cable desde mi contador y poniendo un contador nuevo, porque desde mi edificio hasta la plaza hay bastante distancia y estando el precio de la potencia tan barato en el tramo P3, poner el mínimo en horario caro y poner 3,75 en el barato, ya que al comprar un phev (estamos en ello) con eso me sobraría para cargarlo por las noches, además cogiendo la tarifa de iberdrola de 3 cts de 1 a 7, pues me saldría una factura muy muy baja. A ver si consigo respuesta de la administradora y sino tendré que hablar con el presidente y buscar los presupuestos. A mi me gustaría que se hablase en junta, porque si se decide hacer algo comunitario no me gustaría pagar dos veces, ni tener luego malas caras.

¿El proyecto se comunica a la administradora o al presidente? Si no se celebra junta de vecinos ¿cómo se aprueba o deniega el proyecto?

Dakota

Cita de: leyde en Septiembre 14, 2021, 07:37:11 PM
Dakota muchas gracias, mi idea es pedir doble presupuesto, tirando cable desde mi contador y poniendo un contador nuevo, porque desde mi edificio hasta la plaza hay bastante distancia y estando el precio de la potencia tan barato en el tramo P3, poner el mínimo en horario caro y poner 3,75 en el barato, ya que al comprar un phev (estamos en ello) con eso me sobraría para cargarlo por las noches, además cogiendo la tarifa de iberdrola de 3 cts de 1 a 7, pues me saldría una factura muy muy baja. A ver si consigo respuesta de la administradora y sino tendré que hablar con el presidente y buscar los presupuestos. A mi me gustaría que se hablase en junta, porque si se decide hacer algo comunitario no me gustaría pagar dos veces, ni tener luego malas caras.

¿El proyecto se comunica a la administradora o al presidente? Si no se celebra junta de vecinos ¿cómo se aprueba o deniega el proyecto?

Te explico mi caso
Yo contrate la instalacion con una empresa llamada enchufing, ellos realizan el proyecto tecnico  y la comunicacion al administrador y el alta en la generalitat (si aqui en CAT hay que registrar la instalacion), el administrador ya se encargara de comunicarlo a la junta si lo requiere. NO se aprueba o deniega NADA, solo se comunica, como mucho el administrador puede sugerir que el cableado pase por un sitio o si hay instalacion comunitaria para el cableado que se use ese, en mi caso iba a usar las tuberias de entrada de los contadores al parking, se tuvo que desistir de eso el dia de la instalacion por que el constructor tuvo la genial idea de llenar la salida de los tubos de cemento y habria tocado tener que derribar el muro, un genio el H.P. que lo hizo
Bueno, sigo, tras comunicar al administrador se procede a esperar si hay comunicacion por parte del administrador o de la junta, hay que decir que la instalacion electrica NO debe pasar sobre la plaza de coche de otro vecino, ha de ir por la zona comun, esto es importante ya que si ocupas aunque sea via area la plaza de un vecino pueden ponerte pegas, pero nada mas. La normativa catalana obliga a que entre la comunicacion y la instalacion pase 1 mes, aunque en mi caso a las 3 semanas lo hicimos pq no pusieron pegas y ya estaba harto de cargar en mercadona e ikea cada dia.
Yo la instalacion la hice en su dia para un PHEV, contrate 3.45 kW, que es la potencia maxima del Niro PHEV, actualmente con el ENiro estoy pensando en ponerme en punta 1kW y en valle 7 kW
Cuanta distancia hablamos de tu contador a tu plaza de parking? lo de tener otro contador aparte piensa que el alta del contador mas boletin y todo se te puede ir a unos 300 euros mas, si haces instalacion nueva piensa en el futuro, no pongas un wallbox de 16A y la instalacion para esa potencia, hazla para 7.4kW y cogete un wallbox de esta potencia, asi el dia que cambies no has de tocar nada, solo aumentar potencia y listo

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

leyde

Sobre el wallbox eso había pensado ponerlo de 32A para que ya me sirva para dentro de unos años. Pues hablamos de una distancia de ¿100 m? Lo estoy calculando a ojimetro, pero al estar las plazas en superficie, no en un sótano,  y encima mi bloque es el que está más separado... por eso he pensado pedir los dos presupuestos. Además que con el precio que tiene ahora la luz, y que no para de subir, yo creo que sale mejor un segundo contador, una buena tarifa, poca potencia por el día y alta por la noche, que asociarlo al de casa y pagar al dineral que está ahora... pero la distancia que tengo, que tiene que salir del edificio e ir por el exterior como van por la fachada los cables de telecomunicaciones... puede ser un buen follón

Dakota

Cita de: leyde en Septiembre 15, 2021, 10:46:35 PM
Sobre el wallbox eso había pensado ponerlo de 32A para que ya me sirva para dentro de unos años. Pues hablamos de una distancia de ¿100 m? Lo estoy calculando a ojimetro, pero al estar las plazas en superficie, no en un sótano,  y encima mi bloque es el que está más separado... por eso he pensado pedir los dos presupuestos. Además que con el precio que tiene ahora la luz, y que no para de subir, yo creo que sale mejor un segundo contador, una buena tarifa, poca potencia por el día y alta por la noche, que asociarlo al de casa y pagar al dineral que está ahora... pero la distancia que tengo, que tiene que salir del edificio e ir por el exterior como van por la fachada los cables de telecomunicaciones... puede ser un buen follón

Olvidate de engancharlo a tu contador tal como lo explicas ya que estas hablando de ir por exterior del edificio, cosa que cambia mucho, ya que has de pedir permiso de obras, eso si no te requieren proyecto tecnico y otras cosas, ademas de que 100 metros requerira una seccion de cable bastante alta (16mm o mas) para no tener perdidas, sin contar que la instalacion te saldria un ojo, los riñones y algo mas...
Mi recomendacion es que hagas instalacion con contador propio, contrates algo estilo Iberdrola VE (3 cts kWh de 1 a 7 AM) y pongas en hora punta 1 kW o asi y por la noche el maximo que pueda tu coche

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

JGH

Cita de: Dakota en Septiembre 14, 2021, 11:25:36 AM
NO, No se ha de pedir permiso, ni reunion de vecinos ni nada, lo que si se ha de hacer es realizar una comunicacion al administrador o a la junta de que se va a proceder a instalar un Punto de Carga, en Cataluña que es donde vivo yo, ademas te obligan a un proyecto tecnico y la comunidad solo puede objetar sobre el paso de la instalacion del cableado o plantear la instalacion comunitaria en el plazo de 1 mes maximo, si no te dicen nada adelante, si te dicen OK pq no ven pegas a la instalacion o van a hacer una instalacion para todas las plazas
Otra cosa, que entonces SI cambia la cosa, es que quieras conectarte a la instalacion del parking y poner un contador para pagar a la comunidad el consumo, aqui si requiere una aprobacion, por experiencia con mi comunidad del parking (que es independiente de los edificios al ser una edificacion aparte) ni me lo plantee y fui directo a poner mi propio contador, pedir una reunion requiere unos plazos y unas gestiones que depende cada parking puede ser un caos y mucho tiempo
un poco mas de informacion
https://cargacar.com/noticias/6-normas-intalar-punto-recarga-garaje/
Buenas noches, Dakota. No estoy del todo seguro de que, como tú dices, no haya que pedir autorización para instalar el punto de carga. Yo creo que la norma a que tú te refieres parte del principio de que quien instala el punto de carga es el propietario; si no es así, quien quiera instalar el punto de carga tendrá que pedir autorización del propietario, sea la comunidad, sea el promotor o un tercero. Es como si el usuario de una plaza de garaje pretende cerrarlo con paneles: si el propietario no se lo autoriza, no podrá hacerlo.
Saludos cordiales.

Dakota

Cita de: JGH en Septiembre 16, 2021, 09:34:37 PM
Buenas noches, Dakota. No estoy del todo seguro de que, como tú dices, no haya que pedir autorización para instalar el punto de carga. Yo creo que la norma a que tú te refieres parte del principio de que quien instala el punto de carga es el propietario; si no es así, quien quiera instalar el punto de carga tendrá que pedir autorización del propietario, sea la comunidad, sea el promotor o un tercero. Es como si el usuario de una plaza de garaje pretende cerrarlo con paneles: si el propietario no se lo autoriza, no podrá hacerlo.
Saludos cordiales.

Hablamos de la instalacion de un punto de carga, hay una normativa para esto, lo pone aqui bien claro
https://cargacar.com/noticias/6-normas-intalar-punto-recarga-garaje/

articulo 17.5 de la ley de propiedad horizontal
https://www.conceptosjuridicos.com/lph-articulo-17/

"5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma."

esta MUY claro, NO se requiere permiso de la comunidad, ahora bien depende la comunidad hay "puntualizaciones"
https://www.recargacocheselectricos.com/ley-propiedad-horizontal-coche-electrico-cataluna/

"En traducción rápida y sencilla, es que se permite la instalación del un punto de recarga, comunicándolo a la presidencia y administrador. Enviando previamente un proyecto. La comunidad puede reunirse para proponer alternativas sobre el proyecto."
Aqui nos obligan a presentar el proyecto a la comunidad y como mucho decir que haran una reunion para proponer alternativas, o sea una instalacion comunitaria si se quisiera plantear

este fue mi caso, presentacion a la comunidad del proyecto de instalacion, esperar el tiempoq eu marca la ley catalana (1 mes) y si no hay ninguna alternativa o propuesta de instalacion comunitaria instalo mi punto

claro que hay un detalle que posiblemente a lo que tu te refieres, yo soy dueño de mi plaza, es una plaza de propiedad con escrituras, si es una plaza de concesion administrativa, a 10,20, 50 años o estas de alquiler... aqui cambia todo ya que NO eres el dueño de la plaza y requiere el permiso del dueño de la concesion, por desgracia aqui la cosa se complica y se del caso de un usuario de Eniro que no pudo poner el punto de carga pq se lo denego la concesionaria

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

leyde

El problema mio es que la plaza está en suelo  comunitario, cada piso tiene asignada una plaza, están numeradas y yo solo puedo usar la mía.  Hay vecinos que alquilan su plaza. Pero en mis escrituras no sale reflejada, es zona comunitaria. Y ahí es donde me pierdo, por un lado mi plaza está numerada y es de uso privativo, por otro lado no es propiedad mía, pero hay vecinos que las alquilan... Quizás si es necesario la aprobación de la comunidad en este caso... Muchas urbanizaciones de mi zona son así...

deebass

Hay que hilar fino en estos casos.

El mío es similar (mismo escenario de exterior), pero yo sí tengo la "suerte" de que en esta urbanización las plazas de aparcamiento sí figuran como anejos de las viviendas.

Pero en esta urbanización, en la (Mega)Comunidad de Propietarios tenemos una normativa estética super-estricta, normativa que no contemplaba la instalación de PRVEs, así que ateniéndome a lo que indica la ITC-BT 52 en zonas comunitarias y al espíritu de la normativa estética, tras analizar con el instalador el aspecto técnico, planteé 3 opciones válidas de instalación a la Administración y miembros electos de la comunidad y eligieron la que queda "más bonita" (me costó esperar un tiempo, pues se tuvieron que reunir para hablarlo... menos mal que fue antes del COVID).

Y bueno, lo importante, mi argumento "radical" en mis comunicaciones era que analizaran y decidieran bien y con calma, pero que tuvieran clarinete que después de mí vendrían cientos de solicitudes en los siguientes años. Y esto es lo que creo que mejor te va a servir de mi experiencia @leyde. Enfoca a privatizar las plazas de garaje si hay oposición (os costará gastos notariales, pero después no tendréis que aprobar cada cargador) o hacer una norma interna de uso general e incorporadla a los estatutos de la comunidad. Pero sobretodo incide que simplemente eres el primero que presenta el problema, que en pocos años casi todo va a ser eléctrico y si no las plazas de aparcamiento van a ser totalmente inútiles.

En mi caso, han pasado 2 años desde aquellos escritos (sí, lo moví con tiempo por todo esto y después el que se retrasó fue el coche por el COVID  :P ) y por aquel entonces no veía claro cómo ni cuando iba a ser la salida (sabía que tendría salida, pues la ley estaba de mi parte, pero no quería tener que meterme en abogados y esta es una comunidad muy batalladora legalmente), pero fuimos, tanto el instalador como yo, sorteando los obstáculos con paciencia y pedagogía (a muchos explicando las leyes, la movilidad eléctrica, etc etc... incluido hasta a los funcionarios del Ayuntamiento a la hora de pedir la licencia de obra... mucha ignorancia  ::) , pero también buena actitud  :) e incluso interés en general  :) )

A día de hoy hay un par de cargadores más, uno puesto por el mismo instalador, que también ha hecho presupuesto a otros 3-4 vecinos. Se empieza a mover la cosa, aunque sea despacito (somos bastante más de 1000 en la urbanización  ::) )