A punto de comprar un BMW i3 ¿Qué hago?

Iniciado por elhanini, Septiembre 28, 2021, 05:45:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elhanini

He dudado si poner esto aquí o en el subforo de BMW i3, espero no haber metido la pata, sino, lo movemos a donde corresponda.

Estoy mirando para comprar coche eléctrico, el BMW i3 me parece una buena opción. Tengo claro que lo cogeré de segunda mano, pero me asaltan muchas dudas:

1. Es mucho más seguro comprarlo de un concesionario BMW de estos que hacen BMW Premium Selection, con su garantía de 2 años (en teoría) y tal? O me dejo de tonterías y me pillo uno de un compra-venta de coches normal y corriente? (que suelen ofrecen también su garantía de 12 meses, pero lo veo cogido por pinzas, no sé).

2. Por lo que he leído a otros foreros, la batería del BMW i3 suele aguantar bien. Aun así, puedo pedir un certificado de degradación de la batería donde yo vea cuánto le queda a la batería? O eso no se lleva mucho? Si es que no, cómo hago para verificar que no me timan con un coche con la batería desgastadísima?

3. En igualdad de kilómetros, me tiene que dar un poco lo mismo el año? (puesto que lo que más desgasta el coche y la batería son los km recorridos / ciclos de carga, más que el año en sí). O en igualdad de km, es mucho mejor un BMW i3 de matriculación más reciente.

4. Qué tan cierta es la idea de que es más fácil conseguir un coche de ocasión a mejor precio hacia el cierre del año, tipo por Diciembre? Hay quien dice que en esas fechas los concesionarios se suelen prestar más a la negociación y el regateo, en un intento de cerrar el ejercicio con el objetivo de ventas alcanzado.

Si no me corre prisa, me espero a Diciembre, o es una tontería?

5. En una eventual visita para ver y valorar el coche, además de probarlo conduciéndolo, hay algo que me recomendéis mirar/revisar con especial atención?

6. De momento estoy lanzando todas las búsquedas en los portales de coches de segunda mano restringiendo a "Vendedor Profesional". ¿Recomendaríais comprarle el BMW i3 a un particular? ¿Es muy arriesgado? ¿O es planteable, tomando alguna medida o precaución?

Como veis, preguntas de novato total.

Perdonad la parrafada, y gracias de antemano.

jim3cantos

1. Yo te recomiendo la primera opción. Son dos años sin sobresaltos o posibles problemas ocultos.

2. No creo que te den un certificado de batería en BMW. Hay un menú oculto que da una capacidad neta pero tampoco está claro su fiabilidad (al menos para los coches mas nuevos). No comentas el modelo. Yo miraría uno de 94 o 120 Ah con mejores baterías y menos años.

3. Sí que importan los años. A igualdad de kilómetros, mejor uno mas reciente. También será mas caro.

4. No creo que para segunda mano sea tan relevante el mes del año, pero quizás me equivoco.

5. Puedes intentar ver lo del menú oculto. Hay vídeos por ahí para comprobarlo.

6.  Te digo lo mismo que para el primer punto, aunque entiendo que esto también depende de la aversión al riesgo de cada uno.

Bienvenido al foro!


elhanini

Cita de: jim3cantos en Septiembre 28, 2021, 10:00:55 PM

2. No creo que te den un certificado de batería en BMW. Hay un menú oculto que da una capacidad neta pero tampoco está claro su fiabilidad (al menos para los coches mas nuevos). No comentas el modelo. Yo miraría uno de 94 o 120 Ah con mejores baterías y menos años.


Sí, estoy valorando los 94 Ah. El 120 Ah se me va de precio en segunda mano.

Gracias por los consejos compañero. Los tendré en cuenta.

jim3cantos

Cita de: elhanini en Septiembre 29, 2021, 09:56:58 AM
Sí, estoy valorando los 94 Ah. El 120 Ah se me va de precio en segunda mano.

Gracias por los consejos compañero. Los tendré en cuenta.
Si no estás mirando con REX, cógelo con carga rápida.

elhanini

Cita de: jim3cantos en Septiembre 29, 2021, 11:16:48 AM
Si no estás mirando con REX, cógelo con carga rápida.

REX no creo, porque me interesa que el coche tenga etiqueta CERO, incluso si en un hipotético futuro aquí en Madrid quitan la CERO a los PHEV.

Eléctrico, pero de verdááá!!!!  :D

Pero sí, estoy buscando con carga rápida.

Una duda nueva que me surge: en casa teníamos potencia contratada de 5,75 kW hasta hace bien poco, hasta que decidimos bajarla a 3,5 kW que es la que tenemos ahora mismo.

Me imagino que si quiero aprovechar la carga rápida del BMW i3, tengo que llamar y pedir que me suban esa potencia de nuevo verdad? A algo sobre los 10 ó 15 kW o qué?


CR123

Cita de: elhanini en Septiembre 29, 2021, 09:20:14 PM

Una duda nueva que me surge: en casa teníamos potencia contratada de 5,75 kW hasta hace bien poco, hasta que decidimos bajarla a 3,5 kW que es la que tenemos ahora mismo.

Me imagino que si quiero aprovechar la carga rápida del BMW i3, tengo que llamar y pedir que me suban esa potencia de nuevo verdad? A algo sobre los 10 ó 15 kW o qué?

Pues todo depende de los consumos que tengas en  casa y de los km que tengas que recuperar cada día y del tiempo que puedas cargar. A más km más kW pero con tus 3,5kW y un wallbox con balanceo igual te llega.

Leafyou

Cita de: elhanini en Septiembre 29, 2021, 09:20:14 PM
REX no creo, porque me interesa que el coche tenga etiqueta CERO, incluso si en un hipotético futuro aquí en Madrid quitan la CERO a los PHEV.

Eléctrico, pero de verdááá!!!!  :D

Pero sí, estoy buscando con carga rápida.

Una duda nueva que me surge: en casa teníamos potencia contratada de 5,75 kW hasta hace bien poco, hasta que decidimos bajarla a 3,5 kW que es la que tenemos ahora mismo.

Me imagino que si quiero aprovechar la carga rápida del BMW i3, tengo que llamar y pedir que me suban esa potencia de nuevo verdad? A algo sobre los 10 ó 15 kW o qué?
La carga rápida es para cargar fuera en corriente continua, en casa no la vas a usar.

bertone

Cita de: CR123 en Septiembre 29, 2021, 09:37:34 PM
Pues todo depende de los consumos que tengas en  casa y de los km que tengas que recuperar cada día y del tiempo que puedas cargar. A más km más kW pero con tus 3,5kW y un wallbox con balanceo igual te llega.
Yo compré el 94ah de segunda mano hace un par de meses y también tengo 3.5 kW, para mi me vale el wallbox con balanceo, lo pongo para que cargue por las noches y todo correcto. Una aclaración, el REX también tiene etiqueta cero.

elhanini

Cita de: Leafyou en Septiembre 29, 2021, 10:28:57 PM
La carga rápida es para cargar fuera en corriente continua, en casa no la vas a usar.

Perdona mi ignorancia, pero entonces no podría instalar carga rápida en casa? Ni siquiera haciendo algún cambio, tipo instalando algún tipo de wallbox especial, o simplemente pidiendo a la Eléctrica que me suba la potencia, ni nada de eso?

Gracias por la aclaración.

elhanini

Cita de: bertone en Septiembre 29, 2021, 11:09:56 PM
Yo compré el 94ah de segunda mano hace un par de meses y también tengo 3.5 kW, para mi me vale el wallbox con balanceo, lo pongo para que cargue por las noches y todo correcto. Una aclaración, el REX también tiene etiqueta cero.

Tiene pinta de que iré por lo mismo, Wallbox con Balanceo. Cuánto te ha costado, aprox?

Sí, REX tiene etiqueta CERO porque, de hecho, los híbridos enchufables de más de x km de autonomía eléctrica la tienen. Pero si en el futuro se decidiera quitarle la etiqueta cero a los híbridos enchufables, y dejársela solamente a los coches puramente EV, sospecho que los REX la dejarían de tener.

Estoy elocubrando y hablando sin fundamentos. Quizás me equivoque, pero estoy intentando ser un poco radical en mi elección de un coche que sea EV de pies a cabeza para curarse en salud. Que a lo mejor este escenario nunca llega y los PHEV, el REX, etc., siempre mantienen la etiqueta cero.

No sé.

P.D.: Evidentemente el REX no es un PHEV sino un REEV.

jim3cantos

#10
Cita de: elhanini en Septiembre 30, 2021, 10:40:03 AM
Perdona mi ignorancia, pero entonces no podría instalar carga rápida en casa? Ni siquiera haciendo algún cambio, tipo instalando algún tipo de wallbox especial, o simplemente pidiendo a la Eléctrica que me suba la potencia, ni nada de eso?

Gracias por la aclaración.
Carga rápida se refiere a recargas en continua en cargadores públicos a 50 kW y el coche tiene que llevar los dos pines inferiores de la toma para el conector CCS-2. Las potencias habituales que se suelen considerar para un wallbox doméstico son carga "lenta".

jim3cantos

#11
Cita de: elhanini en Septiembre 30, 2021, 10:47:05 AM
Tiene pinta de que iré por lo mismo, Wallbox con Balanceo. Cuánto te ha costado, aprox?

Sí, REX tiene etiqueta CERO porque, de hecho, los híbridos enchufables de más de x km de autonomía eléctrica la tienen. Pero si en el futuro se decidiera quitarle la etiqueta cero a los híbridos enchufables, y dejársela solamente a los coches puramente EV, sospecho que los REX la dejarían de tener.

Estoy elocubrando y hablando sin fundamentos. Quizás me equivoque, pero estoy intentando ser un poco radical en mi elección de un coche que sea EV de pies a cabeza para curarse en salud. Que a lo mejor este escenario nunca llega y los PHEV, el REX, etc., siempre mantienen la etiqueta cero.

No sé.

P.D.: Evidentemente el REX no es un PHEV sino un REEV.
No creo que quiten la etiqueta cero a los híbridos enchufables con efectos retroactivos. En cualquier caso, si es un segundo coche (que se suele convertir en el primero), me parece una decisión correcta ir a por un VE puro.

ferq

#12
Lo habitual es utilizar el coche por el día y cargarlo por la noche aprovechando las tarifas nocturnas más baratas mientras duermes, unas 10 horas de noche x 3 kW = 30kWh, cada noche tu BMW i3 de 94ah llenaría la batería.
Sí eso no encaja con tu modo de vida, tienes que mirar otras opciones o irte a coches con baterías más grandes.
Otra cosa es que un día hagas un viaje largo y tengas que parar en un cargador rápido a recargar 45 minutos para continuar viaje. ( Para eso tienes que comprar el i3 con carga rápida)

jim3cantos

Cita de: ferq en Septiembre 30, 2021, 11:49:35 AM
Lo habitual es utilizar el coche por el día y cargarlo por la noche aprovechando las tarifas nocturnas más baratas mientras duermes, unas 10 horas de noche x 3 kW = 30kWh, cada noche tu BMW i3 de 94ah llenaría la batería.
Sí eso no encaja con tu modo de vida, tienes que mirar otras opciones o irte a coches con baterías más grandes.
Otra cosa es que un día hagas un viaje largo y tengas que parar en un cargador rápido a recargar 45 minutos para continuar viaje. ( Para eso tienes que comprar el i3 con carga rápida)
Te he cambiado la "h" al lado correcto de la ecuación... ;)

elhanini

Cita de: ferq en Septiembre 30, 2021, 11:49:35 AM
Lo habitual es utilizar el coche por el día y cargarlo por la noche aprovechando las tarifas nocturnas más baratas mientras duermes, unas 10 horas de noche x 3 kW = 30kWh, cada noche tu BMW i3 de 94ah llenaría la batería.
Sí eso no encaja con tu modo de vida, tienes que mirar otras opciones o irte a coches con baterías más grandes.
Otra cosa es que un día hagas un viaje largo y tengas que parar en un cargador rápido a recargar 45 minutos para continuar viaje. ( Para eso tienes que comprar el i3 con carga rápida)

Efectivamente, el escenario típico será ése. A las 22h lo enchufaría y por la mañana debería estar listo, con carga normal a 3,5 kW de potencia.

Preguntaba si había alguna manera de cargarlo "un poco más rápido" en casa, simplemente por ver si contaba con esa opción cuando me hiciera falta (típico recado no planificado, que dices ah mira, lo enchufo y en media hora o en una hora ya tengo la autonomía suficiente).

Aunque no se llame "carga rápida", por el motivo que acaba de explicar jim3cantos con razón, pensaba que algún tipo de carga un pelín más rápida sería posible.

Intentaré explorar la opción de Wallbox con balanceo, a ver si me voy enterando  :D