¿Control de velocidad y sistema LKAS se pueden activar por separado?

Iniciado por balarma, Octubre 02, 2021, 08:10:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

balarma

¡¡Hola!!

según tengo entendido, el Hyundai Kona puede activar por separado el control de velocidad y el sistema de mantenimiento de carril (LKAS) por separado. O sea, que se puede circular acelerando y frenando "de forma manual" pero con el sistema LKAS activado. ¿Es posible hacer esto en el IONIQ de 28 kWh?, ¿o cuando activas el LKAS tiene que estar activado el control de velocidad?

¡¡Gracias!!

Leafyou

Cita de: balarma en Octubre 02, 2021, 08:10:16 PM
¡¡Hola!!

según tengo entendido, el Hyundai Kona puede activar por separado el control de velocidad y el sistema de mantenimiento de carril (LKAS) por separado. O sea, que se puede circular acelerando y frenando "de forma manual" pero con el sistema LKAS activado. ¿Es posible hacer esto en el IONIQ de 28 kWh?, ¿o cuando activas el LKAS tiene que estar activado el control de velocidad?

¡¡Gracias!!
En el Ioniq también los dos sistemas son independientes uno de otro.


balarma

¡Ah, OK! ¡Vale! Pero, ¿se pueden activar a la vez (mediante un único botón)?, ¿o te obliga a hacer dos gestos para tener las dos funciones en marcha? ¿O quizás una función implica que la otra esté activada?

Perdonad todas mis preguntas "pijilleras", pero es que este coche, por lo que me gusta, por lo poco que está bajando el Tesla Model 3 en el mercado de segunda mano, y por lo relativamente poco que me queda para tener que comprarme uno, es el candidato número uno para ser mi primer vehículo eléctrico. 😊😁🙂

¡Graciasssssssss!

David Vicente

Akenaton

Si mal no recuerdo todos los sistemas están activos al encender el coche, por lo que siempre tendrás que desactivarlos manualmente, ya sea uno u otro. Creo que no hay opción para desactivar los sistemas de forma permanente y que al encender estén apagados.

Respecto a la desactivación, el cambio de carril se hace mediante la pulsación de un botón situado en la consola izquierda detrás del volante (también desactivará otros sistemas, como el aviso de otro coche en el carril al dar la intermitencia o la alerta por colisión de cruce al salir de un aparcamiento. Solo en el,acabado más alto) y el control de velocidad mediante la pulsación prologando del botón correspondiente en el propio volante, pero esto lo que hace es desactivar el freno y acelador automático, pero el control de crucero, velocidad constante seguirá activada.
Donde hay voluntad hay camino...

balarma

Ui, no termino de entender esto. Me explico. Yo en mi coche, un Toyota Auris híbrido de 2011, hasta que no activo el control de velocidad no se queda fijada la velocidad actual (no tiene asistente de mantenimiento de carril). Entonces, ¿el aviso de salida de carril es lo mismo que el mantenimiento automático en el carril?

Pongamos un ejemplo: yo inicio un viaje y llego a la autovía o autopista, y quiero que el coche circule a 110 km/h, ¿qué botón tengo que activar?, ¿el del volante? Pero, ¿y si quiero que el coche se mantenga el solo en el carril (además del control de velocidad)?, ¿he de pulsar el botón de la consola izquierda tras el volante?

Disculpad mi ignorancia.

:)

Leafyou

Cita de: balarma en Octubre 03, 2021, 01:26:43 AM
Ui, no termino de entender esto. Me explico. Yo en mi coche, un Toyota Auris híbrido de 2011, hasta que no activo el control de velocidad no se queda fijada la velocidad actual (no tiene asistente de mantenimiento de carril). Entonces, ¿el aviso de salida de carril es lo mismo que el mantenimiento automático en el carril?

Pongamos un ejemplo: yo inicio un viaje y llego a la autovía o autopista, y quiero que el coche circule a 110 km/h, ¿qué botón tengo que activar?, ¿el del volante? Pero, ¿y si quiero que el coche se mantenga el solo en el carril (además del control de velocidad)?, ¿he de pulsar el botón de la consola izquierda tras el volante?

Disculpad mi ignorancia.

:)
Exacto, son independientes. En el volante tienes el control de crucero y el mantenimiento de distancia con el vehículo de delante y en la consola izda el LKAS. Los dos hay que activarlos, no se activan por defecto al arrancar el coche. De todas formas el LKAS te deja soltar las manos del volante durante muy poco tiempo, no sé si llega a 30 segundos. Lo que sí te avisa al pisar las líneas de los carriles.

Leafyou

Cita de: balarma en Octubre 03, 2021, 01:04:38 AM
¡Ah, OK! ¡Vale! Pero, ¿se pueden activar a la vez (mediante un único botón)?, ¿o te obliga a hacer dos gestos para tener las dos funciones en marcha? ¿O quizás una función implica que la otra esté activada?

Perdonad todas mis preguntas "pijilleras", pero es que este coche, por lo que me gusta, por lo poco que está bajando el Tesla Model 3 en el mercado de segunda mano, y por lo relativamente poco que me queda para tener que comprarme uno, es el candidato número uno para ser mi primer vehículo eléctrico. 😊😁🙂

¡Graciasssssssss!

David Vicente
Se activan por separado y no están conectados uno con otro.
El Ioniq 28 kWh es uno de los mejores eléctricos fabricados hasta el momento. Relación calidad precio insuperable. Eficiencia y fiabilidad indiscutible. Yo tengo 2 y los uso para todo, viajes largos incluidos. Sí tuviera que volver a comprar un coche repetiría sin duda. Cualquier cosa no dudes en preguntar.

Akenaton

Perdón, me he confundido ligeramente, las horas.....

El LKAS, SI está activo desde encender el coche, no es un sistema que tengas que conectar, siempre funciona, a no ser que tú lo desconectes.

El control de crucero o el crucero adaptativo (que es el que frena o acelera dependiendo del coche que tienes delante) NO están activos al encender el coche, tienes que conectarlos tú mediante el botón del volante, aunque en caso de emergencia algún sistema no se desconecta como el anticolision, es decir, el que te para el coche si vas a menos de 40km/h y vas a dar a otro por detrás si tú vas acelerando.
Por cierto, aquí hay una particularidad, al encender este sistema por defecto se activa el crucero adaptativo, si quieres el control, de crucero normal tienes que seguir presionando el botón del volante para desconectar el adaptativo y conectar el normal.

Pero como digo, no todos los Ioniqs tienen estos sistemas, en España creo que solo el Style llevaba todos estos, el Tecno (el segundo equipamiento) no llevaba lo del cambio de carril, por ejemplo.
Donde hay voluntad hay camino...

Leafyou

Cita de: Akenaton en Octubre 03, 2021, 10:13:20 AM
Perdón, me he confundido ligeramente, las horas.....

El LKAS, SI está activo desde encender el coche, no es un sistema que tengas que conectar, siempre funciona, a no ser que tú lo desconectes.


No sé si dependerá de la versión de cada coche, en el mío no se activa por defecto al encender el coche, lo tengo que activar manualmente si quiero utilizarlo.

Akenaton

Cita de: Leafyou en Octubre 03, 2021, 11:41:21 AM
No sé si dependerá de la versión de cada coche, en el mío no se activa por defecto al encender el coche, lo tengo que activar manualmente si quiero utilizarlo.

En el mío te aseguro al 100% que siempre está activado. Es más, entiendo que sea así, porque una de las utilidades es el aviso anticolision al salir de un aparcamiento y no tendría mucho sentido activarlo cada vez que lo enciendes.

También puede ser que haya una opción de menú que puedas configurar eso, que siempre esté activado no??
Donde hay voluntad hay camino...

balarma

¡Gracias Leafyou y Akenaton!

Vale, entiendo que:

- El sistema de mantenimiento de carril está siempre activo por defecto al arrancar el coche (siempre que el botón de la consola izquierda del volante esté presionado).

- La velocidad de crucero se activa de manera voluntaria y libre al presionar el botón correspondiente en el volante.

- Por defecto, dicho control de velocidad de crucero se activa en modo adaptativo (según la velocidad del vehículo que circula delante, y según la distancia prefijada entre las cuatro disponibles).

- Si mantenemos pulsado el botón de control de velocidad de crucero, cambia a modo no adaptativo (modo estándar, o modo "como toda la vida", o como mi Toyota).

Lo que no me queda claro es cómo hacer que el coche se mantenga por él mismo dentro del carril (tipo "autopilot de Hyundai"), ¿qué botón hay que activar?

¡Graciaaaaaaaas!

Pulbert

Cita de: balarma en Octubre 03, 2021, 07:12:57 PM
Lo que no me queda claro es cómo hacer que el coche se mantenga por él mismo dentro del carril (tipo "autopilot de Hyundai"), ¿qué botón hay que activar?

Ninguno. Si tienes activado e LKAS (el famoso botón a la izquierda del volante), siempre que vayas a más de 60 km/h el coche va escaneando la carretera y cuando detecta un carril, te mantiene dentro. Ojo, no es un autopilot, en autopista funciona bastante bien, pero tienes que estar atento porque falla de vez en cuando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Akenaton

Cita de: Pulbert en Octubre 03, 2021, 09:11:57 PM
Ninguno. Si tienes activado e LKAS (el famoso botón a la izquierda del volante), siempre que vayas a más de 60 km/h el coche va escaneando la carretera y cuando detecta un carril, te mantiene dentro. Ojo, no es un autopilot, en autopista funciona bastante bien, pero tienes que estar atento porque falla de vez en cuando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En efecto, es como comenta Pulbert, vuelvo a recalcar que el LKAS, "hace" bastantes cosas:
1.- pita al salir del carril
2.- mantiene el coche en el carril girando el volante desde 60km/h (40km/h en el Kona) y siempre que los grados de giro no sean superiores a un número, ahora no recuerdo cuanto...
3.- pita al dar la intermitencia y tener un coche en el Area de seguridad encendiendo La Luz de aviso del retrovisor
4.- mantiene la velocidad respecto al coche de delante con un margen de seguridad según los "cuadraditos" fijados en el cuadro de instrumentos
5.- avisa al salir de un aparcamiento si existe riegos de colisión lateral (que se te cruce un coche mientras tú sales, vamos...)


Y creo que no me dejo ninguna función.... por mi vale los casi 2.000€ que cuesta tenerlo en el equipamiento superior (aunque hay más cosas dentro de ese precio...)
Donde hay voluntad hay camino...

balarma

¡Vaya! qué interesante suena todo lo que contáis. Desde luego este coche tiene toda la pinta de ser una maravilla. 🙂😊

Aprovechando que he publicado una página web donde se puede consultar online o descargar el manual de este coche:

https://www.manualslib.com/manual/1498435/Hyundai-Ioniq-Electric.html?page=3#manual

https://www.manualslib.com/download/1498435/Hyundai-Ioniq-Electric.html

Así os dejo de dar por saco más, jajaja. 😁😉

balarma

Sobre el equipamiento extra de la versión Style, un día me tomé la molestia de anotarlo:

1.   Alerta de aproximación de tráfico tras.
2.   Detector de vehículos en ángulo muerto.
3.   Sensor de aparcamiento delantero.
4.   Asiento del conductor con memoria.
5.   Asiento del conductor con ajuste eléctrico.
6.   Asientos delanteros ventilados.
7.   Salidas de aire en plazas traseras.
8.   Luz de lectura LED trasera.
9.   Techo solar practicable.
10.   Pedales en aluminio.
11.   Tapicería de cuero.
12.   Volante con calefacción.