Hoja de cálculo para estimar el coste de circular en eléctrico?

Iniciado por elhanini, Octubre 05, 2021, 11:47:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elhanini

Perdonad si el tema está repetido. He mirado en el buscador y no localizo nada.

Pues eso, que antes de concretar la compra de mi primer VE, se me ha ocurrido intentar comparar los 200 EUR que pago actualmente, de gasolina, versus los xxx EUR que me costaría hacer los mismos km mensuales en eléctrico.

Sé que hay muchas variables que hay que meter en el cálculo, pero me preguntaba si no conoceríais de alguna hoja de cálculo por ahí ya montada por alguien para este fin?






Elhovo

Si calculas con unos 17 kWh / 100 km pérdidas incluidas, tienes una proximación bastante fiable.

200€ de gasolina son unos 2500 km al mes a un consumo de 6 litros / 100 km y un precio de €1,33 / litro. Serían 425 kWh a un precio de €0,11 son €46,575 al mes.

Obviamente hay variables así que tendrás que ajustarlas según tu caso de uso.


elhanini

Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2021, 07:31:48 AM
Si calculas con unos 17 kWh / 100 km pérdidas incluidas, tienes una proximación bastante fiable.

200€ de gasolina son unos 2500 km al mes a un consumo de 6 litros / 100 km y un precio de €1,33 / litro. Serían 425 kWh a un precio de €0,11 son €46,575 al mes.

Obviamente hay variables así que tendrás que ajustarlas según tu caso de uso.

Gracias Elhovo. Es que soy pésimo para los números  :D

En mi caso, el VE sería el BMW i3 92Ah, así que el consumo sería unos 18,4 kWh/100 km si no me equivoco.

El térmico del que me quiero deshacer está gastando unos 7L/100 km.

Precio gasolina y electricidad, cojo los que sugieres.

Alterando el cálculo me salen unos 41,58 EUR al mes.

Lo comparto por si a alguien le puede interesar.

Gracias de nuevo Elhovo.

Elhovo

Si el consumo es de 18.4 kWh (me parece un poco alto, pero vamos), calcula que tendrás que cargar unos 20 / 21 kWh por cada 100 km. Depende del cargador. Si cargas a 10 A (2.3 kW), las perdidas son fácilmente un 20%. Si cargas a 32A (7.4 kW) serán de un 10%. Esto varia según coche pero está claro que vas a tener pérdidas si o si. Pero bueno, en vez de 41 euros mensuales gastarás 45 o a lo mejor 50. Sigue siendo un gran ahorro.

JoseBQ

Estamos haciendo supuestos a 11 cts  eur/kWh pero lo que estamos viendo últimamente, incluso en periodo valle, está cerca de los 20 cts eur/kWh si no por encima.

No sabemos si se trata de un tema puntual o estructural,...

Lo digo por lo de afinar los números,... Y eso sin cargar fuera de casa en viajes.

jim3cantos

Cita de: JoseBQ en Octubre 06, 2021, 11:48:34 AM
Estamos haciendo supuestos a 11 cts  eur/kWh pero lo que estamos viendo últimamente, incluso en periodo valle, está cerca de los 20 cts eur/kWh si no por encima.

No sabemos si se trata de un tema puntual o estructural,...

Lo digo por lo de afinar los números,... Y eso sin cargar fuera de casa en viajes.
Hay mejores opciones que el PVPC con los precios actuales: https://foroev.com/index.php?topic=15806.0

juntik

Cuando uno va a una gasolinera o a otra, los precios varían en una horquilla de un 15% aprox. Tendrás muy baratas rondando el 1,25, y tendrás otras muy caras en torno a 1,40 (pensando en diesel). Pero vamos: que la diferencia es un 15%.

Con el vehículo eléctrico, la horquilla es inmensa. Yo estoy con el Plan Iberdrola VE, que te permite cargar el coche a 3 céntimos por la noche. Los 100 km cuestan menos de 1 euro. Pero si cargara en PVPC, costaría unos 4 euros. Variabilidades del 400%, o incluso más (si cargaramos en hora punta, a más de 30 céntimos).

Por tanto, a la hora de hacer números, hay que tener muy claro qué tarifa tendrás, y por tanto a qué precio cargarás, porque los números varían enormemente.

Te recomiendo otros posts sobre tarifas eléctricas para ver la que más te conviene. Dependiendo de los kilómetros que hagas, a qué potencia puedes cargar en casa, y qué otros consumos tienes en casa, te podrían compensar más unas y otras. Pero lo que está claro es que es un tema que es bueno llevar "al día", y ser consciente de las diferentes opciones y cambios que haya en el mercado.

FJJR

Buenas.

El cálculo lo realices como lo realices es ventajoso en cuanto al ahorro diario/semanal/mensual/anual. Te expongo mi ejemplo.

Recorrido diario de alrededor de 115Km, ida y vuelta. Vehículo de combustión anterior con un consumo de 6l/100km.

Con el vehículo eléctrico (Peugeot e2008) me está costando alrededor de los 2€, cargando 19,32kWh (21,23kWh con pérdidas). Yo tengo contratada la tarifa Noche de Iberdrola (14 horas en horario valle a 0.095€). Es un precio más ventajoso que el actual, lo se, porque yo ya era cliente antes del cambio de tarifas y términos fijos. Tengo otros consumos de aparatos eléctricos que me hicieron decantarme por esta tarifa en lugar de la del vehículo eléctrico.

Ese mismo recorrido con el coste actual de la gasolina me estaría costando 9,66€ (1,40€/litro - low cost).

La diferencia es de 9,66 - 2 = 7,66€ al día. Vamos a redondear a 7€, beneficiando al vehículo de combustión.

En mi caso actualmente me traslado a la oficina 3 días a la semana. 7 x 3 = 21€ de ahorro diario. Al mes, 21 x 4 = 84€. Si el recorrido es diario, calcula. 7 x 5 = 35€ x 4 = 140€. Y hemos tirado a la baja, a beneficio del gasolina.

Yo he notado la reducción de gasto en la tarjeta de crédito de forma abismal.

Hay una APP (Programar Caga EV) que ayuda a calcular los tiempos y costes de la carga según tarifas y otros datos.

Un saludo.

elhanini

Cita de: JoseBQ en Octubre 06, 2021, 11:48:34 AM
Estamos haciendo supuestos a 11 cts  eur/kWh pero lo que estamos viendo últimamente, incluso en periodo valle, está cerca de los 20 cts eur/kWh si no por encima.

No sabemos si se trata de un tema puntual o estructural,...

Lo digo por lo de afinar los números,... Y eso sin cargar fuera de casa en viajes.

Tienes razón. En mi caso tengo tarifa fija (o mercado libre se llama?), y por las tardes y noches pago 0,11€ sin impuestos. Pero en un cálculo de medio y largo plazo es cierto que esta cifra podría diferir.


Cita de: juntik en Octubre 06, 2021, 12:30:57 PM
Cuando uno va a una gasolinera o a otra, los precios varían en una horquilla de un 15% aprox. Tendrás muy baratas rondando el 1,25, y tendrás otras muy caras en torno a 1,40 (pensando en diesel). Pero vamos: que la diferencia es un 15%.

Con el vehículo eléctrico, la horquilla es inmensa. Yo estoy con el Plan Iberdrola VE, que te permite cargar el coche a 3 céntimos por la noche. Los 100 km cuestan menos de 1 euro. Pero si cargara en PVPC, costaría unos 4 euros. Variabilidades del 400%, o incluso más (si cargaramos en hora punta, a más de 30 céntimos).

Por tanto, a la hora de hacer números, hay que tener muy claro qué tarifa tendrás, y por tanto a qué precio cargarás, porque los números varían enormemente.

Te recomiendo otros posts sobre tarifas eléctricas para ver la que más te conviene. Dependiendo de los kilómetros que hagas, a qué potencia puedes cargar en casa, y qué otros consumos tienes en casa, te podrían compensar más unas y otras. Pero lo que está claro es que es un tema que es bueno llevar "al día", y ser consciente de las diferentes opciones y cambios que haya en el mercado.

Totalmente. Por ahora me aparto de la PVPC. El día que me convenga me la miro, pero actualmente estoy con el Plan Solar de Iberdrola así que serían 0,11€ el kWh a partir de las 5 de la tarde hasta las 9 de la mañana (más o menos). Que dentro de un año me lo cambian? Puede ser.

Ya veremos :D

Cita de: FJJR en Octubre 06, 2021, 02:19:31 PM
Buenas.

El cálculo lo realices como lo realices es ventajoso en cuanto al ahorro diario/semanal/mensual/anual. Te expongo mi ejemplo.

Recorrido diario de alrededor de 115Km, ida y vuelta. Vehículo de combustión anterior con un consumo de 6l/100km.

Con el vehículo eléctrico (Peugeot e2008) me está costando alrededor de los 2€, cargando 19,32kWh (21,23kWh con pérdidas). Yo tengo contratada la tarifa Noche de Iberdrola (14 horas en horario valle a 0.095€). Es un precio más ventajoso que el actual, lo se, porque yo ya era cliente antes del cambio de tarifas y términos fijos. Tengo otros consumos de aparatos eléctricos que me hicieron decantarme por esta tarifa en lugar de la del vehículo eléctrico.

Ese mismo recorrido con el coste actual de la gasolina me estaría costando 9,66€ (1,40€/litro - low cost).

La diferencia es de 9,66 - 2 = 7,66€ al día. Vamos a redondear a 7€, beneficiando al vehículo de combustión.

En mi caso actualmente me traslado a la oficina 3 días a la semana. 7 x 3 = 21€ de ahorro diario. Al mes, 21 x 4 = 84€. Si el recorrido es diario, calcula. 7 x 5 = 35€ x 4 = 140€. Y hemos tirado a la baja, a beneficio del gasolina.

Yo he notado la reducción de gasto en la tarjeta de crédito de forma abismal.

Hay una APP (Programar Caga EV) que ayuda a calcular los tiempos y costes de la carga según tarifas y otros datos.

Un saludo.

No conocía la APP. Me la miraré.

En mi caso sigo haciendo números. Supongo que si haces el cálculo partiendo de cero, en plan: me compro coche de combustión o coche eléctrico, la ventaja es clara a favor del VE. Pero en mi caso, parto con un coche de combustión en propiedad, antigüito, con una cosa como 170.000 km. En segunda mano no me darían más de 2.000 EUR.

El ahorro que podría conseguir con el VE en el día a día (por dejar de repostar gasolina) se lo come el coste de adquisición del VE.

En la comparativa de combustible, gana el VE.
En la comparativa de coste de adquisición, en mi caso gana el de combustión porque por el VE pagaría unos 20.000 € para una unidad decente del coche que quiero, mientras que por el de combustión no pagaría nada porque es que ya lo tengo en propiedad.

Quizás me sigue compensando el VE igualmente, no sé cómo sale la comparativa en cuanto a costes de mantenimiento por ejemplo. El caso es que ahora mismo la comparativa me está saliendo reñida, ahora mismo por muy poco a favor del de combustión que ya poseo.

Pero no te preocupes. Seguiré cocinando los números a ver si sacamos este VE ya de una vez  ;D :D

Elhovo

Si tienes un coche antiguo, cuenta con que en algún momento los costes de mantenimiento van a aumentar de forma considerable. Si tienes suerte, el coche te dura 5 años más, si no, pues igual el año que viene te da un susto. Dicho esto: infórmate muy bien de los posibles problemas con los i3. Sé que los Rex tuvieron serios problemas de fiabilidad, pero creo que los eléctricos puros no suelen dar problemas. Únicamente que los neumáticos, por ser de un tamaño raro, te pueden salir caros.

Está claro que la compra de un VE no es algo baladí. Yo tengo un e-Niro long range, que quiero tener 10 años. He calculado que en 10 años amortizaría la diferencia entre la versión eléctrica y el híbrido y durante todos estos años sé que voy a disfrutar de la conducción eléctrica. Además, disfruto del hecho de que mi coche no contamine y que cada día será más verde conforme la electricidad se vaya generando con energías renovables.

elhanini

Cita de: Elhovo en Octubre 07, 2021, 10:54:40 AM
Si tienes un coche antiguo, cuenta con que en algún momento los costes de mantenimiento van a aumentar de forma considerable. Si tienes suerte, el coche te dura 5 años más, si no, pues igual el año que viene te da un susto. Dicho esto: infórmate muy bien de los posibles problemas con los i3. Sé que los Rex tuvieron serios problemas de fiabilidad, pero creo que los eléctricos puros no suelen dar problemas. Únicamente que los neumáticos, por ser de un tamaño raro, te pueden salir caros.

Está claro que la compra de un VE no es algo baladí. Yo tengo un e-Niro long range, que quiero tener 10 años. He calculado que en 10 años amortizaría la diferencia entre la versión eléctrica y el híbrido y durante todos estos años sé que voy a disfrutar de la conducción eléctrica. Además, disfruto del hecho de que mi coche no contamine y que cada día será más verde conforme la electricidad se vaya generando con energías renovables.

Totalmente de acuerdo. El coche que me interesa es el i3 94Ah BEV, así simplificamos el mantenimiento, averías, etc.

El e-Niro también lo tenía de candidato, pero al final me decanté por el i3 por una serie de factores.


airtronik

Este enlace os servirá, es una calculadora online donde pones los parametros de un electrico y de un termico (precio de compra, mantenimiento, coste energetico, combustible, consumos, etc) y te da el tiempo de amortizacion.


https://emobilityadvisor.com/ahorro-coche-electrico

Es muy útil y puedes hacerte una idea de que en poco tiempo el electrico suele amortizarse y más con los precios actuales del comubustible  :-\


elhanini

Cita de: airtronik en Marzo 12, 2022, 07:09:05 PM
Este enlace os servirá, es una calculadora online donde pones los parametros de un electrico y de un termico (precio de compra, mantenimiento, coste energetico, combustible, consumos, etc) y te da el tiempo de amortizacion.


https://emobilityadvisor.com/ahorro-coche-electrico

Es muy útil y puedes hacerte una idea de que en poco tiempo el electrico suele amortizarse y más con los precios actuales del comubustible  :-\

En el deslizador del precio del combustible, el tope está en los 2€. Cuando desarrollaron esta herramienta a nadie se le ocurría que alguna vez esa cifra pudiera ser sobrepasada... ¡Qué cosas tú! 😅

Gracias airtronik.

airtronik

Cita de: elhanini en Marzo 14, 2022, 06:32:01 PM
En el deslizador del precio del combustible, el tope está en los 2€. Cuando desarrollaron esta herramienta a nadie se le ocurría que alguna vez esa cifra pudiera ser sobrepasada... ¡Qué cosas tú! 😅

Gracias airtronik.

Pues sí, a este paso van a tener que modificar el parámetro  :o